martes, 21 de febrero de 2023

[Informe de batalla] Por los caminos embrujados

Saludos a todos, damas y caballeros.

Seguimos con la campaña "La pesadilla de una noche de invierno", concretamente con la segunda partida, que se jugó entre los ogros de Toni y el Clan Eshin (Rikkens, narrativamente) de Helios. Tras una primera partida en que los ogros habían conseguido salvar un empate in extremis contra mis imperiales, les tocó adentrarse aún más en la Hondonada de los Sueños, confiando en que los espectros estarían un poco más tranquilos en esa ocasión.

La batalla que ambas fuerzas debían librar era "La Batalla de Bogwurst", del reglamento de sexta edición... una clásica batalla de ocupar un elemento central con la particularidad de tener duración variable. Aviso que Helios está retomando su ejército skaven y en consecuencia hay más de un proxy y alguna miniatura no pintada, pero bueno, se lo perdonaremos por el momento... aunque solo sea porque le ha permitido abandonar sus malditos bretonianos, que estaban muy bien pintados, pero que eran insufribles en combinación con su buena mano para las tiradas de salvación especiales. Además, veréis por los nombres que el Clan Rikkens tiene un Trasfondo de piratas wako que la verdad es que queda muy sexy (piratas skaven... adorable)

Para la partida, Toni repitió su lista de la partida anterior:

  • Golgragg Tumbabueyes: cazador con lanzaarpones, Maza ablandacarnes, Pellejo de hielo, burlamuerte, gnoblar de la suerte, montado en bestia de las montañas.
  • Matarife de nivel 2 (panzamagia), recetario secreto, gnoblar marmitón, Varita del poder
  • Matón portaestandarte de batalla, Pabellón del poder, Barril de licor de lagarto del trueno, espada catayana, gnoblar de la suerte.
  • 6 ogros toro, puños de hierro, armadura pesada, grupo de mando completo.
  • 5 tripasduras, grupo de mando completo, Pabellón de vitalidad.
  • 4 sueltafuegos
  • 4 sueltafuegos
  • Manada de 4 dientesdesable
  • Escupehierros
  • Gigante

Mientras que Helios jugó con esta lista de ratas:

  • Rikoukii Kan´o´Tichek: señor de la guerra skaven, Espada de la Corrupción, Armadura del Vacío, Semilla del Renacimiento, arma de cola, arma de mano adicional, ungüentos venenosos, el camino del guerrero, el arte del envenenamiento.
  • Gaikii Velsque: caudillo, portaestandarte de batalla, Pabellón del poder
  • Sugenkii Tettikir: Hechicero, nivel 2
  • Tripulación de a bordo: 30 guerreros del clan con escudos, portaestandarte y oficial, bombardero de cubierta (lanzador de bombas nafta)
  • Vigilantes de la Costa (huy... casi): 15 corredores de sombras, hostigadores, hondas, oficial.
  • Guerreros del Loto Esmeralda: 24 alimañas, grupo de mando completo, oficial con la Gema Negra de Gnar, Estandarte de Ashura, lanzallamas de asalto (lanzallamas Eshin)
  • Adeptos de la Senda Tenebrosa: 13 acechantes nocturnos, estrellas arrojadizas, ungüentos venenosos, oficial.
  • Bestias de abordaje: 4 ratas ogro, 8 acechantes nocturnos.
  • Guerreros Sempkii de la Guardia Esmeralda: 12 ratamonjes guerreros
  • Cañón naval: cañón de bronce con bolas de cañón

Tras el despliegue, los dados les dieron el primer turno a los ogros.

Turno 1 Tragaimperios de Orcan

En la batalla de Bogwurst los ejércitos despliegan a 45 cm el uno del otro, en lugar de los 60 que son habituales en la mayoría de escenarios de Warhammer, Ello permitió que los ogros avanzaran con bastante rapidez en su flanco izquierdo... quizá con demasiada rapidez teniendo en cuenta que ese tumulario portaestandarte que veis ahí era un marcador de espíritus de la Hondonada de los Sueños.

La fase de magia de Toni fue bien controlada por los skaven, tanto que, en la fase de disparo, Toni decidió vengarse de ese hechicero... cosa que consiguió con una precisión admirable para ser un cañón, bastante imprecisos en Reforged.

No obstante, la fase de disparo no llegó mucho más allá, pues entre la oscuridad y que Toni decidió disparar a los hostigadores apenas causó un par de bajas con sus temidos sueltafuegos.

Turno 1 Clan Rikkens

Todos sabíamos lo que iba a pasar con ese gigante al lado del marcador de espectro, y cualquiera que haya leído la primera partida de esta campaña lo sabe también.

Estaba claro. Fuera de eso, los skaven dedicaron el primer turno a posicionarse para efectuar cargas ventajosas a partir de su segundo turno o para quedar fuera de la línea de acción de las cargas enemigas.

Ya sin fase de magia, la fase de disparo de los Eshin provocó pocas bajas para el volumen de disparos efectuados, pero los rentabilizaron muy bien: pese a que solo murieron un sueltafuegos y un dientesdesable, ambas bajas provocaron sendos chequeos de pánico, y ambos fueron fallidos.

En el único combate que había, el del espectro contra el gigante, el primero consiguió colar un par de heridas al segundo. Aunque el gigante ni huyera, ya iba a estar empantanado en esta partida también, para desesperación de Toni.

Turno 2 Tragaimperios de Orcan

El inicio del segundo turno trajo dos noticias buenas para Toni y una mala. La primera noticia buena fue que un espíritu cargó contra la retaguardia de las alimañas. Aunque presumiblemente los bonificadores estáticos acabarían por destruirlo, ahí quedaba eso. La otra noticia buena fue que ambas unidades huyendo se reagruparon, lo que no era nada fácil. Y la mala fue que otro espíritu cargó contra la retaguardia de su unidad de toros.

Bueno, al menos no era un espectro.  Por lo demás, Golgragg cargó contra el cañón de los skaven y el resto del ejército que podía mover, particularmente los del flanco derecho, se prepararon para recibir la carga de las ratas ogro.

Tras una fase de magia que no tuvo mayores consecuencias, y una de disparo que tampoco, Toni consiguió al menos llevarse la alegría de cargarse el cañón y de ganar el combate al espectro por la mínima, aunque éste consiguió no desvanecerse. Lo mismo sucedió con el espectro que había cargado a las alimañas, que se mantuvo en su sitio, bloqueando esa unidad durante un turno más. 

Turno 2 Clan Rikkens 

A partir de este momento ya iban a comenzar las hostilidades abiertamente: por un lado, los ratamonjes cargaron contra los ogros que estaban trabados con el espectro...

Mientras que las ratas ogro cargaron contra el escupehierros. Toni había situado sus tropas inteligentemente para evitar que el escupehierros pudiera ser cargado por muchas miniaturas sin que ello llevara a trabarse con los sueltafuegos también, por lo que fueron pocas las ratas que pudieron estamparse contra el sueltafuegos.

Ya sin fase de magia y sin el cañón, la fase de disparo fue corta, dedicándose a fusilar al cazador con los corredores de sombras... sin que pasara nada. Un tío muy duro.

La fase de combate le fue sustancialmente mejor. Para empezar, las alimañas consiguieron quitarse de encima a ese molesto espíritu...

Las ratamonjes reventaron a los ogros toro, los cuales, atrapados como estaban entre dos fuegos, huyeron, aunque sin ser atrapados...

Y lo mismo sucedió con el escupehierros, que perdió el combate y debió huir.

Turno 3 Tragaimperios de Orcan

El inicio del tercer turno no trajo mejores noticias para Toni, pues el escupehierros huyó definitivamente de la mesa y un espíritu apareció para trabarse contra los toros que huían. Éstos siguieron huyendo, lo que llevó a que el espíritu se trabara con los sueltafuegos que rondaban por ahí. 

Aparte de eso, el espíritu que había estado trabado con los toros cargó contra los ratamonjes, pero éstos aguantaron y dispararon con sus ataques mágicos y neutralizaron la amenaza. Poca broma la de estos socios.

Vista la tesitura, Golgragg Tumbabueyes cargó contra el flanco de la unidad de alimañas.

Por su parte, los tripasduras se giraron para dar guerra en el objetivo central. Pese a que los ogros estaban perdiendo terreno rápidamente, controlar ese objetivo central era algo que todavía estaba a su alcance. Además, los toros se reagruparon tras huir del espíritu.

Tras una fase de magia que de nuevo no tuvo mayor historia, en la fase de disparo los sueltafuegos pudieron por fin descargar toda su furia sobre algo que no fuera hostigador, lo que resultó en un buen puñado de guerreros de clan muertos. Lamentablemente para Toni, las ratas no huyeron.

Finalmente, los otros sueltafuegos huyeron del espíritu, lo que llevó a que éste se estampara con los toros que habían huido de él previamente. El frente ogro comenzaba a desmoronarse y, como en la partida anterior, los responsables eran tanto sus rivales como los aparecidos que poblaban el ambiente de pesadilla de la Hondonada de los Sueños.

Pero todavía quedaba lo peor. Para empezar, el espectro acabó tumbando al gigante, como en la partida anterior...

Y luego, cuando llegó el momento de que Golgragg Tumbabueyes se pegara con las alimañas, Helios soltó una risa maléfica...

Desafió al cazador con el jefe de unidad, e hizo uso de la Gema Negra de Gnar.

Solo hay una cosa que decir: perfection.

Turno 3 Clan Rikkens

Para cuando llegó el tercer turno de los skaven, éstos ya se habían adueñado del campo de batalla, aunque seguía habiendo un núcleo de resistencia de los ogros en torno al objetivo central que iban a tener que romper. Por ello, comenzaron rodeando a sus enemigos...

Para lo cual no pudieron contar con la ayuda de los corredores de sombras, que habían recibido la carga del espectro que había matado al gigante.

En la fase de disparo, Helios volvió a rentabilizar bien sus armas cuando el lanzador de bombas nafta mató a uno de los sueltafuegos, ayudado por el hecho de tener ataques flamígeros, lo que provocó el pánico entre los ogros. También los ratamonjes consiguieron que los dientesdesable huyeran por pánico con sus disparos, en este caso saliéndose de la mesa.

Para rematar la mala faena, el espíritu que estaba en el flanco derecho de los ogros ganó el combate a los toros, lo que les hizo huir, y en la persecución se trabó con los sueltafuegos que estaban huyendo, provocando con ello una reacción en cadena de huidas que hundió ese flanco.

Turno 4 Tragaimperios de Orcan

Toni solo tenía una forma de intentar salvar los muebles, que era actuando como un buen ogro y cargando de frente para reventar lo que pillara por delante. Así lo hizo con sus tripasduras, quienes se estamparon contra las alimañas. Además, los sueltafuegos se reagruparon.

En ese combate, las alimañas tuvieron una actuación un tanto lamentable, todo lo contrario que los tripasduras, lo que resultó en un combate que los skaven perdieron por -300 o algo así. Naturalmente, fueron perseguidos y atrapados.

Turno 4 Clan Rikkens

Los skaven se posicionaron para tener las unidades más cercanas al punto central en caso de que la partida se terminara a partir de este turno, cosa que podía suceder. Por su parte, finalmente hicieron aparición los acechantes nocturnos que se habían mantenido emboscados, quienes entraron en el campo de batalla al lado de los sueltafuegos que quedaban.

Naturalmente, en la fase de disparo esos acechantes soltaron todo su veneno, literalmente, sobre los ogros, lo que resultó en dos de ellos muertos.

Al terminar este turno, la partida se acabaría con un 1 en 1D6... y así sucedió, obteniendo la victoria los skaven.

Resultado: victoria del Clan Rikkens

En resumen, una gran actuación de las malditas ratas y una pésima suerte por parte de Toni, a quien los aparecidos perturbaron incluso más que en la partida anterior, que ya es decir. Creo que parte del problema vino por adelantar tanto al gigante en el turno 1: era verdad que la probabilidad de que volviera a salir un espectro de ahí era escasa, pero si lo llega a poner unos pocos centímetros más atrás, ese espectro se habría ido a por los skaven y ya Helios habría tenido que lidiar con un gigante, un cazador y un espectro en su flanco. En el peor de los casos, si hubiera estado más cerca el cazador que el gigante, lo podría haber reventado con su arma mágica. No fue así y la regla especial de la Hondonada de los Sueños volvió a ser decisiva.

Pronto pondremos la tercera y última partida de la campaña, en que mis imperiales se dieron de palos con esas maldita ratas traicioneras. ¡Hasta entonces!

2 comentarios:

  1. Muy buen informe.
    Tras leer el relato introductorio me he leído el informe y me ha gustado un montón. Así se hacen las cosas.
    Me encanta ver dos ejércitos personalizados que cuentan una historia.
    Le estáis sacando mucha miga a Reforged. Enhorabuena.
    Un saludo.
    PD: relato post batalla por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No te cuento nada que no sepas, aquí hemos venido a contar historias, todo lo demás es secundario. La verdad es que para eso, con las muchas opciones de personalización que permite, Reforged es muy buen sistema. Tiene sus cosas, como todos, pero si lo que se busca es la "recreación narrativa" se amolda muy bien.

      Pronto publicaremos algo mejor... ¡otro informe de batalla! Con su correspondiente relato post campaña. Que llevo unos días de mudanza en que ni toco esto, pero ya puedo empezar a retomarlo.

      Un abrazo!

      Eliminar