lunes, 22 de febrero de 2021

Hijos de la Ciudad de Oro: Banda de Marienburgo

Saludos a todos, damas y caballeros.

Warhammer Fantasy está a punto de desplazar a Mordheim como el juego con más entradas en el Troglablog, algo que me da un poco de pena pues, si bien disfruto mucho con todas las campañas y narrativa que tenemos de Fantasy, Mordheim tiene esa belleza de lo íntimo y personal. "Belleza", entendedme, hablamos de Mordheim. La razón de este sorpasso en realidad es simple: nos gusta jugar a Mordheim entre varios, y desde hace un año, reunirse cinco o seis personas en torno a una mesa es complicado, mientras que un 1vs1 en Fantasy es relativamente sencillo.


Como he dicho varias veces soy una persona con una creencia irracional en que el futuro tiende a ser mejor. No comprendo muy bien de dónde me viene esta convicción y menos con las experiencias que he tenido en Oriente Próximo, pero sigo creyendo que tarde o temprano volveremos a juntarnos varios a la mesa para seguir contando historias, no de grandes ejércitos y batallas, que también son interesantes, sino de pequeñas reyertas en donde cada participante tiene nombre y apellidos. Mientras tanto y hasta que eso suceda, os traigo una de las bandas que espero podrán participar en esas partidas y que de hecho ya han participado en alguna por aquí: los marienburgueses que he pintado para mi hermano.

Esta banda comenzó su andadura en la campaña en tres actos que hice para reenganchar a mi hermano al juego, "Un Asunto de Contrabando". Tras eso, hizo aparición también en la Tercera Era, en la única partida que hemos conseguido jugar en el periodo post-marzo de 2020. Pese a ser una banda de Marienburgo, es también un poco particular, porque mi hermano ha decidido inspirarse en los bóer para desarrollar su Trasfondo. Esta asociación de ideas no es del todo extraña, dado que en realidad si uno ve los nombres de los marienburgueses ve que Marienburgo representa a los Países Bajos (probablemente a Rotterdam), y los bóer eran holandeses afincados en Sudáfrica.

No obstante, los bóer eran por lo general más religiosos y rurales que la sociedad de las ciudades mercantiles holandesas, con un carácter más comercial. Esto se traslada a la banda de mi hermano, quienes no son los marienburgueses arquetípicos que van tras la pasta sino más bien agentes del orden, encantados de ajusticiar herejes, hechiceros, mutantes y gentuza en general. En buena medida esto se debe a los sucesos de la campaña anteriormente mencionada, en la que lo que era un enfrentamiento contra unos contrabandistas se acabó convirtiendo en la destrucción de un culto del Caos... es decir, un enfrentamiento comercial derivó en uno religioso. El líder de mi hermano salió psicológicamente tocado de ahí, lo que ha reforzado ese carácter algo más piadoso y recto que el que tienen la mayoría de marienburgueses.

Esto también se ha reflejado en las miniaturas que hemos escogido para representar la banda, en la cual, si bien hemos usado algunas de la gama de Marienburgo de Mordheim, hemos preferido adecuar las miniaturas a la narrativa, con lo que tiene un poco de mezcolanza (aunque, como veréis, son relativamente homogéneas). Os pongo también cuáles son sus atributos y equipo a día de hoy, recordando que para el equipo seguimos las reglas de Retorno a Mordheim.

HÉROES

Koos De La Rey

Este buen hombre es la adaptación al mundo de Fantasy de quien fuera uno de los grandes líderes militares de las Guerras Bóer. Por lo que tengo entendido representa un poco el paradigma de hombre recto y justo, que intentó evitar la guerra por todos los medios pero que, cuando vio que no quedaba otra, se lio a matar ingleses. Como buen puritano lucía una amplia barba patriarcal, y al ver que no había nadie en la gama de Marienburgo que tuviera barba, mi hermano eligió este modelo de Averland para representarlo. Su equipo es un poco pobre para ser un capitán de Marienburgo, pero eso se debe a que se lo robaron tras la segunda partida de su campaña en Nordland.


Tipo: Capitán

M

HA

HP

F

R

H

I

A

L

10

4

4

3

4

1

3

1

8

Equipo: daga, espada ancha, pistola de duelo, cota de mallas, casquete de acero

Experiencia: 28 puntos (dos desarrollos).

Reglas especiales: Jefe, inmune al miedo, furia asesina, odio a los Cuernos Rojos

Habilidades: golpe poderoso

Padre Seiner Van Rensburg, sacerdote de Sigmar

En sus aventuras contra los ingleses, Koos De La Rey se hacía acompañar de un sacerdote que al parecer no solo cumplía el papel de apoyo espiritual sino que, al más puro estilo Antiguo Testamento, ejercía de vidente o intérprete de la voluntad del Altísimo respecto a las batallas. En este caso este papel lo cumple este sacerdote de Sigmar, metido en base a las reglas que salieron en un Heraldo de Mordheim que permite incluir sacerdotes en bandas mercenarias sustituyendo a uno de los sargentos/campeones. La miniatura en este caso está prestada del ejército de Averland que estoy preparando, de ahí que sea un poco diferente (sobre todo en la peana) al resto de la banda.



Tipo: sacerdote de Sigmar

M

HA

HP

F

R

H

I

A

L

10

3

3

4

3

1

3

1

8

Equipo: daga, dos martillos, armadura de cota de mallas

Experiencia: 15 puntos (un desarrollo)

Habilidades: plegarias

Plegarias: Armadura de la Justicia

Oom Kruger

Este tipo es la excepción a la regla de elegir miniaturas por su narrativa. La razón es que es difícil encontrar una mini que represente semejante cantidad de heridas en tan poco tiempo: como podéis ver, el pobre hombre está hecho un Cristo, tanto en cuanto a heridas físicas como a psicológicas. Estuve tentado de cortar un brazo a alguna miniatura de Marienburgo, pero me parecía una pena mutilar de esa forma un modelo precioso (todos los de esa banda lo son) por un tipo que además probablemente no sobreviva demasiado al ritmo que lleva, así que cogí una genérica y tira pa alante. Al menos es bonica.


Tipo: campeón

M

HA

HP

F

R

H

I

A

L

10

5

3

3

3

1

3

1

7

Equipo: espada, rodela, casquete de acero, armadura pesada (4VB)

Experiencia: 11 puntos (un desarrollo)

Heridas: brazo amputado, estúpido, furia asesina, odia a los Poseídos

Barry Hertzog

En toda banda con dos reclutas, siempre hay uno que destaca muy pronto y otro que va acumulando heridas y desgracias. Éste es el primero, un chaval que con R4 y dos heridas es un tipo ya duro de matar... cosa que siempre viene bien cuando enfrente tienes orcos o minotauros!!



Tipo: recluta

M

HA

HP

F

R

H

I

A

L

10

2

2

3

4

2

3

1

6

Equipo: daga, lanza de guerra, escudo

Experiencia: 5 puntos (dos desarrollos)

Jan Smuts

En el extremo opuesto tenemos a este muchacho, quien en realidad no iba mal del todo con dos habilidades de velocidad, un tipo ágil y tal, pero que en la última partida que jugamos debió llevarse un martillazo de un hombre bestia y, aunque no ha muerto, tiene para tres partidas en la enfermería... O sea, que al ritmo al que vamos, no veremos a este buen hombre hasta 2022 con suerte.



Tipo: recluta

M

HA

HP

F

R

H

I

A

L

10

2

2

3

3

1

3

1

6

Equipo: daga, alabarda (1VB), casquete de acero

Experiencia: 5 puntos (dos desarrollos)

Habilidades: Echarse a un lado, carrera

Heridas: se pierde las próximas 3 partidas

SECUACES

Jan Viljoen y Schalk Burger

Lanceros fiables, razonablemente bien equipados y con HA4. Gente que seguramente no hará grandes cosas pero tampoco grandes cagadas. Ideales para cualquier banda.



Tipo: guerreros (2)

M

HA

HP

F

R

H

I

A

L

10

4

3

3

3

1

3

1

7

Equipo: daga, lanza, escudo, casquete de acero, armadura de cuero

Experiencia: 4 puntos (un desarrollo)

Christiaan De Wet y Louis Botha

Estos individuos empezaron siendo ballesteros, pero, en un alarde de derroche propio de la Ciudad de Oro, mi hermano decidió convertirlos en arcabuceros cuando juntó un poco de dinero. Son las miniaturas más modernas de la banda, unos arcabuceros de séptima u octava que tenía por ahí sueltos y que no iba a integrar en mi ejército imperial, así que se los pinté como marienburgueses. Como nota trasfóndica, Christiaan De Wet fue responsable de acabar con el magíster que dirigía el Culto al Tiburón Primordial, aunque nunca se recuperó su cadáver...



Tipo: Tiradores (2)

M

HA

HP

F

R

H

I

A

L

10

3

4

3

3

1

3

1

7

Equipo: daga, arcabuz

Experiencia: 4 puntos (un desarrollo)

Piet Joubert

El duelista de la banda, su mejor espadachín y, seguramente, el que mejor viste. Si no recuerdo mal, logró incluso matar a un corsario elfo oscuro que formaba parte del Culto al Tiburón Primordial, con lo que su reputación de hábil con las armas es merecida.



Tipo: espadachín (1)

M

HA

HP

F

R

H

I

A

L

10

5

3

3

3

1

3

1

7

Equipo: daga, espada ancha (2VB), espada, casquete de acero

Experiencia: 4 puntos (un desarrollo)

Habilidades: experto en esgrima

Pues esto es todo. Habría que añadir un luchador del pozo mercenario que tiene contratado mi hermano, pero dado que la miniatura ya estaba pintada de antes y no por mí, la he dejado fuera. Espero que las cosas mejoren y podamos verlos de nuevo haciendo el cafre por Averland.

Hasta entonces!!

6 comentarios:

  1. Me gusta el giratorio que se le ha dado a Marienburgo y su orientación menos mercantil y más piadosa. La de Mariemburgo es una de esas gamas de minis que se sale un poco de la norma (no son soldados imperiales al uso como reikland ni salvajes como middenheim) y eso le añade un plus muy gordo de molonidad.
    Si Schalk Burguer mete las hostias que daba jugando puede ser líder de bajas (Bakkies Botha y algún Segunda sudafricano más entran entre los candidatos). Algún rugbier a la vista?
    Este blog tiene todo lo que me gusta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Totalmente de acuerdo, dentro de la gama de Mordheim, que ya es muy buena por lo general, Marienburgo destaca especialmente. Vamos, la excusa para pintarlas ha sido que mi hermano use las miniaturas, pero he disfrutado como un enano.

      Pues mira, lo de Schalk Burger me ha llamado la atención porque no tenía a mi hermano por aficionado al rugby, aunque podía ser que se hubiera aficionado a él en los pubs en que se refugia para sobrevivir al invierno británico. Le he preguntado y al parecer no se refería a ese Schalk sino a uno con el mismo nombre que fue militar en las guerras boer y el último Presidente del Transvaal.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Schalk_Willem_Burger

      Vete a saber, lo mismo los padres del jugador de rugby llamaron Schalk a su hijo para que se llamara como el tipo este... Las cosas que descubre uno haciendo frikadas!! (Yo no conocía al jugador de rugby, y mucho menos al boer ese xD)

      Eliminar
    2. El troglablog versión educativa.
      Es increíble las cosas que se aprenden. Es un ejemplo muy bueno de por qué vivimos en la era de la comunicación y el saber a un solo clic.
      Yo también soy un optimista. Fíjate que literalmente no he podido pintar la banda completa de los Despojos de Gusano (que son 3) en mes y medio y estoy planeando comprarme el cursed city que son 60 miniaturas... un hombre puede soñar...
      Pd: ¿Troglaopinión sobre Cursed City?

      Eliminar
  2. Jajajajajajajaja... Ya te digo!!

    Los frikis somos optimistas por naturaleza. Siempre pensamos que lo vamos a pintar todo y que nos vamos a jartar a echar partidas. La vida real nos mira y se ríe, pero ahí seguimos, inasequibles al desaliento.

    De Cursed City no tengo una opinión muy formada porque la verdad es que hace mucho tiempo que las novedades de GW me preocupan poco... Yo creo que a todos los que llevamos un tiempo en esto nos pasó que nos desapegamos de GW, y luego las políticas de la empresa han recuperado a algunos, pero a otros no. Yo soy de los segundos, no porque sus novedades me parezcan mal (hay cosas muy sexys, hay que reconocerlo) sino seguramente porque mi desencanto fue más profundo. No sé.

    Dicho lo cual, yo soy el que tiene gustos más clásicos en este blog. Sé que Clavy y Malvado disfrutan mucho con el nuevo GW, ya solo falta que escriban por aquí de vez en cuando para dar su opinión de cosas modernas xD

    ResponderEliminar
  3. Muy guapa esta banda. El esquema de Marienburg me parece de los que más destacan no solo del Imperio, sino de los ejércitos humanos de Warhammer. Si no voy errado, es el único que "oficialmente" cuenta con tres colores, dejando de lado los colores de contraste que se utilizan en las otras provincias (por ejemplo si se añade rojo, o verde, a los detalles de los soldados de Averland, etc.). Me vienen algunas ideas con minis que aun tengo por montar... Mierda! Jajaja

    Por otra parte, y recuperando la conversación con Sr. Serviorco, a colación del nombre del jugador de rugby (yo soy un hereje y en su lugar consumo la NFL), estos nombres que frecuentemente conllevan homenajes, como soléis en este blog, son detalles que me encantan.

    En mi caso nunca suelo dar nombre a los héroes y regimientos, y a lo mejor debería hacerlo más. Sí me gusta dar un mínimo de historia/contexto a las partidas “estándar”, aunque solo sea comentando con el rival antes de empezar la partida el quien/dónde/cuando está sucediendo esa batalla anónima. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues tienes razón, nunca me había parado a pensarlo pero es cierto que Marienburgo son los únicos con tres colores diferentes en el uniforme. ¡Que se note que son más ricos y pueden gastar más en tinte!

      Sea lo que sea lo que estés pensando, hazlo xD. Unos marienburgueses quedan siempre bien en un ejército mercenario, y más en los tiempos actuales de Fantasy (me refiero al año en que se quedó el calendario, 2521 si no recuerdo mal, con Marienburgo ya independiente). No sé si iban por ahí los tiros o no pero nunca es mala opción, con todos esos colorines, puro finales de los noventa.

      Lo de los nombres con homenaje en este caso se debe a que mi hermano no tendría muchas ganas de pensar y tiró por algo que conociera. Para esta banda queda bien, son nombres holandeses para tipos que de base en el Trasfondo tienen nombre holandés. Como curiosidad, yo en la Primera Era de Mordheim llevé una banda de estalianos (usando las reglas de Reikland) y uno de mis hombres era Íñigo Montoya. La letalidad entre los estalianos fue tan alta que murieron Montoyas hasta la quinta generación.

      Yo desde luego recomiendo dar nombre a los héroes como forma de hilar sus aventuras, incluso aunque no sea en campañas. Los regimientos ya puede ser demasiado, pero en los héroes queda muy bien. Y por supuesto, darles buena muerte cuando se la merezcan. Yo tengo ya unos cuantos de mis personajes que probablemente no sobrevivan a este año xD

      Eliminar