sábado, 5 de febrero de 2022

Liber Maleficas (la saga de Chantal)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Al ser el Troglablog un blog eminentemente narrativo, hay muchos personajes que han ido apareciendo por aquí para contar sus hazañas y desventuras, en varios sistemas de juego diferentes, y seguramente muchos que están todavía por venir. Sin embargo, me atrevería a decir que los dos que más peso narrativo ocupan de momento en el blog son Chantal y Trifón.

Los relatos en que estos dos aparecen, así como las campañas en que participan, suponen una parte nada desdeñable de las entradas de este blog. Y aunque para nosotros forman una historia coherente y con sentido, esto no tiene por qué ser así para otras personas. De hecho, me di cuenta de ello cuando intenté transmitir a otros colegas la historia de Trifón, para lo que tenía que recurrir a muchos relatos diferentes, para lo que le propuse a Fornidson que hiciera una entrada ordenando y sistematizando todo lo que teníamos de Trifón hasta la fecha, que no era poco. Esa entrada es ésta, y es de las más vistas del blog, como corresponde a un personaje de la categoría de este ex esclavo convertido en señor del Caos.

El caso es que luego vi que no hay nada semejante con respecto a Chantal, pese a lo mucho que he escrito, así que voy a usar esta entrada para ordenar un poco la vida de la bruja.

Por lo que a Trifón respecta, Fornidson aprovechó esa entrada para trazar un cierto perfil psicológico del individuo, hablando de sus motivaciones y características. Yo esto ya lo hice para Chantal en dos entradas, que podéis ver aquí y aquí, hablando un poco de las notas de diseño tras el personaje. Por lo tanto, no voy a repetir lo que dije entonces, sino que voy a aprovechar para ordenar todo lo que Chantal ha hecho hasta el momento de forma cronológica e introduciendo enlaces a todos los relatos y campañas en los que haya participado. Veréis que también hay referencia a cosas que están por venir, como la campaña de Albión, y situaciones para las que no he escrito ningún relato... pero quizá en un futuro lo haga.

Nacimiento (Stirland, 1981)

Chantal y su hermana melliza Helena nacieron en Stirland, el condado más pobre del Imperio, en un pueblo de mala muerte cuyo nombre no ha perdurado porque las hermanas lo arrasaron antes de ir hacia Mordheim. Su madre, quien nunca reveló quién era el padre de las niñas, desapareció cuando ellas tenían dieciséis años, y su lugar fue posteriormente ocupado por la nigromante árabe Ayn Al-Dhalam, quien llegó al lugar camino de Mordheim y se convirtió en la maestra y amante de las hermanas. 

En Mordheim (2002-2003)

Chantal llegó a Mordheim de la mano de Aurelian, un vampiro del linaje de Abhorash, quien necesitaba a su maestra para cumplir su propósito. Desafortunadamente para la imperial, Ayn Al-Dhalam y su hermana melliza fueron asesinadas por cazadores de brujas al poco de llegar a Mordheim, lo que hizo que empeorara su ya de por sí inestable salud mental. Sin embargo, conocería a Beatrice, una nigromante huida de Mousillon, y a Sveta, una kislevita, con quienes formaría el germen de su futuro culto nigromántico. Las tres se retirarían a una vida de oscuridad y depravación en la Mansión de los Mil y Un Cortes, convirtiéndose en parte del entramado criminal de la ciudad hasta que Aurelian estuvo a punto de matarlas, perdonándoles la vida en el último momento.


Kislev (2010)

Tras verse obligadas a huir de Mordheim, las tres brujas abandonaron la Ciudad Maldita y aparecieron tiempo después en Kislev, la patria de Sveta. La intención de Chantal, ya convertida en una nigromante de cierto poder gracias a las enseñanzas de Beatrice, era ocupar el lugar legendario de Chamon Dharek. Para ello, comienza a extender su influencia sobre la zona y se enfrenta en escaramuzas a pequeñas partidas de los adoradores del Caos, siendo una de ellas contra Trifón, quien por entonces es un paladín aspirante. No obstante, la irrupción de una hueste de mayor tamaño, liderada por Krithelia la Indómita, hace que Chantal se vea forzada a presentar batalla por primera vez en su vida. La campaña que se desata en torno al pueblo de Voronezh es sangrienta y, al término de la misma, Chantal y sus hechiceras han vencido, y las energías mágicas desatadas fortalecen a la bruja.

Ampliando el Culto (2014-2017)

Pese a su éxito en Voronezh, Chantal debe renunciar a su plan de conquistar Chamon Dharek, y comienza a vagar por el mundo, buscando varias cosas: poder, sexo, y huir de los Von Carstein que están arrasando el Imperio. En esos años, dos brujas más se unen a su Culto: la tileana Carol, a quien Chantal encuentra y seduce en Remas, y la imperial Nadia, la bruja de Essen. También es el momento en que la bruja arrebata a unas tribus goblin el control de una antigua atalaya enana en las Montañas Negras, fijando en ella lo más parecido que tendrá a una residencia permanente y convirtiendo la torre en un lugar de lascivia, sadismo y brujería.


Las Regiones Devastadas (2020-2021)

Por puro azar, Chantal descubrió la existencia de un artefacto de impío poder en los Reinos Fronterizos, en una zona conocida como las Regiones Devastadas. Se dirigió allí con su culto, y se enfrentó a los bretonianos que siglos atrás, en tiempos de las Cruzadas, habían establecido un señorío en la zona. Las brujas resultaron derrotadas en la campaña por el control del Ulth Kanopesh, pero se mantuvieron en la zona con objetivo de debilitar a los bretonianos, hasta que el despertar del dragón Arardogat carmín y la construcción de la Fortaleza de la Luz Perpetua en la zona por parte de la familia Wallenstein forzaron la huida de la nigromante del lugar.
Albión (2025)

Tras huir de las Regiones Devastadas, Chantal se estableció una temporada en Miragliano y, posteriormente, en Marienburgo. Estando en la Ciudad de Oro encontró un curioso mapa que hablaba de la localización de una isla que no figuraba en ningún otro documento. Intrigada, zarpó hacia la isla, donde se encontraría de nuevo con Trifón.


Nuevas incorporaciones (2027-2029)

Tras su retorno de Albión, Chantal amplió el Culto de la Carne Inmortal con sus últimas incorporaciones: Sarai, la Emisaria, y Zamira, la esclavista de Lashiek.
Círculo de Hechicería (2230)

Tras conocer la existencia de un foco de magia blanca establecido por los asur milenios atrás en las modernas tierras de Quenelles, Chantal y su culto se dirigió al lugar para extraer el poder del foco y corromperlo. Alí, las brujas se enfrentaron a la pequeña guarnición de altos elfos que defendía el lugar, así como a sus aliados bretonianos comandados por Sir Sedentor.
La búsqueda de Mourkain (2470)

Chantal y su cábala se embarcan en una misión en las Tierras Yermas con el objetivo de encontrar el reino perdido de Strigos y su capital, Mourkain. No obstante, Las brujas son acosadas por tribus de goblin y de hombres bestia y se ven envueltas en una guerra de desgaste que les impide hacer progresos, por lo que se acaban retirando de las Tierras Yermas antes de alcanzar la ciudad.

Incursión en Estalia (2505)

Chantal se dirige a Zaragoz con intención de recuperar los escritos de la demonóloga bretoniana Morella D´Areette, muerta recientemente. Pese a sus esfuerzos, es detenida por la Compañía del Capitán Rodrigo, quien impide que la nigromante pueda ocupar la torre de la demonóloga. Además, Nadia, la bruja de Essen, muere a manos de un estaliano.
Pues hasta aquí llega la saga de Chantal... de momento. Evidentemente queda mucho que contar sobre ella, teniendo lo de Albión como tema quizá más cercano, pero seguro que se cuentan muchas cosas más de esta bruja que seguirá dando guerra.

5 comentarios:

  1. Me parece maravilloso cuando un juego inspira a escribir e imaginar tantas historias sobre los personajes que los protagonizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que sí, esta chica ha dado mucho juego desde que salió de Mordheim, y más que va a dar... lo cual no deja de ser un tanto paradójico porque es un personaje absolutamente despreciable, a la que habría que matar nada más verla si existiera en el mundo real. Pero quizá precisamente por ser un experimento narrativo está dando tanto juego.

      Eliminar
  2. La verdad es que es toda una saga. Me encanta la línea argumental. Un juego que inspira tantas historias es una maravilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, al final la chica ahí sigue, haciendo el Mal incansablemente. Yo también tengo ganas de verla en Albión, Fornidson se ha currado una adaptación de la campaña (sobre todo narrativa, de reglas no hace falta cambiar mucho) muy interesante.

      Eliminar