jueves, 12 de noviembre de 2020

Proyectos para 2021: Devoradores de Mundos

Saludos a todos, damas y caballeros.

En esta entrada hablé por encima de cuáles iban a ser los proyectos que me propondría para 2021. Aquellos de más envergadura los voy a ir detallando en entradas separadas, y tras hablar del proyecto de ESDLA, os traigo la versión para 40k de Khorne, los Devoradores de Mundos.

Venga, ahora sí, ponemos a Gibbons

Este proyecto es un poco peculiar, dado que no me lo planteo para jugar. No me gusta demasiado 40k, por lo que no tengo un gran interés en aprender las últimas ediciones, y aunque no me importaría jugar a tercera/cuarta, dudo que encuentre alguien interesado en volverse a estas ediciones. Sé que algunos todavía le dan a segunda edición, pero no sé si el ejército que voy a hacer estará preparado para eso. En todo caso, esto realmente no es un problema, sino una liberación: puedo dedicarme a plantear el ejército que me guste estéticamente sin preocuparme de si es legal a efectos de reglas o no. Si alguna vez jugara, ya me interesaré por eso, pero no es un problema inmediato.

Cuestión de escala

Hay una cosa que tengo clara, y es que quiero que el ejército, o al menos el núcleo del mismo, respete la estética de tercera edición. Que sea un ejército que pudieras ver en las WD de principios de milenio sin desentonar. Eventualmente incluiré alguna unidad que no respete este principio, pero de forma excepcional y sin que sea necesaria para jugar, caso de que juegue con ellos.

Algo que pudiera salir en esta imagen

En parte esa es la razón por la que he decidido hacer Devoradores de Mundos, aparte de, como es lógico, por su molonidad. Las miniaturas de berserkers de Khorne siguen siendo las mismas que en tercera edición (son de 1999), y quería comprarme unas cuantas miniaturas antes de que las reescalen y las conviertan en algo mucho más tocho, como ha pasado con los marines de plaga. Que molan mucho, pero, por citar a Pulp Fiction, no son la misma jodida cosa. El caso es que no tenía prisa por comprar estas miniaturas, pero como dije en esta entrada, tal como estaba la situación de las tiendas con el coronavirus me lié la manta a la cabeza y compré dos cajas de berserkers y unas de motos. Total, las iba a comprar tarde o temprano y en la situación económica en que estamos a las tiendas mi dinero les viene mejor hoy que mañana.

La tercera razón por la que me he puesto a hacer Devoradores de Mundos, aunque sería válida para cualquier ejército del Caos, es que tengo por ahí sueltos un Dreadnought del Caos de segunda edición y unos exterminadores de tercera. Son de mi hermano, pero no creo que le importe si las uso. Por lo que, sumando todo, tenemos lo siguiente:

  • 24 Berserkers de Khorne
  • 3 motoristas
  • 5 exterminadores 
  • Dreadnought
Contando las motos como dos miniaturas y el Dreadnought como 5, estaríamos hablando de pintar 40 miniaturas, lo cual es bastante moderado. La verdad es que no sé cuántos puntos suma esto, supongo que en segunda edición serán 1500 y en novena unos 200 si es que llega, pero como digo, no me importa demasiado.

Los Libertadores

Ningún proyecto está completo sin un Trasfondo que lo explique. Lo tengo que ir perfilando, de momento solo tengo las líneas básicas, pero la idea va a ser la siguiente: el ejército es una banda liderada por un capitán de los Devoradores de Mundos que está emperrado en emular a Angron con el tema de liberar esclavos y demás. Cree que el honor marcial y el derramamiento de sangre que representa Khorne es el camino para que la Humanidad se libere de los tiranos, y que aquel hombre capaz de luchar y matar por su libertad es el que la merece. Siendo el Imperio un crossover Alemania nazi + URSS + cualquier otra tiranía aberrante que se nos pueda ocurrir, razón no le falta al hombre. Otra cosa es que sea un tarado, que también. Pero bueno.

Liberador y genocida. Una mezcla de Nelson Mandela y Pol Pot

Este Trasfondo, de todos modos, me permite generar conversiones e intrahistorias en el proyecto. Pese a que el líder del ejército va a ser sin duda un Devorador de Mundos, me gustaría que entre mis berserkers hubiera varios marines renegados: un Templario Negro por aquí, un Ultramarine por allá, un Cicatriz Blanca... individuos que han aceptado el credo guerrero de Khorne como forma de "liberación" y a los que mi capitán haya aceptado en su partida de guerra para liberar al resto de humanos del Imperio de la tiranía. Así que intentaré hacerme con bits de otras legiones para poder hacer conversiones sexys, aunque sea con las hombreras, tampoco hace falta más.

Expandir el proyecto

Desde que salió el Codex del Ojo del Terror (una campaña muy bien hecha) me enamoré del concepto de los Perdidos y Condenados. En parte por las maravillosas oportunidades de conversión y estéticas que ofrecía, y en parte porque por Trasfondo parece más razonable: al menos en aquellos tiempos, según el Trasfondo era raro ver muchos marines juntos, entre otras cosas porque con diez marines ya podías tomar una ciudad, y con cincuenta un planeta. Con lo que la idea de un puñado de cultistas liderados por unos pocos marines se me hizo muy atractiva desde el principio.

Lo habitual para quienes optaban por este camino era tirar de Guardia Imperial renegada. Tiene sentido narrativo y además es algo fácil de hacer usando miniaturas de la Guardia. No obstante, hubo una imagen que se me quedó clavada la primera vez que leí el reglamento de 40k, y querría hacer algo parecido a eso.

Naves espaciales + dinosaurios, uno de los géneros más clásicos del pulp

La idea sería reclutar cultistas que pudieran ser tribus bárbaras de planetas completamente atrasados a los cuales mis Devoradores de Mundos reclutan y se llevan a pelear por ahí a lo bruto. Bolter contra hacha de acero o incluso de sílex, porque total, a Khorne no le importa de quién sea la sangre derramada. Y los bárbaros encantados, serían la clásica sociedad que adoraría a Khorne sin saber muy bien lo que es, con un credo guerrero, y los mejores de ellos serían elegidos por los dioses de metal para probar su valía más allá de las estrellas. Y tampoco creo que se pregunten por qué no vuelve ninguno.

Para hacer esto dispongo de varias opciones. Por un lado podría tirar de los clásicos bárbaros de sexta edición de Warhammer, con esa estética tan Conan que tienen, que son maravillosos. Son totalmente de fantasía y seguramente no me molestaría en conversionarles nada para que puedan tener una pistola o un fusil, me hacen más gracia así, yendo a por un marine espacial con un jodido mayal. También podría tirar de miniaturas más modernas: por ejemplo, debo confesar que los Blood Reavers que sacaron para Age of Sigmar me parecen miniaturas muy interesantes. No las he querido usar en Fantasy porque prefería una estética más clásica y porque tengo serias dudas de si encajarían bien en formación cerrada, pero en las formaciones abiertas de 40k pueden quedar bien. Aunque tendría el problema de que lo mismo son más tochas que los berserkers, lo cual no me termina de convencer.

O incluso estos, que son bastante primitivos

Para solucionar eso (y también para respetar la coherencia estética) puedo también recurrir a Goliaths y luchadores del pozo de la edición original de Necromunda. Ya no serían bárbaros de mundos primitivos, sino tecnobárbaros, pero siguen teniendo una pinta de bestiajos adoradores de Khorne bastante interesante, así que se podrían usar sin problema, y me valdrían como opción para cuando quiera ser más purista con la coherencia estética.

Cuando en vez de brazo tienes una sierra radial, claramente adoras a Khorne

Falta de liderazgo

Llegados a la cuestión del líder del ejército, tengo uno de dos problemas: o hay muy pocas miniaturas de Señor del Caos de Khorne antiguos, o no las conozco ni sé dónde encontrarlas. Recuerdo que mi hermano tenía una, que espero poder encontrar, porque debe ser una rareza absoluta viendo lo difícil que me está resultando encontrar la imagen de la miniatura por internet.

Esto es lo máximo que he encontrado. Sé que tiene una versión de la cabeza sin casco.

Si no la encontrara, imagino que siempre puedo tirar de conversiones. Había pensado en usar de base alguno de los muchos paladines de Khorne que han sacado para Age of Sigmar, que la verdad es que están muy majos, pero el problema de hacer eso sería que no podría usarlo cuando quisiera jugar con miniaturas de tercera edición pura. Por lo que intentaré hacer una conversión usando de base un berserker de Khorne de los de 1999, y si eso quizá haga otra usando de base algún pirado de AoS, total.

Pues esto es todo por el momento. Como decía, este proyecto va para el año que viene, por lo que no me veo comenzando nada al respecto todavía. En todo caso, iré poniendo los desarrollos que haya según vaya pintando en las escaladas, sea este año o, lo más probable, el que viene.

Hasta entonces!

4 comentarios:

  1. Serios candidatos a probar mi ira...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu... ¿ira? Muchacho, no hay nada que la Guardia Imperial pueda enseñar a los Devoradores de Mundos respecto a la ira...

      Salvo que estemos en una novela de Dan Abnett claro xD

      Eliminar
  2. Con eso puedes jugar contra nosotros a 2ª más que sobrado. Hasta te sobran puntos jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que ver quiénes son mejores guerreros, si mis berserkers o los genestealer...

      Los genestealer, lo sé xD. Pero bueno, lo importante es que corra la sangre.

      Eliminar