miércoles, 26 de julio de 2023

[Informe de batalla] La Colina de las Setas

Saludos a todos, damas y caballeros.

En la entrada en que presenté la campaña "La Sombra y la Llama" ya dije que no haría informes de batalla de todas las partidas, pues eran muchas y, como se puede ver por el ritmo de publicaciones decreciente, no tengo demasiado tiempo últimamente. En su lugar, hice un reportaje más o menos somero de las partidas que habíamos jugado hasta entonces y que publiqué en esta entrada.

Pero sí que hubo una partida que cumplió todos los requisitos para formar parte de un informe de batalla, a saber: todas las tropas adecuadamente representadas y pintadas, un escenario molón, un desenlace particularmente sexy y narrativo y dos de los ejércitos más sensuales del juego, por no decir los dos más sensuales: orcos e Imperio. Con estos mimbres es fácil hacer un buen informe de batalla, y espero que así sea.

El escenario que jugamos tenía que ver, efectivamente, con una colina. Concretamente era un escenario de octava edición, en el que una fuerza ligeramente inferior en número (un 75% respecto al rival) tiene que defender una colina frente al atacante, obteniendo ciertas ventajas mientras se encuentre en ella, y con puntos de victoria adicionales para el que controle la colina al final.

Lo "tradicional" entre pielesverdes e Imperio habría sido poner a los primeros como atacantes y los segundos como defensores, pero pensamos que sería una vuelta de tuerca interesante invertir los papeles. Es verdad que a los orcos no se les da bien defender una posición, pero no es menos cierto que el Imperio tampoco es un ejército muy ofensivo, con lo que en cierta forma ambos estábamos jugando a contra natura. En consecuencia, la lista de Toni era de 1500, e incluía estos amables seres:

  • Kaudillo orco en serpiente alada con armadura de la suerte, espada ogro
  • Chamán goblin nocturno, nivel 2, bastón negro, espada aullante. Obtuvo los hechizos Mirada de Morko y Morko te kiere.
  • 20 goblins nocturnos con dos fanáticos
  • 30 orcos con lanzas, escudos, grupo de mando completo
  • 30 orcos con rebanadora adicional, grupo de mando completo
  • 3 peanas de snotlings
  • 2 carros de lobos
  • 10 orcos con ballestas, armadura pesada, grupo de mando completo (una especie de orcos acorazados de Ruglud que Toni creó y que naturalmente aceptamos por cuestiones de molonidad)
  • 7 jinetes de garrapato con lanza y armadura pesada
  • 5 jinetes de lobo con lanza, escudo, arco

Mientras que yo llevaba estos heroicos soldados del Imperio:

  • Lorenzo el Salvaje: Gran Maestre de la Orden del Jabalí Dorado (Corazón Llameante) con laureles de la victoria, mayal danzante, poción de fuerza.
  • Lucca Wallenstein: capitán, portaestandarte de batalla, estandarte del grifo, armadura de hierro meteórico, arma a dos manos, pistola
  • Maestro ingeniero, pistola de repetición.
  • Tercio de Remas: 24 lanceros, grupo de mando completo.
  • Guardia de la fortaleza: 25 alabarderos, grupo de mando completo. 
  • Los vigilantes: 5 milicianos, pistolas, hostigadores.
  • Los guardias de caminos: 5 milicianos, pistolas, hostigadores
  • Orden de los Pilares: 5 caballeros de la sangre de Sigmar, grupo de mando completo, estandarte del matademonios.
  • Orden del Jabalí Dorado: 5 caballeros del corazón llameante, círculo interior, grupo de mando completo, estandarte de acero, oficial con corazón de obsidiana.
  • Los valientes medianos: 5 halflings, hostigadores
  • Los valerosos medianos: 5 halflings, hostigadores
  • Elegidos del Conde: 20 grandes espaderos con grupo de mando completo, Estandarte del Valor
  • Muchachos entusiastas: 5 herreruelos, músico
  • Lanza de Myrmidia: cañón
  • Ira del Sol: Batería de cohetes

Las normas de la partida establecían que comenzaría el atacante, en este caso mis imperiales, así que nos pusimos a ello.

Sin embargo, es de destacar el movimiento de vanguardia que realizaron los jinetes de lobo goblin antes de comenzar la partida, y que les llevó, dada la escasa distancia a la que desplegábamos, a plantarse en una posición comprometida.

Turno 1 familia Wallenstein

Como digo, comenzábamos muy cerca, pero vista la gran cantidad de amenazas que Toni había conseguido reunir en tan pocos puntos opté por un avance más bien cauteloso. Incluso hice salir a los fanáticos con los milicianos, pero Toni tuvo malas tiradas y simplemente se quedaron ahí en medio sin reventar a nadie.

Como iba sin magia, pasamos directamente a la fase de disparo, en la que el cañón consiguió reventar al carro de lobos que se acercaba por ahí. Hizo bien, por la cuenta que le traía. Lamentablemente, el ingeniero no fue capaz de seguir su ejemplo y, pese a tener una pistola de repetición, no mató ni un solo jinete de lobo.

Tampoco los milicianos consiguieron matar a ninguno de los fanáticos, algo que probablemente iban a lamentar. Los herreruelos le quitaron una herida al carro de lobos, lo que no estaba mal, pero no les iba a salvar de una buena carga después.

Por último, el lanzacohetes disparó contra una de las unidades tochas de orcos. Se desvió, pero muy poco, y con lo grande que era la unidad consiguió cargarse a cuatro o cinco. En definitiva, una fase de disparo con un resultado inferior al esperable dada la potencia de fuego concentrada, pero aceptable en todo caso.

Turno 1 Waagh de las Tres Tribus

Tal como era de esperar, los jinetes de lobo cargaron contra el ingeniero, quien en este caso consiguió matar a uno, pero no dio para generar chequeo de pánico y la carga se consumó.

Por el otro flanco, el carro cargó contra los herreruelos. Dado que le quedaban solo dos heridas, estuve tentado de aguantar y disparar, pero preferí la opción más segura y hui, sabiendo que no me iba a atrapar. Además de eso, los jinetes de garrapato se trabaron con los halflings.

En cuanto a los fanáticos, uno de ellos perdió el juicio y decidió irse a por sus colegas, matando a dos...

Pero otro acertó con la trayectoria y se fue a por mis alabarderos, matando a tres. Al final Toni salió ganando con la jugada.

Tras esto, pasamos a una fase de magia en la que dispersé el Morko te kiere no fuera que Lorenzo fallara el chequeo de I y palmara miserablemente, pero a cambio no pude evitar la Mirada de Morko. En 2D6 impactos, aunque sean de F3, siempre palma algún caballero, y así fue, muriendo uno.

La fase de disparo fue esencialmente intrascendente, por lo que pasamos a la de combate, donde no hubo sorpresa en ningún sentido: el ingeniero fue devorado por los lobos, quienes arrasaron hacia el lanzacohetes...

Mientras que los jinetes de garrapato se zamparon a los halflings y arrasaron hacia los grandes espaderos.

Turno 2 familia Wallenstein

¡Por Myrmidia! Decidí hacer una carga muy loca con los caballeros, que estaban a mucha distancia dadas las reglas de la campaña (los veloces usarían solo un dado de carga) pero entre la presencia del Estandarte de Acero y la posibilidad de repetir el dado, la diosa de la guerra me sonrió y permitió que mis cuatro caballeros y Gran Maestre se estamparan contra casi 30 orcos. Iba a ser un combate interesante.

Más allá de eso no se produjeron más cargas, y el resto del ejército se limitó a ir avanzando hacia la colina.

En la fase de disparo, el cañón trató de hacer un último acto de heroísmo antes de ser devorado por los lobos, pero una bala que iba directa al cabezón del kaudillo orco se quedó clavada en el suelo a apenas una pulgada. Lástima. A cambio, los herreruelos remataron el segundo carro, en lo que fue la única victoria clara de la fase.

Ya en combate, los jinetes de lobo continuaron con su camino triunfal comiéndose a la dotación del lanzacohetes y arrasando hacia el cañón. Tremendo cómo esos malditos habían ganado la posición y me iban a sacar una buena cantidad de puntos de victoria.

A cambio, los caballeros del Jabalí Dorado, en una gran gesta, lograron ganar el combate a los orcos, hacerlos huir y atraparlos en la persecución. Al final los laureles de la victoria se impusieron sobre los muchos bonificadores estáticos de los orcos, y el hecho de que éstos llevaran rebanadoras adicionales me fue beneficioso, si hubieran tenido lanza quizá ese +1F habría dolido más.

Finalmente, los jinetes de garrapato se comieron un buen puñao de grandes espaderos, tanto que creo que consiguieron incluso ganar el combate, aunque los míos se quedaron gracias a la tozudez.

Turno 2 Waagh de las Tres Tribus

Toni estaba consiguiendo algunas victorias tácticas, pero la irrupción de mis caballeros rompiendo la línea ponía en aprieto su plan de batalla, así que hizo lo que debe hacer todo orco en esta situación: gritar ¡¡WAAGH! y lanzarse contra los humanos.

Para ello, comenzó con su kaudillo, quien pilló la retaguardia de los caballeros de la Orden de los Pilares. Pensaba que los había alejado lo suficiente del ángulo de visión de la bestia, pero no. También cargaron los goblins contra los alabarderos, y los lanceros orcos y el goblin desquiciado contra los milicianos, quienes consiguieron quitarle una herida al brujo con el aguantar y disparar. Al menos el fanático que estaba por ahí rondando se mató, lo que quitó un peligro tanto a imperiales como a sus propios colegas pielesverdes.

Dado que el mago estaba trabado, la fase de magia fue poco relevante, pero la de disparo fue algo mejor para Toni. Los orcos con ballesta mataron a dos halflings, en un disparo que no era nada fácil...

Mientras que los snotlings consiguieron asfixiar a otro caballero con las esporas venenosas que llevaban. Cosas veredes. Al final esos caballeros iban a pagar cara la subida a la colina.

En la fase de combate no hubo grandes sorpresas: los goblins no lo hicieron del todo mal y consiguieron matar a otros tres alabarderos, pero después se impuso la lógica y fueron cortados por la mitad brutalmente, huyendo y siendo atrapados.

Por su parte, los orcos con lanza aniquilaron a los pobres milicianos que se habían quedado por ahí, y arrasaron hacia los lanceros imperiales que se encontraban detrás.

En cuanto al kaudillo, lo desafié con el jefe de unidad para que no me reventara la unidad entera, pero perdí el combate por mucho igualmente y mis caballeros huyeron. Por suerte el kaudillo no me llegó a atrapar.

Los otros combates para los que no tengo fotos fueron el de los jinetes de lobo, que efectivamente culminaron su hazaña y se cargaron el cañón, y el de los jinetes de garrapato que seguían mordiendo armaduras con terrible eficacia.

Turno 3 familia Wallenstein

Me estoy dando cuenta de que a partir de aquí tengo menos fotos, pero bueno, espero que se pueda seguir moderadamente bien el relato. Los dos caballeros del Círculo Interior que quedaban con vida cargaron con su Gran Maestre contra esos snotlings desafiantes, y no hubo más cargas porque ya estaba casi todo trabado. Por su parte, los otros caballeros decidieron que no iban a reagruparse para ser destrozados por el kaudillo y su sierpe y decidieron pirarse.

La fase se limitó a una descarga de pistolas de los herreruelos sobre el kaudillo que no consiguieron más que quitarle una herida a la serpiente. Siendo así, pasamos a la fase de combate, donde los grandes espaderos finalmente mataron al último de los jinetes de garrapato... aunque éstos les habían dejado a la mitad, con lo que eran los vencedores morales en realidad.

Por su parte, los lanceros imperiales ganaron por mucho a los lanceros orcos, a los que hicieron huir y atraparon. Esto no lo podrían haber hecho, pues si ganaron por tanto fue gracias al Estandarte del Grifo, con lo que no podía perseguir. Se me fue la olla porque lo sé de sobra, pero lo estoy descubriendo ahora según veo las fotos.

Por último, los caballeros (más bien Lorenzo el Salvaje) masacraron a los snotlings y los hicieron desaparecer por resolución. Os dejo una foto panorámica de la batalla al final de este tercer turno mío.

Turno 3 Waagh de las Tres Tribus

Toni ya no tenía mucho que hacer, un efecto colateral de un despliegue a tan poca distancia (30 cm, algo muy de octava edición), pero no había dicho su última palabra. Por ello, movió a su kaudillo hacia la colina, dispuesto a hacer una última resistencia heroica sobre ella si era necesario.

Después, en la fase de magia el chamán goblin mató a los tres halflings que quedaban con vida. Menudo acto de maldad sin sentido.

Turnos posteriores

Ya no quedaba mucho por hacer en realidad, así que fuimos rápido. Los herreruelos vengaron la muerte de los halflings, acto claramente contrario a la Convención de Ginebra...

Y acordamos terminar la partida con un heroico duelo entre generales. En principio el mío tenía las de ganar, no solo era más bestia sino que repetía para impactar contra pielesverdes... pero el orco iba montado en una serpiente alada que podía hacerme pupa, especialmente con su aguijón. El combate duró dos turnos, un primero en el que mi general se bebió la pócima de +3F para repartir guantazos de F8, pero en el que el kaudillo sobrevivió con una herida y logró colarle una a mi general, y un segundo en el que, pese a quedarme con F4, mi general mató al orco...

Y la serpiente mató luego a mi general, resultando en uno de los duelos más molones que se recuerdan por la región, casi al nivel de cualquiera de los muchos duelos de Khornelissen.

Resultado: victoria imperial

La verdad es que el escenario era difícil para los orcos, y creo que Toni lo jugó de una forma muy agresiva que le vino bien para determinadas cosas (como para reventar mi artillería) pero que a la postre le llevó a descuidar un poco la colina y la ventaja que en teoría daba estar sobre ella. Quizá tampoco habría metido un comandante en serpiente alada en tan pocos puntos, pero a cambio eso nos regaló un duelo bastante épico (del cual habrá relato, por supuesto), con lo que oye, ni tan mal.

Confío en que dentro de no mucho se podrán jugar las partidas que quedan para terminar esta campaña, y os las podré traer, al menos alguna de ellas.

¡Hasta entonces!

6 comentarios:

  1. Persiguiendo con el estandarte del Grifo.. shame on you!! Los haflings probablemente se merecían que los frieran a rayos verdes, jo jo jo (Chernov)

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    1. Eh eh, los halflings son lo mejor. La mejor carne de cañón, concretamente.

      Lo del Estandarte del Grifo es un fallo gordo porque no es como si no lo llevara usando desde hace más de veinte años no sabes... igual cargué por el flanco con los halflings para que ellos pudieran perseguir, o igual, lo mas probable, es que se me fuera la olla sin más. Las cosas del directo.

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  2. Tremenda partida!
    Los orcos defendiendo decían... Bravo por ese general y su caudillo en serpiente alada.
    Bonito informe y bonitas listas. Hacéis las cosas a lo grande!
    Un abrazo

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    1. ¡Muchísimas gracias! Ya sabes, hemos tenido buenos maestros ;)

      ¡Un abrazo!

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