jueves, 27 de febrero de 2020

Escenario Gorkamunda: Muerte en la Noche


Buenos días a todos, damas y caballeros.

Os traigo un escenario que jugamos en nuestra campaña de Gorkamunda. Este escenario en concreto bebe de dos inspiraciones: en primer lugar, uno que diseñó Fornidson para Mordheim durante la Segunda Era, en la que nuestras bandas se internaban en un poblado misterioso donde solo él, actuando de seudo-máster, sabía lo que había pasado. Su banda también participó, pero él actuó de forma honesta sin intentar sacar partido de la información privilegiada, y tanto fue así que perdió xD. La segunda inspiración es un escenario de Gorkamorka publicado en la Citadel Journal 38, que podéis encontrar en el magnífico blog "La Cueva del Friki Solitario". No lo leáis todavía si queréis mantener la sorpresa.


El caso es que yo trasladé las premisas de ambos a Gorkamunda, a una situación en que una nave venida del espacio exterior se estrella y hay que investigarla (y saquearla, claro). De nuevo, yo tenía información privilegiada, pero la usé con tanto decoro que también perdí la partida. Lo cierto es que al final me quedó mucho menos letal y sádico de lo que había esperado, lamentablemente. Pero creo que puede ser interesante, y nos lo pasamos muy bien jugándolo. Espero que os guste.


MUERTE EN LA NOCHE
(Un escenario de horror en un planeta distante)
  
"Sí, las noches aquí son claras… pero ocultan secretos.

No te dejes engañar por las apariencias. Esto no es el Imperio, o no del todo, ya me entiendes. No tenemos necesidad de construir enormes catedrales y edificios góticos llenos de calaveras por todas partes, con querubines mecánicos chungos rondando nuestras cabezas. Bebemos, cantamos, reímos… joder, incluso los orkos son buena gente, puedes comerciar con ellos sin que te abran la cabeza. No siempre, al menos. Aquí no tenemos necesidad de ser GRIMDARK. Pero eso no quita para que haya cosas aterradoras ahí fuera. No somos unos masoquistas que nos estemos recordando todo el tiempo que vivimos en un Universo hostil, pero joer, tampoco somos gilipollas. Sabemos que HAY cosas.

Imagen de Der Reiko
¿Cómo qué? Bueno, quizá te hayas encontrado con esos mutantes raros que van por ahí en monturas aún más raras que ellos. Afirman ser los pobladores originales de este mundo, los auténticos nativos, y nos odian. Eso no les hace ser siniestros, claro, pero… no sé tron, tienen historias muy turbias sobre dioses ancestrales de hierro y metal que dominan la tecnología y las almas. Una mezcla extraña, y dicho aquí en este garito mientras bebemos un poco de alcohol suena a chifladura de niños, pero te aseguro que la cosa cambia mucho cuando estás en medio del desierto, cerca de sus campamentos, oyendo sus ruidos y sus cánticos. Ahí te das cuenta de que no es una chaladura, chico, es real. Ellos llaman a algo, algo que está más allá del Vacío… y les responde.

Pero esto no es lo peor… incluso esos mutantes saben que ellos no son los auténticos nativos de este planeta. Aquí y alla, semienterradas, ocultas entre las montañas o yaciendo en el fondo de mares secos hay… no lo sé, unos edificios muy raros, totalmente xenos. Ningún hombre ha hecho eso, te lo aseguro. No, joder, no me refiero a que no tengan calaveras por todas partes. Son… son totalmente distintas a cualquier cosa que hayas visto antes. Da dolor de cabeza verlas, te lo juro, y… bueno, sé que no te lo vas a creer, yo mismo no me lo creo. Pero juraría que palpitan. Que ese metal está vivo.

Sí, sí, ya sé que me estabas preguntando por la nave esa estrellada. No, no me he desviado del tema. Estoy intentando hacerte ver que, sea por lo que sea que esa nave ha caído aquí, es algo jodido. Y el sitio donde ha caído lo es más. Sabe el Emperador lo que habrá ahí, si es que ese cadáver putrefacto sabe algo, pero… yo no me acercaría.

Hay cosas terribles ahí afuera, Mallear, te lo he advertido.”

¡Y el puto loco no miente! Bienvenidos a un escenario que promete misterio, muerte total y violenta y monstruos más allá de la comprensión humana sin tener que ser GRIMDARK y sin ración extra de calaveras por todas partes.

Despliegue: se deberán situar seis trozos de la nave estrellada. Se supone que son grandes como una habitación o una casa entera, con lo que podemos usar casas. Estos trozos deberán estar en el centro, todo lo alejados entre sí y del centro que sea posible. En el medio hay también cuatro fragmentos de chatarra normales. Las bandas despliegan por el borde que elijan a un máximo de 10 cm. del mismo.

Condiciones de victoria: no puedes vencer en este escenario. Sólo puedes aspirar a sobrevivir.

Experiencia:

+ 2D6 por sobrevivir
+5 por herir o sobrepasar blindaje
+ 1 por cada fragmento de chatarra en posesión al final de la partida
+2 por cada fragmento de chatarra/artefacto del interior de las naves en posesión al final de la partida

Comité de Investigación Orko
Reglas especiales:

“Cuando cae la noche”: al inicio de la tirada, tira 1D3 + 3. El resultado será el turno en que se hará de noche. Al inicio del turno ANTERIOR, las bandas pueden elegir retirarse voluntariamente, incluso si no han sufrido el 25% de bajas, manteniendo los fragmentos de chatarra que tuvieran en su poder en ese momento. Si no se retiran en ese momento, ya no podrán retirarse, independientemente del número de bajas que sufran, salvo abandonando físicamente el tablero por cualquier borde.

La nave estrellada: cada vez que una miniatura entra en una sección de nave estrellada, puede buscar botín. Sólo una miniatura por banda podrá buscar botín. Tira en la siguiente tabla:

1.       Chatarra por valor de 1D6 + 2 piños
2.       Chatarra por valor de 2D6 + 2 piños
3.       Chatarra por valor de 3D6 + 2 piños
4.       Un artefacto de Necromunda por valor máximo de 30 créditos
5.       Un artefacto de Necromunda por valor máximo de 60 créditos
6.       Un artefacto de Necromunda por valor máximo de 90 créditos

Para los artefactos de Necromunda, tira después de la batalla, determinando aleatoriamente cuál se obtiene de entre todos los artefactos cuyo valor básico esté comprendido entre 0 y 30 créditos (resultado 4), 31 y 60 (resultado 5) y 61 a 90 (resultado 6). Los artefactos de Necromunda, si no son usados, pueden ser vendidos a su precio base (con el tipo de cambio habitual de 10 créditos = 1 piño)

ALTERNATIVAMENTE, una miniatura que pueda acceder a habilidades de técnica (Necromundanos) o astucia (pielesverdes) puede intentar encontrar pistas respecto a lo sucedido en la nave. Si supera un chequeo de I, podrá acceder a los sistemas informáticos de la nave (y se le dará información). Sólo podrá acceder una vez a los registros informáticos, aunque podrá intentarlo tantas veces como sea necesario hasta que supere el chequeo de I.

Nota: es posible que una miniatura busque botín y otra busque información. Lo que no es posible es que una misma miniatura haga ambas cosas.

Por supuesto, trastear en una nave estrellada puede resultar peligroso. Se puede explorar varias veces en un mismo fragmento de nave para obtener botín, pero más peligroso resultará.

SPOILER: A partir de aquí, si queréis jugarlo como nosotros lo jugamos y manteniendo la emoción, este apartado solo debería leerlo quien vaya a hacer de máster en el escenario. Preferiblemente el más honesto de entre vosotros o, en su defecto, el más hijoputa xD

Tira 1D6 cada vez que alguien explore la nave, sumando un +1 si es de noche y otro +1 por cada vez que se haya explorado (la segunda vez un +1, la tercera vez un +2, etc). Además, en la segunda exploración se tirarán dos dados y se elegirá el resultado más alto, en la tercera tres dados, y así
  1.  Nada
  2. Nada
  3. Una extraña alimaña, parecida a una babosa llena de dientes
  4. Un humano desesperado
  5. Un híbrido
  6. Genestealer
  7. Líder de Progenie. Tira 1D6, con un 1-2 simplemente se le verá de lejos. Las miniaturas en la nave deberán superar un chequeo de I y, de superarlo, ESTARÁN OBLIGADAS A HUIR HACIA EL BORDE DEL TABLERO MÁS CERCANO. Con un 3-6 aparece.

Los bichejos aparecerán en su turno bot, cargando a la miniatura que se encuentre dentro del fragmento de nave derribada. Si hay varias miniaturas, cargará a una al azar, salvo el Líder de Progenie, que cargará a la que tenga mayor experiencia.

Por su parte, las pistas son (tira 1D6, no pueden aparecer más de una vez)

  1. “Cargamento X – 3740008N aceptado en Vantis. Contenido orgánico, frágil. A entregar en Kydromea por valor de un millón de créditos contra entrega. Se registra la oposición del Contramaestre Rullit.”
  2. “Decimoséptimo día de navegación. Hemos logrado burlar la vigilancia de las naves de vigilancia imperiales. El navegante Karlsen opina que algunas naves pertenecían a la Inquisición, aunque es improbable. Sería la primera vez que hacen esta ruta.”
  3.  “Vigésimo primer día de navegación. Nos acercamos a Kydromea. Al parecer, nuestro contacto para la entrega del cargamento X – 3740008N ha sido arrestado por las autoridades imperiales y ejecutado. De ser así nos veríamos obligados a modificar el rumbo.
  4. “Trigésimo segundo día de navegación. Nos dirigimos hacia Sarnal. El contenedor que contiene el cargamento X – 3740008N está abierto, y su contenido ha desaparecido.”
  5. “Trigésimo quinto día de navegación. Algunos hombres comienzan a comportarse de forma extraña. Temo que planean un motín, aunque creo que es algo más siniestro… creo que algo les ha poseído”
  6. Un vídeo donde se ve a una extraña figura de múltiples brazos aniquilando salvajemente a la tripulación.


Bestiario:
Devorador
Tipo: Tiránido
M
HA
HP
F
R
H
I
A
L
10
3
3
3
3
1
2
1
10
Equipo: una boca inmensa. No sufre penalización por combatir con ella.
Experiencia: 0

Humano desesperado
Tipo: superviviente
M
HA
HP
F
R
H
I
A
L
10
2
2
3
3
1
3
1
6
Equipo: pistola automática
Experiencia: 0
Reglas especiales: “Ha visto cosas que no creerías”. Si son pielesverdes quienes obtienen este resultado, el humano disparará a la miniatura que haya motivado su aparición (si hay varias en el interior de la nave, a una al azar). Si son humanos, la miniatura Necromundana con mayor valor de Liderazgo puede intentar razonar con él (tiene miedo de que los humanos sean híbridos). Haz una tirada de L enfrentada. Si gana el humano desesperado, o empatan, abrirá fuego. Si ganan los Necromundanos, el humano desesperado balbuceará alguna locura incoherente y se suicidará.

Híbrido
Tipo: Tiránido
M
HA
HP
F
R
H
I
A
L
10
4
3
4
3
1
5
2
10
Equipo: pistola automática, algún tipo de arma contundente que cuenta como maza, y traje de protección (cuenta como armadura antifrag)

Genestealer
Tipo: Tiránido
M
HA
HP
F
R
H
I
A
L
12
6
0
5
4
1
6
3
10
Equipo: garras bestiales (ignoran armadura)
Experiencia: mucha
Reglas especiales: causan miedo, tirada de salvación inmodificable de 5+ (son demasiado rápidos)

Líder de Progenie
Tipo: Tiránido
M
HA
HP
F
R
H
I
A
L
15
7
0
6
5
3
7
4
10
Equipo: garras bestiales (ignoran armadura)
Experiencia: mucha
Reglas especiales: causa terror, tirada de salvación inmodificable de 4+, asesino letal (-10 en la tabla de heridas)

Experiencia adicional:

+ 10 por herir a un Genestealer

+ 25 por herir al Líder de Progenie en disparo
+ 50 por herir al Líder de Progenie en cuerpo a cuerpo

5 comentarios:

  1. Me parece un escenario genial jajaja. Si al final jugamos la campaña de Gorkamorka en Antebellum, propondré usar este escenario, además por supuesto del original de la WD que hacía aparecer a necrones jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ostras, el de los Necrones era duro... De hecho si mal no recuerdo estaba pensado para cuando una banda acumulaba mucho poder, soltarle a los necrones. En plan "a ver si eres tan duro" xD.

      Ese aspecto de Vangelis siendo un mundo tumba necrón, y los kavadorez teniendo su protección y obteniendo su tecnología y tal, es un aspecto de Gorkamorka maravilloso. GRIMDARK del bueno, es decir, sutil. No como la basura actual.

      Y uno de mis sueños húmedos es jugar a Gorkamorka en la mesa de desierto que tenéis ahí montada, así que sí, empezad a darle!!

      Eliminar
    2. Efectivamente. Los necrones eran una banda/escenario para que llevara el director de la campaña, y le bajara los humos a aquellas bandas que estuvieran muy subiditas. Es el equivalente de las bandas de Adeptus Arbites en Necromunda (que no la de enforcers, ojo)

      Eliminar
  2. La verdad es que fue un escenario divertidísimo de jugar, con suspense hasta el final. Muy logrado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo recuerdo con cariño, pese a que al final no muriéramos todos, como era mi intención xD

      Eliminar