martes, 13 de diciembre de 2022

Repaso friki a 2022

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como hice en el año 2020 con esta entrada, y en el año 2021 con esta otra, me hace cierta ilusión hacer al final del año un breve repaso de lo que han supuesto estos doce meses de frikismo intensivo. Siempre hemos dicho que este blog surgió con el propósito esencial de ser un archivo de nuestras campañas, relatos y demás, de centralizar en un único punto lo que teníamos disperso a lo largo de incontables correos, carpetas de Dropbox y Dios sabe en qué otros sitios. En este sentido, esta entrada es una especie de archivo adicional recopilatorio, al cual, personalmente, me hace gracia volver de año en año. Si además alguien más saca algo provechoso de leerla, pues tanto mejor.

La alternativa era hacer esto, pero no había pasta

Este año ha sido, para mí, un año de muchos cambios. Uno de ellos, seguramente el principal, ha sido volver a Madrid tras dos años viviendo en Almería. Eso, en términos frikis, ha cerrado unas puertas y ha abierto otras, aunque voy a Almería con toda la frecuencia que puedo, así que tampoco supone una ruptura con lo que hay allí. De hecho, incluso con todos los cambios que ha habido en mi vida he sacado tiempo para jugar la nada desdeñable cantidad de 40 partidas sin contar las de diciembre. El año pasado alcancé 44 partidas, las mismas que en 2018 y récord de partidas en un año, y en éste no sé si lo alcanzaré, pero vamos, me quedaré cerca. Me ha llamado la atención, pues la sensación que tenía es que este año había jugado menos. 

De nuevo, las partidas han estado muy centradas en un mismo juego, que ha sido el inevitable (y maravilloso) Warhammer Fantasy. Concretamente veinte de las cuarenta partidas han ido a esta modalidad de juego. No es algo que me inquiete, al contrario, Fantasy siempre es y será la joya de la corona y más con los ambientes narrativos que hemos creado en el último año y medio y que, joer, hace que den ganas de jugar. Además, el resto de las partidas han sido bastante variadas entre otros seis sistemas de juego, con lo que tampoco es que me haya convertido en un monomaníaco (cosa que odio dado mi extremo amor por la politoxicomanía miniaturil).

Os dejo pues con el resumen de este año.

PARTIDAS Y CAMPAÑAS

Dentro de esos interesantes proyectos narrativos que he mencionado para Fantasy, creo que uno de los grandes aciertos que hemos tenido en el grupo de juego ha sido crear una campaña de quinta ambientada en las Tierras del Sur. Ya no recuerdo cómo nos dio por esta zona del mundo, pero es un sitio muy sexy para ambientas historias y proyectos de naturaleza extremadamente pulp, mezclando en una coctelera conceptos como Las Mil y Una Noches, las aventuras de Conan, los Mitos de Cthulhu, africanismo de fantasía, y soltar toda esa mezcla sobre el mundo de Warhammer. Además, el hecho de estar jugando una campaña del estilo de quinta edición está dando bastante juego, pues permite ir avanzando poco a poco, a nuestro ritmo, sin que por ello se quede parada e incluso cambiando facciones si es necesario... y, por supuesto, con esto como banda sonora:

El otro gran proyecto narrativo de Fantasy del blog, las Regiones Devastadas, ha estado un poco más parado porque ha sido un año de muchos cambios, no solo para mí, sino para el resto de integrantes del mismo (que es otro grupo de juego diferente al de las Tierras del Sur, aunque unos pocos nos solapamos). Pese a todo, nos ha dado para hacer una macrobatalla que creo que nos quedó estética y narrativamente preciosa, y que podéis ver aquí y aquí, además de una minicampaña con una incursión de elfos oscuros en la zona y la aparición de un ejército demoníaco. No está mal tampoco.

Además de esto, hemos podido concluir una campaña que teníamos pendiente desde el año pasado, la campaña/escalada de Muerte en el Bosque, que ha terminado en una última gran batalla a 4000 puntos por bando bastante satisfactoria. Pronto aparecerá por aquí, no el informe de batalla, porque no hice suficientes fotos, pero alguna descripción y/o relato de la misma. Este año no ha habido campaña/escalada precisamente porque no habíamos sido capaces de terminar la de 2022, no sé si en 2023 habrá... pero al menos dejamos esta terminada, ¡aunque sea un año tarde!

Incursión fallida en Loren

Ha habido otras campañas de Fantasy de las que hablaré en el apartado de Trasfondo, porque tienen una carga narrativa especial. En cuanto a otros juegos, con mayor o menor capacidad hemos ido también continuando campañas empezadas. Es el caso especialmente de Gaslands, en donde hemos alcanzado el ecuador de Murcia is a Lie: Refuelled, y que se ha visto enriquecida por la aparición de un nuevo jugador, Salmy, quien con su Orden del Infierno ha entrado como un todoterreno a 200km/h mientras escupe fuego con un lanzallamas potenciado por las almas de los muertos... en una cacharrería. Lo cual es indudablemente maravilloso.

En cuanto a mi sistema de juego preferido por reglas, Infinity, de nuevo tenía la sensación de que había jugado bastante poco, aunque echando cuentas me sale que he llegado a las nueve partidas, lo cual no está mal. Tres de esas partidas se han dedicado a la campaña "El Jardinero Fiel", en la que un puñado de heroicos soldados de la Ramah Taskforce consiguieron desenmascarar las innobles prácticas de una malvada farmacéutica... aunque prácticamente fueron aniquilados en el proceso. Una historia de las buenas. En este año Corvus Belli volvió a hacer una campaña narrativa veraniega, Durgama Takeover, y aunque fuera de apenas dos semanas, me dio tiempo a echar alguna que otra partidilla. Cosa que he agradecido mucho porque estas campañas veraniegas suyas fueron lo que me hizo animarme a meterme en el maravilloso mundo de Infinity.

Caballeros masacrando Shasvastii en Durgama

PINTURA Y PROYECTOS

En cuanto a pintura, me pasa un poco lo mismo que con las partidas: tengo la sensación de que he hecho menos de lo que realmente he acabado haciendo. Creo que la razón por la que tengo esta idea es que había planificado una forma de pintura por campañas que se ha ido al garete, pues uno de los objetivos era pintar todo lo necesario para jugar la campaña de Albión y, finalmente, no ha podido ser... aunque no me cabe duda de que tarde o temprano será. En este blog somos muy cabezones, al menos yo.

Dicho esto, y aunque no vaya a cumplir las 240 miniaturas que me había propuesto, he sobrepasado las que pinté en 2020, lo que convierte 2022 en el segundo año con más miniaturas pintadas en mi vida (y las trescientas y pico de 2021 serán el récord probablemente hasta que me muera). Lo inquietante de todo esto es que de 2019 a aquí he pintado cerca de 900 miniaturas, lo que hace pensar que A) tenía un cojón de miniaturas B) he seguido comprando un cojón de miniaturas y C) si todavía me quedan unas cuantas por pintar, ¿Cuántas tengo? Mejor no saberlo.

En cuanto a los proyectos abiertos, uno de ellos ha salido adelante lentamente, pero con suficiente tamaño como para que tenga una cierta envergadura, que es el Proyecto Perdidos y Condenados. Este proyecto empezó muy fuerte, alcancé el mínimo de miniaturas propuestas a mediados del año, y desde entonces se ha quedado parado... cosa que tendré que remediar el año que viene, aunque le pasa lo que a muchas otras cosas, en ausencia de jugar partidas con ellos no va muy rápido. El otro proyecto, el de mi ejército imperial, avanza de manera muy satisfactoria y ya he alcanzado los primeros 2000 puntos... y no me he detenido ahí, yo creo que ya debo tener 2500 o quizá incluso 3000. Y los que quedan.

Los primeros de muchos

Finalmente, este año me había propuesto pintar un bicho de gran envergadura, concretamente un dragón de Reaper, y hacerlo poniendo una gran atención al detalle, intentando primar la calidad sobre la rapidez. Me lo he ido tomando con mucha calma y no sé si conseguiré terminarlo a tiempo, pero se intentará y, si lo consigo, la verdad es que quedaré bastante satisfecho.

TRASFONDO

Por lo menos antes se decía que los seres vivos se definen por nacer, crecer, reproducirse y morir. El Trasfondo definitivamente es un ser vivo, y a lo largo del año ha habido situaciones que sin duda encajan en estas cuatro funciones.

En cuanto al nacimiento, hemos contemplado el origen de una bonita enemistad entre mis Caballeros-piloto de NeoCamelot y la Orden del Infierno de Salmy, concretamente el Dragón, su coche principal que viene a ser algo así como el reverso tenebroso de mi caballero-piloto Sir Héctor. Como la mayoría de juegos de Osprey, Gaslands es un juego que tiene ambientación, pero no una narrativa como tal, y ésta ha sido una buena oportunidad para crear una historia con la que animar un poco la campaña de Murcia is a Lie Refuelled. Podéis ver el relato aquí y aquí (lo dividí en dos partes).

El nacimiento de una bonita enemistad

En lo referente al crecimiento, 2022 ha servido para continuar la historia de Leopold Wallenstein, que se desarrolla en paralelo a mi ejército imperial. Con este muchacho estoy consiguiendo contar una historia desde sus orígenes, cosa que siempre me ha gustado: así como su bautismo de fuego se produjo en Tilea contra la familia de los Del Piero, este año ha continuado con su historia salvando un santuario de Myrmidia en Estalia del asedio de los infames skaven del Clan Eshin.

La reproducción puede entenderse por el hecho de que Leopold no es el único miembro de la familia Wallenstein que ha hecho cosas a lo largo del año. Dante Wallenstein no ha podido estar muy activo como consecuencia del relativo parón del que hablaba antes en las Regiones Devastadas, pero lideró el ejército imperial en la macrobatalla que enlacé antes. En general, la familia Wallenstein está ocupando un lugar destacado en la narrativa de mi ejército imperial, lo que me permite jugar con varias ambientaciones y varios lugares con, en esencia, un mismo personaje. Y para que haya familia tiene que haber reproducción.

En cuanto a la muerte, el desafío de Khornelissen ha provocado la caída en combate, absolutamente memorable, de tres personajes... incluyendo la del propio Khornelissen, que es de lo que se trataba. Me ha encantado esta forma de dar fin al socio, hacha en mano y enfrentándose a todo el que le salía al paso hasta que encontró a alguien más bestia que él. Que haya sido un kaudillo orco negro es un elemento de satisfacción adicional, porque me caen bien los orcos y se les suele tratar como puras bestias con rol de personaje secundario, cuando son mucho más.

Momento clave en nuestra narrativa

COSAS NOVEDOSAS

Quizá una de las razones por las que pensaba que este año había dado menos de sí en términos frikis es porque no he hecho nada realmente nuevo en términos frikis, bastantes novedades ha tenido el año en lo personal como para ponerme con ello en lo friki también. De hecho, así como en 2021 retomé 40k, este año se ha quedado algo más estancado, apenas si he echado un par de partidillas.

Dicho lo cual, también en 2022 he retomado algo, que ha sido el Exploradores de las Profundidades Sombrías modo Froster Scrolls. Comencé la campaña en la pandemia porque era un juego al que se puede jugar solo, cosa necesaria en aquellos tiempos, y no la había retomado desde entonces porque ya se podía jugar con gente... pero los juegos de McCullough son muy buenos para iniciar en el frikismo a los niños, y lo he utilizado para ir metiendo el frikismo en vena a mi niño. Eso y que jugar solo empieza a ser una opción que contemplo con cada vez menos reticencia. Supongo que eso es señal inequívoca de que me hago mayor. Ya hablaremos de esto en el futuro.

En conclusión, 2022 ha sido un buen año, de hecho mejor de lo que pensaba cuando comencé a hacer esta entrada, lo que demuestra que escribirla tiene su utilidad. Solo me duele no haber podido dedicarle mucho tiempo a Mordheim, y espero de verdad que en 2023 pueda hacerlo, aunque soy poco optimista. En cualquier caso, como es habitual, en unos días haré una entrada de lo que cabe esperar en 2023, entradas que casi siempre se equivocan... pero eso es parte de la gracia.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario