martes, 28 de diciembre de 2021

Las cosas frikis que vendrán en 2022

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras la entrada de repaso de lo que ha sido el año 2021 en términos frikis, completo la segunda parte de las entradas de fin de año con lo que cabe esperar del año próximo. Eso ya lo hice en 2020 y es curioso comprobar cómo algunas cosas se han cumplido respecto a lo que imaginaba, pero muchas otras no, y unas pocas de hecho se van a intentar trasladar a 2022. Al final, 2021 ha sido un año particular, que ha tenido cierta semejanza de normalidad en la última mitad, pero que no fue para nada normal en la primera, y eso ha condicionado mucho.

Os adelanto que intentaré que 2022 sea el año de las cargas de caballería imperiales

Pero de eso ya hemos hablado. Es hora de mirar al futuro, como siempre con optimismo injustificado, intentando obviar la manifiesta mezquindad de nuestros dirigentes (de izquierdas, de derechas y ambidiestros) y la apatía de buena parte de nuestros conciudadanos y confiando en que, de una forma u otra, 2022 será mejor que 2021, de la forma en que 2021 ha sido mucho mejor que 2020. Y voy a procurar que, al menos en lo friki (en lo demás también, pero eso no forma parte de este blog), eso efectivamente se cumpla, para lo cual usaré todos los trucos que conozco y algunos nuevos.

CAMPAÑAS

Tengo muchísimas ideas en mente, pero, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, no quiero concretarlas todavía, pues dependerá en buena medida de cuál sea la situación de los contendientes con los que voy a pelear. La prioridad, al menos en un sentido cronológico, sería terminar Muerte en el Bosque, aunque solo sea porque es la que se queda descolgada de 2021. Nos quedan la del tercer trimestre y la del cuarto, en la que intentaremos convencer a un colega que lleva altos elfos para hacer un buen 2vs2, 4000 puntos contra 4000 puntos, una batalla de las guapas vaya.

En cuanto al futuro, 2022 será un año en que, como digo, el Imperio seguramente tendrá mucho peso. La familia Wallenstein, liderada por el tileano Dante Wallenstein, está ya en las Regiones Devastadas, y es muy probable que contribuyan a la narrativa de ese proyecto de forma importante en 2022. Por su parte y llegando al momento "presente" de Warhammer, Leopold Wallenstein ya se ha estrenado en batalla en la campaña de Los Amantes de Remas, y ya tengo apalabrada con Chernov una campaña para seguir desarrollando el Trasfondo de este muchacho... una campaña en la que me enfrentaré con un enemigo que me hace especial ilusión, pues no me he enfrentado con ellos desde que retomé el hobby hace nueve años, y eso es lamentable.

¡Ratas ninja!

Siguiendo con Fantasy, los dos personajes más emblemáticos del Troglablog, Trifón y Chantal, tienen una cita pendiente en la Isla de los Tumularios, cercana a la mística Albión. Habíamos planteado la posibilidad de jugar esta campaña a lo largo de 2021, pero las restricciones que hubo en Madrid durante buena parte del año lo hicieron muy difícil. Esperemos que en 2022 sea la vencida.

Pero no solo de Fantasy vive el hombre, y de hecho me gustaría que en 2022 Fantasy fuera una proporción menor de la mezcla total de juegos a los que le doy a lo largo del año (en 2021, más del 50% de las partidas que he jugado han sido de Fantasy). Hay varios elementos que pueden ayudar a ello, y tengo muchas esperanzas puestas en Murcia is a Lie Refuelled, que estoy seguro de que nos va a permitir vivir muchos momentos de gloria. Además de eso, con un poco de suerte romperemos la maldición de la Tercera Era de Mordheim y podremos jugar más de una partida al año (al menos dos).

La única partida del Imperio en Llamas jugada en 2021

Por último, Infinity seguirá ahí también, como era de esperar. Al margen de que se hagan más torneos, creo que Fornidson y yo comenzaremos pronto una de esas campañas en tres actos que tanto nos gustan. En este caso se enfrentarán Ramah e Ikari y el Trasfondo será muy adecuado para los tiempos que corren...

PINTURA Y PROYECTOS

Este año ha sido una auténtica animalada, con más de 300 miniaturas pintadas, cosa que no creo que vaya a repetir en 2022. De hecho, ya dije en esta entrada que mi intención era cambiar ligeramente el enfoque de pintura, ya no preocupándome tanto de pintar facciones como tal sino lo que necesite para jugar campañas, por ejemplo la de Albión.

Dicho lo cual, he cometido un error, que ha sido ponerme a ordenar mi colección. Esto es algo que no se debe hacer si no se quiere tener constancia de la magnitud de la demencia que nos afecta, la cual, para los que llevamos muchos años en esto, probablemente es muy profunda. Y eso que me consta que, en comparación con los demás miembros del Troglablog con excepción de Clavy, mi colección es más bien reducida. Pero mi intento de poner orden en el Caos ha hecho aflorar a la superficie una gran cantidad de engendros y monstruos que antes dormían en los límites de mi cordura y ahora están aquí, y tengo que hacer algo con ellos.

Como seguir ampliando ejércitos...

Por tanto, dedicaré parte del año que viene, en términos de modelismo y pintura a rehacer lo que se pueda rehacer, sin orden ni concierto concreto en realidad. Al margen del pintado estructurado que seguiré en la escalada, tendré también una categoría de "pintado libre" por así decirlo, para ir pintando cosas sueltas de esa marea gris (en mi caso más bien metálica) que ha aflorado en estos días de organización.

En todo caso, eso serán cosas sueltas que no tendrán un gran peso en el pintado. El peso se lo llevarán los proyectos con los que seguiré, sobre todo el Proyecto Imperio, que será eterno mientras tenga espacio para guardar las miniaturas, y el Proyecto Perdidos y Condenados, que complementará a los Devoradores de Mundos, ya terminados. Intentaré también avanzar con el Proyecto Mesa para seguir pintando escenografía. Lo que no haré de momento, pese a que me lo hubiera propuesto, es pintar el Dungeon Dwellers que compré en el Kickstarter de Bones 5. Eso será para otro año en que mi hijo mayor pueda apreciarlo, de momento acaba de cumplir seis años y eso es poco para iniciarle en los caminos del frikismo.

TRASFONDO

Hay muchas buenas historias que contar en 2022, y tengo muchas ganas de que así sea. El proyecto narrativo por excelencia en el que estoy metido ahora, las Regiones Devastadas, ha entrado en una especie de temporada 2 después de que la primera generara mucha y muy buena narrativa, cerrándose con este relato que describe la huida de Chantal de la zona tras el despertar del dragón Arardogat y la construcción de la Fortaleza de la Luz Perpetua por parte de los Wallenstein, dentro del Camino Imperial. Creo que esta línea narrativa puede generar muchas situaciones sexys.

Ejemplo de situación sexy

Además de eso, y como he dicho anteriormente, 2022 servirá también para desarrollar la historia de otro Wallenstein, en este caso Leopold, y de dos adoradores de Khorne: Martín Khornelissen, quien deberá encontrar su final, y Vlad Khorgal, de quien espero que siga cosechando cráneos en el siniestro futuro del cuadragésimo primer milenio. Dado que este año iré avanzando con los Perdidos y los Condenados, no descarto que Vlad Khorgal se convierta en el centro de una constelación de tarados y psicópatas que giran a su alrededor. Una de las cosas que me gustó del tratamiento del Caos en las novelas de Gaunt es la idea del líder supremo, Nadzybar en un principio, y luego una plétora de lugartenientes variados como Anakwanar Sek, Enok Innokenti y Nokad el Sonriente, por nombrar a unos pocos. Narrativamente ya he creado a la Hermana Sariel y a Aelfric Haggard, el Primer Rebelde, y quizá surja alguno más según avance con el Proyecto.

Esto debería ser fácil de hacer. Lo que es más complicado, pero también más satisfactorio, pero también más complicado, es desarrollar ambientes enteros con los colegas. No pierdo la esperanza de poder avanzar con la campaña narrativa definitiva del Troglablog, que es y será siempre Mordheim, así como otras que se juegan conjuntamente como Murcia is a Lie Refuelled u otras cosas que puedan venir en el futuro...

COSAS NOVEDOSAS

Entre esas cosas que pueden venir en el futuro, lo más destacado es una campaña del nuevo "Necromunda" en el horizonte. Ya lo he mencionado en la entrada sobre el Niño Estelar, intentaré que ofrezca una narrativa interesante relacionada con lo más ancestral del universo de Warhammer 40k. En realidad, nuestra intención era haber comenzado esta campaña en 2021, pero por varias razones no se ha podido y habrá que ver si es posible en 2022, aunque ahora parece que la cosa está más avanzada.

Más allá de eso no sé qué dará de sí el año en cuanto a meterme en juegos novedosos. Tengo por ahí unos cuantos vaqueros de Black Scorpion que bien podría usar para algún juego del Oeste, léase un Legends of the Old West o similar, o quizá me meta en algún juego de barcos, una de mis grandes fantasías pendientes... A saber, doce meses se pasan rápido, pero pese a todo dan para mucho. Sea como sea se irá viendo aquí.

Pues esto ha sido todo lo que ha dado de sí el 2021. Como cada año por estas fechas, confiemos en que el próximo será mejor.

Feliz año nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario