miércoles, 24 de marzo de 2021

[Informe de Batalla] Batalla por la Torre

Saludos a todos, damas y caballeros.

Terminamos la campaña "Manuscrito Hallado en Zaragoz" con la tercera y última batalla de la misma, aquella en la que Chantal y el Capitán Rodrigo se enfrentan por el control de la torre que guarda los secretos de la demonóloga Morella D´Arlette. La partida se jugó según las reglas del escenario cuarto del reglamento de sexta edición, "La Batalla del Estandarte Quemado".

Debo confesar que siempre he tenido ganas de jugar este escenario. La particularidad del mismo es que el ejército atacante deja un tercio de sus fuerzas en reserva, entrando a partir del turno 3 con un 4+ (3+ en el 4, 2+ en el 5). Es, por tanto, un escenario que seguramente desquiciará a los culoduros, pues la diferencia entre ganar o perder es básicamente una tirada de dado: si la fuerza de flanqueo llega en el momento adecuado, el defensor lo pasa muy mal, pero si se retrasa, el defensor puede dedicarse a cargarse a dos ejércitos por separado. A mí, personalmente, me encantan las batallas que acaban dependiendo de una única tirada decisiva, pues ganar o perder son conceptos que, aplicados a Warhammer, no tienen ningún sentido... pero la épica de la tirada definitiva en manos de los dioses del azar, eso es maravilloso.

Para terminar de complicar las cosas, dado que Chernov había ganado la partida anterior podía forzarme a repetir la tirada para ver si la fuerza de flanqueo entraba o no. Pese a ello, Chantal estaba decidida a obtener los secretos de la hechicera bretoniana...

Las listas que teníamos eran las siguientes:

No Muertos

  • Chantal, la Maestra de la Carne: maestra nigromante, nivel 4, capa de sombras y niebla, familiar de energía. Obtuvo los hechizos Invocación de Nehek, Mano de Polvo, Vigor Antinatural y Mirada de Nagash.
  • Beatrice Noir, la Ladrona de Almas: nigromante, nivel 2, talismán negro. Obtuvo los hechizos Invocación de Nehek y Mirada de Nagash. (FLANQUEO)
  • Sveta, la Dama de la Oscuridad: nigromante, nivel 2, libro de Arkhan. Obtuvo los hechizos Viento de Muerte y Robar Vida (del saber de la muerte)
  • Condottiero Ruggero el Descreído: señor tumulario, arma funeraria a dos manos, cota desolladora
  • La Legión Eterna: 24 esqueletos con lanza, escudo, armadura ligera y grupo de mando completo
  • Los juguetes rotos: 20 zombis con músico y portaestandarte (FLANQUEO)
  • Los desposeídos: 10 necrófagos con oficial (FLANQUEO)
  • Los subyugados: 10 necrófagos con oficial (FLANQUEO)
  • Los custodios del secreto: 15 tumularios con escudos, grupo de mando completo, estandarte de los túmulos
  • La orden de la rosa eterna: 5 caballeros tumularios, armadura pesada, escudo, barda, grupo de mando completo, estandarte de guerra (FLANQUEO)
  • Los fantasmas del pasado: 3 peanas de hueste espectral
  • Helena, la hermana de Chantal: doncella espectral
Mercenarios
  • Capitán Rodrigo: General con armadura pesada, escudo hechizado, espada de poder, pistola.
  • Pagador con armadura pesada, escudo, talismán de protección.
  • Hechicero, nivel 2, 2 pergaminos. Obtuvo los hechizos Segundo Sello de Amul y Rayo Atronador de Urannon (Saber de los Cielos)
  • Capitán con armadura pesada, ballesta, arma a dos manos, caballo
  • 24 piqueros con armadura pesada, grupo de mando completo
  • 10 ballesteros con armadura ligera
  • 10 ballesteros con armadura ligera
  • 8 duelistas con pistola y escudo, campeón
  • 8 duelistas con pistola y escudo, campeón
  • 6 caballeros pesados, campeón
  • 15 Escoltas del pagador con grupo de mando completo
  • Comehombres con armadura pesada y arma a dos manos
  • 16 enanos con armadura pesada, escudo y arma a dos manos, grupo de mando completo
  • Cañón
  • Gigante
Tras el despliegue, Chernov ganó la tirada para ver quién empezaba, y decidió ir primero.

Despliegue. Si estáis flipando con esa fortaleza enana que se ve en el lateral, aquí podéis verla más de cerca


Turno 1 Estalianos

Chernov sabía que lo mejor que podía hacer era acabar con los No Muertos que estaban en mesa antes de que llegara la fuerza de flanqueo, aprovechando así su temporal superioridad numérica. Por ello, avanzó con prácticamente todo su ejército para que el combate se produjera cuanto antes.

Avance estaliano

En la fase de magia, lanzó el Rayo Atronador contra la hueste espectral, pero la dispersé, y después el Segundo Sello de Amul, el cual sí entró, concediendo a Chernov tres repeticiones.

En la fase de disparo, el cañón disparó contra los tumularios, obteniendo un resultado de problemas que simplemente le impidió disparar ese turno. Tampoco lo echó demasiado de menos: los ballesteros de la torre estaban demasiado lejos para disparar a los tumularios, pero los otros tuvieron una tirada muy buena, matando a cuatro de ellos.

Una fila menos del tirón

Turno 1 No Muertos

El hecho de que yo hubiera empezado segundo implicaba que iba a tener que comerme tres turnos de Chernov con un 66% de mis tropas, por lo que debía intentar maximizar el daño. Creyendo que podría lidiar contra los mercenarios mejor en cuerpo a cuerpo que en un intercambio de proyectiles (mi magia contra sus ballestas y cañón), avancé a mis tropas también, aunque no tanto como para que los mercenarios pudieran cargarme en su siguiente turno. Sveta se dirigió hacia mi flanco izquierdo, confiando en poder bajar al gigante a magia.

Los Muertos avanzan con lo poco que tienen

En cuanto a los hechizos, Sveta lanzó un Viento de Muerte sobre el gigante, que Chernov dispersó. Después, Chantal intentó matar piqueros con la Mirada de Nagash, pero el mago gastó un pergamino de dispersión. Lo último que hice fue lanzar una invocación de Nehek cerca del cañón, invocando a seis esqueletos. Sé que esto es una forma un poco chorra de regalar puntos de victoria, y más si no tengo la Danza para que después carguen al cañón, pero necesitaba entretener a esos mercenarios todo lo que pudiera antes de que llegara Beatrice con el resto de mis tropas.



Turno 2 Estalianos

El centro del ejército mercenario siguió avanzando, mientras que los duelistas del flanco derecho se quedaban atrás para enfrentarse a esos esqueletos invocados. Chernov tenía tanta tropa para tan poco no muerto que no sabía ni qué hacer con ella, así que el gigante y los caballeros fueron cerrando una trampa para envolver a mi unidad de tumularios, que lo iba a pasar mal en esa partida.

En cuanto a la magia, Chernov intentó lanzar de nuevo el Rayo Atronador, que dispersé, y no consiguió lanzar el Segundo Sello de Amul.

El disparo volvió a ser una exhibición: entre los duelistas y el cañón usando metralla se cargaron a esos pobres seis esqueletos invocados, cosa con la que de todos modos contaba, pero los ballesteros volvieron a matar otros cuatro tumularios. Si en cada ronda de disparos perdía una fila...

Ya no hay esqueletos

Y otra fila menos


Turno 2 No Muertos

... Me iba a ver obligado a cargar con los tumularios, como así fue. Con el resto de unidades decidí simplemente avanzar, pues ya he aprendido que una carga contra unos piqueros no es una buena idea. Mi limitación de tropas era tal que tuve que elegir entre dedicar la hueste a apoyar a los lanceros esqueletos o intentar acabar con los duelistas y el cañón, infiltrándose tras las filas enemigas. Elegí lo segundo confiando en que Chantal podría invocar unos esqueletos que evitaran que los enanos cargaran por el flanco a los esqueletos...

Y me equivoqué. En la fase de magia, Sveta intentó lanzar un Viento de Muerte sobre los duelistas del flanco izquierdo, pero falló. Chantal consiguió lanzar la Mirada de Nagash sobre los piqueros, pero Chernov gastó su último pergamino, y cuando lancé la Invocación de Nehek para crear una unidad que cubriera el flanco de los esqueletos, Chernov tuvo suficientes dados como para dispersarlo.

En cuanto al disparo, la doncella espectral se había infiltrado entre las líneas mercenarias y con su lamento consiguió matar a dos piqueros, lo cual, teniendo en cuenta que contaban con el L9 del Comandante, no deja de ser un éxito.



Estoy viendo que hice pocas fotos al inicio de la partida, y es una pena. En el combate entre los tumularios y la guardia del pagador, mi intención era matar a éste, de forma que provocara pánico y con un poco de suerte aligerara un poco la cantidad de mercenarios que había por ahí rondando. Para ello, lancé un desafío con mi señor tumulario, que naturalmente Chernov aceptó con el jefe de unidad. Fue un desafío en el que nadie se hizo daño. Conseguí luego matar a un guardia y colarle una herida al pagador, y la guardia no mató a ningún tumulario, pero sus bonificadores estáticos eran superiores y ganaron el combate por uno.

La cosa estaba bastante complicada para los no muertos...

Turno 3 Estalianos

... Y se complicaron aún más cuando los caballeros cargaron a los tumularios por el flanco (y el ogro por el frente), mientras los piqueros cargaban de frente a los lanceros y los enanos lo hacían por el flanco (sacaron un 9 en el chequeo de L... ¡por uno!)

Las fases de magia y disparo no tuvieron mucha historia, dado que a esas alturas no quedaba mucho a lo que lanzar hechizos o disparar, así que pasamos a las tortas.

Los tumularios fueron naturalmente masacrados, y los caballeros arrasaron, no llegando a trabarse con los esqueletos por medio centímetro (tuvimos que tirar a 4+). 

Los demás desaparecieron por resolución

Y los esqueletos se llevaron otra paliza, tanto que en entre bajas y resolución de combate, sobre todo esto último, una maravillosa unidad de 24 socios quedó reducida a... dos.

Poh muy bien

Turno 3 No Muertos

Por fin podía tirar para ver si aparecía mi fuerza de flanqueo a alegrarme un poco la partida. Saqué un 4, con lo que aparecían, pero Chernov me hizo repetirlo gracias a haber ganado la partida anterior... y saqué un 2, con lo que no podían entrar.

La cosa empezaba a estar jodida de verdad.

La única unidad que me quedaba más o menos libre, la hueste espectral, cargó contra los duelistas de mi flanco derecho, quienes necesitaban un 19 para poder huir satisfactoriamente y sacaron... un 19.

Pero las desgracias nunca vienen solas, y por si la situación no fuera suficientemente desesperada,  la fase de magia fue un desastre. Sveta falló de nuevo lanzando el Viento de la Muerte, pero cuando Chantal intentó lanzar una Invocación sobre los esqueletos para que aguantaran un poco más, disfuncionó. Por suerte, su único efecto fue acabar con la fase de magia.

En cuanto al disparo, Helena les pegó un grito a los caballeros y la verdad es que compensó un poco el desastre anterior, dado que, aún contando con el L9 del comandante mercenario, consiguió matar a tres caballeros. Poca broma.


En combate, los dos esqueletos restantes fueron naturalmente barridos, por lo que prácticamente se puede decir que me había quedado sin ejército.

Turno 4 Estalianos

El turno comenzó con el reagrupamiento de los duelistas, quienes en todo caso estaban en una posición bastante poco envidiable, pero habían conseguido alejar a mi hueste espectral del meollo del ejército mercenario.

Reagrupamiento de los duelistas

Este turno en realidad fue un poco de impasse, pues Chernov se limitó a ordenar su frente para esperar la carga de mi fuerza de flanqueo, mientras que mandó algunos de sus soldados a por mis brujas: el gigante y los caballeros a por Chantal, y el ogro y los otros duelistas a por Sveta.

Panorámica de la batalla en el cuarto turno estaliano. Me quedan tres miniaturas en la mesa (y una hueste por allá al fondo a la derecha)

En su fase de magia, Chernov se limitó a intentar lanzar el Segundo Sello de Amul, que lo dispersé, y en la fase de disparo le pegó un cañonazo a Chantal. El tiro fue tremendamente preciso, pero descubrió que Chantal es etérea gracias a la Capa de Sombras y Niebla, por lo que no le hizo nada.

Cañonazo infructuoso

Turno 4 No Muertos

El turno comenzó con la buena noticia de sacar un 2 cuando mis refuerzos entraban a 3+. Perfection.

La hueste espectral cargó a los duelistas, quienes decidieron huir de nuevo, siendo esta vez atrapados. La doncella espectral intentó acercarse a Chantal para protegerla, y las dos brujas se movieron intentando mejorar su posición frente a lo que se les venía encima.

La hueste atrapa a los duelistas en su huida

Después de dos fases de magia horribles, necesitaba una buena de verdad para poder sobrevivir, y la tuve... más o menos. Sveta lanzó Robar Vida, afectando tanto al ogro como a los duelistas que estaban cerca de ella, pero solo consiguió matar un duelista. Ni siquiera suficiente como para causar pánico. Después, lanzó el Viento de Muerte sobre el ogro, y conseguí hacerle dos heridas... dejándole vivo con una.

Por poco

Posteriormente, Chantal lanzó la Mirada de Nagash sobre los caballeros, matando a uno de ellos. Había estado bien porque había conseguido colar todos los hechizos, pero apenas había hecho daño con ellos... Lamentablemente para mis brujas.

Un caballero menos, pero siguen quedando tres

Turno 5 Estalianos

Chernov intentó que sus caballeros cargaron contra Chantal, pero los muchachos se lo pensaron bien y fallaron su chequeo de miedo. Por suerte para él, el ogro comehombres no tenía los mismos remilgos, y cargó contra Sveta apoyado por los duelistas, quienes sí superaron su chequeo de miedo.

No es una damisela, pero sí está en apuros

En la fase de magia, Chernov consiguió colar un Rayo Atronador de Urannon contra mi doncella espectral, pero la verdad es que ahí tuve suerte porque solo consiguió causar dos impactos, de los cuales solo uno hirió, manteniendo a mi doncella con vida con una herida.

Sin que hubiera disparo pasamos al combate, con un resultado más que previsible.

Lógico

Turno 5 No Muertos

Finalmente conseguí que mis No Muertos entraran... pero no, porque Chernov me hizo repetir el dado y saqué un maravilloso 1!!

Ahora solo tenía dos miniaturas sobre la mesa, así que intenté concentrar toda la furia de Chantal y Helena, las hermanas mellizas, en un mismo objetivo: los caballeros. Chantal lanzó la Mirada de Nagash sobre ellos y mató a uno, además de quitarle una herida al capitán que los comandaba. Además, ya que estaba invoqué unos pocos esqueletos en la retaguardia de los enanos. De haber tenido la Danza Macabra habría cargado con ellos, pero al no tenerla los dejé ahí, confiando en que al turno siguiente cargarían y quizá podría ampliar su número lo suficiente mediante la Invocación como para que supusieran una amenaza para los enanos.

Un caballero menos...

Posteriormente, Helena pegó un grito y mató al último caballero, dejando solo al capitán.

Dos caballeros menos. Al fondo se ven los esqueletos invocados con más moral que el Alcoyano.

Turno 6 Estalianos

En su último turno, Chernov decidió, supongo que en parte por épica y en parte por inutilizarme a Chantal en mi último turno de magia, cargar contra ella con el capitán a caballo. Esta vez sí consiguió superar su miedo y trabarse en combate con ella.

¡¡Myrmidia y Cierra Estalia!!

Después, los enanos se dieron la vuelta para trabarse de frente con los esqueletos, y un cañonazo mató a uno de ellos.

En el combate, ni el capitán podía herir a Chantal por no tener arma mágica ni Chantal podía hacerle nada al capitán (tiré para impactar y para herir, y aunque no debería haberlo hecho porque no recordé que la Capa de Sombras y Niebla me impide atacar, naturalmente no tuvo efecto), pero por resolución del combate Chantal perdió una herida.

Turno 6 No Muertos

Finalmente mis tropas aparecieron, aunque demasiado tarde como para hacer nada ya. De hecho, los desplegué únicamente para hacerles la foto, y al final se me olvidó fotografiarles!!

Helena cargó contra el capitán para salvar a su hermana, y en la fase de magia Beatrice, recién entrada, remató al ogro con una Mirada de Nagash que le quitó su última herida. Algo es algo.

En la fase de disparo, Helena le quitó su última herida al capitán de un chillido, y ahí terminó la partida.

Helena rescatando a su hermana


En resumen, una partida maravillosa, como siempre que juego contra Chernov. Mi adicción a las tiradas épicas y memorables en este caso jugó en mi contra con unos refuerzos que nunca aparecieron, lo cual, unido a que Chernov entendió bien el escenario y se lanzó a por mí desde el principio en lugar de esperarme, desembocaron en una paliza tremenda. No contamos los puntos de victoria pero debió ser una masacre de hecho, y de no serlo fue por poco.

Pero bueno, como bien dice Chernov... en el fondo estaba deseando que ganaran los estalianos!!


Espero que os haya gustado la partida y la campaña en general. Pronto volveremos con más. ¡Hasta entonces!

12 comentarios:

  1. Muy buena partida! Los estalianos se batieron bien el cobre! Especial mención al gigante, el cual pongo por primera vez en 15 años y no ha hecho ni un combate xdd

    Próxima mini campaña contra un ejército sigmarita, aunque tienen que pasar mucho por capa y pintura esos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te digo! Chantal habría conseguido su objetivo de no ser por esos estalianos entrometidos (síndrome del malo de Scooby-Doo)

      Dice mucho de cómo fue la partida que el gigante no hiciera nada xD. Una paliza de las que hacen historia.

      Estaré esperando a esos sigmaritas, Chantal les tiene mucho aprecio después de que en Mordheim se cargaran a su hermana...

      Eliminar
  2. Buena partida. Y ya te vale hacerle repetir el dado el ultimo turno Chernov.

    Y ahora lo importante. Como osáis usar la mesa nueva antes que yo. AL libro de agravios que vais. Que se podía esperar de una nigromante y un mercenario.
    Desafiados estáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajaja... Pues no te falta razón, pero es que la vimos ahí tan bonica, tan maja... Como dices, son una bruja y un mercenario, son seres muy primarios, casi ni piensan (parafraseando "Amanece que no es poco" xD)

      En todo caso, dentro de poco tendrás oportunidad de tacharlo del libro de agravios, que Chantal tiene agendado un enfrentamiento con tus enanos en esa mesa ;)

      Eliminar
  3. Correcto. Esa mesa está a punto de ver un conflicto de los gordos...

    La campaña finalizó como debía, con victoria de los hombres. ¡Esperamos ver cómo tratará de vengarse Chantal!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su venganza será terrible... ¡¡TERRIBLE!!

      Como dijimos, hay hombres y hombres. Una victoria estaliana es siempre celebrada. Una victoria bretoniana, con esos ridículos acentos que me traen, ya es otra historia...

      Eliminar
  4. Hay que pintar los bordes que ese celeste canta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en las fotos se nota mucho, pero cuando estás jugando no es tan cantoso, no te creas.

      Eliminar
  5. Tío, increíble lo del dado de tropas de refuerzo. Me he partido la caja yo solo en el trabajo como un poseso jajajaj La verdad es que no tengo claro si te hubiera compensado esperar en tu campo a que llegaran los refuerzos, e intentar colar algunas invocaciones para parar el camino a las unidades más peligrosas de los Mercenarios.

    Y joder, hubo que pagar bien a esos ballesteros no? Cuatro tumularios por turno, los míos... ni en cuatro batallas lo consiguen! Me ha encantado la imagen donde aparecen el ogro, el gigante & cía como centinelas mirando quien se esconde por ahí. Y carismático a más no poder el Héroe a caballo con ballesta, fiel a la mini mítica de Mordheim. Bravo!

    En fin, como siempre, os lo curráis un montón con estas partides e informes. A por la próxima campaña! Por último, justo este sábado que podremos ir a jugar al club, llevamos planeando desde hace unos días... La Batalla del Estandarte Quemado! En este caso con Orcos y Altos Elfos. A ver si los refuerzos entran antes o que! Jajaj salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myrmidia/Santiago estaba velando por los estalianos y movieron el dado en cada una de las tiradas, no tenía que ser y no fue. Al margen de eso es verdad que cometí varios errores: fui a por ellos por cómo me estaban asaeteando los ballesteros, si no se llegan a cargar a cuatro en un turno igual los espero, pero la verdad es que me asusté con eso. Además, si me hubiera cargado al pagador la cosa habría cambiado. Pero me fie demasiado de la magia y mandé a la hueste por ahí a hacer el cafre cuando tendrían que haber estado cubriendo el flanco de los esqueletos.

      En cualquier caso, lo importante es que pasa a la historia como la batalla en que el ejército de refuerzo nunca apareció. Visto el precedente, a ver qué pasa con vuestra batalla... el que tenga que tirar el dado va a estar un poco acojonado!! Espero que podáis hacer un informe y a ver qué tal, que este escenario es muy chulo la verdad.

      Del ejército de Chernov no queda nada más que decir, todas las minis, de la primera a la última, son una maravilla. Pero le hice fotos al terminar la batalla y en breve haré una entrada mostrando su ejercito, que bien lo merece.

      Eliminar
  6. Buena partida!
    Me ha encantado ver como os batís el cobre aunque los refuerzos nunca llegaran. Y es una pena porque vista la agresividad de los no muertossería todavía más épico.
    Ojo los ballesteros con repetidora.
    Nosotros jugábamos este escenario muchas veces cuando éramos tres jugadores y es muy disfrutable estar pendiente de la tirada y de maniobrar en función de si llegan o no los refuerzos. Aunque generalmente llegaban sólo para ser apaleados.
    Tenemos apalabrado jugarla de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues tienes razón, para tres jugadores este escenario está muy bien. Es verdad que o los refuerzos llegan a la primera o la cosa se pone muy complicada para el atacante, pero bueno, supongo que es parte de la gracia.

      Espero que cuando lo juguéis el atacante tenga una tirada un poco mejor que la mía para ver si entran los refuerzos... ¡Y estaré pendiente para cuando la subáis!

      Eliminar