sábado, 14 de enero de 2023

Muerte en el bosque: cuarto trimestre

Saludos a todos, damas y caballeros.

Si hace unos días presentábamos la batalla final de la campaña/escalada Muerte en el Bosque, hoy presentamos el trimestre final de pintado. Este trimestre se correspondía con el otoño de 2021, con lo que llega unos 13 meses tarde... supongo que a final mi vena andaluza tiene que salir por algún lado. Pero bueno, al final lo importante es terminar, sea tarde o temprano, y si lo que trae el inicio de 2023 es el final de cosas de 2021, bienvenido sea.

También hay que decir que esta campaña/escalada ha sido un poco más libre y, sorprendentemente (dicho con ironía), más desorganizada, pues hemos cambiado de planes sobre la marcha más de una vez y luego las listas de ejército de la batalla final no fueron exactamente lo que correspondía a lo pintado durante el año. En todo caso han sido suficientemente fieles, se ha contado una buena historia y se han pintado tres ejércitos, que es lo que se pretendía cuando comenzamos esto hace dos años, así que ni tan mal.

Os dejo con lo pintado por cada uno.

Sede: el último trimestre de Sede era el más tranquilo cuantitativamente, aunque no tanto en términos de exigencia, pues como se puede observar se trata de dos piezas nucleares en su colección: nada menos que el hombre árbol, de nombre Nábedul (maravilloso) y su comandante, un arquero al más puro estilo Legolas. Dos figuras que definen bien un ejército asrai.

Al primero ya le declaré mi odio eterno tras la partida que echamos para finalizar la campaña, pues el malaje fue capaz de proteger el centro de su ejército prácticamente solo. Al segundo no le echo tanto en cara porque fue Fornidson quien tuvo que lidiar con él principalmente, aunque gracias a su arco de Loren consiguió quitarle la última herida al galimatazo en una escena bastante peliculera (¡eso cuenta como uno!)

Al final a Sede le ha quedado un ejército, en mi opinión, bastante bonico y con unidades muy icónicas de los elfos silvanos: además del hombre árbol aquí presentado, hay otros tipos tan sensuales como jinetes de halcón, bailarines guerreros o jinetes de Kurnous, que aunque sean más modernos me hacen mucha gracia. Un ejército muy chulo que quizá podamos ver en algún momento al completo en el blog, y que se resume como sigue:

  • Trimestre 1: espectro de los árboles, 10 dríades, 10 guardias del bosque, 5 jinetes del bosque (cuentan como 10). Total: 30 miniaturas.
  • Trimestre 2: cantora de árboles, 10 guardias del bosque, 5 jinetes de Kurnous, un águila gigante (cuenta como 3). Total: 24 miniaturas.
  • Trimestre 3: cantora de árboles, 8 bailarines guerreros, 3 jinetes de halcón (contando como 12), 5 dríades. Total: 26 miniaturas.
  • Trimestre 4: hombre árbol (cuenta como 5), biennacido. Total: 6 miniaturas
Soter: debo decir que la anarquía de la que he hablado antes se debe en buena medida a mí, ya que al final, en el último trimestre, hice un poco lo que me dio la gana. La razón para ello es triple: a) ya había pintado el príncipe druchii, a quien pinté a la vez que a mis corsarios en el segundo trimestre (porque es un corsario) b) los jinetes negros los compré ya pintados, por lo que en su lugar pinté 10 ballesteros más, aunque en la batalla final usé los jinetes y c) el noble en pegaso lo pinté ya en 2022.


Dicho lo cual, esto es, más o menos, lo que se correspondería con ese cuarto trimestre. Estoy especialmente contento con el tipo en pegaso, el pegaso en sí es de cuarta edición pero el jinete es un caballero gélido de los que sacaron en séptima (unas miniaturas soberbias, aunque no me disgustan los de sexta) y creo que la combinación queda chula.


Lo demás ya lo habéis visto porque de hecho el año pasado ya colgué mi ejército al completo en esta entrada. Eventualmente pintaré más elfos oscuros, todavía quedan por aparecer elfas brujas, sombras, los maravillosos verdugos de sexta edición... pero no tengo previsto que sea este año, en el que hay otras cosas pendientes.


Al final, mi escalada siguió más o menos este orden:

  • Trimestre 1: 20 lanceros, hechicera, dos lanzavirotes. Total: 27 miniaturas.
  • Trimestre 2: 20 corsarios, portaestandarte de batalla, carro de gélidos. Total: 26 miniaturas (contando el carro como 5).
  • Trimestre 3: 20 Guardias Negros, 10 ballesteros. Total: 30 miniaturas.
  • Trimestre 4: príncipe elfo oscuro, noble en pegaso, 10 ballesteros. Total: 16 miniaturas (contando al héroe en pegaso como 5).

Fornidson: finalmente acabé cumpliendo objetivos si bien es cierto que tuve que modificar un poco las listas de campaña e incluir un par de unidades que ya tenía pintadas anteriormente (en esencia un escuerzo alado y una pequeña unidad de furias). Por tanto lo que me quedaba para éste era añadir un rebaño más y una unidad de garragors. El resto de puntos los invertí en objetos mágicos o en mejorar a mi general héroe a comandante.

Tengo todavía algunas otras cosas de hombres bestia para pintar, aunque lo iré haciendo con calma y como pequeñas ampliaciones sobre esta base de ejército y ya irán apareciendo en futuras campañas. Por lo pronto me gustaría pintar el grupo de mando de los ungors para poder usarlos en regimiento que sea acorde a otras ediciones del juego (ya que esta campaña la jugamos con reglas de sexta), pero eso lo iré haciendo a lo largo del año.

La situación final mi escalada en esta campaña queda por tanto así:

  • Trimestre 1: beligor, dos rebaños de 12 gors y 8 ungors, carro de tuskgors. Total: 46 miniaturas (contando el carro como 5).
  • Trimestre 2: chamán, 14 bestigors, carro de tuskgors, 5 mastines, 5 mastines. Total: 30 miniaturas (contando el carro como 5).
  • Trimestre 3: chamán, 3 bestigors, engendro, escuerzo alado. Total: 7 miniaturas (contando el engendro como 3)
  • Trimestre 4: rebaño de 12 gors y 8 ungors, 3 garragors, 5 furias. Total: 29 miniaturas (contando los garragors como 3).
Y hasta aquí lo que ha dado de sí la escalada. Ahora, ya con la satisfacción del deber cumplido y sin cargar ese peso en la mochila, podemos encarar el futuro con renovado optimismo... un futuro en el que también hay elfos silvanos, y hombres bestia, y quién sabe cuántas cosas peores más. ¿Es esto el eterno retorno de los estoicos, la Historia Interminable de Michael Ende? No lo creo, pero por otra parte, ¿quién sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario