viernes, 17 de junio de 2022

Misterios de 40k: Cypher

Saludos a todos, damas y caballeros.

El otro día estaba releyendo el Códex: Ojo del Terror para ir preparando mi ejército de Perdidos y Condenados, cuando me reencontré un párrafo que ya en su momento me llamó mucho la atención, y que me hizo sonreír recordando un tiempo pasado narrativamente muy fructífero. Yo siempre he sido más de Fantasy que de 40k por la sencilla razón de que me gusta más la brujería y espada que la ciencia ficción, pero en realidad 40k es Fantasy IN SPEHS más que ciencia ficción pura, por lo que he encontrado en ese juego lo suficiente como para interesarme por él. Y algunas cosas, en concreto, siempre me han fascinado.

Una de las grandes ventajas que tiene 40k es su amplitud. Soy contrario a la idea de que el mundo de Warhammer Fantasy estaba agotado narrativamente, pero incluso aunque no fuera así, es cierto que una galaxia es mucho mayor que un mundo y, consecuentemente, 40k tiene unas enormes oportunidades narrativas. Y, junto con ellas, vienen también los misterios.

Esto es un tema que ya toqué en esta entrada de hace casi un año hablando sobre los Delaque en el Trasfondo antiguo y el moderno. Una de las cosas interesantes que tenía 40k hace veinte años o más era que había muchas cosas misteriosas, dejadas a la imaginación de los lectores. Me gusta mucho ese recurso narrativo y creo además que encaja muy bien con la atmósfera que se pretendía transmitir por aquel entonces, que es la de una galaxia inmisericorde, desconocida, en la que hay peligros y verdades terribles frente a las cuales el ser humano no puede resistir, y que la ignorancia es una bendición. Es un enfoque bastante lovecraftiano también, y propio de un universo GRIMDARK en el que la Humanidad no solo no ha expandido las fronteras del conocimiento (como sucede en Infinity, por ejemplo) sino que éste ha ido retrocediendo y ha sido progresivamente sustituido por superstición. Es una auténtica Edad Oscura, y lo definitorio de la oscuridad es que no te permite ver las cosas.

Frente a este planteamiento, hay muchos misterios que se han ido desvelando, o sobre los que se han dado tantas vueltas que el misterio realmente ahora responde a cuál de las muchas teorías serán ciertas, con lo que también se han revelado en parte. Y uno de esos misterios es el de Cypher.

No sé lo suficiente del Trasfondo nuevo como para saber si ya se ha dicho claramente quién es o quién no es Cypher. Sé que, cuando yo lo conocí, fue en el primer Codex del Caos de tercera edición, y me llamó mucho la atención que pudiera incluirse en ejércitos del Caos y de la Guardia Imperial. De hecho, creo que ese fue mi primer contacto con la historia de los Caídos: nunca me llamó demasiado la atención el Imperio de 40k (pese a que ame profundamente al de Fantasy), ni los marines espaciales, y mucho menos los Ángeles Oscuros. Pero la historia de los Caídos tiene su gracia, y la historia personal de Cypher, más gracia aún.

El misterio de Cypher es en realidad doble: por un lado, qué es lo que lleva y qué pretende hacer con eso. Esta parte está más o menos clara y creo que desde hace bastante tiempo, se supone que lo que lleva consigo es la espada de Lion´el Jonson y la lleva hacia Terra, a ver al Emperador. No tengo claro si pretende entregarle la espada en plan gesto de sumisión o clavársela en las costillas o lo que tenga el EMPRAH en lugar de las costillas, pero en realidad no me interesa demasiado... salvo que Cypher quisiera matar al Emperador para dar cumplimiento a la teoría del Niño Estelar, pero dudo que vayan por ahí los tiros. Por cierto, hay un relato que recomiendo enormemente respecto a la espada de Lion´el Jonson, "La Perla Negra", que podéis encontrar en la antología "En el Torbellino" (quizá lo mejor que se ha escrito de 40k) y en la Inferno número 2.

El segundo misterio de Cypher es a quién es leal, si al Caos o al Imperio. Esto siempre me ha intrigado mucho más, de hecho fue, como he dicho, la razón por la que me interesé en él. Entendiendo que no hay una tercera vía, Cypher es un personaje que parece estar misteriosamente a favor y a la vez en contra de dos fuerzas absolutamente antagonistas e incompatibles. Su posición es una maravillosa paradoja narrativa. Esto se puede ver en el fragmento del Codex: Ojo del Terror al que hacía referencia, y que copio a continuación.

"Conforme la armada del sector Agripina A se retiraba a sus bases, más y más desastres les acontecían a las fuerzas imperiales. En Lelithar, una poderosa figura emergió entre los dementados cultos y los fanáticos y se proclamó a sí mismo Voz del Emperador. Con su labia extraordinariamente convincente, hizo sublevarse a poblaciones enteras con la única ayuda de sus apasionados discursos y los fanáticos se hicieron con el control de aquellas instalaciones que aún permanecían en manos del Imperio, como espaciopuertos y bases militares fortificadas. Flotas completas de naves y almacenes enteros de armamento y munición fueron tomados por los seguidores de la Voz al tiempo que se lanzaban a la conquista de las estrellas. Sus emisarios viajaron por todo el sector y crearon cultos de la Voz en Yayor, Amistel, Albitern e incluso en el mundo penal de Bar-El. Los cultos de la Voz eran tan destructivos que consiguieron devolver algo de luz y vida a un Imperio herido. Los predicadores y misioneros del Misionarus Galaxia destacados en estos planetas intentaron oponerse al poder que estaba adquiriendo este culto. La fe imperial resurgió como un fénix de sus cenizas y se disputaron múltiples batallas entre los seguidores de la Voz y los píos sirvientes del Emperador. Lejos de desaparecer la fe en estos sectores, hubo un resurgir de los votos religiosos. Se enviaron asesinos y equipos de ejecución a acabar con la vida del líder de este culto, pero ninguno tuvo éxito. La comunicación enviada por un asesino Vindicare antes de morir es la única pista que se tiene sobre la identidad de la Voz del Emperador: una figura encapuchada que porta una espada y dos pistolas repujadas de forma exquisita."

Bueno, con esta última frase es evidente que se trata de Cypher, eso no es misterioso. Lo que siempre me llamó la atención de este párrafo fue, en primer lugar, la naturaleza del culto de la Voz. Cypher se autoproclama Voz del Emperador, por tanto el culto tiene apariencia de ser imperial. Esto también se refuerza por el contexto en que se enmarca el párrafo dentro del libro, pues está hablando de cultos de zelotes y fanáticos imperiales que creen que la forma de enfrentarse a la Plaga de los Descreídos era mediante el rigorismo. Vamos, una especie de Culto de la Redención, que es imperial pero es proscrito por ser sumamente violento. Por tanto, Cypher no estaría instigando cultos caóticos, sino más imperialistas que el Emperador.

En segundo lugar, independientemente de la naturaleza del culto, lo cierto es que éste acaba fortaleciendo al Imperio, y al final ya no sabes si eso es un error de cálculo de Cypher o, más probablemente, lo que esperaba conseguir desde el principio. Y si es lo que esperaba conseguir, entiendes menos todavía cuál es su motivación real. Esto viene descrito en un relato que apareció en la WD 97 (a la que le tengo mucho cariño porque es la WD en que aparece Valten) y que transcribo a continuación, centrándome en la parte en que aparece Cypher:

"Señor - gorgoteó la criatura deforme - él... está aquí"

Abaddon se volvió mientras su escolta de exterminadores le rodeaba y entonces apareció en el puente una figura encapuchada surgida de la luz difusa, sus rasgos todavía ocultos entre las sombras. Bajo su túnica, el recién llegado lucía una oscura servoarmadura y en unas fundas cruzadas sobre su cinto se hicieron claramente visibles dos ornamentadas pistolas arcanas. Al verlas, uno de los exterminadores se adelantó mientras extraía las cuchillas relámpago de sus fundas con un áspero sonido metálico. Las hojas de sus cuchillas emitían centelleantes arcos de energía azul. Abaddon observó la reacción del recién llegado mientras el exterminador avanzaba hacia él.

Fue tan rápido que incluso el propio Abaddon apenas pudo percibirlo. La figura abrió fuego con una de sus pistolas. Un relámpago de fuego incandescente impactó en el exterminador, que cayó arrodillado antes de desplomarse sobre la cubierta mientras el humo todavía salía a través del agujero en la placa pectoral de su armadura. Los otros exterminadores alzaron sus armas, pero Abaddon los detuvo con un gesto mientras la figura hacía girar la pistola y la introducía en su funda con un movimiento sutil.

"¿Ya está?" - preguntó Abaddon.

"Sí" - confirmó el recién llegado -, los planetas del sector Agripina se han rebelado, y en Piscina IV los Hijos del León tienen otra razón para odiarme."

"¿Otra puñalada en la carne de los No Perdonados?"

"Por supuesto"

"¿Y qué deseas que haga yo?"

"Nada, excepto que, cuando la Torre de los Ángeles quiera vengar esta afrenta, dejes que yo me encargue de ellos"

"¿Y nada más?"

"Eso es todo" - confirmó la figura de la túnica dándose la vuelta para irse.

Abaddon inclinó la cabeza y dijo: "Mis espías me han contado que el Imperio vuelve a levantarse y resurge tras la violencia que has desatado. La fe del rebaño en el falso Emperador es ahora más fuerte que nunca. Dime por qué debería estarte agradecido"

La figura de la túnica giró la cabeza y dijo: "Cadia es vuestra, Saqueador, nada en esta guerra vuestra es tan importante como esta noticia. Así que ¿por qué os preocupa tanto mi agenda?"

"¡Porque nada debe impedir mi victoria final aquí! - rugió Abaddon -. Fui creado para llevar a cabo esta hazaña y mi vida hasta este momento solo puede considerarse un prólogo. El Imperio está debilitado y al límite de sus fuerzas y recibe ataques desde dentro y desde fuera. Es un cadáver en descomposición con el vientre lleno de gusanos, y debe caer"

"Nada de lo que yo haga podrá evitarlo" - aseguró.

"Si me mientes, tu alma estará condenada" - prometió Abaddon -. "Lo juro por todos los demonios del Caos"

Un relato cortito pero muy intrigante. Abaddon tiene la sospecha de que Cypher se la está liando, y Cypher ni siquiera se molesta en desmentirlo, diciendo sencillamente que, haga lo que haga, da igual. Y Abaddon ni se lo carga ni el otro se ve en la necesidad de defenderse, más allá de la escena del exterminador, que bueno, pues ahí está supongo que para mostrar que en el Caos son todos una panda de tarados que se matan en cuanto tienen ocasión, y que Cypher es un tío duro. De alguna forma, es como si Cypher fuera el único tipo en toda la galaxia que puede estar en ambos bandos a la vez, y es bastante curioso.

No os voy a engañar, una parte de mí desea que llegue el momento narrativo en que Cypher alcance Terra y se presente delante del Emperador. Supongo que eso nunca pasará porque en el Trasfondo nuevo, salvo que me confunda, Cypher ya llegó a Terra, fue encarcelado, se fugó como si nada y se largó del planeta sin haber visto al Emperador, desconcertando a todo el mundo. 

Bueno, bien. En el fondo, es mejor que todo siga siendo un misterio.

2 comentarios:

  1. No hay que olvidar que la Edad de Oro del Trasfondo es precisamente aquella en la que este es sucinto, evocador y consistente.

    Posteriormente, llegará el Verwirrung y toda trama acabará convertida en un Perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. A veces, menos es más, y este es un principio que GW ha incumplido sistemáticamente en los últimos lustros.

      Eliminar