viernes, 24 de septiembre de 2021

[Informe de batalla] La torre de los enamorados

Saludos a todos, damas y caballeros.

Medio año más tarde, Chernov y yo volvimos a combatir por el control de la maravillosa torre de Antebellum, en este caso en un contexto mucho menos siniestro: ya no sería el refugio de la demonóloga Morella D´Arlette, sino una de las muchas torres que salpican la bucólica campiña italiana tileana, y la batalla no sería entre sus mercenarios y mis no muertos, sino entre sus mercenarios y mis imperiales, concretamente la familia Wallenstein, dentro de la campaña de Los Amantes de Remas.

Jugamos la partida a 1500 puntos, y yo todavía no tengo tantos, por lo que tuve que pedir prestado algunas miniaturas y proxear otras. De ahí que veáis algunas tropas con el uniforme de Middenheim u ogros originariamente contratados por elfos oscuros. Poco a poco iré cubriendo todo esto con mis propias miniaturas, pues las tengo ya compradas, solo que sin pintar. Y no puedo oponer tropas sin pintar al maravilloso ejército mercenario de Chernov.

Las listas con las que nos presentamos (para sexta edición con MdN) fueron, por parte de los imperiales:
  • Capitán con armadura de hierro meteórico, espada de poder, dos pistolas (general)
  • Capitán con armadura del alba, lanza de caballería, escudo, caballo de guerra con barda
  • 24 lanceros con escudos, grupo de mando completo, destacamento de 10 alabarderos, destacamento de 10 arqueros
  • 10 arcabuceros, tirador con dos pistolas
  • 10 arcabuceros
  • 9 caballeros, círculo interior, grupo de mando completo, estandarte de guerra
  • 5 herreruelos, músico, tirador con pistola de repetición
  • 4 ogros imperiales, alabarda, armaduras pesadas, aplastador
  • olla caliente halfling
  • Gran cañón
Despliegue imperial
Y por parte de los mercenarios:
  • Capitán mercenario con la Corona de Luccini, armadura pesada, escudo, pistola
  • Pagador con yelmo brillante de Myrmidia, armadura pesada, escudo
  • Hechicero de nivel 2, dos pergaminos, saber del Metal. Obtuvo los hechizos Regla del Hierro Ardiente y Transmutación del Plomo
  • 24 piqueros, armadura pesada, grupo de mando completo
  • 10 ballesteros, tirador
  • 8 duelistas con pistola
  • 6 caballeros pesados (condottieri), grupo de mando completo
  • 15 escoltas del pagador, armadura pesada, grupo de mando completo
  • 16 guerreros enanos, arma a dos manos, armadura pesada, escudo, grupo de mando completo
  • Cañón mercenario
  • Comehombres con arma a dos manos, armadura pesada
Despliegue mercenario

Chernov ganó la tirada para ver quién comenzaba y fue primero.

Turno 1 mercenarios

Los mercenarios avanzaron, de forma más agresiva en su flanco derecho, y de forma un poco más comedida en su flanco izquierdo, intentando no cubrir las líneas de tiro.

La magia de sexta es como es, motivo por el que yo directamente había pasado de meter hechiceros. Contaba con que Chernov metiera el clásico mago de nivel 1 portapergaminos que no serviría para nada. Y así fue, aunque su mago era de nivel 2, pero tampoco llegó demasiado lejos. Por ejemplo, en el primer turno su regla del hierro ardiente solo le llevó a matar un arcabucero.

El disparo no le fue mucho mejor, ya que los ballesteros apenas consiguieron causarle una herida a los ogros. El cañón salvó un poco la situación al matar a dos caballeros.

Turno 1 Imperio

Mis ogros movieron hacia los enanos que se acercaban por mi flanco izquierdo, mientras que en el flanco derecho intenté obstaculizar el avance enemigo moviendo a los herreruelos y poniendo a los arqueros (representados por halflings) como cebo para esos caballeros pesados que se acercaban.

Sin tener fase de magia, porque no creo en la magia de sexta, pasamos a la de disparo. Un cañonazo afortunado mató a tres enanos, y un cuarto enano cayó por fuego de arcabuz, liquidando con ello una fila entera de tapones.

En el otro flanco, los herreruelos no hicieron absolutamente nada, pero se compensó gracias a una olla que consiguió acabar nada menos que con cinco guardias del pagador.

Turno 2 mercenarios

Chernov no quiso cargar con los caballeros pesados, pues sabía que eso solo serviría para quedar a merced de mi unidad de lanceros con el general dentro. En su lugar, cargó con el comehombres a los herreruelos, los cuales naturalmente huyeron. El resto de su ejército avanzó lentamente, en buena medida obstaculizado por la huida de los herreruelos.

También avanzó con los enanos para que cuando recibieran la carga fuera de cerca y los ogros no obtuvieran impactos por carga, al tiempo que, sabiamente, sacaba al hechicero de esa unidad. Los ballesteros que habían estado cubriendo el avance de esos enanos decidieron avanzar hacia la torre.

Tras una fase de magia intrascendente (creo que de nuevo mató a un único arcabucero), la fase de disparo fue mucho mejor: el cañón no consiguió matar a nadie, pero las pistolas de los duelistas causaron nada menos que cinco heridas a los ogros (en ocho disparos no está nada mal), matando a dos de ellos. 

Turno 2 Imperio

Cargué con los ogros contra los enanos, en un movimiento que no esperaba que me pudiera traer nada bueno, pero prefería eso antes que quedarme a esperar que o bien me cargaran ellos o que me siguieran pegando tiros. Al menos los enanos fallaron el chequeo de miedo, lo que significaba que me impactarían a seises y que podría tener alguna oportunidad.

El resto de mi ejército se quedó quieto, y los herreruelos consiguieron reagruparse.

En esta fase de disparo comencé a ganar la partida, dado que la negativa de Chernov a que sus caballeros cargaran me permitió dispararles con los arqueros. No contaba con causar mucho daño, pero el hecho de que la caballería de Chernov fuera "semipesada", al no tener barda, hizo que mis arqueros consiguieran causar la nada despreciable cantidad de dos heridas. Posteriormente maté a un tercer caballero, ya no sé si con los herreruelos o con algún arcabucero que estuviera por ahí cerca, dejando a esa unidad muy mermada.

En cuanto al combate, pasó lo que tenía que pasar, y pese a causar dos heridas y no recibir ninguna, mis ogros perdieron el combate y huyeron.

Turno 3 mercenarios

Chernov declaró tres cargas: los enanos hacia los ogros, los piqueros hacia los herreruelos y los caballeros que quedaban vivos hacia los arqueros. En el primer caso tuve que huir, en el segundo caso declaré huir, y en el tercer caso me quedé, manteniendo la posición.


El resto del ejército siguió moviendo, con los duelistas acercándose hacia la torre también. La verdad es que esa unidad me preocupaba especialmente, pues si no me la quitaba de encima podía darme muchos problemas, sobre todo teniendo en cuenta que mis propios hostigadores probablemente estaban a punto de desaparecer.

Las fases de magia y de disparo de Chernov no causaron ningún daño reseñable, así que pasamos al combate... donde los caballeros tuvieron una actuación francamente terrible. No solo no fueron capaces de matar a más de dos arqueros, sino que los arqueros que pudieron responder acabaron matando a dos caballeros. Definitivamente había hecho bien en representar a esa gente con miniaturas de halflings, pues estaban teniendo unos cojonazos a la altura de los medianos!!

Turno 3 Imperio

Iba siendo hora de asestar un golpe a esos malditos tileanos, así que cargué con los caballeros a la escolta del pagador, confiando en que los herreruelos se reagruparían y me cubrirían de la carga por el flanco de los piqueros en caso de que los escoltas no huyeran, lo cual era de esperar siendo tozudos. Efectivamente, los herreruelos se reagruparon y se pusieron en paralelo a los caballeros, cubriendo su carga. También los ogros se reagruparon.

En la fase de disparo, los arcabuceros causaron una herida a los duelistas, insuficiente para causarles pánico, y el cañón obtuvo problemas intentando disparar a los piqueros. Por suerte lo único que hizo fue no disparar ese turno.

La alegría me la trajo, de nuevo, la olla: un disparo aceptablemente bien calculado (le faltaron un par de centímetros) y que se quedó clavado en el sitio mató a la nada despreciable cantidad de nueve piqueros. Desafortunadamente, no huyeron por pánico.

Un disparo arriesgado...

Pero sale bien

En el combate, desafié con mi capitán a los escoltas, y naturalmente fue el jefe de unidad quien aceptó el desafío, no el pagador. Lo maté, como era de esperar. Junto a otro par de individuos. El pagador mató a un caballero, pero perdieron el combate aunque, siendo tozudos, se quedaron.

Turno 4 mercenarios

Los piqueros cargaron contra los herreruelos, los cuales aguantaron la posición para evitar que su huida permitiera la redirección de la carga de los tileanos. Por su parte, el comehombres cargó contra la olla halfling, los duelistas contra el destacamento de alabarderos, y los enanos contra los ogros.

Cargas por un flanco

Cargas por el otro flanco

En la fase de magia, el hechicero lanzó la Transmutación del Plomo sobre los caballeros, y en la fase de disparo no quedaba mucho a lo que disparar: su cañón apuntó contra mis lanceros, pero tuve suerte y, aunque la bala cayó en medio de la unidad, después salió la tirada de problemas y solo mató a uno.

En los diferentes combates, el ogro acabó con la olla y los duelistas mataron a dos alabarderos, haciéndoles huir. Desafortunadamente para los mercenarios, ahí terminó su suerte.

Chernov decidió que sus enanos combatieran con arma de mano y escudo, en lugar de con armas a dos manos, lo que resultó en que hizo pocas heridas. Consiguió ganar el combate, pero por poco, y mis ogros se quedaron en el sitio. Por su parte, los piqueros apenas mataron a dos herreruelos, y aunque los hicieron huir, no los atraparon. Los caballeros ganaron de nuevo a la escolta del pagador, aunque no les hicieron huir dada su tozudez. Y para terminar de rematar la faena...

Efectivamente, los arqueros mataron al último y lamentable caballero, lo que dejaba una unidad de hostigadores suelta en el sitio más inoportuno, en el momento más inoportuno para los mercenarios.

Turno 4 Imperio

La batalla comenzaba a entrar en el momento importante, tanto que podía acabar al final de ese mismo turno. Sabía que mi prioridad número uno era quitarme de encima a esos duelistas cabrones, así que intenté dedicarme a eso. Moví a los hostigadores de forma que tuvieran línea de tiro hacia ellos, y dado que los herreruelos se reagruparon, los coloqué de forma que pudieran hostigar al ogro comehombres que se había colado por mi retaguardia. También los alabarderos se reagruparon.

En la fase de disparo, los arcabuceros de la colina consiguieron matar a dos duelistas, mientras que los arqueros/halflings no acabaron con ninguno. Por suerte para mí, huyeron al final de la fase. Por su parte, los herreruelos causaron una herida al ogro, y el cañón intentó rematarlo, pero sacó de nuevo problemas y esta vez se quedó dos turnos sin disparar.

En los combates, los caballeros siguieron ganando a los escoltas del pagador, quienes seguían sin huir, y los ogros lograron milagrosamente derrotar a los enanos y hacerles huir.

Llegados a este punto había que tirar un dado para ver si la batalla seguía. Chernov tiró y efectivamente, se jugaría al menos un turno más.

Turno 5 mercenarios

Los piqueros ya habían perdido la línea de visión con los caballeros, por lo que declararon carga hacia los arcabuceros que tenían enfrente, carga ante la que yo hui para que el flanco de los piqueros quedara descubierto a esos 8 alabarderos que tenía por ahí rondando. Los enanos se reagruparon, pero no así los duelistas, quienes siguieron huyendo.

En la fase de magia, la regla del hierro ardiente consiguió matar a otro arcabucero, mientras que en su fase de disparo el cañón se quedó un poco largo, impactando solo a dos lanceros y matando solo a uno.

En cuanto al combate, cada vez quedaban menos escoltas del pagador, pero los que quedaban se negaban rotundamente a huir. 

Turno 5 Imperio

Decidido a acabar con las últimas bolsas de resistencia de los mercenarios, cargué con los ogros contra los enanos y los alabarderos contra el flanco de los piqueros. 

Carga de los piqueros

Carga de los ogros

También avancé con los arqueros/halflings hacia la torre, para desalojar de allí a ese puñetero mago. Además, los arcabuceros que habían huido como reacción a la carga no consiguieron reagruparse y abandonaron la mesa.

El disparo no tuvo mucha historia porque no quedaba casi nadie con quien o hacia quien disparar. Los arqueros consiguieron quitarle una herida al mago, pero poco más.

En la fase de combate, la mala noticia para mí fue que los piqueros no solo resistieron sino que hicieron huir a los alabarderos, y en su huida llegaron a trabarse con los herreruelos, que se habían puesto por allí antes.

Sin embargo, los ogros masacraron a los enanos y, lo que es más importante, por fin conseguí matar al pagador con mi capitán tras tres rondas de desafío. Los dos escoltas que quedaban vivos huyeron finalmente, fueron perseguidos y atrapados, y en el chequeo de pánico subsiguiente la dotación del cañón mercenario decidió también que ya había tenido suficiente y se marchó.

Llegado el momento de tirar para ver si se seguía, Chernov sacó un 1, con lo que la batalla concluyó. La unidad más cercana a la torre eran mis arqueros (el hechicero no contaba al ser un personaje) con lo que la familia Wallenstein se apuntó la victoria en el primer enfrentamiento de Los Amantes de Remas.

En resumen, una partida maravillosa, como todas las jugadas con Chernov. Lo cierto es que los mercenarios tuvieron mala suerte en momentos puntuales de la partida, que con otras tiradas podría haber sido muy diferente. En todo caso, la siguiente batalla requerirá de algo más que mala suerte para que el Imperio pueda alzarse victorioso, pues es un escenario complicado para los Wallenstein.

Pronto lo mostraremos por aquí. Hasta entonces!

8 comentarios:

  1. Para la próxima partida me traeré las armaduras de verdad en cuenta de las de cartón.. y los caballeros se quedan sin cobrar por mantas.. xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, lo de las armaduras fue una mala suerte importante, no superaste casi ninguna... Y especialmente los caballeros, quienes efectivamente no se merecen una buena paga. Ni una mala tampoco xD.

      Eliminar
  2. Seguiremos atentos a esta historia. Siempre es una pena ver a los hombres matarse entre ellos con la de gentuza que hay por ahí suelta... ¡pero igual de divertido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Bueno ya sabes, el Imperio es así, estuvo ochocientos años en guerra civil, durante los cuales nos dio tiempo a cargarnos a Gorbad Garra´ierro, a Vlad Von Carstein y a Asavar Kul... así que pegarnos con unos tileanos no nos distraerá mucho tampoco xD

      Eliminar
  3. Quizás es que tenga que ir por allí un ejército imperial de verdad, cof cof

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja... Eh eh, que el ejército imperial ganó!! En buena medida gracias a los Bebedores de sangre de Gorgganash, que se cargaron a los enanos. Malditos enanos.

      Eliminar
  4. Es un truco vil representar tropas con miniaturas de halflings, ya que se crecen y obran como tales. xD Eso sí, la olla caliente es una de las mejores inclusiones que puede haber en un ejército, en todos y cada uno de los sentidos.

    Una partida muy bonita y unos ejércitos muy chulos. ¡Enhorabuena a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues sí, la verdad es que los arqueros fueron los hombres de la partida, y no hay que descartar que eso se deba a que estaban representados con halflings xD

      ¿Significa eso que debo hacer un ejército entero de halflings? Probablemente...

      Eliminar