lunes, 19 de octubre de 2026

[Pueblic] Pintando rapidito

Hola, soy Pueblic, quizás me recuerden de anteriores artículos de pintura como Pintando rapidito o Cómo pintar como en la Época Roja.


Este artículo se podría considerar una versión 2.0 de Pintando rapidito, bajando un poco la velocidad de pintado (al no usar un solo lavado para todo), pero intentando que sea lo más estandarizado y simple de replicar, pensando sobre todo en pintores noveles.

De hecho, aconsejo leer Pintando rapidito para algunos aspectos técnicos del pintado de miniaturas que, por no repetirme, no voy a volver a plasmar aquí.

Como comenté uno de los aspectos que me interesaba desarrollar en el presente texto es el asunto de la estandarización del pintado. Eso me llevó a plantearme cuántos botes de pintura habría que tener cómo mínimo para poder pintarlo todo, teniendo en cuenta que no vamos a hacer mezclas (como norma general) y que hay que añadir lavados, metálicos y una buena selección de colores.

Al final, la cosa se quedó en 36 + 1 colores, y digo 36 + 1 porque los muchachos de Vallejo tuvieron la genial idea de dejar de fabricar el lavado verde (así que aconsejo pillar el Biel-Tan Green de GW en sustitución).

Genial no fabricar más lavado verde, Vallejo.


Como se intuye, todos los colores (menos 1) son de Vallejo, de la gama Game Color (obviamente, de la renovada). Tengo que decir que en cierta cadena de hobbies hay una oferta de llévate 6 pinturas y paga 5, por lo que los 36 colores nos salen por el precio de 30.

Bien, los 36 colores de Vallejo los ordeno de esta manera (no olvidarse del botecito suelto de lavado verde. Disculpad los nombres en inglés, pero la carta de colores que encontré estaba en ese idioma:

Familias de colores:

GCW Black, GCW Umber, GCW Sepia, GCW Violet, GCW Blue, GCW Red, GCW Flesh, GCW Yellow, GCI Violet, GCI Red.

GC Tiny Tin, GC Brasy Brass, GC Glorius Gold, GC Polished Gold, GC Chainmail, GC Silver, GC Metallic Medium.

GC Black, GC Neutral Grey, GC Dead White, GC Leather Brown, GC Bone White

GC Alien Purple, GC Squid Pink GC Magic Blue, GC Sunrise Blue.

GC Jade Green, GC Goblin Green, GC Scorpy Green, GC Bile Green.

GC Scarlet Blood, GC Bloody Red, GC Orange Fire, GC Moon Yellow, GC Skin Tone, GC Elfic Flesh.

GC = Game Color.

GCI = Game Color Ink.

GCW = Game Color Wash.

A poco que estéis familiarizados con los colores vais a encontrar la coherencia interna de la paleta, donde las pinturas están ordenadas por grupos más o menos relacionados y dentro de cada grupo están ordenados de tonos más oscuros a más claros (de izquierda a derecha).

Bien, por simplificar las cosas, esa división no es baladí ya que los chicos de Green Stuff World fabrican un maletín para pinturas en el que se pueden acomodar las pinturas respetando ese orden.


Nota: evidentemente nunca hay suficientes pinturitas, así que siempre se pueden comprar más para caer en la tentación de rellenar el maletín.

¿Pero qué sería de un artículo de pintura sin la sección de recetas?

Bueno, la regla general es bastante sencilla, todo tiene los siguientes casos base:

Color base + lavado. (Superficie de carne no muy grande, ropa no muy grande).

Color base + lavado + color base. (Superficie de carne grande).

Color base + lavado + luces de un color más claro. (Sistema general).

Color base + lavado + luces de un color más claro + luces con medium metálico. (metálicos).

Base de plateado + tinta. (lentes, cables, armas de energía).

Nota importante: como esto es un método de pintura simple, todas las luces se aplican a pincel seco.

Y como postre, una foto de la última miniatura que he pintado con este sistema. Hecha con la Potato Cam (TM) de Xiomi Redmi 7 (a estas alturas de la película, si es que no tengo perdón de Dios).


Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario