domingo, 8 de noviembre de 2020

Camino a la Gloria: No Muertos

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unas semanas hablamos del Camino a la Gloria como forma de ir reclutando un ejército poco a poco, uniendo el aspecto narrativo del hobby con el coleccionismo y la pintura. En esa entrada os comenté que los miembros del Troglablog hicimos un amago de jugar una campaña de este tipo, y aunque no terminó de prosperar, yo hice unas reglas para poder jugarla con No Muertos. El Camino a la Gloria, tanto la versión de sexta edición que usamos (y que se puede ver en esta White Dwarf y siguientes) como la original del Realms of Chaos, está pensado para el Caos, pero yo quería jugar con Chantal y por tanto intenté adaptar el sistema a otro ejército, a ver cómo funcionaba.

Dave Gallagher lo mejora todo

Os dejo con las reglas que me inventé por si os sirven para usarlas tal cual o como inspiración para hacer lo mismo con otro ejército. No puedo decir cómo funcionó la cosa porque no seguimos la campaña el tiempo suficiente como para evaluarlo, pero quedé razonablemente satisfecho con lo que hice, y creo que podría haber encajado bien en un juego pensado exclusivamente para el Caos. Los perfiles están pensados con sexta edición (y Manuscritos de Nuth) en mente, pero con Reforged funcionarían también, quizá con algún pequeño cambio.

Lo primero que encontramos en el Camino a la Gloria de sexta edición es la tabla de seguidores. Yo intenté sustituir la tabla de adoradores del Caos por miniaturas con valor en puntos razonablemente equivalente. Algunas de las cosas que hay aquí responden al Trasfondo/personalidad de Chantal, como los cultistas, o a mi predilección por el horror clásico, como los hombres lobo. En todo caso se puede cambiar cualquier cosa fácilmente para que encaje en los gustos de quien sea: alguien con tendencias más clásicas puede incluir carroñeros o momias aquí, mientras que quien prefiera las "novedades" puede meter horrores de la cripta o vargheist. Eso ya va  gusto del consumidor, lo importante sería intentar mantener una cierta equivalencia en puntos con su contraparte del Caos

SEGUIDORES – TABLA 1

2D6

Seguidor

Número

Puntos de Nigromancia

Equipo por miniatura

2-3

Caballería Esquelética

1D3

3

Pesadilla, armadura ligera, arma de mano + escudo o lanza

4-5

Lobos Espectrales

1D6

1

Ninguno

6-7

Zombis/Esqueletos

2D6/1D6

1

Ninguno/ armadura ligera (que pueden sustituir por lanza), arma de mano, escudo

8-9

Tumularios

1D3

3

Armadura pesada, arma de mano funeraria, escudo

10-11

Necrófagos

1D6

1

Arma de mano

12

Tira en la tabla 2

X

X

X

 

SEGUIDORES – TABLA 2

2D6

Seguidor

Número

Puntos de Nigromancia

Equipo por miniatura

2-3

Rey Tumulario

1

5

Armadura pesada, arma de mano funeraria, escudo

4

Licántropo

1

8

Ninguno

5

Espectro

1

5

Arma a dos manos

6-7

Cultistas (cuentan como Flagelantes)

1

2

Cadenas, flagelos y demás instrumentos chungos que cuentan como mayal

8

Caballero Tumulario

1

6

Pesadilla con barda, Armadura pesada, arma de mano funeraria, escudo

9

Murciélago Vampiro

1

4

Ninguno

10

Hueste Espectral

1

6

Ninguno

11

Doncella Espectral

1

9

Ninguno

12

Carro de Cadáveres

1

10

Ninguno


Después de eso, nos encontramos con la tabla de favores. Para el Caos esto representa el favor que un dios concede/retira a su paladín según haga cosas que le complacen o le cabrean. En este caso lo lógico era plantearlo en términos de poderío nigromántico, de forma que determinadas acciones incrementarían la capacidad de Chantal de tener un ejército mayor, y otras lo disminuirían. Algunas son genéricas del Camino a la Gloria y otras están adaptadas, no ya a No Muertos, sino a la personalidad concreta de Chantal.

  • 2 por librar una batalla
  • 5 por librar una batalla contra una horda con 10 puntos de favor o más que la propia (incluye el 2 por librar una batalla)
  • 2 por hacer que un paladín enemigo sea seducido o sucumba al miedo/terror ante Chantal
  • 2 por ganar una batalla
  • 5 por ganar una batalla contra una horda con 10 puntos de favor o más que la propia (incluye el 2 por ganar una batalla)
  • 2 por destruir a una horda
  • -2 si Chantal no sobrevive a una batalla
  • 2 por lanzar con éxito un hechizo (no acumulable)
  • 2 por terminar la partida con igual o mayor número de miniaturas, y del mismo tipo, con las que se comenzó (haciendo uso de la Invocación de Nehek)
  • -2 por fallar en lanzar un hechizo (no acumulable)

Posteriormente, llegamos a los desarrollos. Chantal comienza siendo una nigromante de nivel 1 que conoce el hechizo Invocación de Nehek. De nuevo, parte de esos desarrollos son de la tabla genérica del Camino a la Gloria, y aquellos desarrollos que son especiales (esto es, no referidos a los atributos) son adaptados al hecho de que, en primer lugar, es una hechicera y, en segundo lugar, es Chantal. Un nigromante más tradicional seguramente necesitaría otra clase de desarrollos.

TABLA DE AVANCES:

2-5: Desarrollo

6: Aumento de atributos, 1-3: +1F, 4-6: +1 A

7: +1 HA o HP

8: Aumento de atributos, 1-3: +1I, 4-6: +1L

9: Aumento de atributos, 1-3: +1H, 4-6: +1R

10-12: Desarrollo

TABLA DE DESARROLLOS:

2-3: Desarrollo nigromántico

4: Esclava strígana: entre las múltiples perversiones y fetichismos de Chantal se encuentra su extraña predilección por las adivinas stríganas jóvenes. Permite a Chantal repetir un único dado por batalla.

5-6: Seducción. Chantal es una de las mujeres más bellas y depravadas del mundo conocido, y sabe sacar partido a esa belleza. Funciona como el Aura de Slaanesh. Sucesivos resultados en esta tirada reducirán en -1 el L de la miniatura enemiga a la hora de hacer este chequeo.

7: Desarrollo nigromántico

8: Demencia. Aunque su cabecita rubia nunca funcionara muy bien, su paso por Mordheim, el asesinato de su hermana y su mentora, el inenarrable salvajismo de sus excesos  y, finalmente, su contacto con la nigromancia han hecho que Chantal pierda todo contacto con la realidad. Es inmune a la psicología

9-10: Reputación terrible. incluso los guerreros más curtidos e implacables sollozan de puro miedo al ver las salvajadas que Chantal es capaz de hacer. Causa miedo. Si se vuelve a sacar este resultado, pasa a causar terror. (Nota: hice que Chantal no fuera No Muerta porque no me gusta nada lo de los nigromantes no muertos en Sexta, cuando claramente están vivos, de lo contrario serían liches. Por eso no causa miedo desde el principio, ni es inmune a psicología)

11: Reina de los Necrógafos. No todos los seguidores de Chantal son muertos reanimados. Muchos son humanos que, sometidos por la lascivia, el terror o la tortura, siguen a Chantal con fanática devoción. Sólo para la siguiente partida cuenta con 1D3 + 3 Necrófagos adicionales.

12: Fuerza en la Sangre. La razón por la que Chantal mantiene su apariencia eternamente fijada en los veintiún años y exhibe tal impía vitalidad es porque practica rituales que ni los más despiadados nigromantes se atreverían a realizar. Antes de la batalla, Chantal puede elegir sacrificar a 1D3 seguidores vivos (necrófagos o cultistas). Bórralos de la hoja de banda y tira 1D6: ese será el número de aumentos de atributo que puede mejorar durante la siguiente partida (p.ej, si obtiene un 4, puede elegir aumentar cuatro atributos en +1, un atributo en +2 y dos en +1, etc). No puede con ello superar su valor máximo de atributos.

Imagen de Tsvetka

TABLA DE DESARROLLOS NIGROMÁNTICOS:

1: Objeto arcano. Chantal puede equiparse con un objeto arcano a perpetuidad. Su valor en puntos de nigromancia será el valor en puntos del objeto/5, o /10 si es un objeto de un solo uso (redondeando hacia arriba)

2: Salvaguardia impía. Genera un dado más de dispersión.

3: Energía oscura. Genera un dado más de energía.

4: Manipular la muerte. Puede usar un dado de energía adicional al lanzar un hechizo.

5: Conocimientos siniestros. Puede aprender un hechizo adicional.

6: Objeto mágico. Chantal puede equiparse con un objeto mágico (excepto un objeto arcano) a perpetuidad. Su valor en puntos de nigromancia será el valor en puntos del objeto/5, o /10 si es un objeto de un solo uso (redondeando hacia arriba)

Cada vez que Chantal acumule desarrollos de 2, 3, 4 y 5 (al menos uno de cada) subirá un Nivel de magia, hasta un máximo de 4.

Por último, hice una pequeña modificación en la tabla de heridas:

Cambia “32: Antigua herida de guerra” por “32: Pérdida de vigor nigromántico: tira 1D6 al inicio de cada partida: con un 1, Chantal habrá perdido buena parte de su capacidad para controlar los vientos de la magia, y la miniatura de su banda con mayor coste en puntos de nigromancia no podrá participar en la partida”

La lógica de esto es que si la nigromante no puede participar en la partida, no hay partida.

Pues esto es todo. Espero que os guste y eventualmente os pueda servir de inspiración por si queréis hacer lo mismo con otros ejércitos. Personalmente creo que, como forma de juego, el Camino a la Gloria es muy interesante incluso más allá del Caos.

2 comentarios:

  1. Interesante, una campaña así adaptándola a reclutar de el resto de ejércitos y nos pintamos algunas cosillas de fantasy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, para ir pintando ejércitos poco a poco es un sistema muy bueno. Es una pena que GW nunca lo adoptara más allá del Caos, tiene potencial (creo que ahora con AoS sí lo han hecho, pero...)

      Eliminar