sábado, 21 de marzo de 2020

[Informe de batalla] Una visita inesperada


Saludos a todos, damas y caballeros

En estos tiempos aciagos, el disponer de simuladores para jugar a wargames es todo una ventaja. En realidad, para mí no es una novedad recurrir a ellos: yo me reenganché al hobby en 2013 después de unos años de parón. Desafortunadamente para mi esposa, fue el mismo año en que me casé. Jugué unas cuantas partidas y en 2014 me fui al destierro, un año a vivir a Omán. Pero gracias a Vassal encontré una forma de mantenerme en el hobby, gracias a Fornidson, que se prestó a ayudarme (luego le devolví el favor cuando a él lo desterraron a Arabia Saudí unos meses). De hecho, algunas campañas como la del Rescate del Marqués de Seda o el Camino a la Gloria de Trifón han sido jugadas a través de Vassal.


A finales de 2018, Fornidson planteó una campaña (de la que os ha hablado en esta entrada) para desarrollar Trasfondo de Anleith Seadrake, mi príncipe corsario elfo oscuro, y Mevia Tormenta de Espadas, su paladina de Khorne (que ya no sé si forma parte de su Silmarillion particular o no). Yo propuse echar esta campaña precisamente por Vassal porque quería probar un poco el ejército elfo oscuro antes de ponerme a comprar, aunque en realidad ya tengo elfos oscuros de antes y he seguido comprando igualmente, pero bueno. Nunca llegamos a jugarla porque en aquellos tiempos de lujo desaforado la gente podía reunirse y total, para qué íbamos a andar trasteando por Vassal si podíamos vernos en persona. Pero ahora parece que ese momento ha llegado.


Lo que os traigo es el informe de la segunda partida de la campaña, jugada con el sistema de Warhammer Reforged. La primera y la tercera son escaramuzas, así que no vale mucho la pena hacer un informe al respecto. Sé que hay programas para hacer informes de batalla en condiciones y no descarto intentar aprender a usarlos, pero de momento he tirado de Paint guarro. Espero que me lo perdonéis y que os resulte interesante.

Batalla: la partida se jugaba con las reglas del escenario "¡Mantened la posición!", página 15 del Manual de Campo para Generales. En términos resumidos, la fuerza visitante (en este caso la mía) dispone de un 50% más de puntos que la local (la de Fornidson), y gana la fuerza local si al final del turno 6 tiene 2 o más unidades de potencia de unidad 10+ en la zona de despliegue de la fuerza visitante. En este caso, Fornidson tenía 1200 puntos y yo 1800.

Despliegue: mi zona de despliegue tenía 45 cm de profundidad, por eso veis algunas unidades adelantadas. Además, dado que había perdido la escaramuza previa, yo tenía que hacer despliegue aleatorio.



La leyenda es la siguiente (rojo Khorne, azul elfos oscuros):

Khorne (de izquierda a derecha):

  • E: "El Caído en Desgracia", engendro con la marca de Khorne (65 puntos)
  • G1: "Los Coleccionistas de Cráneos", 18 guerreros del Caos con grupo de mando completo, escudos, marca de Khorne y Pabellón de la Vitalidad (385 puntos)
  • G2: "La Cohorte de Latón", 17 Guerreros del Caos con grupo de mando completo, escudos, marca de Khorne y Estandarte de la Defensa (371 puntos)
  • M: "Mevia Tormenta de Espadas", Paladina del Caos con Marca de Khorne y Buscacorazones (140 puntos)
  • Mas: "La Camada Sangrienta", 6 mastines del Caos (36 puntos)
  • J: "Los Salvajes Tahmaks", 10 Jinetes bárbaros con lanzas, escudos, hachas arrojadizas, grupo de mando completo y tótem de Khorne (203 puntos)
Elfos Oscuros (de izquierda a derecha, los triángulos son lanzavirotes)
  • A: "Las Hermanas Siniestras" 5 arpías, garras aceradas, oficial (81 puntos)
  • C: "La Tripulación", 20 corsarios con grupo de mando completo, Estandarte de la Serpiente Marina (283 puntos)
  • S: "Anleith Seadrake", Príncipe Elfo Oscuro con armadura pesada, arma de mano adicional, Senda del Corsario, Espada de la Gelidez, Anillo de Hotek (218 puntos)
  • GC: "Milicia de Karond Kar", 20 Guardias de la Ciudad con escudos, armadura pesada, grupo de mando completo (318 puntos)
  • P: "Varen Dremori", Noble Elfo Oscuro portaestandarte de batalla, Sello de Ghrond, Armadura de la Oscuridad, Alabarda (149 puntos)
  • JO: "Los Ojos Vigilantes", 5 Jinetes Oscuros con ballestas, músico (106 puntos)
  • GN: "Los Guardianes Eternos", 18 Guardias Negros con grupo de mando completo, oficial con Máscara de la Muerte (331 puntos)
  • V: "Sh´urail", Vauvalka (trasfóndicamente una sirena) con Nivel 2, Comunión Demoníaca, Cáliz de Rubíes (175 puntos). Escogí los hechizos Traidor de Tarn (sombras), Bendición de Tzeentch (Tzeentch) y Oscura Mano de Destrucción (Magia Oscura)
Como digo, mi despliegue era aleatorio como consecuencia de haber perdido la partida anterior. Con un 1 la unidad desplegaria en el flanco izquierdo, con un 2 en el derecho, 3-5 en el centro y 6 elegía. El resultado no fue del todo malo, pero cada unidad acabó en un lado, sin mucha posibilidad de apoyarse entre sí, lo cual sí resultó negativo.

Fornidson decidía si ir primero o segundo. Visto mi despliegue, hicimos los movimientos de vanguardia y decidió ir primero.

Turno 1 Khorne


Fornidson aprovechó el movimiento de vanguardia de sus jinetes para, con su segundo movimiento ya del turno 1, situarlos al costado de la Guardia Negra. El resto del ejército avanzó rápidamente a excepción de los mastines, que se quedaron un poco atrás para cerrar el hueco que habían dejado los guerreros de forma que los jinetes oscuros no pudieran aprovecharlo para colocarse en la retaguardia. Sin fase de magia, como corresponde a un adorador de Khorne, pasó al disparo y los jinetes lanzaron sus hachas arrojadizas sobre la Guardia Negra, pero el Cáliz de Rubíes de la sirena dificultó las tiradas y no cayó ninguno de los elegidos del Rey Brujo

Turno 1 Elfos Oscuros



Mis jinetes se retiraron ligeramente, y la sirena/Vauvalka salió de la Guardia Negra para tener línea de visión hacia los jinetes. Además, las arpías se situaron detrás de la unidad de Los Coleccionistas de Cráneos para dificultarles la marcha y para atraer al engendro hacia ellas, pensando que podrían derrotarle.

En la fase de magia lancé la Oscura Mano de Destrucción sobre los jinetes, pero lo dispersaron. Después lancé el Traidor de Tarn con fuerza irresistible, que en Reforged (como en octava) conlleva disfunción mágica. La disfunción hizo una herida a la sirena, que salvé con su aura demoníaca, y después Khorne lanzó un gigantesco cráneo sobre ella. Las reglas (que en este sentido me parece un poco hortera) no especifica que sea un ataque mágico, pero por decencia consideré que si un dios te lanza un cráneo, el aura demoníaca no te libra. Además, todos los hechizos que permanecieran en juego terminaban... incluido el Traidor de Tarn que acababa de lanzar.

La fase de disparo se dio moderadamente mejor. El lanzavirotes de la izquierda disparó un proyectil gordo contra los guerreros, pero falló, y el de la derecha disparó una andanada contra los jinetes, que falló también. No obstante, la sirena mató a dos con sus cuchillos arrojadizos, y entre la Guardia de la Ciudad y los Jinetes Oscuros conseguí matar a cuatro guerreros de la unidad de Mevia. Iba bajando los números para que esa unidad dejara de contar...

Turno 2 Khorne


El turno comenzó con los Jinetes teniendo que chequear terror por haberse acercado demasiado a la Guardia Negra. Lamentablemente, lo superaron. Después, el engendro avanzó hasta trabarse con las arpías (no fue una carga por ser un movimiento aleatorio), y el resto del ejército avanzó, con los jinetes colándose por detrás de mi retaguardia.

Sin magia y sin disparo (así da gusto) llegamos directamente al combate entre el engendro y las arpías. Las arpías consiguieron causar dos heridas al bicho, pero luego éste mató a tres de mis chicas, con lo que ganó el combate y las hizo huir. Por suerte no llegaron a salirse del campo de batalla.

Turno 2 Elfos Oscuros


Las arpías se reagruparon, y dado que eran hostigadoras y podían moverse con normalidad, las puse detrás de Los Coleccionistas de Cráneos. Decidí cargarles con Seadrake y sus corsarios. Podría haber ganado tiempo disparando con el lanzavirotes una vez más, pero creí que podrían derrotar a los salvajes adoradores de Khorne. La sirena, por su parte, salió en persecución de los jinetes, mientras el resto del ejército mantuvo la posición, esperando la acometida de sus enemigos, y la Guardia Negra se giraba para avanzar hacia el centro.

En cuanto a la magia, decidí sacrificar a la sirena a cambio de una fuerza irresistible con la Oscura Mano de Destrucción. Efectivamente conseguí esa fuerza irresistible, pero sólo conseguí matar a tres jinetes, ergo quedaban cinco, con potencia de unidad 10, que todavía podían contar para el objetivo. Mi sirena, naturalmente, murió después por culpa de un cráneo brutal de Khorne, y los cabrones de los jinetes volvieron a superar Liderazgo, esta vez por pánico.

En la fase de disparo, los Jinetes Oscuros dispararon contra los mastines, matando a dos. Naturalmente, no huyeron, pero tampoco importaba mucho. El lanzavirotes de la izquierda no veía a nadie, y el del centro disparó un proyectil sólido, matando únicamente a un guerrero de Khorne.

El combate entre los corsarios de Seadrake y los guerreros del Caos fue... terrible. Yo iba a 4+ repitiendo para impactar y 5+ para herir y ellos salvaban a 2+, pero confiaba en que los corsarios, con tantos ataques (llevaban dos armas de mano) pudieran colar al menos una herida. No fue así. Pero lo malo es que el incompetente de Seadrake, con F5, tampoco. Y los guerreros de Khorne colaron 6, así que Seadrake salió huyendo. No consiguieron alcanzarle, pero el siguiente turno era de Khorne...

Turno 3 Khorne



... Y naturalmente esos guerreros cargaron a los corsarios, haciéndoles huir del campo de batalla. Además, la unidad de Mevia cargó a la Guardia de la Ciudad, los mastines a los jinetes oscuros, y el engendro se trabó con las arpías. Los jinetes bárbaros siguieron colándose por entre mis filas, dando la murga.

Tanto la Guardia de la Ciudad como los Jinetes Oscuros reaccionaron aguantando y disparando. Los Jinetes Oscuros mataron a un perro, y la Guardia de la Ciudad consiguió matar a otro guerrero, poniendo la unidad en 12. Ya sólo hacía falta acabar con tres más para dejar a esa unidad sin puntuar.

En cuanto al combate, el engendró despachó a las dos arpías que quedaban, que no fueron capaces de quitarle su última herida, y los mastines consiguieron matar a un jinete, aunque entre jinetes y caballos mataron a los tres restantes. El combate decisivo era el de la Guardia de la Ciudad: si conseguía matar a 3 guerreros, o aguantar el tiempo suficiente para que la Guardia Negra llegara, podía dar la partida por vencida. Fornidson en ese momento tenía tres unidades puntuando: la de los Coleccionistas de Cráneos, intacta y que ya sabía que no iba a poder reducir lo suficiente; los jinetes, que con matar a uno dejarían de contar; y esos guerreros trabados con la Guardia de la Ciudad, de los que debía matar solo a tres.

Mevia desafió. El jefe de unidad aceptó el desafío y murió, aunque solo sufrió una herida. Mi noble no consiguió matar a nadie, pero la Guardia de la Ciudad mató a un guerrero, y los de Khorne sólo mataron a tres guardias. Perdía por uno. Chequeo a L8 repitiendo.

Pues fallaron.

Dentro de lo malo tuve buena suerte, dado que, aunque huyeron del campo de batalla por un centímetro, el lanzavirotes que estaba tras ellos superó el pánico, y los guerreros de Khorne no se trabaron con él en la persecución por apenas 3 centímetros. La cosa estaba jodida, pero sólo tenía que matar un jinete y dos guerreros del Caos para ganar. Y se habían quedado frente a un lanzavirotes...

Turno 3 Elfos Oscuros



Mis movimientos fueron simples: los Jinetes Oscuros se pusieron cerca de los jinetes bárbaros y la Guardia Negra siguió avanzando penosamente a través del bosque, y el lanzavirotes de la izquierda giraba para tener buen ángulo (luego no pudo disparar). Llegando a la fase de disparo, los Jinetes Oscuros cumplieron con su deber, matando a dos jinetes. Superaron pánico, pero a esas alturas ya daba igual.

El lanzavirotes que debía darme la victoria disparó un proyectil sólido, para no dar opción a salvar por armadura. Iba a 3+ para impactar.

Sacó un 2.

Y ahí terminó mi turno y prácticamente mi posibilidad de alzarme con la victoria.

Turno 4 Khorne



A partir de aquí pasó lo que tenía que pasar. La unidad de Mevia cargó contra el lanzavirotes, los Coleccionistas de Cráneos se reposicionaron mirando hacia el otro lanzavirotes, el engendro se acercó a él, y los jinetes se movieron algo, y disparando a mis Jinetes Oscuros consiguieron matar a uno de ellos. Afortunadamente no huyeron por pánico.

La unidad de Mevia despachó sin problemas al lanzavirotes, y después arrasó fuera del campo de batalla, lo que le ahorraba un turno de disparo.

Resto de la partida

A partir de aquí no hay mucho que contar. Mis Jinetes Oscuros mataron a otros dos jinetes bárbaros en mi turno 4 pero en el quinto el jinete solitario mató a otro Jinete Oscuro y los muy inútiles huyeron, el engendro se cargó el lanzavirotes de la izquierda, y la Guardia Negra no consiguió llegar a tiempo de enfrentarse con Mevia.

Resultado: victoria de Khorne (por dos simples guerreros del Caos xD)

En definitiva, una partida muy reñida con una victoria ajustada aunque merecida de Fornidson, quien planteó su lista teniendo en cuenta el escenario, cosa que yo no hice porque me gusta jugar con listas genéricas (si os dais cuenta metí muchos objetos mágicos antimagia, cosa que no iba a necesitar, pero me gusta que mis personajes lleven siempre los mismos objetos por Trasfondo). Eso, unido al despliegue aleatorio, a la mala suerte en alguna tirada necesaria y a la buena táctica de Fornidson, hizo que los druchii salieran derrotados... ¡¡pese a superar en 600 puntos a sus adversarios!!

¡Ay como se entere Malekith!

2 comentarios:

  1. Muy chulo el informe. YO estoy a ver si aprendo a usar Vassal para jugar con la gente del club. De hehco ahora mismo están jugando, aunque a un Wargame de tablero, el Sttrugle of Empires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! No es complicado, lo malo es tener que usar el mod de 40k, pero se apaña uno. En cualquier caso, ideal para periodos de aislamiento, sea por destierro o por cuarentena xD

      Eliminar