lunes, 19 de octubre de 2020

Proyectos para 2021: los siervos más fanáticos de Sauron

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como comenté en esta entrada, ESDLA es uno de esos juegos que me faltaba por probar y que siempre había querido tachar de la lista. Tras esa primera partida empecé a investigar un poco más y me pareció un sistema simple y elegante, una especie de híbrido entre juegos de escaramuza y de batallas que tiene como ventaja el que probablemente no se necesite demasiadas miniaturas para jugar. Además, ahora mismo estoy en Almería y eso implica estar en Antebellum, un entorno de multifrikismo intensivo donde rápidamente nos apuntamos a todo y los proyectos frikis florecen sin parar, por lo que oye, siempre es más fácil cuando ves varios ejércitos creciendo a tu alrededor.

Ni sé de dónde sale esta imagen, ni creo que sea una representación canónica de Rhûn, ni la he encontrado en mejor resolución. Pero me encanta.

Siempre tuve muy claro que el día que hiciera ESDLA, haría Hombres del Este. Me encanta la estética que le dieron, tanto que ya los usé como base para mi banda de Frostgrave. No conocía sus reglas y a día de hoy todavía no he indagado demasiado como para saber si es un buen ejército o no, pero no es que me importe demasiado. Su estética compensa todo lo demás y por lo que he visto de lo poco que he jugado son tipos muy duros y difíciles de matar, perfectos para un novato. Así que os cuento cómo he enfocado este proyecto para reclutar a los siervos más fanáticos de Sauron.

Punto de partida

A las pocas semanas de jugar la partida inicial que os he puesto en la entrada enlazada anteriormente, decidí comprarle a Jesús, el responsable de la iniciación en el frikismo, los Hombres del Este que tenía. Me los vendió alegremente porque son de plástico y él ama el plomo sobre todas las cosas. Por tanto, con eso tengo ya unos 20 hombres del Este, 8 con espada y escudo, 8 con arco y 4 con lanzas.

Son esos 20 orientales del flanco derecho

Es muy probable que me haga con una segunda caja de estos individuos, y creo que pintaré algunos de negro, para representar los que sean del Culto al Dragón Negro y poder diferenciarlos fácilmente en batalla. Además, hemos estado jugando unas partidas siguiendo el esquema de Compañías de Batalla, y ya tengo dos catafractos reclutados, por lo que tendré que comprarme catafractos también (cosa que iba a hacer igualmente porque molan mucho). Súmale unos cuantos capitanes, algún estandarte y cosas así, y tengo un ejército de Hombres del Este. 

No me atrevo a cuantificar cuántas miniaturas formarán parte del proyecto, ni a hacer una lista y seguirla, por dos motivos: primero, todavía no domino suficiente el juego como para poder hacerme una lista con la que pretenda jugar (ni siquiera sé cuál es el tamaño estándar de una partida), y segundo, si vamos siguiendo el esquema de Compañías de Batalla al reclutamiento será en buena medida aleatorio, con lo que no sé muy bien con qué acabaré. Pero eso es parte de la gracia.

"Nueve para los hombres mortales, condenados a morir"

Otra cosa que siempre tuve clara respecto a mi eventual incursión en ESDLA es que llevaría un Nazgûl. De nuevo, no sé si son buenos o no, ni me importa. Los Espectros del Anillo tienen un carisma impresionante, y si juego a ESDLA, jugaré con ellos. Punto.

Mi "despertar friki" fue con ilustraciones como esta maravilla de Stephen Hickman

Por lo que he visto, los Hombres del Este pueden incluir a Khamul el Oriental. No soy muy aficionado a los Nazgûl con nombre , prefiero ser respetuoso con la obra de Tolkien en la medida de lo posible, y lo de ponerle nombre a los Nueve es una cosa que GW se sacó de la manga para venderlos mejor. Las miniaturas de algunos de ellos, como el Traidor o el de Umbar, son espectaculares y no descarto pillármelas por puro coleccionismo, pero no quiero usarlos.

Khamul es diferente, puesto que al parecer ese nombre sí procede del propio Tolkien, quien señaló que era un antiguo Rey del Este. Por lo que podría hacer una excepción con él, pero creo que voy a decantarme por usar un Nazgûl genérico, al menos por lo general. Quizá algún día use a Khamul por probar, pero vamos, compraré un espectro genérico y lo usaré como tal.

Por lo que he estado viendo, eso puede implicar la posibilidad de tener que aliarme con Mordor. No sé muy bien cómo funciona el tema de las alianzas a nivel informal (si están bien vistas o no, si la gente suele jugar con ejércitos puros o las alianzas son una visión común), pero como dudo que lo juegue más allá de Antebellum o los colegas del Troglablog, todo es hablarlo. Además, hacer una alianza con Mordor me permitiría incluir otras miniaturas que me encantan.

Pepino de miniaturas

¿Haradrim?

En el pack de "gentuza malvada variada" que compré a Jesús había también unos cuantos Haradrim. También son miniaturas que me gustan mucho, dado mi gusto por lo arábigo. No he dedicado demasiada atención a sus tropas y sus listas para saber cómo funcionan, en buena medida porque parece mucho más completo (y por tanto complejo) que los Hombres del Este, pero sí me ha dado la sensación inicial de que son muy diferentes... y mucho más baratos, lo que seguramente implicaría comprar más tropas de las que necesitaría para los Hombres del Este.

De momento no tengo intención de ampliar esta fuerza, me centraré en los Hombres del Este y seguramente veo más fácil, caso de ampliar el proyecto, que se haga por la vía de Mordor (para aprovechar el Nazgûl y los numenoreanos negros) que por la vía de Harad. Pero no es menos cierto que los Haradrim siempre tendrán un lugar en mis pensamientos, tanto porque me gusta su estética como porque nunca olvidaré la actuación estelar que tuvo un caudillo Haradrim en la primera partida que jugué.

Angus McBride, otro grande

Pues esto es todo por el momento. Es un plan menos definido que otros que he ido haciendo, es posible que lo vaya concretando a medida que vaya sabiendo más del juego, pero por otro lado mientras estemos con las Compañías de Batalla (de lo que veréis cosas pronto) y sigamos reclutando de forma aleatoria, tampoco tendré posibilidad de planificar más. Que sea lo que los dados quieran, como por otra parte es siempre en estos juegos.

Hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. Ya nos has enchufado otro juego XD, y como no, lo empiezo como todos, con dos ejércitos por si algún día nos encierran (ahora más fácil que nunca) y tengo que jugar solo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Bueno, en este caso la culpa no es mía sino de Jesús, que es quien me enganchó a mí. Yo solo propuse las Compañías de Batalla para darle el toque narrativo.

      Lo de comprar dos ejércitos por si nos confinan es buena excusa, me la apunto a ver si cuela xD

      Eliminar