domingo, 20 de febrero de 2022

Proyecto Mesa (V): un buen empujón y Tierras del Sur

Saludos a todos, damas y caballeros.

El Proyecto Mesa avanza a salto de mata, pero avanza. El tiempo que le dedico depende directamente del tiempo que paso en la capital del Reino, y estas Navidades he estado un buen rato allí, por lo que pude avanzar bastante. Además, como bien dice Fornidson (un gran pintor de escenografía), pintar escenografía es una cosa muy agradable de hacer... con una pequeña excepción que mostraré luego, pero vamos, es cierto que se pinta rápido y se generan resultados aceptables con poco esfuerzo.

La verdad es que con este empujón y con lo que ya tenía, que puse en esta entrada, se queda ya una mesa bastante decente. Tanto es así que en esta batalla pudimos finalmente usar escenografía exclusivamente mía sin tener que obligar al pobre Fornidson a estar moviéndose con varias mochilas. Es una colección mejorable (obviamente), y será mejorada, en parte con planes que están en el título y que podréis intuir por lo que hemos estado publicando recientemente, pero ya puede dar para jugar partidas de Fantasy, ESDLA e incluso algún Mordheim no demasiado poblado de casas. Teniendo en cuenta que a Infinity ya podía jugar, todo de lujo.

Lo que está hecho

Como digo, durante las Navidades avancé bastante, como se puede ver en esta foto:

Parte de eso en realidad estaba hecho de antes. Es el caso del cementerio, o mausoleo sigmarita o como demonios se llame:

Buena parte de las tumbas las pintó Clavy en su día, junto con los suelos, por lo que yo me he limitado a pintar la estatua y los muros. Ésta ha sido la parte a la que me refería cuando he dicho que era un coñazo, porque los muros tienen muchas flores y, lo que es peor, un cojón de calaveras. Se nota que es de una etapa tardía de Fantasy, donde todo tendía a equipararse con estética de 40k, la cual se resume en poner por todas partes un cojón de calaveras. En fin. Por lo menos ha quedado decente, y aunque dudo que lo utilice montado como tal nunca, porque ocupa mucho espacio, servirá para dar color en partidas que juegue con no muertos y/o en Mordheim.

Esta pieza de escenografía me parece muy bonita. Es simple, pero la estatua de ese seudo-nazgul es cojonuda y puede quedar de lujo en ESDLA. Procede de un mini-diorama que salió con el Kickstarter de Bones V, e incluye arañas y halflings/hobbits, que tengo que pintar. Además, aproveché para pintar esta pieza una de las noches en que pusieron la trilogía del Hobbit en Neox, la cual es abominable, pero como cosa de fondo para pintar escenografía pues oye, acompaña. Al fin y al cabo el diorama, teniendo hobbits, está inspirado en la escena en que Bilbo rescata a los enanos de las arañas en el Bosque Negro.

De todo lo que he pintado, esta es mi pieza favorita sin discusión. El fuerte en ruinas de la auténticamente maravillosa Scotia Grendel, a la que, quién sabe, lo mismo tengo que hacer otro pedido en breve para volver a adquirir sensualidad escocesa. Ya tuve esta pieza de escenografía en el pasado, la compré en la Atlántica hace millones de años sin saber muy bien lo que era, pero la perdí. Ahora la tengo de nuevo, esta vez pintada, y la amo profundamente.

Pasamos ya a ver casas, algo menos sexy pero muy útiles, particularmente en Mordheim. La primera es una que pertenece al lote de ¡¡nueve!! casas que compré a Kromlech, junto con las que mostré en esta entrada. No son particularmente sexys pero fueron muy baratas (36 euros las nueve) y oye, para llenarte una mesa de Mordheim rápidamente van muy bien. 

Junto con esto nos encontramos con escenografía salida en los fascículos de Mortal Realms (como el mausoleo de hecho), que salió para AoS, ya no sé si para ese juego como tal o para Warcry o qué. Quedan un poco raras con las imágenes de los sigmarines, de hecho intenté limar esas estatuas hasta que me di cuenta de que iba a ser un trabajo de chinos y no iba a merecer la pena. 

Pero bueno, ahí están. Todavía tengo que montar y pintar una campana que también formaba parte de la colección y que tiene más gracia como posible edificio objetivo o elemento narrativo, a ver si la próxima vez que pase unos días en Madrid me pongo a ello.

Lo que quiero hacer

Llegados a este punto, habría tres cosas principales que hacer (o cuatro) para dar por cerrado el proyecto, a saber:

  • Terminar las casas de Kromlech
  • Meter alguna cosica más de escenografía natural (colinas, unos pocos árboles más, esas cosas)
  • Adaptar la mesa a las Tierras del Sur
  • Comprar un tapete

En lo que voy a detenerme ahora es en llevar a cabo la adaptación para las Tierras del Sur. Como comenté en esta entrada, se ha producido una cierta revitalización de Warhammer Fantasy en nuestro grupo de juego en Madrid, el cual puede que dure años o quizá unas pocas semanas, tal es la naturaleza voluble del hype. Dicho lo cual, mientras dure estamos ambientando nuestras partidas e historias en las Tierras del Sur, como comenté en esta entrada. Es evidente que el estilo arquitectónico de esta escenografía no coincide con las Tierras del Sur (el fuerte todavía puede más o menos colar), pero vivimos en un mundo maravilloso en que es fácil encontrar todo tipo de escenografía.

Por ejemplo, esto. Yo no tengo impresora 3D y no tendré mientras no me vuelva a vivir definitivamente a Madrid, pero siempre hay tiendas por ahí en eBay, Etsy o similares que la imprimen y te la venden impresa, con lo que tiraré de ahí. No es fácil resistirse a cosas así, y menos si eso sirve para expandir las posibilidades narrativas de las partidas y campañas que se jueguen. Al fin y al cabo, ¿puede haber algo más pulp que una batalla de fantasía en un desierto rodeado de los esqueletos de dinosaurios o monstruos? Difícilmente.

Pues esto es lo que hay por el momento. Últimamente estoy pasando algo más de tiempo en Madrid, con lo que no descarto que haya un nuevo empujón próximamente. 

¡Hasta entonces!

2 comentarios:

  1. Has pintado un montón de escenografía... vas a poder llenar unas cuantas mesas.
    Te felicito por ello. He de reconocer que es una mezcla de estilos, fabricantes y ediciones muy coqueta.
    Pero está entrada es una perrería porque me ha llevado directamente a mirar el fuerte en ruinas y los esqueletos. No creo que pueda resistirme.
    Mucho ánimo con el proyecto y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Jajajajaja, mirar la web de Scotia Grendel es peligroso, es muy difícil no sentirse tentado por algo. La última vez que la miramos durante más de dos minutos acabamos con un pedido de siete kilos, no te digo más...

      Tengo que poner un día toda la mesa de Mordheim en común para ver si esa mezcolanza queda bien. Debo confesar que con los fascículos del Mortal Realms me vine arriba y compré cosas a mansalva. Lo bueno es que la escenografía de Warcry se pintó rápido, no como el maldito mausoleo... en fin, hecho está.

      Eliminar