miércoles, 8 de julio de 2020

Proyecto Mesa


Saludos a todos, damas y caballeros.

Pese a que he jugado a wargames, y concretamente a Warhammer, desde hace mucho tiempo, no ha sido hasta hace unos pocos años que me he empezado a preocupar por hacer las cosas como Dios manda. Como dicen los compañeros de Escribas del Viejo Mundo, de forma madura. No ha sido fácil porque siempre he sido un monomaníaco del Trasfondo, y esto es algo que he cuidado muchísimo desde que empecé a jugar hace unos 18 años, tanto en la parte más obvia de no construir listas que fueran aberraciones trasfóndicas como en la parte menos obvia de mantener una lógica y una continuidad en todas las partidas que jugaba. Pero pese a ser tan cuidadoso en eso, no lo era para otras cosas.

Mirad qué mesa más maja
La escalada de este año y la anterior ya muestran mis esfuerzos en cuestión de pintura, siquiera sea en cantidad, la calidad es otro tema. Pero el porcentaje de miniaturas sin pintar o proxeadas que uso va disminuyendo de manera satisfactoria. Y sin embargo hay otro tema en el que no había pensado hasta ahora demasiado en serio, pero me he propuesto solventar, que es el tema de tener una mesa de juego aceptable, algo que luce tanto como las minis a la hora de jugar si está en condiciones, y tira por tierra todo el esfuerzo en pintar miniaturas si se juega en una patata de mesa.

Así que una vez más muestro un nuevo proyecto, tanto para dejarlo por escrito para que no se me vaya la pinza como para recibir consejos de quien tenga a bien dármelos, como por entretenerme.


Punto de partida

Lo cierto es que ya tengo una mesa decente para jugar, pero solo a un juego: Infinity. Ha sido una mesa fácil de construir porque los colegas de Corvus Belli son conscientes de que su juego es extremadamente dependiente de la escenografía y tienen unos packs bastante majos por los que con 40 euros rellenas sin problema una mesa de 120x120 con una aceptable densidad de elementos de escenografía... algo que, en el caso de Infinity, siempre es una cuestión polémica.

Yo aprendí a jugar según el estilo americano, quizá por eso temo a los Ghazi más que a los Hsien
Además de eso, tengo un tablero extraordinario que me regaló Clavy, lo que ya me permite tener una superficie rígida de 120x180 para jugar. Antes me las apañaba extendiendo las dimensiones de la mesa con las clásicas planchas de hacer deporte de Decathlon, que no es una mala solución, pero no tiene la misma rigidez y más de una mini de S5 de Infinity se precipitó directamente desde un edificio hacia el vacío y la muerte.

La mesa, ahora ya con bordes reforzados. Aunque algunos elementos son de Fornidson, todavía tengo suficientes para seguir llenando si esos no estuvieran
El paso a la Fantasía

Pero no solo de Infinity vive el hombre, y los juegos de fantasía siempre han estado entre mis preferidos, tanto Fantasy como Mordheim. A ambos le estamos dando con cierta frecuencia este año (para las circunstancias del año al menos), y lo cierto es que, aunque tanto Fornidson como Malvador tienen suficiente escenografía como para jugar en su casa sin problemas, no puedo decir lo mismo de la mía en lo que a fantasía se refiere. Eso históricamente ha motivado que cuando jugamos en mi casa, ellos se traen la escenografía, pero la verdad es que es un poco coñazo para ellos tener que ir tirando con la escenografía a cuestas. Por no mencionar que el confinamiento nos ha demostrado la importancia de tener una mesa propia en casa (de no ser por la escenografía que se dejó Fornidson en mi casa antes del confinamiento no habría podido jugar la minicampaña de Mordheim con mi hermano ni la partida al Rangers of Shadow Deep). Y aunque quiero creer que la posibilidad de volver a confinarnos es remota, uno debe estar preparado para lo peor. Y si no, como excusa queda bien.

Sea como sea, tengo que montarme una mesa de Fantasía que valga tanto para Fantasy como para Mordheim y eventualmente Froster Scrolls, sea en forma de Frostgrave (Archipiélago) como en forma de Rangers of Shadow Deep. Y este es mi plan.

Games Workshop

Empezamos por lo obvio. Tristemente, GW ha descatalogado casi toda su gama de escenografía de fantasía clásica y ahora hay portales extraños y observatorios celestes y polladas en vinagre. Pero algunas cosas siguen siendo aprovechables. Y más si vienen en forma de fascículos tirados de precio. Y más aún si forman un mausoleo que encaja bastante bien dentro de la estética del que por el momento es mi ejército principal, los No Muertos.

La prueba de que, aunque tarde una semana en pintar una hombrera de marine, Clavy puede pitar rápido si se lo propone (y bien)
Por lo que tengo entendido, dentro de los fascículos pretenden incluir también buena parte de la escenografía de Warcry, la cual puede resultar bastante útil para Mordheim. Supongo que tendré que limar sigmarines por aquí y por allá y algunos otros elementos demasiado propios de AoS, pero al precio al que van a venir los veo bastante adecuados para rellenar algo de escenografía urbana razonablemente fantasiosa.

Y como deseo oscuro, debo confesar que hay una pieza de escenografía que si bien para Fantasy o Mordheim no me pega nada, para Froster Scrolls me parece cojonuda.

¿Casualidad? No lo creo
Y más ruinas

El problema de Mordheim es que te acaba obligando a tener mucha escenografía urbana. Incluso aunque se juegue a la versión del Imperio en Llamas, como estamos haciendo en la Tercera Era de Mordheim, el juego depende mucho de la altura, por lo que siempre es bueno contar con algún elemento urbano aunque sea en menor cuantía. Hasta ahora lo que más me llamaba la atención era la gama de Mordanburg de 4Ground, que como su nombre indica, está pensada para jugar a Mordheim. Son casas maravillosas la verdad, ya pintadas, lo que ahorra mucho, pero algo caras para rellenar una mesa con ellas. Y aunque seguramente recurra a ellas, he encontrado otra opción sexy.

Esto por 40 pavos es sensual la verdad
Por lo visto, Kromlech se ha puesto hace poco a suministrar escenografía específica para Frostgrave. Y quien dice Frostgrave dice Mordheim. No viene pintada y no sé si el material será de peor calidad que lo de 4Ground, creo que sí, pero será bastante interesante para llenar una mesa con escenografía urbana rápidamente.

Elementos naturales

Esto será más relevante para Fantasy que para Mordheim, seguramente, aunque también en Mordheim puede haber árboles o una laguna, en su caso un charco. De todos modos, toda buena mesa de fantasía que se precie debe tener su buena colección de árboles, colinas y algún que otro elemento acuático. Los árboles no sé muy bien de dónde los compraré, aunque tampoco me preocupa mucho, en el peor de los casos me espero al invierno y si están abiertos los mercadillos compro árboles para Belenes. Para otras cosas, lo cierto es que me gusta mucho Battlefield in a Box, aunque solo sea porque lo llevo viendo toda mi vida de wargamero y cuando algo es un clásico suele ser por una buena razón.

Tengo claro que esto va a caer
Y por último, no debemos olvidar el recurso que todo buen wargamero debe tener... Hacerse la escenografía uno mismo. No me veo capacitado para construirme yo solo una mesa de Mordheim, conozco mis limitaciones, pero una o dos colinas deberían ser posibles. Y más si se cuenta con la ayuda de uno de los mejores libros de todos los tiempos...

Como cualquier cosa hecha por Nigel Stillman, una maravilla
El toque curioso

Toda mesa que se precie debe contar con un elemento icónico, algo que sea tan familiar que pase a ser casi uno del grupo. Malvador tiene la Atalaya del Observador, una atalaya hecha prácticamente desde cero por él y en la que en cada partida se sube un viejo mago a observar el desenlace de la batalla, como los jubilados en las obras. Fornidson dice que su elemento preferido es el cráneo de MOM, aunque me atrevo a aventurar que, después de los bosques de setas que se ha marcado en junio, éstos van a ser los favoritos de los fans sin ninguna discusión. Y yo... yo tengo un plan.

Y ese plan se llama Scotia Grendel. Me encanta esta marca, que tiene cosas tremendamente molonas y ochenteras. Algunas son en realidad funcionales, como un fuerte en ruinas, pero otras no sirven a más propósito que la molonidad desaforada, como una tumba a medio profanar, un pozo de serpientes y mi favorito con diferencia...

¿Es útil? No mucho. ¿Es ochentero y molon? A rabiar
Además tiene muchas cosas rollo estanterías, mesas y demás, que servirán para dar ambiente a los edificios de Mordheim.

La cuestión del tapete

Tengo tapetes para jugar a Infinity, los packs de escenografías vienen con su propio tapete y aunque no son de 120x120, juntando varios se llega. Tengo también unas losetas muy curradas que hizo nuestro ya mencionado colega para simular suelo urbano fantástico, con lo que el Mordheim más puro está cubierto. ¿Tengo tapete para terreno natural? Pues... Más o menos.

¡CONTEMPLAD!
Me compré este tapete de GW en el año de la polca, antes del coronavirus, la crisis de 2009 y puede que hasta antes de la invasión de Iraq. Nunca fue gran cosa y ahora está destrozado, pero lo cierto es que le tengo cariño, y me duele prescindir de él en favor de un tapete de esos modernos con tanto detalle. Así que eso de momento lo dejo en stand by.

Seguiremos informando. Hasta entonces!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario