viernes, 31 de octubre de 2025

Entrada de Halloween: la Congregación

Saludos a todos, damas y caballeros.

Todos los años por estas fechas hago una entrada apropiada para el día, y todos los años empiezo diciendo que no me gusta demasiado Halloween. Dado que la entrada la hago igual, puede deducirse que me gusta lo suficiente como para recordarla y, por tanto, debería dejar de dar por saco con si me gusta o no. Sería lo propio. En lugar de eso, voy a tratar de justificarme diciendo que una de las razones por las que no me cae del todo bien es porque es una tradición bastante ajena a nuestra cultura. No es algo en lo que quiera ser demasiado purista porque también los orcos y los elfos son cosas ajenas a nuestra cultura en realidad, pero la disonancia siempre está ahí y en el caso de Halloween es mayor.

Por eso, este año la entrada de Halloween va a estar mejor justificada por el hecho de referirse a algo propio de su cultura. Como siempre que uno va al Salvaje Oeste (y más si es el Weird West) me guardé un as en la manga, y aunque ya terminó la monomanía del Dracula´s America, tenía algo que quería enseñar y Halloween es el momento propicio para hacerlo: la banda de negros practicantes del vudú que llevó mi colega Joya y que fue uno de mis grandes rivales en la campaña.

martes, 28 de octubre de 2025

[Informe de batalla] La locura del Perfecto Carnicero

Saludos a todos, damas y caballeros.

El pasado fin de semana me acerqué a Zaragotham a echar el día con Chernov y su maravillosa familia. Me llevé muchas cosas buenas de allí, como algunos codex y libros de ejército que Chernov no debería haber tenido nunca y que me los regaló como forma de desembarazarse de pruebas peligrosas si llega la Inquisición, unos dibujos pintados por su hija pequeña que fueron lo mejor de todo, y una nueva paliza en la Guerra de Fe.

Es un castigo autoinfligido, porque, al haber ganado la partida anterior, yo podía elegir escenario. El principal criterio que usé fue que Chernov pudiera tener todo desplegado para cuando yo llegara como forma de ganar tiempo, pero no debería haber escogido uno tan complicado para mis intereses. Aunque en el fondo queda bien, porque es la clase de chaladura que haría un tipo al que llaman "El Perfecto Carnicero", del cual no podemos esperar una gran capacidad estratégica ni, en general, un mínimo de sentido común.

miércoles, 22 de octubre de 2025

Donde el pasado y el futuro se cruzan

Saludos a todos, damas y caballeros.

Creo que los cambios de estación me sientan fatal. Es la única forma que tengo de explicar que mis entradas más ñoñas, lacrimógenas y existenciales se concentren en torno a la primavera y al otoño. Por alguna razón, cuando los días empiezan a alargarse o acortarse, cuando llegan el frío o el calor y aparecen o desaparecen las nubes me convierto en una persona que no debería ser, un despojo sensiblero sin nada bueno que aportar a la sociedad. Tampoco es que el resto del año sea mucho mejor persona, pero al menos lo camuflo con un poco más de dignidad.

Como en muchas de esas otras entradas, la relación con los moñecos es más bien tangencial, pero como a estas alturas el blog ya es básicamente mío y me lo follo como quiero, y dado que lo estoy usando en buena medida como forma de guardar las cosas que quiero recordar, pues toca entrada ñoña otra vez. Es posible que, dada la edad media de los que nos dedicamos a este hobby, alguno lo lea y tenga una sensación parecida a la que me ha sugerido esta entrada. De ser así pues mira, otro motivo para escribirla.

domingo, 19 de octubre de 2025

Proyecto renacer: los colores de Biel Tan

Saludos a todos, damas y caballeros.

Cuando escribí esta entrada explicando mis motivos para enfrascarme en coleccionar un ejército de Biel-Tan, ya amenacé con hacer una continuación dedicada a la cuestión del esquema de color. Esto es algo que tampoco resulta del todo necesario: los esquemas de color se eligen porque gustan, porque son fáciles de aplicar, o por nostalgia pura y dura. En este caso, hay una combinación de los tres elementos.

No me digáis que no es precioso... y encima táctico, probablemente

Sin embargo, en este caso concreto hay una intrahistoria detrás que quizá pueda resultar curiosa a alguien, y que en todo caso creo que me gustará recordar de aquí a unos años. Así que aquí va la entrada.

jueves, 9 de octubre de 2025

[Informe de batalla] Abrir brecha

Saludos a todos, damas y caballeros.

Con cerca de tres meses de retraso, pues Chernov y yo jugamos esta partida en julio, traigo la primera de las batallas libradas en torno a la estación científica de Kurage. Dado que vivimos en puntos distintos de la geografía española no deberíamos esperar un ritmo mucho mayor, espero que esta vez no tardemos tres años en terminar la campaña como pasó con la anterior de Infinity pero con estas cosas nunca se sabe.

Imagen de eniqma2000

En cualquier caso, lo importante es pasarlo bien, aunque sea de Pascuas a Ramos. Si es con el maravilloso juegazo que es Infinity, tanto mejor. Si es retornando a Kurage, cuyos detalles narrativos ya comenté en la entrada de la campaña, doblemente bueno. Si encima hubiera valido para cogerle el truco a los cosacos IN SPEHS de la TAK, ya habría sido la repera... pero para eso, al parecer, habrá que seguir esperando.