viernes, 27 de mayo de 2022

Ejército "terminado": elfos oscuros

Saludos a todos, damas y caballeros.

El año pasado hicimos una campaña/escalada que estamos pendientes de terminar, y que terminaremos cuando las estrellas se alineen, pues no está muerto lo que duerme eternamente y de todos modos en el Troglablog practicamos ampliamente la nigromancia. Al margen de que terminemos las partidas previstas, lo cierto es que este proyecto me sirvió para rehacer uno de los dos ejércitos que había coleccionado desde el inicio de mi andadura por Warhammer. Uno de ellos es el Imperio, cuya evolución voy describiendo a través del Proyecto Imperio. El otro son los elfos oscuros.

Los elfos oscuros de sexta edición, los que yo coleccioné, son una rareza. En reglas eran malísimos y recuerdo haberme llevado paliza tras paliza con ellos, pero eso se compensaba con una estética superlativa que los convertía en, para mí, el ejército más bonito después del Imperio. Digo que son una rareza porque esa estética se alejó un poco de la que venían teniendo en ediciones previas y, curiosamente, de la que tendrían en ediciones posteriores. Creo que las gamas de séptima y octava edición recuperan un poco la línea estética de quinta y anteriores, naturalmente con diseños más modernos, dejando sexta como una especie de isla. Y, sin embargo, es justo esa isla la que me parece preciosa, con lo que he intentado que el ejército guarde en la medida de lo posible esa coherencia estética.

Pese a que la campaña/escalada se fue desarrollando con las reglas de sexta edición, el ejército seguramente está más pensado para Reforged, y es en este sistema en donde ya lo he usado en algunas campañas y batallas (sorprendentemente con buenos resultados). Paso a mostraros cada tropa por separado.

Anleith Seadrake

Este carismático y malaje corsario es el comandante de mi hueste. La elección de un corsario (que a efectos de reglas sigue siendo un príncipe oscuro) como líder es seguramente la más adecuada desde un punto de vista narrativo, pues permite verlo saqueando por cualquier parte del globo, por ejemplo en las Tierras del Sur. La miniatura es una conversión de la que hablé con más detalle en esta entrada, y de la que estoy particularmente orgulloso, especialmente por el uso del yelmo eldar oscuro. Mi intención primera era haber usado la mini de Lokhir Fellheart, pero era demasiado característica como para haber hecho de personaje genérico, precisamente por su yelmo... así que quise construir una miniatura que tuviera el mismo punto focal, y creo que ha quedado bien.

Nobles

De momento tengo estos dos: el portaestandarte es Urian Darksword, y el tipo en el pegaso es Kevoluth Voidwalker, los cuales aparecen en este relato largo. Urian es, creo, el portaestandarte que venía en la caja de batallón de sexta edición, y en ese sentido no tiene demasiada historia. El estandarte es naturalmente impreso. En cuanto a Kevoluth, tampoco tiene demasiado misterio, pero es una mezcolanza de ediciones curiosa, porque el pegaso es de cuarta y el jinete es un caballero gélido de séptima.

Hechiceras

Dos tipas muy majas en topless, ambas regalos de Fornidson, que tiene por costumbre (buena) regalar chicas en topless a sus colegas, como buen slaanita. En puridad, creo que la más antigua, que es de cuarta edición, lleva sujetador, pero la he pintado así para que no sea menos en comparación con la otra de Avatars of War. Esta miniatura me encanta también, creo que fue de las primeras que sacó Avatars of War y debe ser de las más vendidas de su gama, porque no solo es espectacular sino que es mejor que muchas que han sacado posteriormente incluso en la misma marca.

Asesino

Nunca me gustaron demasiado las reglas de los asesinos (me parecen muy caros) pero sí sus miniaturas, así que cuando ésta se me puso a tiro no pude ni quise evitarla. No lo he usado todavía, pero ya que está ahí supongo que no tardará en aparecer para darle una sorpresa desagradable a alguien.

Sirena

Bueno, esto requiere una explicación un poco más detallada. La razón por la que esta señora está aquí, haciendo su aportación a la banda del topless, es doble: en primer lugar, me encanta la miniatura. En segundo lugar, le da un toque adicional de ambientación marina a un ejército que por su propia naturaleza debe tener mucho de eso. Partiendo de ahí, necesitaba una forma de usar a este monstruo de las profundidades, y en Reforged lo uso como vauvalka, cuyas reglas pertenecen a un extra, por lo que solo lo hago con permiso de los colegas... los cuales son gente comprensiva y me dejan. Esas reglas me permiten representar a un hechicero seudodemoníaco, cosa que creo que a una sirena le sienta bien.

Corsarios

Entramos con las tropas, y naturalmente las más definitivas son estos corsarios tan sexys. Tengo un problema porque he hecho una unidad de 20 a base de pintar solo 15 de ellos, hay un hueco ocupado de forma permanente por Seadrake y cuatro por el rellenador de la sirena (kelpie) de Reaper, con lo que una de las cosas que sin duda necesitaría una siguiente fase del proyecto (que la habrá) sería ampliar los números de esta unidad. Esta unidad es de séptima, uno de los pocos casos en los que prefiero las versiones de séptima/octava a las de sexta.

Lanceros

Comprados al colega Emilio, de Antebellum, junto con buena parte del ejército, tengo que decir que estos modelos de sexta me parecen brutales. Fue un auténtico placer pintarlos. Como es lógico, el estandarte es de nuevo impreso.

Ballesteros

Lo mismo que he dicho en el caso anterior: comprados a Emilio, modelos preciosos, acierto total.


Jinetes oscuros

Estos individuos son los únicos que compré ya pintados, y no he retocado el pintado, solo las bases. Lo gracioso de esta unidad en concreto es que, aunque también se los compré a Emilio, vienen desde Argentina nada menos. Una historia curiosa y un toque insospechado de cosmopolitismo e Hispanidad para añadir al ejército, cosa que nunca está mal.

Carro de gélidos

Los únicos gélidos del ejército son los de este carro, no descarto incluir caballeros a futuro, pero no terminan de encajar. En cuanto a los gélidos en sí, es indiscutible que los modelos de séptima edición son buenísimos, pero debo decir que los gélidos modelo vaca tienen un lugar en mi corazón también. Quizá sea porque representan mejor la regla de estupidez, con esas caras tan particulares. Sea como sea, me encantan.

Guardia negra

La guardia negra no solo es muy solvente en reglas (y mucho más en Reforged) sino que tiene unas miniaturas absolutamente brutales. Quizá el mejor regimiento que se haya esculpido nunca en Warhammer Fantasy, en dura competencia con lo verdugos, los cuales la gente suele preferir. Yo no tengo tan claro que uno gane a otro. Sea como sea, la guardia negra es espectacular, y quise pintarla con unos colores que le dieran un cierto toque marino siniestro, cosa que creo que he conseguido dentro de mis limitadas capacidades como pintor.

Lanzavirotes

Cuando tu otro gran ejército es el Imperio, los lanzavirotes se quedan bastante cortos si se comparan con cañones y cañones de salvas, pese a lo cual siempre es bueno tenerlos a mano. Además, las miniaturas son bastante chulas.

Hidra

Una preciosidad de Reaper, infinitamente más bonita e infinitamente más barata que las de GW. Además, estoy contento con cómo me ha quedado, en la foto no se ve tan bien pero creo que los turquesa y esmeralda le dan un color muy marino y abisal. Cuando me puse a hacer la foto me di cuenta de que tenía que pintar sus cuidadores, así que se queda como lo más importante de cara a futuro.

¿Esto es todo, amigos?

Ni de casualidad. Ya en el título he puesto comillas porque un ejército nunca se termina, y éste menos. Una primera fase consistiría en darle retoques a las unidades, como lo que he señalado de pintar los cuidadores de la hidra y pintar algunos corsarios más. 

Una segunda fase consistiría en añadir unidades: tengo creo que suficientes lanceros como para hacer otra unidad, además de unos cuantos lanzavirotes procedentes de la montaña de movidas de Pirro de Épiro, 20 elfas brujas y 20 verdugos, a los que hay que pintar sí o sí porque están ahí ahí con la guardia negra y si acaso las diablillas de Juan Díaz en cuanto a la mejor unidad, estéticamente, de Warhammer Fantasy. Incluso tengo un señor de las bestias en mantícora, regalo del colega Sedeño... con amigos así no veas.

Y hablando de las diablillas de Juan Díaz, quizá una eventual tercera fase consistiera en aprovechar la base ya existente para hacerse un Culto a Slaanesh y poder hacer un 2x1. No sería tan fácil de hacer como con los no muertos, y habrá más de una tropa y de dos que no podré usar, pero oye, la mitad del camino está andado. El principal problema es que soy un auténtico devoto de Khorne (¿Khaine?) y Slaanesh no me gusta, pero también soy un auténtico politoxicómano miniaturil, con lo que quién sabe...

En fin, esto no ha acabado, y se irá viendo cuánto crece. ¡Hasta entonces!

5 comentarios:

  1. Brutal ejército, mención de honor para la guardia negra marina!
    Muy identificado.Empezé en sexta, coleccionando elfos oscuros e imperiales, y con la salida de Reforged retome el vicio (mi ejército elfo oscuro, está basado también en trasfondo marino), Coincido que la hidra de reaper es una maravilla, y un lujo de pintar! Las kelpies son fantásticos rellenadores que pueden representar hechiceras que no superaron las pruebas del templo de las hechiceras ).
    Larga vida a Seadrake!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lokhir! Parece que hemos llevado vidas paralelas jajaja. La verdad es que ambos ejércitos, cada uno en su estilo, me parecen preciosos. Y ojo con los elfos oscuros en Reforged, gracias a cosas como atacar por I y que las bajas se retiren de las filas posteriores son bastante sexys, se compensa mucho lo incompetentes que eran en sexta... ¡como debe ser!

      ¡Buena suerte en el saqueo, compañero druchii!

      Eliminar
  2. Eso parece Soter! Si, la verdad que en Reforged los elfos oscuros , son elfos!, y pueden atacar con lanzas en tres filas, como sus primos,
    Lo dicho un placer seguir este blog y ver vuestras aventuras y relatos

    ResponderEliminar
  3. Te lo dije cuando empezaste a pintarlos hace ya tiempo, pero te lo vuelvo a decir: ese toque azul-verdoso les queda genial a tus elfos, la verdad es que te ha quedado un ejército muy bonito. :)

    Y como explicas en su entrada, Seadrake tiene el extra narrativo de que al ser un corsario queda bien en cualquier lugar, por lo que pocas veces desentonará en una partida que echemos.

    ¡Enhorabuena por el ejército "terminado"! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Creo que me han quedado bien, pero también creo que gran parte del mérito es de las miniaturas, que son un pepino. Es difícil hacerlo mal con minis tan molonas.

      A ver cuándo vemos un ejército tuyo terminado por aquí, que sé que tienes más de uno... salvo que consideres que tu ejército no está terminado hasta que efectivamente lo hagas a escala 1:1, en cuyo caso ya no digo nada xD

      Eliminar