domingo, 25 de octubre de 2020

Miniaturas de brujas

Saludos a todos, damas y caballeros.

Se acerca Halloween, aunque en un cierto sentido lo ha sido durante todo el año. No soy demasiado aficionado a esta fiesta, pero sí al horror gótico clásico, a todas esas historias de brujas y fantasmas, empezando por Washington Irving y la maravillosa Leyenda de Sleepy Hollow y siguiendo con M. R. James, Sheridan le Fanu y alguna leyenda de Bécquer, básicamente "El Monte de las Ánimas".

Imagen de SirTiefling


Como dije al hablar de mi ejército No Muerto (y en alguna otra entrada), quería reflejar en lo posible ese horror clásico en mis tropas, dentro de lo que es factible en el mundo de Warhammer, que tiene otra ambientación. Un elemento indispensable para ello eran las brujas, representando a las nigromantes de Chantal y su cábala. No en todas he usado miniaturas de brujas en el sentido clásico del gorro puntiagudo y la escoba, pero sí hay un par que siguen ese arquetipo.

Lo que os traigo hoy, en línea con la temática tétrica de octubre y de Halloween en concreto, son miniaturas que he podido encontrar sobre brujas. Voy a acotar la búsqueda a que sean de 28mm para poder ser usadas en Fantasy y/o en Mordheim, y a que sean más o menos consistentes con ese arquetipo de bruja clásica, pues miniaturas de hechiceras las hay a patadas. Espero que os guste.

AENOR MINIATURES

La verdad es que no conocía esta marca, la he encontrado buscando miniaturas para esta entrada. Dentro de su gama (con una colección de Goblins curiosa) he encontrado este modelo de bruja novata. Lo hay en metal y en resina, pongo la versión en metal porque personalmente, ante la duda, prefiero este material (y porque es más barata, por alguna razón).

También hay un modelo de bruja gitana, no la incluyo como tal porque no termina de ser la estética de esta entrada, pero es graciosa.

OTHERWORLD

Esta marca sí la conocía de antes, nunca les he comprado nada pero sé que es muy apreciada entre los jugadores con gustos clásicos, entre los que me incluyo. Eso sí, es una marca algo cara, y según cómo vaya lo del Brexit puede acabar volviéndose prohibitiva.

En este caso tenemos esta bruja anciana, sacada directamente de algún cuento decimonónico o de una ilustración de Arthur Rackham, como corresponde a la línea estética de esta empresa. También hay una versión volando en su escoba. Evidentemente (por su Trasfondo) para mi ejército No Muerto he usado brujas jóvenes y atractivas, pero ésta también es genial, aunque un tanto cara.

MIDLAM

Otra empresa que no conocía hasta el momento de hacer esta entrada, tiene muchas brujas, pero son miniaturas bastante planas, me llaman muy poco la atención. 



DARK SWORD

Empezamos a entrar en material bueno. Dark Sword tiene unos diseños espectaculares, tanto que Fornidson ha elegido una miniatura de esta marca para representar nada menos que a Trifón, y que esperemos nos enseñará a finales de año. Hasta entonces, tenemos tres miniaturas de brujas muy sexys para mostrar.

La primera es este modelo de bruja pin-up, aunque no le termino de ver el elemento pin-up la verdad. Creo que en buena medida es por el pintado, ese tono de piel es muy... extraño. Pero bueno, no es mala miniatura.

En segundo lugar y subiendo el nivel, este modelo, que se puede montar invocando bien una especie de genio, bien una espada. Dado el nombre de la empresa (y el esculpido es intencionado para buscar esta referencia), os muestro esta imagen.

Y en tercer lugar, este otro que, para mí, es aún mejor. Cierto que el familiar/esbirro ese es un poco raro, y el conjunto de las dos miniaturas tiene un aire un tanto turbio, pero lo que es la bruja en sí es espectacular (y de nuevo, muy sexy)

BLACK SCORPION

Otra compañía con miniaturas tremendas, está un poco en la línea de Otherworld, quizá con un estilo un poco menos clásico, pero bastante más asequible.

De nuevo, nos encontramos con dos modelos. El primero es éste, que pude comprar en el stand de la empresa en las Freak Wars de 2019. Me encantó, y de hecho forma parte de mi ejército No Muerto, siendo una de las elegidas de la cábala de Chantal.

Nadia, la Bruja de Essen

El segundo modelo creo que salió en Halloween del año pasado, y cuando haga un pedido a esta empresa de nuevo (no creo que tarde), esta chica se viene de cabeza, aunque no vaya a formar parte del ejército.

REAPER

Dejamos la joya de la corona para el final. Una de las empresas referencia para mucha gente gracias a su combinación de catálogo interminable, estética para todos los gustos (aunque con una cierta inclinación a lo clásico) y precios muy buenos. La gama de Bones tiene un material que la verdad es que es mejorable, pero muchos modelos pueden comprarse en metal también para quien prefiera algo más sólido, como he hecho yo en muchos casos.

La mitad de la cábala de Chantal, incluyendo a la propia Chantal, proceden de esta marca. No las voy a meter todas porque no todas son brujas en el sentido estricto que hemos definido al principio, pero de momento comenzamos con este modelo maravilloso, que sí he usado en mi ejército.

Beatrice Noir, la Ladrona de Almas

Volviendo a las brujas ancianas, tenemos este conjunto gracioso de bruja, caldero y gato.

Y este otro, quizá mejor por ser una especie de diorama.

Y por último, volviendo a brujas sexys...

Y esta otra

Hay muchos otros modelos, como bruja de hielo que puede servir para kislevitas, o una bruja vudú para una banda de amazonas... Pero como digo, las dejamos fuera por no entrar en el arquetipo concreto que buscamos en esta entrada. Aunque no dejan de ser un pepino.

BONUS 1

Aunque aún no ha salido, en el Kickstarter de Bones 5 los de Reaper metieron esta maravillosa pareja, que por supuesto pedí sin dudarlo ni un instante. Espero que los podáis ver pintados el año que viene.

Sir Calabaza, un tumulario temible

BONUS 2

Juntar los universos de Warhammer y/o Mordheim con Terry Pratchett es arriesgado (aunque lo hemos hecho), pero si alguien se atreve, o solamente por coleccionismo...

Eso es... ¡Las brujas de Mundodisco! Poca broma. Me pregunto si habrá una de Vetinari por ahí para usar como comandante imperial...

En fin, eso ha sido todo. Estamos planeando alguna entrada especial por Halloween aparte de esta, si todo va bien la veréis el 31. Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario