domingo, 12 de septiembre de 2021

El Verano de las Bestias: escenarios

Saludos a todos, damas y caballeros.

En esta entrada os presenté el planteamiento y el Trasfondo de la campaña cuadrangular que jugamos en verano en las Regiones Devastadas, el Verano de las Bestias. Hoy os traigo los escenarios y, a falta de informes de batalla, que creo que de nuevo no habrá ninguno, os cuento cómo fueron las partidas y lo más destacado en cada una de ellas.

Lo que hicimos a la hora de determinar los enfrentamientos fue buscar seis escenarios que molaran y asignarlos aleatoriamente a cada una de las seis partidas que se fueran a dar, determinando también de forma aleatoria quién sería el atacante y el defensor cuando fuera necesario. Después sería sencillamente cuestión de jugar y ganaría quien más partidas hubiera ganado, como los partidos de clasificación de una liguilla de cualquier competición vaya.

Os dejo con las partidas jugadas. Prácticamente en todas ellas hubo momentos memorables, como veréis.

La Batalla de Califaux

Bretonia vs goblins. Victoria bretoniana.

Esta batalla se jugó según las reglas del escenario "Defensa Desesperada", del Manual de Campo para Generales. La idea es simple: el ejército defensor, que en este caso era los bretonianos, tiene que sobrevivir con al menos una miniatura hasta el final del turno 9, mientras que las tropas básicas y especiales del atacante se van regenerando en caso de que sean destruidas. 

El escenario puede parecer desequilibrado a favor del atacante, y quizá lo sea, pero no es tan fácil aniquilar un ejército hasta el último hombre, ni siquiera en nueve turnos. Si, además, se trata de un ejército con un buen nivel de movilidad, como es el caso de Bretonia, la tarea es aún más complicada. De hecho, este escenario fue la batalla final de la campaña "Incursión por el Cráneo de Obsidiana", en la que los elfos oscuros de mi líder corsario Anleith Seadrake hacían de defensores, y finalmente ganaron la batalla y la campaña.

En este caso el desenlace fue el mismo: victoria de los defensores, quienes consiguieron colar los caballeros del pegaso tras la retaguardia goblin, lo cual les dolió terriblemente, y después, con la muerte del aracknarok, se terminó todo.

El dragón y la bruja

No muertos vs Grey Infernal. Victoria de la Grey Infernal.

La batalla entre mis no muertos y la Grey Infernal de Fornidson se jugó según el escenario "La Batalla de Bogwurst", del reglamento de sexta edición. Una de las pocas batallas sin atacante ni defensor, con la clásica intención de ocupar el elemento central, que en este caso fue una piedra del Caos que pudisteis ver en esta entrada.

Lo curioso de esta batalla fue que tocó el resultado "corrupción del Caos" de la tabla de cataclismos de la Grey Infernal, que hace que toda miniatura que comience el turno a 6 UM de un elemento de escenografía tenga que chequear por pánico. En la primera tirada de la partida, Chantal falló y no huyó de la mesa por una pulgada. Por suerte, después se recuperó, lanzó una Mirada de Nagash potenciada sobre el dragón del Caos, le causó una herida... y, al turno siguiente, el dragón huyó por pánico, aunque tampoco salió de la mesa.

Finalmente, la pura brutalidad de la Grey, unida al hecho de que mi hechicera de magia oscura, Sveta, hubiera huido por pánico, decantaron la batalla del lado caótico. En todo caso, la batalla sirvió para que surgiera la bonita relación de amor-odio entre el dragón y la bruja. Dos villanos que ganan mucho con su enemistad.

El cruce del Aveyrón

Bretonia vs no muertos. Victoria de Bretonia.

En este caso, el escenario fue "Batalla en el Vado de Essen", que se puede encontrar en la White Dwarf 75. Originalmente estaba pensado para un ejército no muerto de 2000 puntos liderado por un maestro nigromante como atacante, y uno de 1000 puntos liderado por un conde vampiro como defensor. En nuestra campaña, el atacante fue Bretonia, y mis no muertos fueron los defensores.

Una diferencia de 2000 vs 1000 puntos parece insalvable, pero hay que tener en cuenta que el escenario está atravesado de lado a lado por un río de 15 cm de ancho que es terreno difícil (nosotros usamos uno de 7cm de ancho y terreno muy difícil), y solo hay un tramo de 15 cm en el centro que es terreno abierto, precisamente el vado. Para ganar. el ejército atacante debe hacer que dos unidades con estandartes abandonen la mesa por el borde de la mesa contrario a su zona de despliegue, lo cual, teniendo en cuenta que se pierde un turno entero solo en cruzar el río (y eso las unidades de caballería) no es nada fácil.

Sin embargo, una forma alternativa de ganar la batalla para los atacantes es destruyendo al ejército defensor, cosa que es lógica, y que no es tan difícil. Hay que tener en cuenta, además, que con solo 1000 puntos es muy difícil proteger adecuadamente a la nigromante general, con lo que el ejército se desmoronará inevitablemente, como sucedió.

A la caza de Brogo

Orcos vs Grey Infernal. Victoria de la Grey Infernal.

Para esta partida se jugó el escenario "La Batalla del Paso Sangriento", aparecida en la White Dwarf 90, con los orcos atacando. Se trata de un escenario muy llamativo, en el que un ejército atacante de 1500 puntos debe controlar la posición en la que despliega un ejército defensor de 1000 puntos de infantería (o, como en este caso, infantería monstruosa), el cual será posteriormente reforzado por un segundo ejército de 1000 puntos de cualquier cosa que no sea infantería. 

Hemos jugado este escenario varias veces y lo cierto es que, aunque por poco, siempre ha ganado el defensor. En esta ocasión, la victoria de la horda de monstruosidades de Brogo fue más clara, gracias a acabar con Narguz, el kaudillo orco que había intentado cobrarse su cabeza, y que su ejército se desmoronara tras ello.

Duelo en la cumbre. Cristiano vs Messi. Nadal vs Federer. Lo que queráis.

Sin embargo, ese no fue el gran combate de la partida, ni mucho menos: el duelo entre los dos gigantes, el del Caos y el normal, fue uno de los momentos narrativos cumbre de la campaña y de todas las Regiones Devastadas. El del Caos cargó, y le soltó al normal un golpe con el garrote, que le causó 5 heridas... a punto de matarlo. Por respuesta, el otro le pegó un cabezazo al del Caos y, en su siguiente turno, le devolvió el golpe con el garrote, matándolo. Brutal.

Hay algo en la niebla

Bretonia vs Grey Infernal. Victoria de la Grey Infernal.

En este caso, el escenario escogido fue "El Salón del Rey de la Montaña", aparecido en la WD 118 para acompañar el lanzamiento de los Reinos Ogros. La batalla es una emboscada en la que se enfrentan dos ejércitos de igual cantidad en puntos, pero el ejército defensor debe dividir sus fuerzas en dos ejércitos, el atacante elige cuál despliega, y los demás aparecen como refuerzos.

Es una batalla complicada para el defensor, pero el hecho de que las unidades del defensor que acaben en la zona de despliegue del atacante puntúen favorece a ejércitos rápidos, precisamente como Bretonia, que puedan escapar del encontronazo inicial. Para añadir dramatismo a la situación, el cataclismo del Caos fue el de Brumas del Caos, lo cual a efectos de reglas fue intrascendente, pero narrativamente permitió que los bretonianos se sintieran en una película de Stephen King.

Al final, la Grey Infernal ganó, aunque ni mucho menos por tanto como parecía que iba a ganar en el primer turno. La batalla dejó el momento molón cuando Milten, un muchacho con buenas intenciones que suele tomar malas decisiones, cargó contra el dragón del Caos para salvar a su amada y casi lo mata. Finalmente fue el dragón quien se impuso, pero quedó tan malherido que nos pareció adecuado justificar que este combate fuera tanto el final de la partida como de la campaña en general.

De hecho, falta la batalla entre no muertos y orcos, para la cual íbamos a jugar el escenario "Laberinto de Roca" del Manual de Campo para Generales, pero dado que no tenía demasiada trascendencia ya y que teníamos otros proyectos en mente, la dejamos estar.

Resultado de la campaña: victoria de la Grey Infernal

Trolls a punto de comerse a unos bretonianos. Imagen de armandeo64

Naturalmente, la irrupción de un dragón es algo que trae consecuencias, consecuencias que se verán pronto en forma de relatos y de las campañas que se sigan jugando. Por de pronto, el Verano de las Bestias ha terminado, el humano del Mundo Real casi que también, y hay que ver qué nos depara el otoño.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Había buena materia prima la verdad. Sobre todo en el duelo de gigantes, de lo mejor que el Warhammer puede ofrecer xD

      Eliminar