jueves, 18 de febrero de 2021

[Informe de Batalla] Muerte al Anochecer

 Saludos a todos, damas y caballeros.

Seguimos con informes de batalla de Warhammer Fantasy, naturalmente de campaña, en este caso de "Manuscrito Hallado en Zaragoz". El primer escenario, Muerte al Anochecer, se corresponde con el escenario 7 del reglamento de Warhammer Fantasy, La Batalla Final de Eldreth. En él, un ejército defensor se enfrenta a un atacante cuyo valor en puntos es el doble, y los defensores deben causar a los atacantes unas bajas cuyo valor en puntos de victoria sea superior a su valor original. En este caso nos enfrentamos 2000 puntos de no muertos contra 1000 puntos de los mercenarios de Chernov (quien, por tanto, tenía que causarme bajas por valor de 1000 puntos).

Myrmidia bañando a los estalianos con su luz

La partida tenía que haberse llamado Muerte al Amanecer, pues jugamos la partida a primera hora de un domingo y el sol almeriense se nota en las fotos. Fue una batalla en la que mi superioridad mágica, y la carencia de salvaguarda mágica de los mercenarios, condenó bastante a Chernov... pese a lo cual sus mercenarios tuvieron una actuación heroica y muy estaliana. Espero que el informe os resulte entretenido. Yo al menos disfruté bastante, y creo que Chernov también.

Las listas que teníamos eran las siguientes:

No Muertos

  • Chantal, la Maestra de la Carne: maestra nigromante, nivel 4, capa de sombras y niebla, familiar de energía. Obtuvo los hechizos Invocación de Nehek, Vigor Antinatural, Mirada de Nagash y Danza Macabra de Vanhel.
  • Beatrice Noir, la Ladrona de Almas: nigromante, nivel 2, talismán negro. Obtuvo los hechizos Invocación de Nehek y Mirada de Nagash.
  • Sveta, la Dama de la Oscuridad: nigromante, nivel 2, libro de Arkhan. Obtuvo los hechizos Negra Mano de Muerte y Robo de Alma (del saber de la muerte)
  • Condottiero Ruggero el Descreído: señor tumulario, arma funeraria a dos manos, cota desolladora
  • La Legión Eterna: 24 esqueletos con lanza, escudo, armadura ligera y grupo de mando completo
  • Los juguetes rotos: 20 zombis con músico y portaestandarte
  • Los desposeídos: 10 necrófagos con oficial
  • Los subyugados: 10 necrófagos con oficial
  • Los custodios del secreto: 15 tumularios con escudos, grupo de mando completo, estandarte de los túmulos
  • La orden de la rosa eterna: 5 caballeros tumularios, armadura pesada, escudo, barda, grupo de mando completo, estandarte de guerra
  • Los fantasmas del pasado: 3 peanas de hueste espectral
  • Helena, la hermana de Chantal: doncella espectral
Mercenarios
  • Capitán mercenario, armadura pesada, pistola, escudo
  • Pagador, armadura pesada, escudo, talismán de protección
  • 19 piqueros con armadura pesada, grupo de mando completo
  • 19 piqueros con armadura pesada, grupo de mando completo
  • 10 ballesteros con armadura ligera
  • 10 duelistas con pistola y escudo
  • 15 escoltas del pagador con armadura pesada, grupo de mando completo
En cuanto al despliegue, Chernov debía desplegar en un cuadrado de 45 cm en la mesa, mientras que yo desplegaría a 60 cm de ese cuadrado. Hice un bloque principal con las unidades más lentas y luego otro en el que puse a los necrófagos, que no tienen que tener al general cerca para marchar, a los caballeros, y a Beatrice.



Turno 1 estalianos 

Sabiamente, Chernov decidió mantener la posición, limitándose a girar a la guardia del pagador para encarar a los caballeros que se le acercaban por detrás. Después, disparó a los zombis con sus ballesteros, acabando con tres de ellos.

Iluminados por la diosa, los ballesteros destruyen unos cuantos zombis

Turno 1 No Muertos 

Mis muertos avanzaron en bloque, lanzándose enfervorizados contra el objetivo. En la fase de magia, Chantal hizo una de sus jugarretas preferidas, que consistía en invocar una unidad mediante la Invocación de Nehek y después hacerla cargar con la Danza Macabra. 

¡Sorpresa! (Bastante poco efectiva)

Por el otro lado, Beatrice lanzó una Mirada de Nagash sobre la Guardia del Pagador, pero fue bastante decepcionante, matando solo a dos de ellos. Más eficaz, curiosamente, fue la Negra Mano de Muerte que lanzó Sveta sobre la unidad central de piqueros, que mató a cuatro de ellos.

Primeras bajas estalianas

En el combate me di cuenta de que habría valido la pena intentar una Invocación de Nehek de tres dados, pues los siete esqueletos que habían aparecido no pusieron en aprietos a los ballesteros. Al menos no perdieron el combate por tanto como para desmaterializarse, lo que me ahorraría un turno de disparos de ballesteros, pero sería a costa de conceder unos pocos puntos de victoria a Chernov. Pocos, pero no debía repetir mucho esa jugada.

Turno 2 estalianos 

Este turno no tuvo mayor historia, pues Chernov evidentemente decidió mantener la posición, moviéndose solo con los duelistas para parapetarlos tras los muros de la casa en el centro. Además, no podía disparar con los ballesteros, quienes acabaron rematando a los esqueletos que quedaban trabados. Al ganar el combate, los ballesteros se reorganizaron, ganando una fila por si los zombis o la hueste espectral se les echaban encima.

Los esqueletos restantes son despachados sin problemas

Turno 2 No Muertos 

Seguí avanzando con todo, lejos todavía de poder cargar. Las formaciones rocosas molestaron un poco el movimiento de los esqueletos, que tuvieron que quedarse atrás, pero no así el de los espectros, que al ser etéreos las atravesaron limpiamente.

Los muertos se acercan

En la fase de magia, Chantal hizo que los tumularios se pusieran en paralelo a la hueste espectral con la Danza Macabra. Imaginaba que Chernov mantendría la posición, pero no quería que hiciera una carga combinada por el frente y el flanco de la hueste, aprovechando que estaba más adelantada, y rompiera mis filas. Por su parte, Beatrice lanzó una Mirada de Nagash con mucha mala follá, pues en este caso logró matar a cuatro guardias del pagador.

Beatrice haciendo el malaje

Las desdichas para Chernov no acabaron ahí, pues Helena, la doncella espectral que antaño fuera hermana de Chantal hasta su muerte en Mordheim, gritó tan fuerte que mató nada menos que a cinco ballesteros. Por suerte para Chernov, el ejército defensor era inmune al pánico en este escenario, porque no veas.

De un chillido se cargó a cinco

Turno 3 estalianos 

Viendo lo que estaba pasando, los estalianos mantenían la posición aferrando con fuerza sus picas. Los ballesteros dispararon a los zombis y acabaron con 3, lo que no está mal para cinco disparos, pero los pobres tampoco podían hacer más.

Los zombis van cayendo, pero no es suficiente

Turno 3 No Muertos

Por fin llegó el momento de las cargas: por un lado, la hueste espectral cargó contra los 15 piqueros que tenía enfrente, y los tumularios contra los 20, dentro de los cuales se encontraba el capitán mercenario. Por el otro lado, los caballeros tumularios declararon una carga contra la Guardia del Pagador, pero no llegaron y fue una carga fallida. El resto del ejército siguió avanzando, con la doncella colándose por detrás de las líneas enemigas.



Las fases de magia y de disparo fueron un poco dramáticas para los mercenarios: primero, Beatrice lanzó sobre los duelistas una Mirada de Nagash que acabó con cuatro de ellos, y después la doncella espectral mató otros cuatro de un grito, quedando solamente dos de ellos.

De esos dos duelistas, uno era un enano y el otro probablemente estaba sordo

El combate subsiguiente fue de lo más estrafalario. La hueste espectral no ha hecho nunca nada en mis partidas, y si los trabé con los piqueros fue simplemente para estorbarles. Es cierto que son etéreos, pero unos atributos de mierda unidos a la falta de bonificadores estáticos hacen que generalmente pierdan todos los combates en los que se meten, al menos contra unidades grandes, y solo queda esperar que no se desmoronen demasiado rápido. Sin embargo, en esta ocasión tuvieron una actuación completamente estelar, matando un buen puñado de piqueros, ganando el combate, haciéndoles huir y atrapándolos en la persecución.

Sorprendentemente, la hueste espectral abre un hueco importante en las filas enemigas

Por el contrario, el otro combate, el de los piqueros contra los tumularios, salió completamente al revés. Mi señor tumulario desafió al capitán mercenario y acabó con él, pero después los piqueros reventaron toda la primera fila de mis tumularios, impidiéndoles responder y ganando el combate por dos, lo que dejaba a esa unidad un tanto mermada.

Un ejemplo de que el viejo adagio warhammeril que dice que los bloques de piqueros deben ser atacados con infantería pesada, especialmente si causan miedo y tienen golpe letal, no siempre es efectivo

Turno 4 estalianos

Hay una anécdota, que si non e vera e ben trovatta, que cuenta que, en su campaña de Rusia, Napoleón estaba perdiendo una batalla contra los rusos, quienes les estaban dando para el pelo a su Grande Armée. Junto a Napoleón combatían unos cuantos españoles, quienes de pronto se volvieron majaras y se lanzaron de frente a por los rusos. Esto hizo que los franceses ganaran tiempo suficiente como para recomponerse y, finalmente, derrotar a sus enemigos. Cuando después Napoleón preguntó a los españoles que a qué había venido una muestra de heroísmo tan desaforado, ellos le replicaron que lo que querían era huir, pero sus casas estaban pasando las líneas rusas, así que tuvieron que atravesarlas.

Bien, pues en esta partida, los estalianos de Chernov hicieron exactamente eso.

¡Myrmidia y cierra Estalia!

Viendo que la partida estaba complicada, la Guardia del Pagador y el par de duelistas que quedaban cargaron contra una de las unidades de necrófagos, que se había acercado demasiado. Pese a sufrir algunas bajas, la acabaron pasando a cuchillo, la hicieron huir y la atraparon en la huida, rompiendo mis filas por ese lado.

Los estalianos atraviesan las filas no muertas

El combate entre los piqueros y los tumularios siguió complicándose para los segundos, de forma que ni siquiera la presencia del señor tumulario consiguió volver la situación a mi favor. Si los estalianos lograban resistir ahí sí que tendría un problema serio.

Turno 4 No Muertos

Pese a lo que pudiera parecer, no tenía para nada ganada la batalla en ese momento. Que la Guardia del Pagador hubiera roto mis líneas representaba un problema menor porque tampoco tenían nada cercano que matar, pero si los piqueros acababan destruyendo a los tumularios no solo ganarían un porrón de puntos sino que se quedaría en esa zona sin apenas oposición. Para empeorar las cosas, hice un movimiento estúpido y situé a Chantal justo detrás de los tumularios, con lo que, si los estalianos hacían desaparecer a la unidad, al turno siguiente cargarían contra ella.



De todos modos, había una razón para hacer eso, y era asegurarme de que Chantal podía lanzar la Danza Macabra sobre los esqueletos para que cargaran por el flanco a los piqueros. La batalla al final se iba a decidir por esa tirada, y Chantal tuvo a bien lanzar el hechizo, y Chernov no lo consiguió dispersar, por lo que los esqueletos cargaron por el flanco. Esto, unido a que los zombis cargaron contra los ballesteros y les hicieron huir por fallar el chequeo de miedo, hizo que ya sí pasara a dominar el campo de batalla.

Además, Beatrice logró lanzar una Mirada de Nagash a la Guardia del Pagador, dejándola aún más mermada, y si mal no recuerdo la doncella espectral mató a los cinco ballesteros restantes de otro grito. Creo que nunca ha sido tan jodidamente efectiva en ninguna partida que haya jugado.

El combate entre los piqueros y los tumularios y esqueletos se resolvió como cabría esperar, con la huida de los piqueros. Aunque no conseguí atraparlos, ya sí se podía considerar que la batalla estaba perdida para los estalianos...



Turno 5 estalianos

... Los cuales, fieles a su Trasfondo, honra y reputación, no pensaban caer sin luchar. Pese a que los piqueros no se reagruparon y se quedaron cerca de huir del campo de batalla, la Guardia del Pagador y el solitario duelista superviviente siguieron escapando a través del bosque, lo cual impedía que les pudiera cargar con los caballeros tumularios, aunque les acercaba peligrosamente a mi otra unidad de necrófagos.

Los piqueros huyen

Turno 5 No Muertos

Lo único que quedaba con vida de los mercenarios eran los tres guardias del pagador (incluyendo al propio pagador) y un duelista, que avanzaban juntos. No tenía nada cerca salvo los necrófagos, con lo que cargué contra ellos.

Los últimos estalianos luchan por sus vidas

El líder de los necrófagos lanzó un desafío, que fue aceptado por el pagador, y murió bajo el acero del estaliano. Aunque consiguiera acabar con el último duelista, los necrófagos no acabaron con ningún guardia y éstos con uno, por lo que perdí el combate y los necrófagos huyeron, aunque no fueron alcanzados.

Turno 6 estalianos

La Guardia del Pagador cargó contra los necrófagos, quienes tuvieron que huir. Dado que estaban alejados del borde confiaba en que no saldrían, necesitaban un 24 o más en 5 dados para salir...

Y eso fue lo que sacaron

Turno 6 No Muertos

Los estalianos estaban demasiado lejos como para atacarles, y aunque no hubiera sido así, esa gente se merecía vivir, qué demonios. No jugamos este turno.

Héroes (y liderados nada menos que por el Quijote)

Alonso, el pagador de la compañía del Capitán Rodrigo, limpió su espada de la sangre del ser abominable al que había dado muerte, y vio cómo sus congéneres se escabullían entre las sombras. A lo lejos, los primeros rayos del sol comenzaron a despuntar en el horizonte, algo que el veterano estaliano agradeció. Y sin embargo, sabía de sobra que todavía no podía darse por salvado.

"¡Corred!" gritó. "¡Debemos llegar a Zaragoz!"

Ignacio, el oficial al mando de su guardia, le replicó:

"¡No! ¡Debemos regresar! ¡Están matando a nuestros compañeros!"

Alonso miró a su oficial como si hubiera perdido el juicio.

"¡Ya no queda nadie con vida allí atrás! ¿No has visto el tamaño de esa horda? Esto no es una incursión al azar de una bruja resentida, es una auténtica invasión. Si no damos el aviso en Zaragoz, miles morirán"

Ignacio no se movió, debatiéndose entre el pragmatismo de las palabras de Alonso y el sentido del honor que le impedía abandonar a sus camaradas sin saber si realmente estaban muertos. Alonso comenzó a impacientarse.

"Hemos roto las líneas de ese ejército, pero si seguimos aquí, habrá sido en vano. ¡Avanzad! ¡Daos prisa!"

Como si se rompiera un hechizo, Ignacio comenzó a moverse finalmente en dirección a Zaragoz.

Una maravilla de unidad

Resultado: Victoria de los No Muertos

8 comentarios:

  1. Bueno, bueno! Mis respetos por el general mercenario, esto es un ejército! A 1.000 puntos, tres bloques de infantería. Y todo el ejército compuesto por minis clásicas, todo metal si no me falla vista. Bravo! Me gusta especialmente el aspecto de los ballesteros, mezclando Tiradores de Miragliano con los Pirazzo.

    Viendo el devenir de la partida, en el bando estaliano a lo mejor habría incluido un par de unidades de caballería ligera, o una de caballería pesada, para dar un poco más de juego en la fase de movimiento. Podrían haber retrasado el avance o, quien sabe, a lo mejor cargar y atravesar la línea no muerta. Pero a tan pocos puntos, y sabiendo lo que valen los piqueros, es complicado que entre todo. Y especialmente sin magia, como comentáis, era muy complicado resistir.

    La Doncella siempre es un dolor de muelas, pues te mata 4-5 minis cada fase (al menos cuando juego con humanos) y no puedes hacer prácticamente nada para evitarlo. En todo caso, me ha parecido sublime el final, puesto que no deja de ser una victoria moral para los mercenarios y dar continuidad a la historia. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejército de Chernov es una auténtica maravilla, da gusto enfrentarse contra tropas tan bonicas. Tiene toda la personalidad que se espera de un ejército como los mercenarios!!

      A la doncella y la hueste no les he visto hacer un papel tan estelar en mi vida. Me gustan mucho las tropas etéreas por una cuestión estética (una de mis inspiraciones para mi ejército no muerto es la interpretación de "Noche en el Monte Pelado", de la peli de Fantasía) y aunque generan mucho miedo en el rival, a la hora de la verdad no son tan difíciles de destruir... Pero en esta partida brillaron. Si ya Chernov lo tenía difícil, encima tuve suerte.

      Y totalmente de acuerdo en que la victoria moral es de hecho para los mercenarios. Esa forma de atravesar las líneas acuchillando necrófagos fue algo maravilloso de ver!!

      Eliminar
  2. Gracias por el comentario! Sí, efectivamente es todo de metal, soy un romántico... además si pierdo se lo puedo tirar a la cara a Soter y darle la vuelta a la partida. Que se prepare que a 2000 puntos hay un gigante xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que para esa partida con la mascarilla no me vale, mejor que me lleve un buen yelmo cerrado xD

      Eliminar
  3. Esperemos que en la próxima los estalianos puedan mantener alto el pabellón de los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh eh, que los míos también son hombres!! Están muertos y literalmente en los huesos, pero hombres al fin y al cabo xD

      Eliminar