Saludos a todos, damas y caballeros.
Hace cosa de un año me embarqué en la muchas veces pospuesta pero siempre anhelada tarea de crear un ejército pielverde para Warhammer 40k. Lo que me animó a ello fue la campaña de Armageddon a medias con El Peón y el Rey, campaña que sigue viento en popa a toda vela, como muestran las batallas que hemos ido jugando y de la que ésta es la última muestra.
![]() |
Ilustración megaclasicorra para la ocasión |
Podéis ver que en esa partida hay un cojón de infantería orka, lo que se debe a que el año pasado me dediqué principalmente a pintar orkos, y dejé para este año los vehículos. Y finalmente, en este marzo que se me ha hecho más largo que un día sin pan con tanto llover, he pintado los vehículos, que es lo que os traigo aquí.
Karro de Guerra
He incluido este mastodonte por varios motivos: en primer lugar, me parece que la "miniatura" (entendedme) mola un cojón; en segundo lugar, va cargado con una muy saludable cantidad de dakka, que siempre es necesaria y más en un ejército Luna Malvada; en tercer lugar, precisamente por ser Luna Malvada es propio que el mandamaz vaya en el vehículo más fardón que pueda. Si fuera humano se compraría un Ferrari o un Lamborghini, pero como es un orko, el vehículo más fardón de que puede disponer es un armatoste gigantesco con muchoz kañonez y muchoz akribilladorez y ke haga mucho ruido...
Lo cual demuestra, una vez más, que los orkos son mejores.
El diseño del vehículo permite varias opciones, cosa que me encanta por la posibilidad que da de personalizarlo al gusto. En mi caso, la labor primordial del karro es la de servir de transporte para mi Megabrutal Associate (Kaudillo) Krukskul, y también quería que tuviera un kañón. Por ello, puse el kañón en la parte delantera y dejé la parte trasera abierta. No sé si la miniatura de Krukskul llegará a caber físicamente en la parte de atrás porque hay dos artilleros ocupando espacio, pero bueno, si no siempre podré poner a uno de los nobles que le escoltan.
Obviamente, había que añadir un toque de molonidad adicional, y para ello nada mejor que el socio de la garra mekánika. La verdad es que es un vehículo que destila Perfektion orka por todas partes.
Leman Russ zakeado
En los viejos y buenos tiempos de tercera edición, los vehículos saqueados eran exactamente eso, vehículos que se cogían de otro codex y al que se le ponía alguna regla adicional para representar que estaban tripulados por orkos que no tenían ni idea de lo que estaban haciendo. Si no me falla la memoria, el vehículo más usado para ello era el Leman Russ, cosa lógica si se tiene en cuenta que, con permiso del Land Raider, debe ser el tanque más icónico de todo Warhammer. Además, todo el mundo sabe que los Leman Russ arrebatados al Imperio funcionan mejor.
Tanto en las conversiones como en el pintado, particularmente en el color elegido, he tratado de replicar ese espíritu de segunda y tercera. Puede que haya quedado demasiado colorido, casi infantil, pero así eran las cosas en los noventa, cuando creíamos que todo siempre sería mejor y no sabíamos que somos mortales. No me arrepiento en absoluto, y para reforzar el toque infantil, dejé que mis hijos pusieran unas calcomanías (les encantan), como al karro de guerra. No es que haya disfrutado demasiado pintándolo, pero sí con el resultado final.
Kamión y buggy
Como decía antes, estos dos vehículos están pintados hace unos años para Gorkamorka, pero desde luego tienen sitio aquí. Quizá el kamión no tanto, porque en tercera no es algo que le puedas poner a todo el mundo sino solo al Kaudillo (que ya tiene su karro de guerra) o a una unidad de ataque rápido, pero no es una opción para otras unidades. En todo caso lo usaré, sobre todo porque mueve la friolera de 60 cm y eso siempre acojona a mis rivales habituales en 40k, léase guardia imperial y Tau.
Por su parte, el buggy es, para mí, el vehículo más maravilloso de los cuatro que he mostrado, y mira que tiene competencia. Tengo que ponerle una banderita con una luna malvada o algo para que sea totalmente segunda edición. Pero es que creo que lo tiene todo: un conductor completamente chalao, un arma desproporcionada con mucho dakka, un artillero muy determinado a usarla, un icono de lo que parece ser un Zol Malvado... no se me ocurre ninguna forma de mejorar esta miniatura.
Con esto en principio termino los vehículos orkos, aunque hay dos cosas que pueden hacerme cambiar de idea. En primer lugar, sé que el dreadnought orko que va a venir con la Combat Patrol va a suponer una gran tentación, a la que no creo que me resista; en segundo lugar, aunque de forma mucho más difícil, sé que no evitaría la posibilidad de echar mano a más buggies como el que tengo. No voy a gastarme un pastizal en minis originales, pero en el mundo del diseño 3D hay de todo y lo mismo encuentro algún modelo que se le parezca o, mejor todavía, escaneado del original. Y, de ser así, caerán unos cuantos, lo tengo clarísimo.
Todo se verá. De momento lo que haré será, en los próximos días, hacer una entrada con todo el Proyekto Waagh "terminado", que bien lo merece. Creo que ha quedado una cosa francamente bonita.
¡Hasta entonces!
Waaaaaagh! Por fin te haces un ejército como Morko manda, a ver si me pongo las pilas con la pintura y echamos una bonita guerra civil, aunque todos sabemos que el klan hacha sangrienta es el mejor!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Muchas cosas que decir, vayamos por partes:
Eliminar1.- ¡Pinta cabrón!
2.- El Klan Hacha Zangrienta ez una kolekzion de meketrefez ezkazamente orkoidez, pero arreglaremoz ezo con mucho, mucho, muuuuuuuuuuucho DAKKA
3.- WAAAAAAAAAAAGHHHHHHH
Maravillosos vehículos orkoides!
ResponderEliminarEl karro me parece una mini realmente impresionante. No vamos a negarlo. Es un pepinaco muy orko.
El kamion y buggie oldies son dos vehículos muy icónicos de una época que yo recuerdo con espectacular cariño.
Y como fan declarado de los vehículos saqueados aplaudo muchísimo ese leman russ. Por cierto, en ediciones posteriores son un pato de feria pero a quien le importa.
Con estos vehículos cierras un enorme waaagh muy muy disfrutable. Te felicito mucho por ello.
Un abrazo enorme
¡Muchas gracias! Al ver tu comentario me he ido a buscar tu Leman Russ zakeado, que me sonaba que tú también tenías, y me hace gracia que creo que los dos tuvimos la misma idea poniendo una hombrera en el cañón. Un nuevo caso de mente enjambre, o en este caso conciencia gestáltica WAAAAAGH.
EliminarLa verdad es que me alegra que me propusieras jugar en Armageddon porque de otra forma quizá no me habría puesto con estos orkos y joer, me lo he pasado en grande con ellos. Aunque hayan sido muchas minis, todas destilan un aire de brutal, intensa y violenta despreocupación, cosa que siempre viene bien. El dinero no da la felicidad, pero da para un ejército orko, que es un sustitutivo bastante razonable.
Así que muchas gracias porque en cierta forma también es mérito tuyo. Pronto los traigo a todos juntos, que siempre vale la pena ver un buen WAAAAAAAGH
¡Un abrazo fuerte!