miércoles, 2 de diciembre de 2020

[Fornidson] Escalada: noviembre 2020

Buenos días a todos.

La entrada de hoy está dedicada, como siempre que empieza un mes, a mostrar todo lo que he ido pintando durante el anterior. Para noviembre no me había marcado demasiados objetivos, aunque sí importantes como veréis más adelante. Eso me ha permitido pintar algunos extras, como siempre, pero en esta ocasión han sido bastantes más de los que esperaba. Además, este mes se suponía que acababa las miniaturas de Infinity que me había comprometido a pintar durante el año. Aunque he hecho algún pequeño cambio a lo largo de estos meses, ese objetivo está más que cumplido (de hecho, gracias a los extras que he ido pintado, lo cumplí allá por septiembre), y es posible que ahora en diciembre amplíe aún más la cuenta. Con ello he terminado mi sectorial de Hassassin Bahram (al menos las tropas que son exclusivas de dicho sectorial, es probable que pinte estos días algún ghulam o similar para complementar), por lo que en breve colgaré otra entrada mostrando el proyecto completo.

Como es costumbre, os muestro foto de grupo y luego ya otra de cada cosa en detalle.

Un mes particularmente productivo

Trifón, el Castigo de Kislev (Dark Sword Miniatures): en mi opinión, una miniatura soberbia. Hace tiempo buscaba una miniatura chula que utilizar para representar a Trifón después de su transformación en paladín/señor del Caos. Hasta entonces, mientras jugábamos la campaña de Mordheim de la Primera Era, había estado usando la miniatura de gladiador de Avatars of War, ya que al fin y al cabo, Trifón empezó su historia como luchador del Pozo. Pero una vez culminó esa transición y empezó a seguir abiertamente la senda del Caos, necesitaba otra miniatura para ello, una que no dejara dudas sobre en qué se había convertido. Y por suerte encontré la miniatura perfecta en Dark Sword Miniatures. Me encanta porque es sencilla pero sin dejar de ser detallada (de hecho, cuando la miras de cerca aprecias muchos más detalles y lo bien modelada que está), y aunque la pose no es nada dinámica ni rebuscada, consigue transmitir un aura absolutamente amenazadora. Obviamente el yelmo contribuye a ello, ya que no sabes si realmente te está mirando ni por dónde, todo mientras mantiene esa sonrisa inquietante, pero la armadura y los relieves tallados de rostros que te miran y parecen gritar también ayudan a transmitir esa sensación de incomodidad.

Sorprendentemente, el pintado ha sido extremadamente fácil. De hecho me había programado casi una semana entera para pintarlo, en parte por la cantidad de detalles que tiene y en parte porque al ser el general de mi ejército lógicamente quería dejarlo bien resultón. Pero en apenas dos días estaba ya terminado, y en absoluto fueron sesiones de pintura largas. Realmente la armadura se pintó casi sola: una base de negro mate y un pincel seco de metalizado fueron todo lo que hizo falta para que los relieves de los rostros salieran a la luz. Así que me entretuve más en la capa, dándole un profundo juego de luces y sombras (que he de reconocer que tampoco me lo curré demasiado pensándolo, lo hice un poco intuitivamente).

Un tío sobrio pero imponente


Lo curioso también de la miniatura es su espada (existía también la opción de montarla con maza), ya que es un poco rara para lo que suele ser típico en un señor del Caos. Sin embargo, una vez más he tenido suerte y queda bien para Trifón, ya que Résped, la espada que usa en batalla, es una espada de ithilmar que encontró mientras estaba en Mordheim (no es algo que me haya inventado para darle color al personaje, realmente la encontró como botín en un escenario que jugamos), y la que lleva la miniatura puede pasar por espada élfica perfectamente.

En conclusión, una miniatura perfecta para representar justo lo que quería, y que además tiene el extra de haber sido absolutamente fácil de pintar.


Asawira con spitfire (Corvus Belli): cambiando de universo, para este mes tenía pendiente también pintar a este savarano del futuro. En Infinity han cambiado el arco por un fusil o un spitfire, y ahora van a pie en lugar de a caballo, pero siguen estando blindados y son letales a la carga. Por trasfondo, los Asawira son una tropa que me gusta mucho, ya que son de las pocas tropas no hassassin en el sectorial hassassin. Su función es supervisar que éstos siguen bajo control del Alto Mando haqqislamita, o como digo yo, "controlar el manicomio". El hecho de que ahora en N4 sean tropa comodín y puedan unirse a cualquier fireteam refuerza esa idea de supervisores, al margen de ser una gran aportación a cualquier grupo de tropas.

Para reflejar que no son hassassins opté por variar un poco el esquema que había ido siguiendo hasta entonces. El negro y el verde siguen omnipresentes para dar coherencia, pero no he usado gris para las partes de la armadura. En su lugar he aumentado la cantidad de negro, lo que hace que la miniatura destaque sobre las demás pero sin desentonar. Como color complementario para las partes más ligeras de la armadura he optado por un blanco no brillante que resalta el negro.




Daylami con panzerfaust (Corvus Belli): otra de las tropas que tenía planeado pintar este mes era un daylami, tropa irregular y prescindible pero absolutamente útil. Hace tiempo, Soter hizo la coña de comparar a los daylamis con piratas somalíes que operan en el Cuerno de África, ya que son gente con nula o escasa formación militar pero equipada con armas peligrosas (el panzerfaust de esta miniatura es un buen ejemplo). Así que siempre que hablábamos de ellos o incluía uno en mis listas nos referíamos a ellos como "los somalíes". Bueno, pues no me ha quedado más remedio que pintarlo siguiendo esa idea. Además, me ha permitido incluir más gente de piel negra en mis filas, junto con las tropas del programa supersoldado Nahab, de las cuales ya pinté una en marzo.




Y ahora ya, vamos con los extras:

Segundo Asawira (Corvus Belli): tenía también en mi poder esta versión anterior de Asawira, que si bien no es igual de "tocha" que la que sacaron después, no me desagrada en absoluto (a Soter sé que le encanta). La pose es un poco forzada y parece más un ninja que una infantería pesada, pero aun así queda bien, transmitiendo la idea de un tío letal. El pintado es exactamente igual que el de la otra miniatura, si bien todas las piezas de la armadura son un poco más pequeñas.



Segundo Daylami (Corvus Belli): para complementar al otro "somalí". La verdad es que son tropas baratas, por lo que es bastante probable que use a los dos a la vez en más de una partida, aunque también tendrán que competir con los ghazis por un hueco en la lista.


Hassassin Husam Yasbir (Corvus Belli): hace algún tiempo me pillé a medias con Soter la caja de Dire Foes 4 (o bueno, mejor dicho, a dos tercios - un tercio). Él se quedó con el Hermano Konstantinos (una miniatura chulísima) y yo con Yasbir y la ejecutiva. La ejecutiva la pinté ya en agosto, pensando usarla tanto de civil como de marcador de suplantación para mi Fiday, como ya mostré en esta entrada, y ahora le ha tocado el turno a Yasbir (que puedo usar como el propio Yasbir o como proxy de Spec Ops genérico). Para reflejar el arma de cuerpo a cuerpo viral que lleva, he probado a hacer un degradado (creo que el primero que hago en mi vida al menos conscientemente), con el que me he quedado bastante contento la verdad.




Operativo Husam Leila Sharif (Corvus Belli): otro de los personajes "con nombre" de Hassassin Bahram. La pose es también un poco forzada, como ocurre con bastantes miniaturas de Infinity, pero ha sido una delicia de pintar. Aunque Leila es un personaje que se puede usar en todos los sectoriales de Haqqislam, he decidido pintarla empleando el esquema de armadura gris que uso en Hassassin, ya que es ahí dónde esta chica ha recibido su formación militar.



Hassassin Farzan (Corvus Belli): la última miniatura de Infinity de este mes. Aunque ya tenía un Farzan desde hacía bastante tiempo (y si no recuerdo mal fue la segunda miniatura que pinté de este sectorial), encontré por internet y a buen precio esta otra (que normalmente no se puede comprar por separado, sino que viene con una caja de inicio). Y realmente un segundo Farzan no sobra, ya que es de las pocas tropas con camuflaje e infiltración de todo el sectorial (y además con opción de minador o cadena de mando).



Chamán orco (Games Workshop): pasando ahora a otro sistema de juego, este mes he pintado al chamán orco que acompaña a mi banda de Mordheim. La miniatura corresponde a Nazgob, un personaje con nombre que apareció en la campaña Ídolo de Gorko, pero que después permaneció (no sé si oficial u oficiosamente) como miniatura de chamán genérico. En cualquier caso es una miniatura superclásica que he disfrutado mucho pintando.

Un clásico orco


Arquero orco (Games Workshop): otro clásico donde los haya. Esta miniatura pertenece efectivamente a los coleccionables de Altaya que salieron hace ya muchos años, y que tenía por casa sin pintar. En Mordheim la uso para representar a un héroe ballestero (pero como dicho héroe tiene la habilidad de poder mover y disparar armas que normalmente no permiten hacerlo, a efectos de trasfondo lo que lleva es un arco, como la miniatura). He de reconocer que es de las miniaturas que mejor me lo he pasado pintando, y cuando la acabé me quedé con una sensación de "¿dónde está la siguiente?". El arco lo he pintado canónicamente de color rojo, como debe ser, y eso también me permite justificar que a efectos de reglas cuente como una ballesta de F4.

Y otro más


4 goblins (Games Workshop): la verdad es que estos los he rematado un poco deprisa y corriendo, pero aquí están.

Unos revoltosos y traviesos goblincillos...

Dos son los arqueros de mi banda de Mordheim, con sus letales arcos cortos (aunque espero que haberlos pintado de rojo aumente su letalidad), mientras que los otros dos son goblins armados con pinchagarrapatoz, que me ayudarán a controlar a...

4 garrapatos (Games Workshop): seamos sinceros, en Mordheim sus reglas son lo que en un ambiente competitivo se denominaría sub-óptimo. Tropas que posiblemente no renten, y cuyo coste supera enormemente sus capacidades. Porque una tropa sobre la que no tienes control de cuánto moverá, que no gana experiencia, que no tiene ningún tipo de armadura, y que si consigue alejarse lo suficiente gracias a su movimiento aleatorio pasa a estar fuera de tu control, moviendo en direcciones al azar y pudiendo comerse a tus propias tropas, es algo que ningún líder sensato incluiría en su banda. Pero estamos hablando de Mordheim, y sobre todo, de orcos, no se espera sensatez alguna, pero sí mucha diversión. Así que aquí está mi pequeño rebaño, listos para merendar zonrozaoz, taponez o gobos, lo que más a mano se les ponga.

... y sus salvajes mascotas

Centigor (Games Workshop): he aprovechado el mes también para pintar una conversión que hice hace tiempo y con la que representaba al héroe centigor de mi banda de hombres bestia. Por fin puedo recrear a color las aventuras de Malvadogor, quien es el terror de los halflings de la banda de Soter (aunque creo que nunca les ha hecho nada, pero es algo que no sé por qué hemos dicho alguna que otra vez). Hasta la fecha su historial en batalla ha sido bastante irregular, desde días como el de la última partida que jugamos donde dejó fuera de combate a tres enemigos él solo, hasta días en que no ha hecho nada más que sufrir ignominiosas palizas o ser metido en el saco de Boba, el cazarrecompensas de Malvador (aunque por suerte logré rescatarlo antes de que acabara la partida). En definitiva, algo perfectamente esperable de una tropa con la regla "borracho" en su perfil.

Combina estados de furia desbocada con estupidez supina


Enana matadora (Hasslefree Miniatures): al igual que ya pasó con otra miniatura de Hasslefree en marzo, ésta la he pintado únicamente por placer, sin intención de usarla en ningún juego (aunque desde luego podría usarse perfectamente en muchos). Inicialmente la pinté muy "limpia", pero quise probar a darle un aspecto más sucio y realista. Así que cogí el cutter, le hice unos pocos cortes pequeños aquí y allá y le apliqué un poco de tinta roja para representar heridas de batalla (algo esperable cuando luchas sin armadura).



3 marcadores de ganado muerto (Warlord): como mucha escenografía o marcadores, fáciles y rápidos de pintar. Realmente no tienen mucha utilidad más allá de dar color al tablero pero con eso me basta.


3 marcadores de tumbas (MOM Miniatures): De la misma manera, estos tocones y tumbas sirven para decorar la mesa, a la par que dar cobertura a quienes se escondan detrás. Han sido muy agradecidos, no hacía falta tener ningún máster en pintura para que quedaran bien.

Pese a ser tumbas, no dejan de ser alegres y bonitas

3 marcadores varios 
(Games Workshop): por último y para terminar esta extensa entrada, tres marcadores de objetivo de Age of Sigmar, pero que pueden usarse en multitud de juegos. La tumba es normalita, nada del otro jueves, pero la estatua con el hacha de Khorne y la piedra espiritual (creo que ése era el nombre oficial) me parecen dos piezas de escenografía con muchísima personalidad. La piedra la he pintado adrede de verde chillón para poder usarla en Mordheim como un trozo bien grande de piedra bruja (y las caras agonizantes en su superficie no desentonan en absoluto).


Khorne 1 - Estatua 0

Si esto no es piedra bruja, que baje Sigmar y lo vea

Y con esto termino la escalada de noviembre, uno de los meses más productivos del año, aunque no lo esperara. Durante diciembre seguramente no tenga tiempo para pintar mucho (desde luego, no tanto como este mes), pero los objetivos que me había marcado van en consonancia con ese hecho: solamente cinco caballeros del Caos con los que terminar también la campaña/escalada Sangre y Gloria, aunque como dije al principio, me gustaría sacar algo de tiempo para pintar alguna cosilla extra de Infinity. Veremos si finalmente lo logro. Hasta entonces, ¡ánimo con diciembre!

3 comentarios:

  1. Cerraste noviembre de manera magistral. Tienes de todo: un paladín del mal, unos guerreros Sy-Fy, pieles verdes Clásicos con garrapatos y escenografía. Casi nada.
    Me ha encantado el 1-0 de Khorne (yo tmb le tengo echado el ojo a esa cabeza) y la piedra bruja en su magnífica gloria.
    Enhorabuena y ánimo con diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí la verdad es que no me puedo quejar de mes, al final pude sacar tiempo para bastantes cosas. Aunque también un poco anticipándome a diciembre, en el que no creo que pueda pintar tanto.

      La cabeza de estatua me encanta, al igual que otros marcadores que vienen en esa caja, aunque la encuentro un poco cara. Yo tuve suerte y pude encontrarla bastante rebajada en ebay, prueba a echar un ojo por ahí.

      ¡Ánimo a ti también con diciembre, que ya veo que has hecho importantes progresos en Warcry!

      Eliminar
  2. Un mes muy productivo! No sabía de estas tumbas de Mom y creo que les daré un vistazo, no sé porque me recuerdan al antiguo juego de PS1 Medievil.

    ResponderEliminar