viernes, 20 de marzo de 2020

La Incursión por el Cráneo de Obsidiana


LA INCURSIÓN POR EL CRÁNEO DE OBSIDIANA
(Campaña de WH Fantasy)

Os presentamos ahora una campaña que estamos jugando Soter y yo durante estos tiempos interesantes. Pero no, no nos estamos saltando el confinamiento sino que la estamos jugando a través de Vassal. Posiblemente existan simuladores mejores (no en vano éste es para 40k, por lo que mover unidades es un poco engorroso) pero dado que es el que hemos utilizado en campañas anteriores que hemos tenido que jugar a distancia (como el Rescate del Marqués de Seda) lo hemos decidido mantener por aquello de no tener que aprender a usar otro.

Recientemente Soter escribió un artículo sobre los sistemas de campaña bastante detallado, y ésta pertenece al tipo escalera, en la que una serie de escenarios prefijados conducen a uno final pero cuyas condiciones vienen determinadas por los resultados de esos escenarios previos. En este caso habrá tres partidas individuales antes de la batalla final, si bien dos de ellos se trata de escaramuzas. Las reglas que estamos usando son las de Warhammer Reforged y enfrentan a una aldea de norses adoradores de Khorne (defensores) y a una expedición de corsarios elfos oscuros (atacantes). Además sirve para profundizar sobre el trasfondo de Anleith Seadrake e introducir un nuevo personaje: Mevia Tormenta de Espadas, paladina del Dios de la Sangre.

Iremos subiendo los desarrollos de la campaña según vayamos jugando. Esperamos que os guste.



A lo largo de toda Norsca hay diseminados varios elementos arquitectónicos en donde poder rendir culto a los dioses. Su complejidad varía desde simples menhires hasta toscos templos o altares, y no es raro que en ellos se ubiquen objetos considerados sagrados por los lugareños (aunque generalmente muchas de esas “reliquias” carecen de valor real). Sin embargo en algunas localizaciones sí se pueden encontrar objetos de gran importancia mágica, como es el caso del Cráneo de Obsidiana.

Según dice la leyenda, el Cráneo de Obsidiana fue entregado como regalo por el propio Khorne a Bargòk el Carnicero. Bargòk era un líder kurgan de la tribu de los gharhars, cuyas continuas invasiones en norsca habían atraído la atención del Señor de los Cráneos. Estas invasiones solían producirse en invierno, cuando las temperaturas eran tan bajas que el mar del Kraken se congelaba y un puente de hielo comunicaba la península con las tierras del Caos. Los pueblos norses de los aeslings y los vargs eran quienes más sufrían estas incursiones, y en el invierno del año 1242 (del calendario imperial) formaron una coalición para frenar a Bargòk. En la que posteriormente fue conocida como la batalla de Suelofrío se enfrentaron a las hordas gharhars, donde consiguieron una sufrida victoria pero que fue suficiente para poner fin a las incursiones del Carnicero. El paladín kurgan fue decapitado en mitad del mar helado por Haarga Hacha-Roja, otro paladín del dios de la sangre perteneciente a la tribu de los vargs. Como trofeo, Haarga se quedó con las armas de su rival y con el Cráneo de Obsidiana, y al volver a su aldea natal en la isla de Svensfar ordenó la construcción de un pequeño templo para agradecerle a Khorne su victoria. En dicho templo permanecerían el cráneo de Bargòk y el Cráneo de Obsidiana, como ofrendas al sangriento dios.

Siglos más tarde, alguien contrató al capitán corsario Anleith Seadrake para hacerse con el Cráneo de Obsidiana. Quién fue el empleador carece de importancia, y debido a su habitual discreción, solo tres personas conocieron su identidad: Seadrake, el propio empleador y el Rey Brujo. La localización del cráneo no estaba clara, más allá de que se encontraba en alguna de las islas del archipiélago de Fördskar, al norte de Norsca. Sin embargo, buscar un templo cochambroso en cuatro o cinco islas y hacerse con un objeto que se encontraba allí no parecía una tarea demasiado complicada para Seadrake.

Imagen de Chris Dien


PRIMER ESCENARIO. EL CAZADOR CAZADO

El poblado de Skjervik está situado en la isla de Svensfar, en la costa norte de Norsca, frente a las desembocaduras de los ríos Sorg y Jotunir. La isla forma parte de un pequeño archipiélago, con dos islas principales habitadas y otras tres de menor tamaño que son zona de cría de morsas y otros animales. Por tanto no es de extrañar que grupos de cazadores visiten esas islas con relativa frecuencia. Justo eso estaban haciendo Tiyagone y su partida de caza cuando divisaron un bajel druchii fondeando a poca distancia de la costa. La cazadora nórdica no sabía para qué habían acudido los elfos al lugar, pero sin duda era algo de lo que tenía que advertir en su aldea. Así que suspendió la cacería de manera inmediata y apremió a sus hombres a volver a los botes de vuelta a Skjervik. Lo que no sabían era que a su vez alguien los había visto a ellos…



Reglas del escenario:

Se siguen las reglas del escenario Exploradores y piquetes (Manual de campo para generales, página 14), asumiendo los elfos oscuros el papel de los piquetes y los cazadores norses el de los exploradores. Para representar el reducido tamaño del enfrentamiento los puntos de que dispone cada bando quedan reducidos a 75 y 105 respectivamente (3/5 del original).

Consecuencias para la campaña:

  • Victoria de los elfos oscuros. Los exploradores druchii consiguieron evitar que los cazadores dieran la voz de alarma. Tras examinar exhaustivamente la isla, determinaron que no era ahí donde se encontraba el templo y se dirigieron en un bote pequeño hacia la isla de Svensfar, con la intención de seguir buscando y de detectar cualquier fuerza enemiga que se encontrara en la zona. En la siguiente partida, el ejército enemigo deberá desplegar igual que en el escenario Batalla Precipitada. Además, en la batalla final los elfos oscuros podrán incluir una unidad de 6 sombras con dos armas de mano, armadura ligera y ataques envenenados (120 puntos).
  • Victoria de los norses. Los cazadores consiguieron escapar de la emboscada enemiga y volvieron en sus botes a la isla de Svensfar, donde advirtieron del ataque a una hueste de guerreros que casualmente en ese mismo momento se encaminaba al templo. En la siguiente partida, el ejército enemigo deberá desplegar igual que en el escenario Batalla Precipitada. Además, en la batalla final los guerreros del Caos podrán incluir una unidad de 8 exploradores kurgan con arma de mano adicional y oficial y una unidad de 5 mastines del Caos con vanguardia (al margen del sistema de huestes) (120 puntos).


SEGUNDO ESCENARIO. UNA VISITA INESPERADA

Tras explorar las tres islas deshabitadas, Anleith dedujo que el templo estaría en alguna de las otras dos, que en un principio había tratado de evitar. Decidió dirigir al Dragón de Ébano hacia la isla que se encontraba más al este y allí, entre unos acantilados de pizarra encontró el templo que buscaba. El corsario estaba ya internándose en él cuando el sonido de varios cuernos tocados por sus exploradores le avisaron de un inminente ataque. Mevia Tormenta de Espadas, una paladina de Khorne de la aldea de Skjervik y su hueste de guerreros se estaban encaminando hacia el templo en ese preciso momento, para rendir tributo al dios tras una campaña victoriosa en el sur.

Los supervivientes de la escaramuza anterior habían conseguido avisar a su bando, por lo que mientras que a uno de los ejércitos la batalla le pilló por sorpresa, el otro presentaba una línea de combate ya formada.



Reglas del escenario:

Se siguen las reglas del escenario ¡Mantened la posición! (Manual de campo para generales, página 15). El ejército atacante (Caos) dispondrá de 1200 puntos, y el defensor (elfos oscuros) de 1800. Como es el atacante el que decide si empieza primero o segundo pero el despliegue es alternado y eso puede resultar engorroso en Vassal, primero desplegará al completo el jugador que venció en el escenario anterior y después el que perdió (haciéndolo de manera aleatoria tal y como se indica en el escenario de Batalla Precipitada).

Consecuencias para la campaña:
  • Victoria de los elfos oscuros. El inesperado ataque de los norteños había conseguido evitar que Seadrake pudiera escapar velozmente con su botín. Además, el tiempo había empeorado, lo que hacía imposible embarcar en ese momento. Sin embargo, el olor de la sangre atrajo a Vilnizhix, la gran bestia que propulsaba el Dragón de Ébano, que salió de las aguas dispuesta a devorar a cuantos se pusieran en su camino. En la batalla final, los elfos oscuros podrán incluir de manera gratuita un Caribdis con cuidador adicional (240 puntos) y un señor de las bestias (65 puntos).
  • Victoria de los norses. El ataque de Mevia consiguió ganar tiempo para que varios guerreros de las aldeas vecinas, alertadas ya, acudieran a proteger el templo. Algunos acudieron incluso con terribles bestias dispuestos a expulsar a los saqueadores elfos. En la batalla final el ejército norse podrá incluir de manera gratuita un mamut del Caos (295 puntos).


TERCER ESCENARIO. MENSAJEROS EN PELIGRO

Durante el enfrentamiento contra los invasores, Mevia despachó varios mensajeros para que acudieran a Skjervik pidiendo ayuda. Un pequeño grupo consiguió evadir a los enemigos, aunque no tardó en encontrarse con una nueva amenaza: varias arpías merodeaban en unos riscos cercanos, a la espera de que finalizara la batalla, pero ya sedientas de sangre. Heridos y agotados como estaban, los mensajeros solo pudieron aspirar a no llamar demasiado la atención y correr para salvar sus vidas.

Imagen de Boris Vallejo

Reglas del escenario:

Se siguen las reglas del escenario Festín de huesos (Bones to pick en el original) de Warhammer Escaramuzas con las siguientes modificaciones:
  • Los 4 necrófagos se sustituyen por 3 arpías.
  • Los refuerzos se determinarán de la siguiente manera: con un 1 no entra nada, con un 2-3 entra una arpía, con un 4-5 entran 1D2 arpías y con un 6 entran 1D3.

Consecuencias para la campaña:
  • Victoria de los elfos oscuros. Ninguno de los mensajeros consiguió llegar a Skjervik. Y aunque el poblado ya estaba en pie de guerra alertado por otros cazadores o pescadores, sin nadie que les dijera el lugar exacto en el que se encontraban los druchii los refuerzos tardaron bastante en llegar a la batalla. La batalla final durará un turno menos de los habituales (8 en vez de 9). Además, los elfos oscuros podrán incluir de manera gratuita una unidad de 5 arpías con garras afiladas y oficial (81 puntos).
  • Victoria de los norses. Tras sortear varios peligros, uno de los mensajeros consiguió llegar a Skjervik. Allí descubrió que el poblado ya estaba preparado para la lucha, pues varios grupos de cazadores y pescadores habían dado la alarma. A pesar de su cansancio, el mensajero decidió guiar a las tropas hasta el lugar exacto en que se encontraban los elfos oscuros, atacándoles por la retaguardia. La batalla final durará un turno más de los habituales (10 en vez de 9). Además, podrán incluir de manera gratuita una unidad de 5 jinetes bárbaros con mayales y músico (81 puntos).


CUARTO ESCENARIO. ENFRENTAMIENTO BAJO LA LLUVIA

Mientras en la batalla se producía una pausa temporal, oscuras nubes cargadas de lluvia provenientes del mar se adentraban en la costa. Pronto los ejércitos volvieron al combate, mientras que los refuerzos de las aldeas cercanas iban llegando poco a poco.


Reglas del escenario:

Se siguen las reglas del escenario Defensa desesperada (Manual de campo para generales, página 16), con los elfos oscuros asumiendo el papel de defensores. Ambos ejércitos tendrán un valor de 1800 puntos (más los refuerzos que hayan ido adquiriendo en las partidas anteriores).

Además, la partida se jugará sometida al efecto climático “lluvia”, y los hechizos del Saber de los Cielos reducirán en 1 punto su dificultad de lanzamiento.

Efectos de la lluvia:

El radio de visión estará limitado a 24 UM, por lo que no se podrá cargar, disparar o lanzar hechizos a unidades más allá de esa distancia (aunque las catapultas sí podrán efectuar disparos indirectos, como ocurre normalmente).

Todos las armas de pólvora (incluidos los cañones lanzallamas) sólo podrán disparar si obtienen un 4+ en la fase de disparo. Los ataques flamígeros dejan de contar como tales mientras dure la lluvia.

Al final de cada turno completo tira un dado. Con un 5+ deja de llover y los efectos dejan de aplicarse. Sin embargo, si obtienes un 1 la lluvia pasa a considerarse un diluvio (ver más adelante).

Diluvio: El radio de visión estará limitado a 18 UM, por lo que no se podrá cargar, disparar o lanzar hechizos a unidades más allá de esa distancia (aunque las catapultas sí podrán efectuar disparos indirectos como ocurre normalmente).

Todos los disparos se consideran efectuados a larga distancia. Todos las armas de pólvora (incluidos los cañones lanzallamas) sólo podrán disparar si obtienen un 5+ en la fase de disparo. Los arcos, ballestas, lanzavirotes y otras armas que funcionen por tensión de cuerdas (incluyendo catapultas) sólo podrán disparar si obtienen un 3+ en la fase de disparo. Los ataques flamígeros dejan de contar como tales mientras dure la lluvia.

Al final de cada turno completo tira un dado. Con un 4+ el diluvio pasa a considerarse una lluvia (ver más arriba).


Consecuencias para la campaña:
  • Victoria de los elfos oscuros. Anleith Seadrake consiguió derrotar a todos los norteños que acudieron a combatirle. El elfo oscuro se hizo con el Cráneo de Obsidiana y embarcó en el Dragón de Ébano rumbo a su empleador. Para qué quería el objeto no era problema suyo, pero de lo que estaba seguro era de que no era nada que el Rey Brujo considerara peligroso o digno de atención.
  • Victoria de los norses. La casual presencia de Mevia Tormenta de Espadas en la zona evitó que el corsario elfo oscuro consiguiera robar una reliquia tan preciada por los vargs como era el Cráneo de Obsidiana. La paladina, que acudía al templo para rendir tributo al dios de la sangre, pudo contentar aún más a Khorne al añadir varios cráneos élficos a su trono.


RESULTADO DE LA CAMPAÑA: victoria de los Elfos Oscuros


Relatos
Informes de Batalla


5 comentarios:

  1. Tiene pinta de que vas a poder vengarte de la derrota de Krithelia... Lo que demuestra que Khorne es mejor!!

    PD: imagen de Boris Vallejo, toque de calidad de la entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, veremos en qué queda la cosa, que a Khorne le agradan lo mismo los cráneos del enemigo que los de sus seguidores. xD

    Y sí, buscando fotos de arpías vi ésa y tuve que incluirla por fuerza mayor. :)

    ResponderEliminar
  3. Joder es que Boris Vallejo, son palabras mayores

    ResponderEliminar