domingo, 14 de febrero de 2021

Manuscrito Hallado en Zaragoz

Saludos a todos, damas y caballeros.

Las campañas siguen fluyendo en el Troglablog, lo que no es sorprendente dado que es uno de los motivos de su existencia. En este caso se trata de un enfrentamiento de Warhammer Fantasy, siguiendo las reglas de sexta edición, en el que la hechicera más famosa de este blog, Chantal, se enfrentará a uno de los ejércitos más despreciados por Games Workshop y queridos por los aficionados, los mercenarios que comandará Chernov.


La campaña es bastante simple, tres escenarios del reglamento de sexta edición enlazados para crear una historia, con muy pocas reglas especiales. En este sentido es muy diferente de otras como El Reposo de los Muertos o Las Mil Pesadillas, bastante más personalizadas en sus reglas (sobre todo la primera). Quizá escriba un artículo sobre esto en el futuro, pero la idea que quiero transmitir es que es una campaña bastante liviana en cuanto a reglas especiales y composición de los ejércitos, pese a lo cual no tiene por qué ser menos atractiva.

El nombre de la campaña es un triple homenaje: por un lado, a la novela "Manuscrito Hallado en Zaragoza", que es considerada una de las primeras obras de narrativa fantástica (fue publicada en 1804); casualmente o no, "Zaragoz" es una de las primeras, si no la primera, novela escrita en el universo narrativo de Warhammer Fantasy, lo que constituye el segundo homenaje; y el tercero es en honor a la procedencia de Chernov, quien es maño ejerciente (su pintado de minis tiene un cierto aire goyesco de hecho).

MANUSCRITO HALLADO EN ZARAGOZ

Estalia es un país lleno de contrastes y misterios. Una tierra dura y recia en su mayoría, seca y montañosa, hogar de hombres fieros y orgullosos. Es el hogar de la diosa Myrmidia, señora de las batallas, ampliamente venerada entre su población y símbolo del intenso orgullo marcial que rige la sociedad y las costumbres estalianas. Es la sede de los Templarios de la Lanza Justiciera, caballeros y estrategas sin igual que emulan a la diosa en sus cientos de batallas contra las fuerzas del Mal, así como de los mejores espadachines y duelistas del Viejo Mundo. Es un lugar donde el honor y la sangre son parte esencial de la existencia de cada individuo, quienes estarían más que dispuestos a morir incluso con tal de honrar la palabra dada o vengar una afrenta a su honra.

Y sin embargo, es también una tierra en la que la magia, los cultos esotéricos a seres innombrables y las intrigas parecen florecer con una facilidad pasmosa. Muchos consideran que esto se debe a la influencia de Arabia, famosa por sus hechiceros y que no solo está cerca de Estalia sino que la sometió parcialmente en los tiempos del Sultán Yaffar. Es posible que haya algo de verdad en esto, pero no hay que descartar que dentro de la propia Estalia haya individuos despiadados que serían capaces de hacer lo que fuera con tal de obtener un poco más de poder. Al fin y al cabo, las sombras son tanto más intensas cuanto más fuerte es la luz, y el sol de Estalia es particularmente brillante…

Una de estas personas fue Morella D´Arlette, una hechicera y demonóloga de gran poder que vivió cerca de la ciudad de Zaragoz, en las montañas Irrana. Como muchos otros asentamientos estalianos, Zaragoz no era una única ciudad, sino dos: parte de ella recia, dura y orgullosa, y parte de ella siniestra, intrigante y depravada. Morella definitivamente pertenecía a la segunda ciudad, la que cobraba vida en la noche cuando la parte noble y bondadosa se iba a dormir, intentando encontrar en el sueño la salvaguarda frente a las abominaciones que se practicarían en los sótanos y los cementerios. No era raro que Morella se encontrara en el centro de esas abominaciones. De hecho, ella misma era una abominación, pese a su belleza.

Cierto tiempo después de su muerte, un espíritu afín escuchó hablar de ella y de sus conocimientos: se trataba de Chantal, la Maestra de la Carne, una despiadada nigromante imperial que, como Morella, era tan hermosa como depravada y sádica. Además de esta similitud en el carácter, Chantal sabía que Morella había sido tenida por una bruja de gran poder, y, siempre ávida de conocimiento esotérico, decidió hacerse con el legado de la estaliana, por si sus estudios y documentos pudieran encerrar algún poder del que ella pudiera aprovecharse.

Desafortunadamente para ella, y afortunadamente para la Humanidad en general, en ese momento se encontraba cerca de Zaragoz la Compañía del Capitán Rodrigo, quien, pese a ser oriundo de Tobaro como la mayoría de sus tropas, se encontraba en la ciudad del norte buscando financiación para una nueva expedición a Lustria tras el fracaso de la anterior. El veterano estaliano no solo era un gran espadachín, como exige la tradición de aquellas tierras, sino un hábil comandante con un gran sentido táctico, capaz de anticiparse a los movimientos de los no muertos. Su presencia supondría un gran contratiempo para los planes de la nigromante, quien no sería capaz de hacerse con los manuscritos de Morella D´Arlette sin luchar contra un enemigo decidido a no ceder un palmo de tierra… aunque solo fuera porque contaba con que los nobles de Zaragoz no le negarían la financiación si detenía a los no muertos.

El Último Tercio, de Augusto Ferrer-Dalmau

Primer acto: muerte al anochecer

Estalia es una tierra acostumbrada a sufrir incursiones de pielesverdes, hombres bestia y forajidos, por lo que dispone de una intrincada red de torres, puestos avanzados y emplazamientos fortificados para hacer frente a estas amenazas antes de que alcancen las ciudades. Chantal sabía que no podría acercarse a Zaragoz sin ser detectada por esta red, por lo que cayó sobre uno de estos puestos avanzados con una horda abrumadora para evitar que hubiera supervivientes. El puesto en cuestión estaba ocupado en ese momento por parte de la Compañía del Capitán Rodrigo, quienes se habían retrasado respecto al cuerpo principal del ejército y hacían noche antes de proseguir para reunirse con su comandante. Al verse rodeados por tamaña hueste de no muertos, se dispusieron a vender caras sus vidas, como buenos estalianos.

Escenario: se jugará el escenario 7 del Reglamento de sexta edición, La Batalla Final de Eldreth. Los no muertos actuarán como atacantes y los mercenarios como defensores.

Ejércitos: los no muertos contarán con una fuerza de 2000 puntos. Los mercenarios, con 1000 puntos.

Efectos de la victoria:

  • Victoria de los no muertos: los defensores han sido barridos, y sus muertes no solo servirán para incrementar el ejército de Chantal, sino que han atraído al viento de Shyish como los cadáveres atraen a los buitres. En la siguiente batalla, los no muertos obtendrán un +1 al lanzar hechizos de nigromancia o el Saber de la Muerte.
  • Victoria de los mercenarios: los estalianos han conseguido acabar con muchos no muertos, debilitando su vínculo nigromántico, lo que dificultará su labor a las brujas en sus futuros enfrentamientos. En la siguiente batalla, los no muertos obtendrán un -1 al lanzar hechizos de nigromancia o el Saber de la Muerte.

Segundo acto: los muertos viajan deprisa

Una vez sorteado el primer escollo, Chantal avanza sobre la torre de Morella. Dado que espera encontrar resistencia allí, envía a Beatrice por separado, para que avance por otros caminos y flanquee a los defensores de la torre. Sin embargo, el Capitán Rodrigo ha previsto este movimiento, por lo que manda a parte de sus tropas para interceptar a la bruja bretoniana.

Escenario: se jugará el escenario 2 del Reglamento de sexta edición, La Batalla de la Necrópolis. Los no muertos actuarán como atacantes y los mercenarios como defensores.

Ejércitos: ambos ejércitos contarán con una fuerza de 1500 puntos.

Efectos de la victoria:

  • Victoria de los no muertos: Beatrice ha conseguido doblegar la defensa de los estalianos, lo que permitirá coordinar su ataque con Chantal con mayor precisión. En la siguiente batalla, los no muertos pueden repetir la tirada para determinar si aparecen las fuerzas de flanqueo (tanto si el resultado es que aparecen como si es que no aparecen).
  • Victoria de los mercenarios: los estalianos han mantenido la posición encomendada por su capitán, impidiendo que los no muertos puedan avanzar por la zona. Esto obligará a Beatrice a dar un rodeo, dificultando su coordinación con su maestra en la batalla por el control de la torre. En la siguiente batalla, los mercenarios podrán obligar a los no muertos a repetir la tirada para determinar si aparecen las fuerzas de flanqueo (tanto si el resultado es que aparecen como si es que no aparecen).

Tercer acto: batalla por la torre

Finalmente, Chantal ha llegado a la torre que servía de residencia a Morella cuando no se encontraba en la ciudad, y en la que guardó buena parte de sus grimorios y objetos mágicos. Contrariada, se da cuenta de que la Compañía del Capitán Rodrigo ha adivinado sus intenciones y se ha atrincherado en torno a la torre, defendiendo la posición. Si quiere hacerse con su preciado botín deberá ser pasando por encima de los cadáveres de los estalianos, algo a lo que ella está dispuesta, pero respecto a lo que Rodrigo tiene ideas diferentes.

Escenario: se jugará el escenario 4 del Reglamento de sexta edición, La Batalla del Estandarte Quemado. Los no muertos actuarán como atacantes y los mercenarios como defensores.

Ejércitos: ambos ejércitos contarán con una fuerza de 2000 puntos.

Efectos de la victoria:

  • Victoria de los no muertos: Chantal se ha hecho con los conocimientos de Morella D´Arette, lo que probablemente le llevará a aumentar sus conocimientos sobre magia oscura, convirtiéndola en una hechicera más temible de lo que ya es.
  • Victoria de los mercenarios: el Capitán Rodrigo ha obtenido una gran victoria sobre un enemigo aterrador, obteniendo fama para su Compañía y, lo que es más importante, financiación por parte de los agradecidos nobles y gremios de Zaragoz.
Imagen de Blake

Informes de Batalla
RESULTADO: Victoria estaliana

6 comentarios:

  1. Este blog es una maravilla. Tiene de todo lo que me gusta: escaladlas, Mordheim, proyectos variados, batallas de fantasy (sale hasta bretonia) y no para con lo narrativo. Me gusta mucho como utilizáis los personajes como nexo de unión entre varias campañas. Espero que no pare y que tal y como está la cosa se pueda jugar todo lo que proyectáis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hombre! El sentimiento es mutuo, ya lo sabes :)

      En realidad lo que hacemos no es tan diferente de jugar partidas al azar, pero añadiendo un poco de narrativa y alguna regla que dé color la cosa cambia muchísimo. Esta campaña por ejemplo es bastante simplota, pero en vez de jugar tres partidas sin más las enlazamos, le damos un poco de colorido, y con eso cambia mucho. Una vez que se empieza a hacer eso ya es muy difícil parar xD

      La pandemia la verdad es que nos está alargando muchos proyectos (hay más de uno que tenemos sin terminar desde antes incluso de marzo del año pasado). Las partidas de 1vs1 de Fantasy o Infinity son algo más fáciles de hacer, pero al final las reuniones de cinco o seis personas jugando Mordheim o Gaslands se han quedado en el pasado. Espero que vuelvan pronto porque al final cuanta más gente esté a la mesa más fácil es que pasen cosas memorables!!

      Eliminar
  2. Sois unos cracks! Ojalá pudiéramos hacer todas las partidas así, con siempre un mínimo (y no tan mínimo) de historia detrás. Otra campaña e informes que tengo ganas de leer, y no puedo esperar a ver estos ejércitos! La Batalla Final de Eldreth siempre he tenido ganas de jugarla, a ver qué resistencia pueden ofrecer los Perros de Guerra allí.

    Y bueno! Muchas gracias por la cita :)La verdad es que a mí los mercenarios me fliparon desde que vi las minis en mis inicios warhámmicos, a finales de los 90'. Pero es que ahora soy aun más fan si cabe jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a vos también! Esta campaña en realidad es sencillita, como decía en la entrada las hemos hecho más complejas, pero tampoco hace falta calentarse demasiado la cabeza para hacer algo que gane mucho más. Al final echar partidas sueltas o enlazarlas con una cierta narrativa yo lo veo como la diferencia entre beber Sprite o rebujito: el Sprite solo está bien, pero le echas un poco de manzanilla y eso ya es mucho más maravilloso xD

      La Batalla Final de Eldreth la hemos jugado ya, subiré el informe el jueves o el sábado, lo tengo casi terminado. Al final mi superioridad mágica fue mucho para los mercenarios, que con 1000 puntos no podían defenderse, pero hicieron algo que quedó cojonudamente estaliano... Ya lo verás, seguro que te gusta.

      Y de nada por la cita hombre, me gustaron mucho esos artículos, fue un acierto por tu parte traducirlos. Los mercenarios son una auténtica joya escondida en Warhammer, y tengo suerte de que Chernov tenga ese ejército y se haya prestado a esta campaña. Su ejército me parece una preciosidad, él tiene un estilo de pintura muy particular (yo digo que es goyesco porque prefiere pintar con colores apagados), pero queda muy bien y la selección de miniaturas que tiene es genial

      Eliminar
  3. Los estalianos venderán caras sus vidas, y por su honor destruirán a esos seres oscuros... o no xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo a mis muertos, si tuviera que apostar... Apostaría por tus estalianos xD

      Eliminar