lunes, 11 de abril de 2022

[Informe de batalla] El camino escondido

Saludos a todos, damas y caballeros.

Continuamos con la campaña "La sombra del Imperio", en este caso con el tercer y penúltimo escenario, tras las victorias del Clan Eshin en la primera partida y la segunda. Esta tercera era un poco más convencional, una batalla aparecida en el reglamento de sexta edición (con el que estamos jugando la campaña), concretamente "La batalla de los pinares", con lo que no deberían darse resultados tan estrambóticos como los vistos en las dos batallas anteriores, especialmente la segunda.

Aun así, es un escenario suficientemente narrativo como para dar alguna opción de victoria a los Eshin, una lista bastante limitada. La idea es que un ejército defensor despliega en primer lugar, en el centro, y con todo el ejército orientado en una dirección, frente a un ejército atacante que tiende una emboscada, y despliega segundo en dos lados de la mesa. Para compensar, el ejército atacante tiene un 75% de puntos del defensor (nosotros hicimos 1500 los Eshin y 2250 el Imperio) y sólo se cuentan puntos por unidades destruidas y reducidas a la mitad de efectivos.

La lista que yo llevaba era la siguiente:

  • Archilectora, yelmo del mataskaven, espada de batalla, escudo, armadura pesada, amuleto de jade
  • Hechicera de nivel 2, amuleto de la suerte
  • Capitán portaestandarte de batalla, Estandarte del Grifo, armadura de placas 
  • 24 lanceros, escudos, grupo de mando completo
  • Destacamento de 10 arcabuceros
  • Destacamento de 5 arqueros
  • 10 caballeros, caballeros pantera, grupo de mando completo
  • 5 caballeros, círculo interior, grupo de mando completo
  • 10 halflings, arcos, campeón
  • 20 grandes espaderos, grupo de mando completo, estandarte del valor
  • Destacamento de 10 ballesteros
  • 4 ogros imperiales, arma a dos manos, armadura pesada, aplastador
  • 5 herreruelos, músico, tirador con pistola de repetición
  • Cañón de salvas
La columna de marcha imperial

Mientras que Chernov tenía esta lista:
  • Asesino con espada supurante, bombas de humo
  • Asesino con estrellas de piedra bruja
  • Hechicero del Clan Eshin, nivel 2, dos fragmentos de piedra bruja, pergamino de dispersión
  • 18 corredores de sombras, arma de mano adicional, estrellas arrojadizas, jefe
  • 18 corredores de sombras, arma de mano adicional, estrellas arrojadizas, jefe
  • 3 peanas de enjambre de ratas, envenenadas
  • 10 corredores de alcantarillas, estrellas arrojadizas, veneno, jefe
  • 4 corredores de alcantarillas, estrellas arrojadizas, veneno, excavadores, jefe.
  • Tríada Eshin
Las malditas ratas tenían el primer turno, con lo que comenzaron a jugar.

Turno 1 Clan Eshin

Naturalmente las ratas no estaban a distancia de carga, con lo que se dedicaron a avanzar, refugiándose en la granja en la zona de despliegue norte...


Y avanzando entre los bosques en la zona de despliegue sur.


Chernov intentó lanzar el salto fugaz en la fase de magia, pero conseguí dispersarlo, y, dado que todas las ratas habían marchado, no hubo disparo.

Turno 1 Imperio

Últimamente me ha dado por pensar que los herreruelos son la leche en combate, no sé por qué, y tiendo a estamparlos contra todo lo que pillo. En este caso, contra una unidad de corredores de sombras, dentro de los cuales había un asesino que resultó tener estrellas de piedra bruja, con lo que tres de los cinco herreruelos murieron con el aguantar y disparar del colega...


El resto del ejército se movió con mayor normalidad, intentando abrir líneas de tiro hacia los skaven.


La fase de magia fue intrascendente, pues intenté lanzar una bola de fuego sin conseguirlo y mi otro hechizo era la espada ígnea, que no tenía ninguna relevancia en ese momento. No obstante, en la fase de disparo...


Chernov había movido esos acechantes nocturnos demasiado cerca del cañón de salvas, el cual no perdió la oportunidad de hacer una auténtica matanza (y eso que el tercer cañón obtuvo problemas, aunque no pasó nada). Naturalmente, esos tres acechantes supervivientes decidieron que lo mejor era largarse por patas.


No les culpo. Al menos Chernov pudo compensar esa pérdida masacrando a los herreruelos, cosa que era de esperar. Eso sí, le colaron una herida al asesino. Menos daba una piedra.


Turno 2 Clan Eshin

Chernov hizo la tirada para ver si aparecían sus acechantes con despliegue subterráneo, cosa que efectivamente sucedió y no se desviaron demasiado. 


Tras eso, los skaven más adelantados se abalanzaron sobre la retaguardia de mi marcha: los acechantes recién aparecidos cargaron contra los halflings, y la tríada contra el destacamento de arcabuceros. Al menos en este caso pude aguantar y disparar, quitando una herida a uno de los asesinos.


En el frente norte, los corredores de alcantarillas se escabulleron hacia una posición que consideraban a salvo de mis caballeros. Finalmente, los acechantes nocturnos que habían huido no se reagruparon.


En la fase de magia, el hechicero intentó de nuevo lanzar el salto fugaz, potenciándose con un fragmento de piedra bruja, pero sacó una disfunción  y uno de los dados con resultado de 1 fue precisamente el de la piedra bruja, con lo que no se mató de milagro.


Finalmente, en los combates sucedió lo que tenía que suceder: los acechantes nocturnos derrotaron a los halflings, los atraparon y se estamparon contra los ballesteros que estaban detrás, y la tríada derrotó a los arcabuceros, aunque en este caso no los atrapó, y su persecución los llevó a estamparse con el cañón de salvas.


Lo malo fue que la destrucción de los halflings provocó una reacción de huidas por pánico, un clásico jugando con el Imperio. Tanto los arqueros como la hechicera decidió huir, lo cual fue una putada especialmente en el caso de la segunda.

Turno 2 Imperio

Sobre todo porque los arqueros no se reagruparon. Sí lo hicieron los arcabuceros, que eran quienes yo no quería que se reagruparan para no quedarse en medio molestando, pero bueno. 


Por supuesto, los acechantes que habían intentado huir de los caballeros no lo habían hecho lo suficiente, y ni siquiera la oscuridad les salvó, pues ese turno hubo mucha visibilidad. Mis caballeros cargaron contra esas malditas ratas, y esta vez solo cayó un caballero con el aguantar y disparar.


En la fase de magia de nuevo no pasó nada, y ya no tenía disparo, así que pasamos a una fase de combate en la que los caballeros masacraron a los corredores, haciéndoles huir y persiguiéndoles más allá de la mesa.


Esa no fue la única alegría que me llevé, pues los cuatro acechantes trabados con los ballesteros la liaron parda y fueron derrotados, aunque no conseguí atraparlos en la persecución. Por su parte, la tríada hizo lo que tenía que hacer y masacró a la dotación del cañón de salvas, arrasando hacia los arcabuceros.


Turno 3 Clan Eshin

La pérdida de la unidad de corredores con el asesino dentro había supuesto un duro golpe para los skaven, pero todavía tenían muchas oportunidades de seguir haciendo daño. En el lado norte solo le quedaban las ratas, pero la huida de mi hechicera la había colocado en una posición muy poco adecuada, y aunque declaró huir como reacción a la carga, fue atrapada y las ratas se trabaron con los caballeros.


Además de eso, los corredores con asesino y hechicero cargaron contra la unidad de lanceros, y todos los acechantes se reagruparon.

Pasando ya a los combates, el asesino consiguió matar al portaestandarte de batalla, lo que supuso un duro golpe porque ese socio llevaba el Estandarte del Grifo. Aun así gané el combate, pero por poco, y los skaven no huyeron.


La tríada, por su parte, hizo lo que tenía que hacer y solo quedó con vida un arcabucero, el cual, milagrosamente, decidió no huir.


Finalmente, las ratas mataron nada menos que a dos caballeros y recibieron solo una herida. Esa unidad ya iba a quedar empantanada ahí hasta el final de la partida...


Turno 3 Imperio

Sabía por la partida anterior que Chernov iba a aprovechar la movilidad de sus ratas para colarse por donde pudiera y eliminar a mis unidades más pequeñas, pero que contra las unidades mayores o más acorazadas iba a sufrir. Mientras no consiguiera eliminar ninguna de esas unidades, probablemente yo ganaría la partida. Llegados a ese punto de la batalla, los skaven ya no tenían a dónde ir, y era el momento de que mis unidades grandes los remataran.

Para ello, la unidad de grandes espaderos con la archilectora (Águila de Myrmidia) al mando cargó contra la tríada. Por su parte, los caballeros que habían salido de la mesa volvieron a entrar, y los ogros se giraron, a ver si conseguían encararse con algo de una vez.


Tras olvidarme de lanzar plegarias en la fase de magia, pasamos a la de disparo, donde los ballesteros consiguieron matar a uno de los dos acechantes que quedaban con vida y el otro decidió salir huyendo para ya no reagruparse.


En la fase de combate, tanto grandes espaderos como lanceros ganaron sus combates, haciendo huir a sus contrincantes. Lamentablemente para mí no conseguí atrapar a ninguno de los dos, pero una vez que las ratas huyen, confiaba en que no volverían a reagruparse...


Por último, los enjambres de ratas siguieron mordiendo caballeros poco a poco. Todavía podían acabar arañando puntos de victoria esas jodidas ratas...


Turno 4 Clan Eshin

Los tres acechantes que habían sobrevivido a la descarga del cañón de salvas y que se habían reagrupado en el turno anterior declararon carga sobre los ballesteros, los cuales no podían aguantar y disparar porque la carga iba a ser por el flanco, así que huyeron.


Por su parte, tanto los corredores como la tríada fallaron los chequeos de reagrupamiento, lo que les acercaba al borde de la mesa, pero les alejaba de sus perseguidores, que ya no podrían llegar a cargar.


En el combate entre caballeros y ratas, ya no murió ningún caballero y sí una peana de ratas, lo que comenzaba a equilibrar las cosas a mi favor.


Turno 4 Imperio

Me limité a avanzar con lanceros y grandes espaderos para seguir presionando a esas ratas en caso de que se reagruparan, cosa que hicieron mis ballesteros.


Siguiendo con el combate de las ratas, destruí otra peana y no perdí a ningún caballero, lo que me tranquilizó bastante porque ahí ya iba a sacar unos cuantos puntos de victoria sin, en principio, perder nada a cambio.


Turno 5 Clan Eshin

En el último turno de la partida (impuesto por el escenario) tanto la tríada como los corredores con asesino y hechicero se reagruparon antes de salirse de la mesa, lo cual me iba a obligar a un último esfuerzo si quería quitármelos de encima.


Por su parte, los tres acechantes que quedaban con vida salieron corriendo para evitar ser asaeteados y/o cargados, de forma que solo me llevara la mitad de los puntos de esa unidad, y no todos.

Finalmente, la peana de ratas fue masacrada, ganándome con ello un buen pico de puntos de victoria (me parece increíble que una triste peana de ratas valga 65 puntacos)

Turno 5 Imperio

Llegaba la hora de la verdad, en la que a las ratas solo les quedaban dos unidades, pero eran las más caras. Tal como había transcurrido la partida, calculaba que debíamos andar empatados o quizá con una victoria muy marginal de las ratas, por lo que para conseguir la victoria debía acabar con esas dos unidades, así que declaré la carga.


De momento, el aguantar y disparar le salió bien a Chernov, pues consiguió matar a dos grandes espaderos y tres lanceros. Nada mal.

En combate, la archilectora tuvo una actuación lamentable, tanto que le colaron tres heridas, y no murió porque tenía el Amuleto de Jade. Pese a ello, conseguí hacer huir a la tríada y atraparla en la persecución, aunque las heridas sufridas por mi archilectora compensaban los puntos que acababa de ganar.


Por su parte, la unidad de lanceros la cagó terriblemente y el asesino se lució, lo que provocó que perdiera el combate por bastante y que mis lanceros huyeran. No fueron atrapados pero, dado que era el último turno, contaban sus puntos de victoria al completo igualmente por estar huyendo.


Resultado: empate

Creo que me equivoqué cargando con los lanceros a los corredores, era un combate que no tenía por qué ganar habiendo un asesino dentro y que me costó unos puntos de victoria que de otro modo quizá me hubieran dado la victoria... o que la archilectora no hubiera hecho un ridículo tan espantoso no siendo capaz de matar a ningún skaven con sus 4A con odio. En todo caso, una batalla interesante que estuvo en el alambre hasta el final y en la que Chernov aguantó bastante bien con un ejército tan poco preparado para enfrentarse a otro tradicional. De hecho, fue empate pero la victoria del Clan Eshin estuvo muy cerca.

Espero que pronto podamos jugar la última batalla de la campaña, que ya es una batalla campal normal, y habrá que ver cómo lo hacen ahí los Eshin... aunque han conseguido varias ventajas de las batallas anteriores que deberían permitirles tener un buen desempeño.

¡Hasta entonces!

4 comentarios:

  1. Estuvo muy bien la partida. La verdad que la actuación de la archielectora fue bastante lamentable... lástima que las ratas no se comieron un par de caballeros más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bastante te comiste! La archilectora fue un desastre, a ver qué tal lo hace Leopold en la última batalla... aunque si perdió un duelo contra un pagador mercenario, pocas esperanzas tengo en que lo gane contra un asesino!!

      Eliminar
  2. Tras leerme los tres escenarios os tengo que felicitar. Listas temáticas, ejércitos pintados completamente y muy chulos, mesas curradas, escenarios especiales y relatos. Es que no se puede hacer más. Es un lujo lo que hacéis.
    Soy muy fan de los Eshin (partamos de ello). Pese a que su lista temática es muy difícil de jugar Chernov le saca mucho partido. Tiene muy cogido el espíritu de líder de garra.
    Un saludo
    Pd: Leopold esta vez se sale ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! La verdad es que sí, está quedando bien. Y la aparición del Clan Eshin, como dices, le añade un toque de calidad. Jodidas ratas ninja...

      Eliminar