lunes, 21 de diciembre de 2020

Sectorial terminado: Hassassin Bahram

Buenos días a todos.

Hoy por fin puedo publicar esta entrada de proyecto terminado: mi sectorial Hassassin de Infinity. Bueno, también podría llamarse "subproyecto", ya que Hassassin Bahram es uno de los sectoriales de Haqqislam, y tengo unas cuantas miniaturas haqqislamitas aún pendientes de ser pintadas, pero en lo concerniente a los asesinos, las tengo ya todas listas (o al menos de momento, mientras no haga nuevas compras).

Cuando empecé a coleccionar miniaturas de Infinity, por culpa de Soter que me introdujo en el juego regalándome el starter de Haqqislam de N2, no llegué a pensar que acumularía la colección que tengo actualmente (aunque eso es algo que suele pasar). Mi idea era jugar con Haqqislam genérico, por una parte porque estaba empezando a asimilar las reglas (y bastante pronunciada es ya la curva de aprendizaje sin necesidad de meter sectoriales y fireteams), y por otra parte porque me molaba la idea, un poco en contra de lo que sería el "espíritu" de este tipo de juegos, de llevar una panda de tíos poco compenetrados entre sí, cada uno de su padre y de su madre, pero a cambio bastante flexibles. Y eso se representa mucho mejor con una lista genérica que con una de sectorial. Además, bauticé a ese núcleo como "los Mamelucos Ilustrados", que creo que representa bastante bien el concepto que quería. No son un comando de tropas de élite, todos profesionales y bien compenetrados, sino que son una panda de cafres cada uno un poco a su bola. Pero ilustrados, eso sí, que para algo son de Haqqislam.

Sin embargo, con el tiempo, en parte por el juego y en parte por puro coleccionismo (las miniaturas de Corvus Belli son en general auténticas preciosidades), fui acumulando plomo, tanto que las tropas de hassassin que tenía iban cobrando bastante fuerza hasta el punto de poder hacer listas jugables usándolas exclusivamente, o con algunos pocos proxies. Una de las campañas que jugué con Soter, Cruzada, así lo refleja.

"Es peligroso, Frodo, comenzar a coleccionar miniaturas. Pones un pie en la tienda y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar."

Realmente esto resulta curioso, ya que como he dicho anteriormente, empecé con la idea de jugar con listas heterogéneas de tropas no muy profesionales, pero he acabado con esta colección de asesinos de élite que, al menos en N3, recibía el apodo de "bisturí de cristal" (o "cañón de cristal" si querías ser menos fino y elegante) haciendo referencia a la capacidad de hacer daño que tenía pero también a su fragilidad. Es decir, era un sectorial bastante exigente, creo, que permitía pocos errores. Ahora en N4 Hasssassin Bahram ha ganado bastante, no solo en tropas (joder, si hasta tienen un TAG, algo que no acabo de ver que encaje 100% en la temática pero bueno) sino sobre todo en flexibilidad. Con muyibs y asawiras como tropas comodín (que ya eran de antes dos de mis tropas favoritas), barids enlazables, lasiqs con perfil de especialista o tropas con mimetismo (-6) como el Nadhir o el Shujae, los servidores del Anciano de la Montaña tienen muchas nuevas formas de hacer daño. Lástima que los ghazis no sean lo que eran, pero es un peaje que se puede pagar. Además, siendo justos, corrige el desequilibrio que eran antes.

Pero bueno, esta entrada la estaba escribiendo para mostrar mi colección terminada, y a eso es a lo que vamos. El pintado, como ya he dicho en alguna entrada anterior, se basa en dos colores característicos del Islam, el verde y el negro. He empleado también un gris claro para las armaduras y otras piezas de protección, así como blanco o algún otro color puntual para armas y detalles. Esto sin embargo no se cumple para las tropas comunes con otros sectoriales, como es el caso de los ghulams o los remotos, que emplean una gama un poco más cálida con amarillo caqui en lugar de gris.

Govads

Comienzo por ellos, en parte porque trasfóndicamente son de los primeros hassassins reclutados y entrenados por el Anciano de la Montaña (aunque todos los miembros originales menos uno murieran luchando contra Equinox). En N3 desempeñaban un buen papel, sobre todo por ser tropas veteranas, y en N4 han mejorado mucho gracias a los cambios en los visores de nivel 1. Antes competían con los muyibs por un hueco en mis listas, ahora en N4 este problema está resuelto con los muyibs como tropa comodín. :)

Para el pintado opté por darles un tono más frío que para el resto, algo que creo que logré gracias a usar un blanco plateado para varias armas y para las capuchas. Además, gracias a las gabardinas acaban teniendo un gran porcentaje de negro, que enfatiza el contraste cromático.

Muyibs

Posiblemente mi tropa favorita, ya incluso antes de los cambios (para bien) que han recibido en N4. Son una tropa muy, muy flexible, en la que hasta el más tonto tiene un panzerfaust (y si no, es porque a cambio tiene otras armas igual o más burras). De hecho, ésa es una de las cosas que más me gustan de ellos, que son unos auténticos cafres amantes de las explosiones, lo que hace que jugar con ellos sea realmente divertido.

Como ya expliqué en su momento, quise darle a la chica con spitfire un aspecto un poco hortera, cosa que creo que logré no solo con el pelo fucsia chillón, sino sobre todo con el spitfire con detalles dorados. 100% choni. xD

Ragiks

La muerte desde el cielo. Siempre me han gustado mucho, tanto que tengo tres de ellos (aunque es muy raro que alguna vez llegue a verlos todos a la vez sobre la mesa). El que está armado con spitfire fue el primer hassassin que pinté completamente, y uno de los que me sirvieron de prueba de color (y cuyo esquema finalmente adopté). Los otros los he ido adquiriendo poco a poco, el hacker porque quería tener la posibilidad de hacerle a mis oponentes guerra informática sorpresiva, y la chica porque me molaba mucho la miniatura (además, pintarla pelirroja fue todo un acierto de cara a lograr contrastes de color). Con el hacker simulé la holopantalla virtual con la que programa maldades, simulando a las que salen en las ilustraciones de hackers en Infinity, y aunque no me quedó particularmente bien (también porque era la primera que hacía), no me he quedado descontento, por lo que es posible que haga otras parecidas para el resto de hackers de mi colección.

Lasiqs

Tengo dos solamente por un par de motivos: solo hay dos modelos, y en N3 un fireteam de ellos no era algo muy productivo, a menos que fuera un haris defensivo de francotiradores. Ahora en cambio, con la adición del perfiles y tropas comodín en N4, igual me animo a pillarme otro y conversionarlo algo, de manera que pueda desplegar un haris ofensivo, peligrosamente armado con fusiles virales...

Para el pintado opté por incluir también un tono marrón amarillento en las capas, para que no fueran tan oscuros y tuvieran un toque de color diferente, pero para que a la vez siguieran manteniendo la coherencia con el resto de mi colección de Haqqislam, en la que abundan los tonos caquis.

Farzans

Otra buena herramienta para el sectorial con reglas muy interesantes. He de reconocer que tengo debilidad por las tropas infiltradoras y con camuflaje, y si además pueden ser especialistas o minadoras...

El de la escopeta de abordaje fue el primer hassassin que empecé a pintar, aunque no el primero que terminé (que ya he dicho que fue el ragik con spitfire). Como estaba todavía decidiéndome por el esquema de color, solo le di las capas base para ver qué tal quedaban, e inicialmente no hacía uso del verde, sino de un turquesa claro. Pero en cuanto hice otra prueba de color con el ragik usando un verde intenso, me decanté por él y repinté el farzan ya con ese esquema.

Asawiras

Los que parten el bacalao en Hassassin Bahram, o al menos de los que mejor lo hacen en cuanto a reglas. De acuerdo al trasfondo, se supone que están ahí para controlar a la secta Hassassin, como supervisores por parte del Alto Mando haqqislamita, así que su perfil tenía que reflejar a la fuerza que son tíos duros, y vaya si lo refleja.

Tengo dos modelos, uno antiguo y otro nuevo. Se nota claramente el reescalado que sufrieron, pero aun así ambas son dos miniaturas muy chulas que encajan sea cual sea el fireteam en el que vayan. Cuando las pinté quise dar una mayor presencia al negro, sin hacer uso del gris, para que destacaran más y se diferenciaran del resto, ya que técnicamente no son hassassins. El verde y el blanco complementan la paleta de color.

Barid

El hacker del sectorial, o al menos el mejor de ellos. El perfil de hacker asesino (lo que lo convierte en un asesino hacker asesino) es en mi opinión de los mejores del juego, solo por detrás de los interventores de Tunguska (ese Trinity con -3 que tienen ambos es muy puñetero). Además, el pitcher que lleva se hace casi imprescindible, teniendo en cuenta que prácticamente no hay tropas con repetidor o repetidor de posición en el sectorial. El pintado, normal, como todos los otros, y está a la espera de que le haga un holograma simulando sus labores de hackeo.

Fiday

Otra de las tropas estrella del sectorial, tanto por reglas como por trasfondo. Los asesinos perfectos, los mejores infiltradores de la raza humana, y un auténtico quebradero de cabeza para el enemigo.

Como ya comenté en una entrada anterior, me pillé hace tiempo a medias con Soter la caja de Dire Foes 4, y yo me quedé con Yasbir y la civil. A esta última tenía la intención de usarla como marcador para cuando mi fiday estuviera suplantando una identidad, ya que visualmente queda mucho mejor que poner el marcador "oficial". Y para el caso de la fiday, quise representar que el traje ultratecnológico que le permite adaptar la apariencia de otra gente se encuentra desactivado, y de ahí el color blanco iridiscente (efecto que en la foto no se aprecia bien). Por último, para establecer un nexo entre ambas miniaturas, opté por pintarles el pelo con el mismo color, un rojo anaranjado que llamara la atención.

Ayyar

De este hassassin siempre me ha encantado la miniatura. Como dijo una vez Soter, en Infinity hay varias tropas cuyas miniaturas tienen una pose muy badass. El ayyar es una de ellas, pero sin embargo puede permitírsela porque lo es. Una infantería pesada con holoproyector (por lo que aparenta ser tres soldados), holomáscara (que le permite adoptar la apariencia de otra tropa y confundir al rival) y que además inflige un penalizador de -6 cuando se revela es algo muy badass. Súmale que no tiene una mala combinación de armas y tienes un tío casi redondo. Ah, y además es tropa especialista, por lo que vale para cumplir objetivos.

Me he dado cuenta ya después de hacer las fotos de que sale un poco polvoriento, pero bueno. Creo que fue la primera miniatura de Haqqislam en la que hice un uso destacado del negro (la capa le cubre toda la espalda) y me gustó, lo que me animó a usarlo más en otras miniaturas, como por ejemplo las gabardinas de los khawarijs, aunque ésos son otra historia. Y también fue el primero en el que empecé a usar blanco para las armas (en este caso quería reflejar bien que eran pistolas virales, por lo que el blanco contrastaba bien con el verde brillante), algo que también usé más adelante en otras tropas (como por ejemplo los govads que encabezan esta entrada).

Ghazis

Posiblemente los reyes de las tropas irregulares en N3, no solo en Haqqislam sino en cualquier facción. Y la verdad es que estaban un poco bastante descompensados. En N4 han corregido ese desequilibrio (quizás en demasía para mi gusto), pero bueno, siguen siendo jugables y muy divertidos de usar (sobre todo si, como es mi caso, te encanta hacerle el mal a tu oponente).

Fueron de las primeras tropas que pinté también, y por aquel entonces les di un tono igual demasiado oscuro para la piel. Aunque bueno, tampoco queda mal si tenemos en cuenta que muchos de las tropas de Haqqislam son originarias de regiones en las que la gente tiene la piel oscura (África, Oriente Medio, Asia central...).

Daylamis

Si los ghazis han perdido en cuanto a reglas, los daylamis han ganado (aunque no tanto). Pero también son divertidos de usar (un panzerfaust camuflado e infiltrado puede dar sorpresas muy desagradables). Como ya expliqué en la entrada de noviembre, siempre he tenido la coña con Soter de que los daylamis son como los piratas somalíes del Cuerno de África: tropas irregulares, con escasa o nula formación militar, pero equipados con armas peligrosas. Así que para mantener la coña, pinté a mis daylamis con piel oscura.

Personajes

Aunque no soy muy amigo de incluir personajes en mis listas, alguna vez lo he hecho por probarlos. Pero en cualquier caso, me hice con las miniaturas principalmente porque me gustaban, y porque siempre podría usarlos de otra cosa si fuera necesario, para representar un Spec-Ops, por ejemplo, o alguna tropa que no tuviera todavía miniatura.

De Hassassin Bahram concretamente tengo dos: Yasbir y Leila Sharif.

Del primero lo más destacable es su espada viral, que he intentado reflejar haciendo un degradado de verdes del que me quedo bastante contento (al menos con la parte superior de la hoja, la parte inferior no me quedó tan bien, pero por suerte es la que no se ve a menos que le des la vuelta a la miniatura).


Para Leila tuve un pequeño dilema, y es que es un personaje que puede usarse en todos los sectoriales de Haqqislam, no solo en Hassasin Bahram. Y como tanto en Ramah como en lo que tengo pintado de Qapu Khalqi uso amarillo caqui en lugar de gris para las armaduras, no tenía claro en qué color se la iba a pintar a esta chica. Finalmente me decidí por el gris por dos motivos. El primero era que aunque la usara en otros sectoriales y el gris llamara ligeramente la atención frente al caqui, eso también permitiría diferenciarla y hacer ver que es un personaje (mientras que gracias al negro y al verde iba a seguir manteniendo la coherencia). El segundo motivo, puramente por trasfondo, era que el entrenamiento que recibió Leila proviene de los Hassassin, así que tenía sentido que eligiera ese esquema de color.


Ghulams

Las tropas básicas basicotas de Haqqislam (aunque en mi opinión con un perfil bastante decente, de los mejores para tropas básicas de todo el juego). Los dos hombres y la mujer de la derecha son parte del starter de N3 que me regaló Soter y con el que me inicié en el juego. Y como eran miniaturas antiguas y de peor calidad que las actuales, fueron las primeras miniaturas de todo Infinity que pinté, porque total, si las estropeaba no me sentiría tan culpable. Como he dicho cuando he hablado de los ghazis, el tono de piel que usaba entonces era quizás demasiado oscuro, pero en general me quedé contento (en especial con el de la barba blanca, al que bauticé como "Islamic Grandpa" o "el Abuelo Halal").

Por el contrario, la chica de en medio ha sido la última miniatura que he pintado, durante este mismo mes de diciembre, y se puede ver el contraste y la transición que ha habido en colores y tonalidades. Respecto a esta miniatura, también decir que es una conversión que he hecho para representar el perfil de suboficial, tomando como base una ghulam normal y haciéndole algunas pequeñas modificaciones en el fusil para convertirlo en lanzagranadas (ya mostraré fotos de la conversión en la escalada de este mes).

Por otra parte, también tengo pintada una ghulam médico, así como su servidor nasmat que la ayuda en sus labores sanitarias. 

Ingeniero Najjarun

Un perfil que no es muy común en Hassassin Bahram debido a la ausencia (al menos hasta N4) de TAGs que justifiquen su inclusión pero que aun así está y que tengo pintado (aunque confieso que más para usarlo en Ramah o incluso en Dahshat). El pintado también es acorde al esquema que sigo para miniaturas "genéricas" de Haqqislam: amarillo caqui para la ropa con complementos verdes y negros. Y al igual que la médico ghulam, este ingeniero también tiene un nasmat que le ayuda en sus labores de reparación.

Remotos

Haqqislam no es que destaque por el uso intensivo de remotos, y Hassassin Bahram menos en particular, pero aun así sigue teniendo acceso a ellos. La verdad es que con este sectorial creo recordar haber usado únicamente uno de ellos, el típico reacción total con ametralladora, y una única vez y porque quería probarlo como ORAdor. El que está armado con lanzamisiles lo he jugado con otros sectoriales, todavía no con asesinos, pero todo puede llegar... Y si no, siempre puedo quitarles las armas (las tengo imantadas para darles flexibilidad a las miniaturas) y usarlos como remotos con pulsoflash para aportar órdenes baratas al grupo.

En cualquier caso, disfruté pintándolos, tanto por el esquema de color escogido como por las miniaturas en sí, con un interesante aspecto "insectil".


Warcor

Bueno, aunque las reglas lo permiten, creo que no debería haber muchos corresponsales de guerra en Hassassin Bahram, ya que no dejan de ser una secta secreta que opera desde las sombras. Pero tenía la miniatura pintada para otros sectoriales así que la incluyo también aquí. Como ya dije una vez, no dejo de verlo como una versión modernizada de Tintín, con un Milú algo menos biológico y más tecnológico, y por eso lo quise pintar rubio.



Y bien, con esto termino esta entrada, con todo el progreso que he ido haciendo a lo largo de dos años. No son para nada unas miniaturas pintadas a nivel profesional, lo sé, pero están pintadas, que es de lo que se trata fundamentalmente. Personalmente he ido notando una progresión general, aunque solo sea por conseguir establecer protocolos, rutinas y trucos (las mochilas quedan mejor si se pintan así, esta proporción en la mezcla da una mejor tonalidad, este color de piel es más realista, etc.) que me han permitido ahorrar tiempo y que el ejército ganara en cohesión. Además, teniendo en cuenta el nivel de detalle que suelen tener las miniaturas de Infinity, hay algunas con las que estoy particularmente contento de cómo me han quedado, aunque no sean necesariamente las últimas que he pintado.

Y por último, ya sabemos todos lo que pasa con los "ejércitos completados", que en alguna ocasión acaba resultando que no estaban tan completos como se creía, y algunas miniaturas extra se acaban incorporando. Veremos qué les depara el futuro a mis Hassassin y qué posibles refuerzos reciben, pero por lo pronto esta fuerza está lista para en 2021 infiltrarse en unos laboratorios cosacos y sabotear todos sus programas de investigación. Y lo harán pintados, como Alá manda.

4 comentarios:

  1. Una excelente colección de hijos de puta, del primero al último xD

    Pues enhorabuena por terminarlo! Están bastante bien y como dices, lo importante es que estén pintados. Al fin y al cabo van a infiltrarse en Tartaria y ya sabes, a morir se va con las mejores galas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡muchas gracias! Y sí, coincido en que deben ir guapos a Tartaria, quedaría feo eso de mandar sicarios a reventar tu laboratorio y que no tuvieran un mínimo de etiqueta. ;)

      Eliminar
    2. Oye, pues muy bonico el esquema. Me gusta. Casi que te lo copiaría para Winterforce :D

      Eliminar
    3. ¡Gracias! La verdad es que es un esquema sencillo, pero creo que llama la atención.

      ¿Panoceanía con colores islámicos? ¡Que no se entere el Neovaticano! xD Nah, sí, puede quedar bien, el negro hace que el verde destaque, así que te puede quedar un equipo bastante chulo. :)

      Eliminar