martes, 27 de agosto de 2024

Probando Dracula´s America

Saludos a todos, damas y caballeros.

He hablado en varias ocasiones de mi amor por el horror gótico clásico y su aplicación a los juegos que podríamos considerar de Historia alternativa. También he comentado que me gusta bastante el Viejo Oeste como ambientación, aunque sea por mi origen almeriense y por recuerdos de mi infancia con pelis del Oeste de fondo a la hora de la siesta en verano. En consecuencia, era obvio que me tenía que gustar el punto de tangencia entrambos conceptos, que es el Dracula´s America.

Obadiah Irving liderando una incursión contra sus odiados yankis

Hace bastante tiempo que he querido darle a este juego, aunque reconozco que si me lo hubiera propuesto con una mayor intensidad podría haberlo hecho mucho antes. Una de las cosas buenas que tiene Madrid es que hay gente para literalmente todo, incluso para jugar al Dracula´s America. Pero la primera vez tenía que ser especial. Tenía apalabrado desde hacía muchísimo tiempo echar una partida y quién sabe si una campaña con Elrudok, de Hielo y Acero, el hermano mayor del Troglablog. También fue con él con quien probé hace mucho tiempo el Legends of the Old West, con lo que parecía adecuado estrenar con él esta versión de Weird West que a ambos nos parece tan lograda en su ambientación.

lunes, 19 de agosto de 2024

Descenso a la oscuridad

Saludos a todos, damas y caballeros. 

La entrada de hoy es simplemente la continuación obligada a la que publiqué hace unos días, en que relataba una partida más de la campaña El Refugio del Cuervo. Como he hecho en todas las anteriores, a cada partida le sigue su relato correspondiente.

Los juegos de McCullough tienden a ser bastante narrativos de por sí, y Exploradores de las Profundidades Sombrías lo es más, pues es un juego en solitario que tiene que compensar con una carga narrativa potente. Al final, esa es la razón para jugar en solitario. Llevo bastante tiempo rumiando una entrada al respecto y es posible que ahora que estoy de vacaciones y por tanto con tiempo libre para delirar divagar me anime a escribirla. Estáis avisados.

Pero bueno, mientras tanto os dejo con este relato concreto. Espero que os guste.

miércoles, 14 de agosto de 2024

[Informe de batalla] Incursión en Puerto Gélido (I)

Saludos a todos, damas y caballeros.

2024 está siendo un año en que he ido terminando muchas campañas que tenía pendientes, alguna desde hace varios años. Pero ninguna lleva tanto tiempo rondando por aquí como la campaña de El Refugio del Cuervo, la adaptación de Exploradores de las Profundidades Sombrías al universo de los Elder Scrolls, y que comencé hace más de cuatro años, en un lejano mayo de 2020 que nadie salvo el Dr. Carballo echa de menos.

Nunca he tenido prisa por terminarla porque de todos modos la juego en solitario, con lo que no tengo que cumplir con nadie ni tengo el temor a dejar a nadie tirado. Además, supongo que me gusta que esté ahí de fondo como cosa a la que siempre puedo volver cuando llevo mucho tiempo sin jugar y/o quiero echar una tarde haciendo algo diferente. Y, al final, los Elder Scrolls siempre vuelven y son un tema recurrente en mi grupo de colegas frikis: Malvador ha comenzado una nueva aventura en el Skyrim, Broltimer está descubriendo las bondades del Morrowind (el mejor en opinión de muchos, entre los que me incluyo) y yo me sumo a ese reverdecer con este informe de batalla.

jueves, 8 de agosto de 2024

Personajes de la Fortaleza de los Condenados

Saludos a todos, damas y caballeros.

Todo nuevo proyecto miniaturil es en realidad una nueva oportunidad de contar historias, historias que estarán protagonizadas por grandes héroes, cortacuellos oportunistas, hechiceros perversos, sacerdotes piadosos o dementes incorregibles. Lo gracioso de los personajes que aparecen en este blog, que han sido muchos, es que es fácil reconocer quién los ha escrito según los arquetipos que muestran. Si los ha hecho Fornidson, con gran probabilidad serán unos cabrones hideputas, mientras que si los ha hecho Malvador serán criaturas birriosas con aires piratescos.

En cuanto a mis personajes, he tratado de encontrar una aceptable diversidad de arquetipos, desde brujas lesbianas pulp a rectos adoradores de Myrmidia, pero debo confesar que siento una cierta debilidad por los tarados sin más objetivo vital que la destrucción. Quizá porque es como probablemente acabaré yo dentro de unos años. Pero bueno, no hay que adelantar acontecimientos. Mientras se consume mi lento descenso hacia la locura, utilizo los wargames como sustitutivo imperfecto y, tras haberos mostrado el otro día las tropas de la Fortaleza de los Condenados, llega el momento de hacer lo propio con los personajes.

sábado, 3 de agosto de 2024

Dementes y rabiosos: los adoradores del sabueso

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace poco más de un año publiqué esta entrada sobre las ampliaciones que preveía en mi ejército caótico de Warhammer Fantasy, al cual había dado por terminado mucho tiempo antes, por supuesto de forma tan ilusoria que en realidad no me creía ni yo. En un comentario Pueblic, a quien saludo, dijo que en realidad una ampliación de proyecto podía convertirse fácilmente en un nuevo proyecto si tenía una personalización y Trasfondo suficientemente diferenciados. La verdad es que fue un mensaje premonitorio y, como es habitual en él, con mucha razón.

Lo que yo tenía en mente era ya entonces la segunda campaña en las Tierras del Sur, campaña que acabaríamos jugando, por supuesto. Últimamente anda un poco parada, pero eso no tiene mayor trascendencia porque lo bueno de estas campañas es que se pueden activar y reactivar a voluntad. En esa campaña yo quise llevar un ejército de cultistas dementes de Khorne (usando las reglas de los Kurgan de Warhammer Reforged), los habitantes de la Fortaleza de los Condenados, homenaje poco disimulado al templo maldito de la segunda peli de Indiana Jones (quizá la más floja de la trilogía original, pero no por ello mala).