domingo, 3 de noviembre de 2024

Escalada: octubre 2024

Saludos a todos, damas y caballeros.

Octubre comenzó con Irán lanzando varios misiles sobre Israel y termina con una catástrofe terrible en el Levante español. Dada mi extraña vida, lo primero tuvo para mí un efecto disruptivo mayor que lo segundo, aunque lo segundo me entristece mucho más. Lo que ha sucedido entre medias, en el caso concreto de mi mes, no ha servido para mejorar mucho las cosas, pero incluso en un mes tan sombrío he encontrado ratos de alegría. Al final la vida va de eso. Ya que el sufrimiento va a llegar igualmente, tratemos al menos de buscar esos pequeños momentos de luz y bondad cotidianas que son, según Gandalf, los que contienen al mal.

En lo que a moñecos se refiere, lo curioso es que es un mes que se ha dado muy bien. O quizá no es curioso y la pintura ha sido un poco mi refugio. Sea por la razón que sea, he continuado con la buena estela de septiembre, hasta el punto en que ya en octubre he superado lo que pinté el año pasado, y antes de que termine este 2024 posiblemente lo habré convertido en el más exitoso en términos de minis pintadas... quitando 2021, cuyo nivel jamás volveré a alcanzar. Pero estoy satisfecho porque en términos generales mi esfuerzo por tener una mayor productividad ha dado frutos.

A estas alturas debería llevar pintado el 83,3% de los objetivos, objetivos que, dicho sea de paso, he cambiado bastante sobre la marcha a lo largo del año. Pero pese a todo la cosa va viento en popa:
  • Perdidos y Condenados (18/24): 75%. Bueno este objetivo en realidad no va tan bien, y es posible que no pinte más porque para ello tendría que comprar más miniaturas, probablemente el Killteam de gors... pero hay otras cosas con prioridad en la lista de compra e igual los gors ya se quedan para el año que viene. De todos modos tengo ya muchos cultistas y tarados así que no es problema. 
  • Proyecto Imperio (24/24): 100%. Una excelsa miniatura de principios de los noventa que podré usar como Gran Maestre de la Orden de los Pilares, motivo por el que tiene ese esquema de color. Iba a haberle pintado la banda de morado pero la combinación de morado, rojo y amarillo me dio un poco de repelús, a saber por qué.  Lo que sí que tengo que hacer es decorarle la peana, no me había dado cuenta. Con esto termino el objetivo y aunque no descarto pintar más Imperio, creo que el año bueno de verdad para ello será 2025.
  • Tierras del Sur: Fortaleza de los Condenados (25/25): 100%. Nada nuevo por aquí aunque sigo dándole vueltas a la caja de jinetes bárbaros. No prometo nada.
  • Armageddon: Clan Luna Malvada (87/85): 102,4%. Tal como dije en esta entrada, me había dejado para Orktober al más importante de todos, al Kaudillo en persona... y a su fiel garrapato, al que no mostré en esa entrada. Eso, junto a un recuento en el que encontré un tipo de más que no había contabilizado, me lleva a poner este objetivo también en números verdes... aunque todavía me queda un Leman Russ zakeado por pintar y probablemente también un karro de guerra que acabo de comprar.
  • Historia alternativa (13/24): 54,2%. Aunque no llego a ponerlo en números verdes, y quizá no lo haga en todo el año, avanzo con siete legionarios romanos que serán los encargados de adentrarse en los oscuros bosques de Germania cuando me llegue el Cohors Ctulhu, algo que me hace mucha ilusión. Probablemente ya será el año que viene. También tengo otro proyecto de Historia alternativa que se verá en noviembre.
  • Proyecto otoñal: goblins (10/36): 27,7%. Conté en esta entrada cómo se me había ido la olla y me había propuesto pintar 500 puntos de goblins cada otoño durante los siguientes, al menos, cuatro años. Bueno, estamos en otoño y ya he empezado a pintar goblins, con estos diez que veis aquí... que serán los primeros de muchos, muchos, muchísimos pielesverdes, si Dios quiere.
  • Reinos Olvidados (5/12): 41,6%. Hago una pequeña remodelación de este objetivo porque casi todo lo que había pintado es para lo que viene a continuación, una muestra de que mi año ha estado muy mal planificado. Pero bueno, son las tres miniaturas que habéis podido ver en la entrada de Halloween y un atracadero que estaba por ahí. Normalmente no suelo contar la escenografía pero tampoco veo motivo para no hacerlo, así que ahí la tenéis.
  • El Refugio del Cuervo (12/14): 85,7%. Como digo, he sacado este objetivo del anterior porque casi todo lo que estaba pintando "fuera de carta" pertenecía a esta campaña, como hice con el séquito inquisitorial y con Infinity. Con estos cuatro zombis y tres demonios de la caja homónima de Frostgrave y pintados para que parezcan dremoras de Molag Bal pinto casi todo lo que necesito para terminar la campaña, a ver si lo consigo en 2024, que la comencé en 2020 y ya va siendo hora.
  • Séquito inquisitorial (7/7): 100%. Proyecto terminado y cerrado.
  • Infinity (10/0): se confirma que Neoterra desaparece en N5 pero al parecer se podrá jugar de forma muy parecida usando el genérico, con lo que no es tanto problema. Este mes no he pintado porque no he podido participar en la liga que se está jugando en Goblintrader pero en noviembre caerán más cosas con bastante probabilidad, a ver si dejo terminado el sectorial de Órdenes Militares.

Todo esto hace un total de 32 miniaturas contando al gran maestre como dos, y por tanto más de una miniatura al día, cosa que no está nada mal. En otros años habría contabilizado al dreadnought como cinco pero tampoco ha sido tantísimo esfuerzo y creo que voy a empezar a pensar en términos de "una peana una mini", salvo con la caballería, que eso objetivamente son dos minis. Con esto hago ya 210 miniaturas en el año sobre un total de 251 previstas, por lo que me pongo en el 83,6%, en números verdes de forma muy justa. He reordenado muchísimo los objetivos: me he cargado el del Heroquest porque creo que todavía no es momento y no quiero quemarlo antes de tiempo, lo pasaré al año que viene. En su lugar he sacado el de los goblins y el proyecto de cajón de sastre se ha convertido en tres proyectos separados, lo que es poco serio. 

Pero todo eso me ha llevado a, como decía, haber superado en octubre no solo la cifra de 200 miniaturas pintadas (incluyendo una horda del Klan Luna Malvada) sino también la marca de muchos años de pintura, y salvo que pase algo raro convertiría este año en el más exitoso desde 2021, cuyas 328 miniaturas no creo que vuelva a replicar. No es que sea algo que tenga mucha trascendencia en el esquema general de las cosas pero oye, siempre es agradable cumplir objetivos aunque sea en algo tan chorra como la pintura.

Bonus

Ayer me llevé a mi hijo mayor a la Atlántica y le dije que le compraría lo que quisiera (dentro de un orden, claro). Lo que quiso fue un puñado de semáforos, y al llegar a casa estaba tan emocionado que pintó uno, lo que supone su primera miniatura pintada. Supongo que es cierto eso de que hay gente para todo.

En lo que respecta a las demás cuestiones frikis, el mes ha sido más bien pobre:

  • He escrito un relato sobre Infinity, que podéis ver aquí.
  • He jugado solo una partida, que podéis ver aquí. Al menos ha sido a Infinity.

Y por último, en lo que se refiere al bingo más grande del universo:

Retos de pintura

  • Orktober: no sé cómo lo cuantificaríamos en términos de puntos pero ahí aparecen el Kaudillo Krukskul y su mascota garrapato para poner el broche a mi Klan Luna Malvada en orktubre.
  • Dreadtober: y para seguir con temática de octubre, el dreadnought de los Guerreros de Hierro que regalo a Fornidson (y que a su vez era un regalo que me había hecho, así que vuelve al hogar)
  • Y no estaba muerto: con la versión viva y no viva del Padre Klopp. Los detalles de estas dos cosas las tenéis en la entrada de Halloween que he enlazado antes.
  • Reservoir Dogs: si os soy sincero no tengo claro todavía cuál va a ser la escala del Cohors Cthulhu, estos siete tardorromanos que he pintado están ahí por una introducción al juego que pusieron en el Kickstarter. No sé si son una banda o una unidad, pero sean lo que sean defenderán a un Imperio moribundo frente a un horror inconmensurable.

Retos de juego

  • Estamos aquí por la historia: con el relato enlazado.

Y hasta aquí lo que he hecho en octubre, que la verdad es que no ha sido poco. De cara a los meses que viene probablemente bajaré el ritmo, ya lo que me queda es ir rematando proyectos para que queden bien terminados, lo que en algunos casos llevará a sobrepasar el límite inicialmente previsto (por ejemplo con los orkos) aunque eso signifique dejar otros en números rojos, cosa que no me preocupa demasiado. Tengo sobre la mesa goblins, un Leman Russ zakeado, un karro de guerra, cruzados espaciales... cosas hay para pasarlo bien.

¡Que se dé bien noviembre!

2 comentarios:

  1. Vaya maravilla!!!
    32 minis en un mes es un pasote. Acorde con 210 en lo que va de año. Hagas lo que hagas tú escalada'24 es espectacular.
    Curiosa colección has juntado: caballeros, dreadnoughts, tardorromanos, demonios, goblins y aldeanos... Y un semáforo! No hay que subestimar la imaginación que le has puesto.
    Te felicito sinceramente.
    Es un lujo tenerte en elmbingoas grande del universo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias señor! Sí, al final ha salido de todo. El semáforo fue un invitado de última hora pero muy agradecido, desde entonces los niños no paran de decirme que quieren pintar, creo que les he abierto la puerta a un mundo de vicio terrible. Pobrecillos, si supieran...

      El lujo es poder formar parte de ese bingo con gente buena. Eso es lo más importante y lo que más ha motivado que este año haya ido tan bien. A ver si lo termino dignamente.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar