miércoles, 3 de agosto de 2022

[Informe de batalla] El desafío de Khornelissen: Ulfrik Donarkhun

Saludos a todos, damas y caballeros.

Continuamos con el desafío de Khornelissen, y esta vez le toca el turno a Ulfrik Donarkhun, de Karak Azul. Ulfrik es un personaje creado por Fer y que ha tenido una participación destacada en varias campañas y batallas, por ejemplo en las Regiones Devastadas. A efectos narrativos, como pudisteis ver en el relato introductorio, el enfrentamiento entre Khornelissen y Ulfrik se dio en la Batalla por las Puertas de Kislev, concretamente en el marco de la salida jodidamente heroica que los enanos hicieron para evitar que la hueste de Magnus el Piadoso fuera rodeada y exterminada una vez superado el ímpetu de la primera carga.


Para la ocasión, Fer se presentó con un ejército de puro cuerpo a cuerpo, sin nada de disparo, lo cual no solo es muy molón sino que encaja perfectamente con esa temática de la partida haciendo una salida desesperada. Hay que tener cojonazos además para hacer esto contra un ejército monomarca de Khorne, y la verdad es que quedó una partida muy bonita.

Las listas con las que nos presentamos fueron las siguientes:

Enanos de Karak Azul:
  • Ulfrik Donarkhun, señor enano
  • Señor del clan enano con arma a dos manos
  • Señor del clan enano portaestandarte de batalla
  • 20 guerreros del clan con armadura pesada, arma de mano y escudo, grupo de mando completo
  • 20 guerreros del clan con armadura pesada, arma de mano y escudo, grupo de mando completo
  • 15 matadores
  • 10 barbaslargas con armas a dos manos
  • 10 barbaslargas con armas a dos manos
  • 20 martilladores con armadura de gromril, grupo de mando completo
Hueste de Martin Khornelissen:
  • Martin Khornelissen, señor del Caos
  • Kurt Doomcrusher, paladín del Caos a caballo
  • Kharogor la Bestia Sangrienta, beligor
  • 20 gors con armas de mano adicionales, grupo de mando completo
  • 20 bárbaros con arma de mano y escudo, grupo de mando completo
  • 16 guerreros del Caos con arma de mano y escudo, grupo de mando completo
  • 5 caballeros del Caos, grupo de mando completo
  • 5 mastines
  • Engendro del Caos
  • Carro del Caos
  • 3 minotauros con armas a dos manos, grupo de mando completo
Naturalmente, mi lista era una lista monomarca, por lo que todo lo que pudiera tener marca, consagración o tótem a Khorne lo tenía.

Una vez finalizado el despliegue, tiramos los dados y los enanos fueron los primeros en mover.


Turno 1 enano

Fer avanzó con su ejército, moviendo poco para poder mantener el ritmo de los barbaslargas que se encontraban atravesando terreno difícil en un bosque. No había ni magia ni disparo, con lo que todo terminó pronto.

La salida de los enanos (los barbaslargas del bosque avanzaron a la par)

Turno 1 Khorne

Yo hice básicamente lo mismo, aunque con menos contemplaciones con los que estaban en terreno difícil. Los caballeros se movieron al lado de la colina buscando flanquear al ejército enano, y el carro hizo lo mismo.

Esas cabras avanzarían también. No sé por qué me dio por coger las fotos antes de terminar el turno

Turno 2 enano

La hueste de Karak Azul siguió avanzando hacia la gloria o la perdición. Los matadores se reformaron y se quedaron encarados hacia los caballeros para tratar de resistir todo lo que fuera posible mientras daban tiempo a que el centro rompiera la base de mi ejército.

Los enanos se posicionan para recibir las cargas de la hueste de Khorne

Turno 2 Khorne

¡Comienzan las cargas! Tenía algunas que eran difíciles y a mucha distancia, pero Khorne recompensó mi dedicación a la matanza con tiradas elevadas en los dados. Así, los caballeros cargaron a los matadores (esta carga no era difícil en realidad), las cabras a unos guerreros de clan, los minotauros a otros guerreros de clan, y lo más importante, Khornelissen y sus guerreros cargaron contra Ulfrik y su guardia de matadores, dando comienzo al desafío épico. Además de esto, reformé al carro para que al turno siguiente pudiera entrar en combate.

Los centros de cada ejército chocan con extrema violencia

En cuanto a los combates, los caballeros al mando de Kurt Doomcrusher hicieron una auténtica matanza entre los enanos, quienes además tuvieron malas tiradas y no consiguieron acabar con ningún caballero. Su sacrificio, no obstante, sería necesario para que los caballeros se quedaran ahí trabados.


En los combates en el centro, los guerreros del Caos mataron a cinco martilladores, y gracias a unas tiradas malas por parte de Fer y buenas por mi parte solo perdí a dos o tres guerreros. Los minotauros también hicieron una masacre potente. Gané ambos combates, pero la presencia de Ulfrik y su corona, que daba tozudez con L10 e inmunidad a psicología a todas las tropas a 20cm, impidieron que esas unidades huyeran. Quienes sí huyeron fueron mis cabras, quienes salieron rebotadas y, aunque perdieron el combate por poco, tuvieron una tirada muy alta en el chequeo de L.

Las cabras huyen, complicándome la vida

En cuanto al desafío entre Khornelissen y Ulfrik, el primero consiguió causar dos heridas al segundo, sin sufrir ninguna a cambio. No obstante, teniendo 5 heridas y recuperando una en cada turno enano, era un duelo que se preveía largo e intenso.

Khornelissen y Ulfrik se traban en un combate heroico. Los pusimos en lo alto de una colina por motivos estéticos

Turno 3 enanos

La huida de las cabras de buenas a primeras me había roto la línea más de lo que ya iba a suceder con los barbaslargas cargando por los flancos, pero bueno. Naturalmente, Fer aprovechó eso para rodear al centro de mi ejército. Los guerreros del Clan que habían quedado liberados cargaron contra el flanco de los guerreros del Caos, mientras que los barbaslargas del otro extremo hicieron lo propio contra los minotauros.

El ejército enano rodea el centro de la hueste caótica...

En los combates, los caballeros terminaron de aniquilar a los matadores y se reformaron, listos para cargar contra la retaguardia del ejército enano en mi siguiente turno. Sin embargo, mi centro se hundió de forma tan previsible como desastrosa: aunque tanto guerreros como minotauros combatieron con bravura y mataron a muchos enanos, finalmente sucumbieron y huyeron. Para empeorar las cosas, los guerreros fueron atrapados por los martilladores en la huida.

...Y lo destruye

En el duelo entre Khornelissen y Ulfrik, el señor del Caos le coló una herida al enano, compensando la que acababa de recuperar, pero todavía a tres de matarlo. 

Turno 3 Khorne

El turno empezó con una mala noticia para mí, que fue que no reagrupé a ninguna de mis tropas. En el caso de las bestias, esto supuso además que se salieran de la mesa, firmando una actuación estelar.

Hasta luego Lucas

En todo caso, aun me quedaban cosas con las que intentar cosechar más cráneos para Khorne. Los caballeros cargaron contra los barbaslargas del flanco derecho del ejército enano, el carro contra los del izquierdo, y los bárbaros contra los guerreros del clan que habían hecho huir a las cabras.

Y tal cual chocaron contra los barbaslargas, desaparecieron

Los caballeros se comportaron como los auténticos cafres que eran, masacrando a los 10 barbaslargas y arrasando contra el flanco de los guerreros del clan trabados con los bárbaros. Estos empataron el combate contra los guerreros del clan, quedándose los dos ahí en lo que iba a ser un macrocombate cuando los martilladores contracargaran.

Los caballeros arrasan y ayudan a los bárbaros

Por su parte, el carro tuvo una actuación bastante lamentable, sacando un único impacto (como hace siempre) y siendo incapaz de acabar con esos seis barbaslargas, lo cual le iba a costar un disgusto en el próximo turno...

En el combate entre Ulfrik y Khornelissen ninguno de los dos se hizo nada. Debían estar empezando a cansarse.

Turno 4 enanos

Todo lo que tenía que hacer Fer para ganar era quitarse de encima las dos molestias que todavía seguían dando por saco, cosa que efectivamente hizo. Por un lado, los martilladores se trabaron con mis bárbaros, formándose un macrocombate entre estas dos unidades, una de guerreros de clan y mis caballeros. Por el otro lado, el carro pagó caro el no haber sido capaz de reventar a los barbaslargas y recibió la carga por el flanco de la otra unidad de guerreros del clan.

Aquí se me fue la olla e hice pocas fotos (siempre tengo momentos de esos en las partidas, lamentablemente), así que os resumo lo que pasó: en el macrocombate, los enanos ganaron, y los martilladores atraparon a los bárbaros en la huida mientras que los guerreros del clan perseguían a los caballeros, naturalmente sin alcanzarlos. En el otro flanco, los aurigas del carro lograron matar a los tres barbaslargas que quedaban con vida, pero la resolución hizo que terminaran huyendo frente a los guerreros del clan.

Los caballeros huyen (posteriormente se reagruparían, la foto es de ese momento)

Mientras tanto, Khornelissen parece que se espabiló un poco y consiguió colar una herida a Ulfrik. Dado que había recuperado unas cuantas, todavía le quedaban tres heridas y mucha guerra que dar.

Turno 4 Khorne

Reagrupé todo excepto a los bárbaros, pero no tenía nada que hacer. El engendro avanzó contra los martilladores para que al menos hubiera un poco más de sangre, pero no consiguió trabarse en contacto con ellos.

Con más moral que el Alcoyano

El duelo entre Khornelissen y Ulfrik seguía ahí, y pareció que podía terminar en ese momento, pues Khornelissen consiguió colar dos heridas en golpe letal y una normal. Ulfrik tenía la Runa de la Salvación, la cual hace que los golpes letales no maten a su portador directamente, pero sí le causen una herida sin salvación por armadura. Por tanto, todo dependía de esa última tirada de salvación por la herida normal... que Ulfrik superó.

Turno 5 enanos

Lo que quedaba de los enanos cargó a lo que quedaba de Khorne: martilladores contra el engendro, guerreros del clan contra caballeros, y los otros guerreros del clan contra el carro.


Los martilladores solo causaron dos heridas al engendro, y éste se las devolvió con otras tantas, viviendo para combatir un turno más. Los caballeros, ya agotados, tuvieron unas tiradas bastante malas, y la presencia de un señor de clan enano permitió desequilibrar la balanza a su favor, con lo que los caballeros huyeron y abandonaron definitivamente la mesa. Lo mismo sucedió con el carro.

El carro se larga también

En el desafío en cuestión, Khornelissen no consiguió causar ninguna herida esta vez, lo que, unido a que Ulfrik recuperó una, hizo que le quedaran dos todavía. Aquel enano era condenadamente difícil de matar

Khornelissen se queda solo

A partir de este punto ya no hacía falta que continuáramos la batalla, porque el ejército de Khorne estaba reducido a unos pocos bárbaros y un minotauro, y nos centramos en el duelo. Finalmente y tras una o dos rondas de combate más, Khornelissen acabó con Ulfrik Donarkhun.

Resultado: muerte de Ulfrik Donarkhun

Tengo que decir que me encantó esta batalla. Agradezco el talante de Fer al presentarse con un ejército enano sin nada que dispare, cosa que quizá sea la primera vez en la Historia que ha sucedido, y de hacerlo contra un ejército nada menos que de Khorne. Y le salió bien, pues la batalla fue una masacre, pero los míos acabaron mucho mejor parados. Es cierto que Ulfrik Donarkhun acabó cayendo, pero incluso la forma de hacerlo fue homérica, pues se puede argumentar (y se argumentará) que estuvo entreteniendo a Khornelissen el tiempo suficiente como para que su ejército rompiera el cerco caótico, en el contexto de una de las batallas más heroicas que se recuerdan, la Batalla por las Puertas de Kislev.

Tal como sucedió con Sir Sedentor, pronto vendrá un relato narrando el épico enfrentamiento, y después, el siguiente rival de Khornelissen, el cual anticipo que tiene piel verde. ¡Hasta entonces!

5 comentarios:

  1. Que vergüensa de seguidores de Khorne… (Chernov)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, en esta serie de batallas los tipos de Khorne han estado bastante poco inspirados. Pero lo han pagado con su sangre, lo que también está bien!!

      Eliminar
  2. A ver si funciona ya esto

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Ya decía yo que había visto el careto de un Shasvastii por ahí...

      Eliminar