miércoles, 28 de mayo de 2025

[Pueblic] Pintando rapidito

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hoy traigo una entrada invitada del saecio (título oficial de los que somos almerienses) Pueblic, dedicada a la pintura rápida de ejércitos. Esto es algo que personalmente me interesa porque siempre he sido más de la vertiente de priorizar la cantidad a la calidad, aunque últimamente no estoy haciendo ninguna de las dos cosas. En un escenario de tiempo limitado como el que tenemos todos los que no nos dedicamos profesionalmente a esto, tener un ejército entero pintado a una calidad alta es una aspiración noble, pero a veces irrealizable, sobre todo si se es un politoxicómano friki como yo y quieres tener muchos ejércitos para jugar a muchos juegos.

De todos modos esta disyuntiva es, en realidad, un poco falsa, porque la calidad del pintado de una miniatura y de un ejército no son comparables. Al final, una miniatura individual, o una banda pequeña de ellas, tiene que estar bien por sí misma, pero en un ejército lo que cuenta es la visión de conjunto. De hecho, podríamos incluso afirmar que va en su detrimento, pues en la mayoría de los casos lo que define a un ejército es una cierta uniformidad y coherencia, y que cada miniatura sea un pepinaco pero sea de su padre y de su madre resta eficiencia. 

Esto ya ha sido tratado en más de un blog (como aquí, con el bonus de ver a Elrudok cuando el mundo era joven y él era... un poco menos viejo), pero aquí Pueblic hace su aportación con un método concreto para pintar mucho y rápido. Espero que os guste.

ANTES DE QUE EMPECEMOS

Quisiera definir dos conceptos bastante importantes para este método de pintura, la legibilidad y el contrastaste (únicamente a efectos dicho método):

La legibilidad es una característica, un tanto subjetiva, que corresponde con identificar lo que representan las distintas partes pintadas de las figuras (la información que contiene el pintado).

Por ejemplo, una pieza de madera se identifica más fácil como tal si está pintada en unos tonos marrones oscuros para el sombreado y claros para la iluminación. Si la pintáramos con sombras azules e iluminación amarilla el resultado sería contra intuitivo.

Otro ejemplo serían los desgastes y raspaduras de las partes metálicas, si están correctamente ejecutados resultan fácilmente legibles, si no se “leerían” como manchas sin un sentido determinado.

El contraste resulta de gran ayuda para la legibilidad y consiste en la diferencia marcada de los tonos de color entre las luces y las sombras de la figura. Vamos a buscar siempre el máximo contraste sombra/luz, pero hay que tener cuidado de no perjudicar la legibilidad eligiendo tonos de sombra que contengan demasiado negro o violeta (lógicamente en colores que no sean negro ni violeta), ya que de hacerlo así las sombras se leerían de esos colores y no del que se supone que es la parte en cuestión de la miniatura.

Por ejemplo, para pintar la piel azul de un hombre lagarto, no elegiríamos un “azul negro” para las sombras ya que estás al contrastar con el “azul celeste” de la iluminación muy seguramente no se leerían como azules sino como negras.

EL MÉTODO EN SÍ

La idea es pintar toda la figura en colores “planos” usando un tono de sombra (siempre el más oscuro que resulte legible dentro del color que se está pintando), aplicar un lavado de Nuln Oil de GW a toda la figura y finalizar con un pincel seco del tono más claro dentro del color que se esté pintando (por ejemplo, azul muy oscuro, sombra / azul muy claro, luz).

Por motivos de legibilidad, a veces será necesario aplicar un lavado de Reikland Fleshshade de GW a la carne de las figuras, o usar otros lavados y pinturas tipo Constrast en algunas partes antes del lavado de Nuln Oil (por ejemplo, para teñir de color una zona pintada de plateado). Pero es importante señalar que la idea es usar únicamente el Nuln Oil para sombrear (contrariamente a lo “normal” que sería usar un lavado del color de cada parte, aquí salvo alguna excepción, como el lavado carne, lo habitual sería usar el Nuln Oil como el único lavado de la miniatura).

El pincel seco solo se aplica normalmente en caso de que la superficie sea:

“Rugosa” (pelo, barba, pieles de animales, madera, sellos de pureza, etc.).

Metal (aconsejo iluminar cualquier tono con Medium Metálico de Vallejo).

Superficies grandes de piel y ropa.


EJEMPLO PRÁCTICO VISUALMENTE AUTO EXPLICATIVO


Pues hasta aquí el artículo de Pueblic. Espero que os haya resultado interesante. Pronto publicaré su reverso tenebroso, que es mi escalada de abril y mayo que va de mal en peor. Más me valdría seguir sus consejos...

¡Hasta entonces!

2 comentarios:

  1. He visto a Pueblic pintar una cantidad tremenda de miniaturas en tiempo record usando esta técnica y con resultados muy aceptables dentro de la estética "grimdark" (o como prefiera definirse). Así que poco más que alegar, el método funciona 100%

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    1. A mí lo que más me gusta de esa estética GRIMDARK es que parece recién salida de pelis de fantasía oscura de los ochenta, y así sí. Además, si permite hacerlo rápido, pues tanto mejor, que hay que optimizar el tiempo.

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