lunes, 3 de abril de 2023

[Informe de batalla] La justa

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos días publiqué las reglas del primer escenario de "La Gesta de Wallenstein", que consistían en hacer una gran justa, cosa siempre sensual. La justa no tenía ninguna trascendencia, a efectos de reglas, en partidas siguientes, y casi tampoco la tiene de manera narrativa. Aprovechando esto, decidimos ir un poco más allá respecto a la versión original y no nos limitamos a hacer un enfrentamiento entre imperiales y elfos silvanos sino que avisamos también a Jaime y Fornidson para que vinieran con sus muchachos y se unieran al día festivo.

El campo del honor

Tengo que decir que las reglas de la justa me parecieron bastante normalitas cuando las vi en papel. Un minijuego interesante, pero poco más. Como diría Thorin Escudo de Roble, no he estado más equivocado en mi vida: ya lo veréis en el informe, pero fue un auténtico pepino. Creo que el hecho de que los personajes vayan sin objetos mágicos y la dinámica de elegir los distintos golpes que se pueden dar y eso afecte al orden en que se resuelven es sencillamente maravillosa, y el adverbio "sencillamente" no está puesto al azar, pues es una mecánica sencilla y a la vez preciosa.

Como podéis ver en las reglas que he enlazado anteriormente, lo que hicimos fue que cada jugador pudiera traer cuatro caballeros, de los cuales uno podría ser comandante, y uno (no el comandante) podría ser de una facción diferente a la de los otros tres. Al final, la configuración de los equipos quedó como sigue:

BRETONIA

  • Sir Armand de Château-Durand: virtud de la justa (comandante, Fornidson)
  • Sir Pierre de Foncebois: virtud de la disciplina (Fornidson)
  • Sir Auguste el (del) Puro: virtud de la pureza (Fornidson)
  • Sir Godofredo de la Lanza Fiera: virtud del caballero impetuoso (Fornidson)

ALTOS ELFOS

  • Sethai (comandante, Jaime)
  • Ansur: obtuvo un velo de una damisela (Jaime)
  • Lothen (Jaime)
  • Taryan (Jaime)

IMPERIO

  • Leopold Wallenstein (comandante, Soter)
  • Wilfred, el León del Norte (Soter)
  • Karl Von Salzenmund (Soter)

ELFOS SILVANOS

  • Sethlarion (comandante, Sede)
  • Sylvathrel (Sede)
  • Gilgamor (Sede)

VAMPIRO

  • Merovingio (Sede)

ESTALIANO

  • Alonso Quijano (Soter)

En el escenario original, los bretonianos disponen de virtudes que pueden escoger, lo que se compensa con la mayor HA e I de los elfos. Para esta justa decidimos que los elfos (y el vampiro) dispondrían del beneficio de sus mejores atributos, los bretonianos de poder elegir virtudes, y los imperiales de estar más chapados por la armadura de placas. El único que no tenía una ventaja clara era Alonso Quijano, pero es el Quijote... ¿qué más se puede pedir?

Los caballeros dispuestos para la justa

Organizamos el torneo en eliminatorias (motivo por el que recomiendo que la justa se haga con un número de caballeros que sea múltiplo de 4) y comenzamos a chocar las lanzas. De forma resumida, se hacen tres combates, cada vez que se impacte y se hiera en un rival se rompe una lanza, y si el rival falla la salvación por armadura, cabe la posibilidad de que sea descabalgado, lo que significa su derrota automática.

Por último, me disculpo de antemano porque la mayoría de las fotos son bastante malas, una pena teniendo en cuenta lo bonito que quedó todo. Algún día aprenderé a hacer fotos en condiciones y ya será la leche, pero mientras llega ese día esto es lo que hay.

OCTAVOS DE FINAL

Leopold Wallenstein (2) vs Gilgamor (1)

Leopold ganó el primer enfrentamiento de puro milagro, gracias a que cruzó la lanza en uno de los enfrentamientos y obtuvo un +1 al impactar. Se supone que esta táctica no es muy honorable, pero eso lo dicen los bretonianos, así que tampoco hay que hacerles demasiado caso.

Lothen (0) vs Augusto el Puro (3, derribo)

El bretoniano no dio opción al elfo, quien consiguió aguantar dos embestidas sobre su corcel, pero a la tercera además fue derribado.

Sethai (2) vs Alonso Quijano (1)

El astuto elfo consiguió una difícil victoria en el último momento, remontando contra El Quijote, quien aunque consiguió apuntarse el primer tanto no fue capaz de resistir ante la superior habilidad del asur.

Merovingio (2, derribo) vs Godofredo de la Lanza Fiera

Pese a que su rival atacara siempre en primer lugar, el vampiro disfrazado de bretoniano hizo valer sus mejores atributos y acabó descabalgando al impetuoso caballero.

Sir Armand (3) vs Taryan (0)

Uno de los grandes favoritos a ganar la justa, el comandante bretoniano, se deshizo sin contemplaciones de su rival élfico, que bastante tuvo con no caerse del caballo.

Sylvathiel (0) vs Karl Von Salzenmund (1, derribo)

La leyenda de Karl, el borracho indomable, comenzó a fraguarse en este encuentro, el primero que no se resolvió en tres rondas. Tras no hacerse absolutamente nada, en la cuarta ronda Karl recurrió al dopaje alcohol y por fin se inspiró lo suficiente como para no solo impactar a su rival sino descabalgarlo. Un combate bastante lamentable en cualquier caso.

Sethlarion (1) vs Pierre de Foncebois (2)

Sethlarion comenzó muy fuerte pegando un lanzazo guapo al bretoniano, pero su virtud de la disciplina impidió que fuera derribado, y después consiguió imponerse in extremis a su rival élfico. Y es por eso, niños, que la disciplina es importante.

Ansur (0) vs Wilfred, el León del Norte (1, derribo)

Aunque Ansur atacó primero, Wilfred le pegó después un leñazo brutal que lo derribó a la primera. El hecho de tener el velo de una damisela y poder repetir una tirada no le sirvió de nada, y el brutal nordlandés pasó a la siguiente ronda.

CUARTOS DE FINAL

Leopold Wallenstein (1) vs Merovingio (0)

Tenía muy pocas esperanzas en que Leopold Wallenstein fuera capaz de derribar al vampiro, pero un golpe afortunado de lanza al yelmo y una actuación un tanto lamentable del no muerto infiltrado hicieron que el joven Leopold se hiciera con la victoria. La pena es que narrativamente nunca sabrá que se enfrentó a un vampiro y no podrá fardar de ello.

Pierre de Foncebois (1) vs Wilfred el León del Norte (0)

La fuerza de Wilfred se había agotado en el choque anterior, pues en este caso no fue capaz de romper ni una sola lanza contra su rival. El bretoniano tampoco es que lo hiciera mejor, pero al menos sí suficientemente bien como para vencer y pasar de ronda.

Sir Armand (0) vs Karl Von Salzenmund (1, derribo)

Todo lo contrario que lo que sucedió con Karl, quien en la primera ocasión que tuvo eligió atacar al escudo del señor bretoniano, impactó, hirió, perforó la armadura y lo descabalgó, sin dar opción a que el bretoniano pudiera decir "voy a pgepagag una cena de picoteo". Jodido Karl.

Sethai (2) vs Augusto el Puro (1)

El único representante élfico en el torneo consiguió pasar de ronda in extremis gracias a un preciso golpe a la cresta del bretoniano. Sus dos combates habían sido muy justos, pero al fin y al cabo en ambos había pasado.

SEMIFINALES

Leopold Wallenstein (0) vs Pierre de Foncebois (1)

Pierre de Foncebois siguió con su unocerismo propio del mejor Cholo Simeone. Leopold lo intentó pero tuvo mala suerte y no pudo alcanzar una final que habría estado bien para un pobre muchacho sureño de diecisiete años. En todo caso se puede dar con un canto en los dientes.

Karl Von Salzenmund (1, derribo) vs Sethai (0)

De nuevo, Karl eligió golpear al escudo de su rival, y por muy príncipe élfico de Ulthuan que fuera, acabó descabalgado cuando el borracho indomable golpeó con la fuerza de un trueno etílico. Jaime sabe que Sethai nunca tuvo opción. Jodido Karl.

FINAL

Karl Von Salzenmund (1) vs Pierre de Foncebois (0)

La final se planteaba muy interesante, pues se enfrentaban un salvaje que había descabalgado a todos sus contendientes contra otro que no podía ser descabalgado gracias a la virtud de la disciplina. Para hacer las cosas más interesantes, decidimos resolver el combate al mejor de cinco rondas en lugar de tres, aunque eso beneficiaba al bretoniano. No importó. Tras un combate terrible en el que ninguno de los dos hizo nada, Karl apuntó al yelmo de su rival en la última ronda y rompió la lanza, ganando con ello el torneo.

Jodido Karl.

Vencedor: Karl Von Salzenmund

Pues, como podéis comprobar, ha sido una jornada maravillosa en la que, habiendo príncipes élficos, señores bretonianos y hasta un jodido vampiro, quien se ha acabado alzando como vencedor ha sido un imperial normal, un tipo común y corriente, el jodido Karl en persona. Esta modalidad de juego no es para aquellos que no soportan el azar y tienen que ir siempre con los personajes ultraoptimizados y con la mejor combinación de equipo posible para evitarles el trauma de que se "mueran". Para los demás, estáis tardando en organizar vuestras propias justas y ver cómo caen las más altas torres y se alzan héroes inesperados. Os aseguro que no os vais a arrepentir.

Los rumores dicen que Karl estaba tan borracho que se subió a un barco y, para cuando despertó, estaba en las Tierras del Sur, donde siguió descabalgando todo lo que pillaba por banda

Pronto continuaremos con los siguientes escenarios de la campaña, en los que va a ser muy difícil mejorar lo que se ha visto en este primero, pero se hará lo que se pueda.

¡Hasta entonces!

5 comentarios:

  1. Todo un descubrimiento este sistema de juego, y precisamente por lo que comentas: tiene unas reglas muy sencillas de las que por tanto no esperas gran cosa, ¡pero vaya si engaña!

    Fue muy divertida de jugar, y el ganador fue un muy justo ganador al que todos le acabamos deseando lo mejor, incluso yo en la final, porque era un tío con carisma arrolladora. ¡Así que brindemos por Karl! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Brindemos por Salzenund, brindemos por Karl, brindemos por nuestro escudo y el futuro EMPRAH!

      Eso igual es mucho decir, pero Conde Elector de Nordland igual...

      Un sistema bastante molón. Hay que repetir. Tus bretonianos podrían organizar una en honor del Barón de Mies, sería una buena forma de echar a andar ese ejército!!

      Eliminar
  2. Cómo odio estas cosas!!! Ya he metido a mis elfos silvanos en alcohol para quitarle el pintado viejo para poder repintarlas... Está te la guardo Soter! Jejeje. La verdad que, últimamente, me está gustando mucho pintar miniaturas antiguas, hasta tal punto que no descarto pintar una cosa grande, viejuna y "genialérrima".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, un gran proyecto os habéis marcada, las campañas de 5ª eran un poco locas en plan organización, mucho ánimo y me mola muchísimo el plan.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! son campañas muy molonas, no oculto que mi intención es jugarlas todas (adaptadas a la narrativa de nuestros ejércitos y demás). Espero que lo consigamos sin prisa pero sin pausa.

      Así que estás en proceso de pintar tus elfos silvanos viejos eh... ehselente... el plan se va cumpliendo a la perfección (risa maléfica). Pues ya los veremos en El Peón y el Rey, ¡seguro que están de lujo! La gama de elfos silvanos de 4ª/5ª además es muy sensual, así que doblemente molón.

      Eliminar