martes, 9 de marzo de 2021

[Informe de Batalla] Los muertos viajan deprisa

Saludos a todos, damas y caballeros.

Os traigo un nuevo informe de batalla de la campaña "Manuscrito Hallado en Zaragoz". En la primera partida, mis no muertos se impusieron claramente a los mercenarios estalianos de Chernov, en un escenario que era bastante complicado para ellos. Eso me permitía contar con un +1 al lanzamiento de hechizos nigrománticos y del Saber de la Muerte para esta segunda partida.


En este caso el escenario era "Batalla en la Necrópolis", el segundo del reglamento de sexta edición, con los mercenarios actuando como fuerza defensora. Así como en la primera partida la victoria de los mercenarios era complicada, en este caso la situación estaba en mi contra, dado que para ganar debía tener 500 puntos en la zona de despliegue de Chernov al terminar la partida. Eso, unido a que hice un planteamiento bastante poco útil y a que no me di cuenta hasta el final de que los personajes no contaban dentro de esos 500 puntos, hizo que los estalianos se impusieran esta vez.

La lista con la que me presenté fue la siguiente:

  • Beatrice Noir, la Ladrona de Almas: nigromante de nivel 2, Talismán Negro. Obtuvo los hechizos Invocación de Nehek y Maldición de los Años.
  • Nadia, la Dama de la Muerte: nigromante de nivel 2, Relicario de la Muerte. Obtuvo los hechizos Negra Mano de la Muerte y Manto de Desesperación (Saber de la Muerte)
  • Lo Innombrable: vampiro neonato strigoi, odio sin límites, músculos de acero.
  • 26 esqueletos con lanza, escudo, armadura ligera y grupo de mando completo
  • 20 zombis con portaestandarte y músico
  • 10 necrófagos, roehuesos
  • 10 necrófagos, roehuesos
  • 5 lobos espectrales con gran lobo espectral
  • 5 lobos espectrales con gran lobo espectral
  • 5 caballeros negros, armadura pesada, escudo, barda, grupo de mando completo, estandarte de guerra
  • 3 peanas de hueste espectral
Como podéis ver, mi idea (errónea) era intentar tener movilidad para colarme por los lados del ejército de Chernov, asumiendo que no podría defenderlo todo adecuadamente. También quiero llamar la atención sobre el vampiro, que narrativamente no es tal, sino esta criatura.

Por su parte, los mercenarios de Chernov se presentaron con:
  • Capitán con armadura pesada, escudo, pistola.
  • Pagador con armadura pesada, escudo, talismán de protección.
  • Hechicero, nivel 2, pergamino. Obtuvo los hechizos Regla del Hierro Ardiente y Transmutación del Plomo (Saber del Metal)
  • 24 piqueros con armadura pesada, grupo de mando completo
  • 10 ballesteros con armadura ligera
  • 8 duelistas con pistola y escudo, campeón
  • 8 duelistas con pistola y escudo, campeón
  • 6 caballeros pesados, campeón
  • 15 Escoltas del pagador con grupo de mando completo
  • Comehombres con armadura pesada y arma a dos manos
  • 16 enanos con armadura pesada, escudo y arma a dos manos, grupo de mando completo
  • Cañón
Tras el despliegue, gané la tirada para determinar quién comenzaba y elegí comenzar primero.

El despliegue


Turno 1 No Muertos

Me limité a avanzar con todo el ejército, un poco más lento con los lobos pues estaban fuera del rango del general para obtener marcha. En la fase de magia intenté lanzar una Maldición de los Años sobre los piqueros, pero Chernov gastó su pergamino de dispersión, y Nadia falló al lanzar la Negra Mano de la Muerte sobre la escolta del pagador.

Tos palante


Turno 1 Estalianos

Chernov mantuvo la posición, limitándose a mover un poco por los flancos para cubrir mejor la aproximación de mis No Muertos. En la fase de magia intentó lanzar la Regla del Hierro Ardiente, pero falló.

En la fase de disparo, los ballesteros tampoco tuvieron una actuación particularmente destacada, pues no consiguieron matar a ningún necrófago. Después, el disparo del cañón nos planteó más problemas, pues no teníamos claro cómo resolver lo siguiente: mis dos brujas estaban a menos de 12 centímetros de sendas unidades, y sin ser el objetivo más cercano, por lo que en principio no podían ser designadas como objetivo de los disparos. Pero el cañón puede hacer una línea que pase justo por su cabeza. En este caso se considera una plantilla a efectos del cuidado señor, pero esta regla solo funciona si la miniatura está en la unidad, así que no teníamos muy claro cómo actuar.



Al final, metí a las brujas en la unidad fuera de turno y Chernov soltó un cañonazo tan preciso que acabó justo sobre la cabeza de Beatrice, quien por suerte no falló su cuidado señor, con lo que solo hubo que lamentar la "muerte" de dos esqueletos.

Turno 2 No Muertos

Comencé cargando contra la caballería pesada con los lobos espectrales, mientras que en el resto de la mesa organizaba a las tropas para intentar que en los combates tuviera toda la superioridad posible: mandé a los zombis al otro lado del gran bloque de piedras, para pegarse con la guardia del pagador junto con la hueste, y los esqueletos avanzaron contra los piqueros. Con los caballeros preferí no cargar hasta que ambas cargas pudieran ser a la vez.



En esta ocasión, la fase de magia se me dio mucho mejor. Beatrice lanzó una Maldición de los Años sobre los enanos, que entró aunque solo mató a uno (supongo que porque son muy longevos). Después de eso, lanzó una Invocación de Nehek que invocó 10 esqueletos justo frente al cañón, con lo que esa pieza de artillería dejaba de suponer un problema. Mejor, porque había sacado a Beatrice de la unidad de esqueletos en previsión de un inminente choque con los piqueros.

Surprise madafaka


Por contra, el único combate que hubo fue un desastre: sé que era difícil que los lobos pudieran derrotar a los caballeros (no en vano costaban la mitad en puntos), pero encima tuve unas tiradas terribles que resultaron ya no solo en que no matara a ningún caballero, sino que éstos mataran a todos mis lobos sin siquiera dar oportunidad a que se desvanecieran por resolución del combate. Maravilloso.

¡Myrmidia y Cierra Estalia!


Turno 2 Estalianos

Chernov siguió manteniendo la posición, excepto con los caballeros, con quienes cargó a los necrófagos que se acercaban por el flanco derecho. Quizá debería haber huido con ellos para que los caballeros hicieran una carga fallida, pero no confiaba mucho en su capacidad para reagruparse, con lo que decidí mantener la posición.

En su fase de magia, Chernov hizo lo que tenía que hacer y gastó sus dados de energía en dispersar la Maldición de los Años. La fase de disparo fue un poco más letal que la anterior, dado que los ballesteros de su flanco derecho consiguieron matar a dos necrófagos y el cañón mató a cinco esqueletos con una descarga de metralla. No obstante, los duelistas que estaban en el bosque cercano a mis caballeros tumularios no consiguieron matar a ninguno gracias a la gruesa armadura de los caballeros.



En cuanto al combate, los caballeros mantuvieron su buen nivel e hicieron una escabechina entre los necrófagos, forzándolos a huir y atrapándolos en la persecución. Ya tenía una unidad de caballería semipesada tras las filas, cosa nunca recomendable.

Turno 3 No Muertos

Llegó el momento de las cargas y de intentar romper la línea estaliana por algún lado, cosa bastante difícil, como pueden atestiguar prácticamente todas las naciones europeas que tuvieron que pegarse contra nosotros en el Renacimiento. Tenía la ventaja de que no se conoce ninguna batalla en que los Tercios se enfrentaran a No Muertos.



Por el flanco izquierdo, mis lobos espectrales cargaron contra los duelistas. Probablemente fue una mala decisión de nuevo, pues consiguieron cargarse a dos aguantando y disparando con las pistolas. Los necrófagos no llegaban a cargar contra los ballesteros, así que se acercaron. A la escolta del pagador tuve que cargarle con la hueste espectral y con Lo Innombrable, a quien saqué de la unidad de zombis para no cargar con ella, dado que tenía una hechicera en la unidad. Los esqueletos cargaron contra los piqueros, los otros esqueletos invocados cargaron contra el cañón y finalmente, los caballeros tumularios fueron a por los duelistas que estaban en el bosque, quienes huyeron, logrando que los caballeros hicieran una carga fallida que les dejaba en una situación muy comprometida.

Oh, vaya


La magia fue rápida, pues Nadia sufrió una disfunción intentando lanzar un hechizo, lo que resultó en que se acabara la fase de magia. Así pues, pasamos a las tortas...

Fase en la que los estalianos hicieron honor a su legendaria testarudez y orgullo. Para empezar, los duelistas se merendaron a los lobos, que apenas hicieron una herida como mucho. En el combate de la hueste, Lo Innombrable lanzó un desafío, aceptado por el jefe de unidad, que naturalmente fue desmembrado. La hueste no lo hizo del todo mal, pero mi falta de bonificadores estáticos hizo que acabara perdiendo el combate por uno, culpa del músico de la escolta. A la hueste esto le daba un poco igual, pero dejaba a mi "vampiro" temblando con una herida.

La escolta del pagador mantiene la posición frente a varios enemigos sobrenaturales


Los cinco esqueletos invocados acabaron sin demasiados problemas con la dotación del cañón, haciéndoles huir y atrapándoles en la huida, por lo que me quitaba de encima esa cosa tan molesta. No obstante, donde los estalianos lo petaron de verdad fue con sus piqueros, quienes hicieron unas tiradas brutales y lograron que mi unidad de veintipico esqueletos quedara reducida a la mitad a base de heridas directas y las causadas por resolución del combate. Maravilloso.

Turno 3 Estalianos

Los duelistas que habían huido ante el avance de los caballeros tumularios se reagruparon, y Chernov contraatacó cargando a los necrófagos con el ogro comehombres y con los ballesteros. En cuanto a los enanos, no teníamos claro si conseguían ver a los caballeros tumularios, por lo que lo hicimos a 4+, y salió que no los veían. Le dije a Chernov que de todos modos habrían fallado el chequeo de miedo, y Chernov tiró... y efectivamente falló xD

La fase de disparo no tuvo trascendencia, porque Chernov ya se había quedado sin objetivos sin trabar. En cuanto a las tortas, el comehombres hizo una escabechina entre los necrófagos y, sorprendentemente, los ballesteros también, con lo que perdí esa unidad y por tanto todo ese flanco. 



Pero eso no fue nada en comparación con lo que hicieron los piqueros, quienes, en una nueva demostración de poderío marcial, consiguieron reducir la unidad de esqueletos a... ¡Un tío! Malditos Tercios estalianos.

Un esqueleto en apuros


El combate con la unidad del pagador me fue mejor. Lo Innombrable desafió al pagador en cuestión, quien sobrevivió gracias a una improbable tirada de salvación. Por suerte no consiguió rematar al vampiro. Esta tirada se vio compensada por otra igual de improbable procedente de la hueste espectral, quien causó suficientes bajas como para no solamente ganar el combate sino superar numéricamente al enemigo, haciéndolo huir y atrapándolo en la huida.



Por fin había conseguido abrir un hueco, y confiaba en que el pánico generado por la muerte del pagador pudiera ayudarme a abrir algún otro. Pero no: Chernov superó todos los chequeos que tuvo que hacer, y todos los estalianos se mantuvieron en posición, listos para seguir masacrando no muertos.

¡Myrmidia y Cierra Estalia!

Turno 4 No Muertos

Aunque había logrado abrir un hueco en la defensa estaliana, era evidente que tenía la partida muy cuesta arriba, pues me quedaban pocas unidades y la mayoría estaba en una situación muy poco favorecedora.

Moví a los zombis para que se colaran por el hueco abierto por la hueste espectral, intentando llegar rápidamente a la zona de despliegue enemiga. Las brujas los siguieron. Por otro lado, no podía cargar con los caballeros tumularios a los duelistas porque no los veía al estar al otro lado del bosque, e imaginando que los enanos no fallarían su chequeo de L por segunda vez, me encaré hacia ellos para que, si me cargaban, al menos fuera de frente.

En la fase de magia, Nadia lanzó la Negra Mano de la Muerte sobre el ogro, pero solo consiguió causarle una herida que además salvó a 6+ de nuevo. Beatrice, por su parte, lanzó una Invocación de Nehek de dificultad 11+ y levantó 13 esqueletos para ayudar al pobre que se había quedado solo, confiando en que eso entretendría a los piqueros un poco más...



... Y me equivoqué, porque se merendaron sin contemplaciones a esos esqueletos, volatilizando la unidad entre bajas y resolución del combate. Perfecto.

Turno 4 Estalianos

Este turno no tuvo demasiada historia, pues Chernov lo aprovechó para reorientar a sus tropas de forma que pudieran amenazar a los pocos No Muertos que habían logrado romper su línea. De hecho, lo más destacado fue que los enanos intentaron cargar a los caballeros tumularios... Y fallaron el chequeo de miedo por segunda vez!!

Turno 5 No Muertos

Hicimos estos dos turnos tan rápido que no se me pasó coger fotos. Ahora después vendrán más. En todo caso, en este turno los caballeros tumularios cargaron finalmente a los enanos, y el resto de mis tropas se reorganizó para intentar buscar superioridad en un eventual combate contra los piqueros. 

En su fase de magia, Nadia consiguió cargarse al ogro, y Beatrice recuperó la herida que Lo Innombrable había sufrido anteriormente. A estas alturas de la partida todavía creía que los puntos personajes contaban dentro de los 500 que tenía que meter en la zona de despliegue rival, de lo contrario imagino que habría intentado aumentar los números de los 5 esqueletos esos que se habían colado tras reventar al cañón.

En todo caso, a esas alturas mis opciones de victoria pasaban por que mis caballeros negros consiguieran romper a los enanos y colarse por ahí, cosa poco probable. Y me quedé a las puertas, porque perdí el combate por uno (por culpa del músico). De todos modos no les superaba en número y era poco probable que hubieran huido, aunque con las tiradas que estaban teniendo vaya usted a saber.

Turno 5 Estalianos

Recuperamos las fotos. Chernov fue cerrando su trampa, y debilitó a Nadia con una Regla del Hierro Ardiente...

Lo cual suena bastante brutal


Para después rematarla a la vieja usanza, de un tiro en la cabeza.



No contentos con eso, los ballesteros dispararon a mis zombis, cargándose a tres.



En el combate entre los enanos y los caballeros negros, volví a perder por uno, con lo que la unidad se iba desintegrando lentamente y, con ella, mis posibilidades de victoria.

Turno 6 No Muertos

En este momento fue cuando me di cuenta de que no podía ganar, pues los puntos de los personajes no contaban para el cumplimiento del objetivo (y aunque hubieran contado, creo que tampoco habría llegado). Así que, ya que estaba, cargué con la hueste espectral contra los piqueros, a ver si repetían el espectáculo que habían protagonizado con la escolta del pagador. También llevé a los zombis a que se colaran en la zona, aunque no iba a servir de mucho ya.

En cuanto a la nigromancia, intenté potenciar muy a tope la unidad de esqueletos por si llegaba a darme suficientes puntos, pero Beatrice no consiguió lanzar el hechizo.

Los combates me fueron mal, cosa esperable por otra parte. La hueste volvió a su nivel habitual y apenas causó bajas entre los piqueros, por lo que perdieron el combate, aunque por poco. Y los caballeros tumularios siguieron desintegrándose hasta quedar solo uno con vida.



Turno 6 Estalianos

Chernov intentó rematar a mi unidad de zombis cargándoles por la retaguardia con los caballeros, pero éstos dijeron que ya bastante habían matado y que no tenían ganas de más, fallando el chequeo de miedo. La verdad es que debe haber pocas cosas más facilonas que destruir una unidad de zombis cargándoles por la retaguardia con caballería pesada, pero a esos caballeros en cuestión no les apeteció en ese momento.

"Nah, paso"


Tampoco importaba, porque entre ballesteros y duelistas hicieron una escabechina entre esos pobres zombis, dejando la unidad a menos de la mitad.



Los combates terminaron de decantar la partida a favor de los estalianos, por si había alguna duda. La hueste espectral hizo una demostración de incompetencia que le hizo perder el combate por cuatro o cinco, quedando solo una peana, y el último caballero tumulario fue abatido por la tozudez de los enanos (que reventaron la unidad sin haber causado ni una sola herida, dicho sea de paso)



El hechicero mercenario observó cómo los últimos remanentes de la hueste no muerta se escabullían al abrigo de una noche cada vez más oscura, y respiró, aliviado. La batalla había sido dura, pues siempre lo es enfrentarse a abominaciones que deberían estar muertas, pero el triunfo había sido claro y, por lo que veía, no parecían haber sufrido muchas bajas. 

Sabía que buena parte de esa victoria se debía a él, y a que había sido capaz de contener, hasta cierto punto, la maligna hechicería de las brujas que lideraban aquella legión de pesadilla. Es más, había conseguido herir a una de ellas, aunque no estaba seguro de haberla matado. En todo caso, era suficiente para solicitarle una paga extra al Capitán Rodrigo cuando volviera a encontrarse con él. Se la había ganado.

Los estalianos comenzaron a gritar y a dar vivas a Myrmidia, la diosa de las batallas, por haberse impuesto sobre el enemigo. El alquimista estuvo a punto de unirse a sus gritos cuando, en la lejanía, vio la silueta de una de las brujas. Huía, pero sus ojos se encontraron, y el mago vio en ellos una ira demente que no olvidaría jamás.

En ese momento supo que todavía no estaban a salvo.

Resultado: victoria de los mercenarios

10 comentarios:

  1. Buena partida! Me han gustado mucho ambos ejércitos y ver que no soy el único “raro” que usa el saber del metal. Los no muertos no lo tenían fácil pero eso qué más da si lo importante es contar (y vivir) una gran historia.
    El talismán de protección es el clavo ardiendo al que nos agarramos los personajes baratuños ¡Y FUNCIONA!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Efectivamente, al final lo importante es participar en una historia, esas son las cosas que se recuerdan. El escenario era muy complicado para mí pero el anterior lo había sido para Chernov, es una forma de equilibrio xD

      El saber del (heavy) metal es interesante, aunque confieso que me sorprendió esa elección por parte de Chernov contra los no muertos. Me esperaba clásico de cielos o en su defecto luz. Pero mira, no le salió mal. Y el talismán de protección es mágico no solo en el sentido de que da especial de 6+... es que encima atrae los seises!!

      Eliminar
  2. Confieso que he entrado durante días al blog esperando este informe de batalla, y ha sido de nuevo una gozada leer y ver todas estas fotos. Gracias por compartirlo!

    En cuanto a la movilidad que comentas del ejército No Muerto, a lo mejor habría incluido un vampiro montado con la unidad de caballeros negros, o juntar algún caballero más, para amenazar un flanco. Es complicado este escenario en todo caso para un ejército que no puede marchar.

    Respecto a la duda sobre el disparo de cañón y los objetivos más cercanos, no soy lo suficiente experto en 6a edición como para responderla. Si os sirve de algo mi punto de vista, entiendo que si no se puede disparar de forma "normal" a una mini, el disparo de cañón tampoco debería poder afectarle (y en su lugar la línea del cañonazo iría a la unidad del lado o algo así). Pero no me hagáis mucho caso, que es probable que a nivel de reglas sea todo lo contrario!

    Por cierto, a nivel estético una gozada ver aun más unidades del ejército estaliano. He estado valorando montar una unidad de Caballeros de Voland de la misma forma que Chernov, con caballos sin barda, para tener una opción de jugar una caballería pesada algo más veloz. Con esos escudos (que me suenan mucho) quedan geniales. Y los enanos de los buenos tiempos también lo acaban de rematar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me halaga saber que estabas esperando este informe, ¡¡y más viniendo de uno de los tíos que mejores informes de batalla hacen en el Reino!!

      Este escenario es muy complicado para el atacante la verdad, y para los No Muertos el no poder marchar efectivamente no ayuda. Aunque lo compensan con ser el único ejército que puede sacar unidades de la nada en la zona objetivo. La verdad es que no sé si eso contaría. Pero aun así no es fácil.

      Lo curioso de la discusión sobre el cañón es que yo decía que podía, aunque eso me habría destrozado, y Chernov que no, aunque eso le habría dado la victoria. Dejé suelta a mi nigromante porque confiaba en la imprecisión de los cañones, pero Chernov clavó el disparo el cabrón xD. De todos modos, después de hablarlo con más gente efectivamente creo que tu interpretación es la correcta, un personaje individual a pie a 12 cm o menos de una unidad no puede ser tomada como objetivo de los disparos salvo que sea el objetivo más cercano, lo que incluye los cañones.

      El ejército de Chernov es una preciosidad, y tenerlo enfrente es un gustazo. Lo de los escudos justo se lo estuvo comentando a un compañero del club mientras jugábamos, pero no recuerdo de dónde procedían... Chernov, saecio, si ves esto dinos tu secreto!!

      Eliminar
    2. Gracias hombre! De verdad, yo disfruto hasta más leyendo estos informes, que parece que hoy solo tengamos los de tres y cuatro horas en Youtube. A la que pueda jugar una partida (que aquí llevamos meses sin poder reunirnos) me gustaría hacerlo con tu formato! Un par de ideas: no dar el resultado hasta el final del post (porque si no leo el primer párrafo, a lo mejor no tenía tan claro quien ganaba), y añadir diagramas para cada turno, a lo White Dwarf. Supongo que sería algo más de trabajo, pero ahí queda!

      Respecto al cañón, también lo pregunté a los colegas más puestos en el tema y es como dices. No podría dispararse al personaje.

      Por último, propongo que hagáis un pase de estos ejércitos, que recuerdo que el de No Muertos le hiciste post cuando lo terminaste de pintar. Del de Chernov me gustaría ver esas unidades de cerca, que el estilo de pintura también es muy original!

      Eliminar
    3. Los informes de batalla escritos tienen, para mí, la ventaja de que son más fáciles de seguir. No siempre se puede conectar el audio, con lo que te pierdes los videoinformes, pero ir leyendo es algo que se puede hacer en silencio. Ideal para cuando trabajaba presencialmente o para cuando estoy durmiendo a los niños xD.

      Gracias por las ideas y las adopto, por supuesto!! Lo del resultado al final es lo mejor, coincido contigo. Y lo de los diagramas lo tengo que hacer también, aunque para ello tendré que empollarme el programa que hay para eso. Hice hace un año una intentona a través de paint y tal y la verdad es que quedó bastante pobre (se puede comprobar el resultado xD), lo suyo es hacerlo con un programa a tal efecto. Además así queda más clásico, cosa que siempre suma puntos.

      Oye pues buena idea, si finalmente jugamos el domingo (aquí hay reuniones de máximo 4 personas... para 1vs1 ni tan mal, la pena es que otros juegos más multitudinarios se han quedado atrás) le haré fotos a su ejército si le parece bien, que es una maravilla de principio a fin.

      Eliminar
    4. En cuanto a los diagramas, para el informe de la III Batalla del Paso del Fuego Negro empleé el programa Battle Chronicler, que iba bastante bien. Pero hace unos días he visto que en el magazine Herohammer (ultra recomendable) han elaborado unos diagramas a lo White Dwarf de los 90', y creo que voy a preguntar como lo han hecho porque son una absoluta pasada.

      Por cierto, aquí (Catalunya) han anunciado que el lunes se acaba el confinamiento comarcal, así que a ver si la próxima semana podemos jugar una partida. Por fin!!

      Eliminar
    5. ¡Pues a aprovechar mientras se pueda! Estaremos esperando tu informe de batalla :)

      Ostras, pues sí descubres qué sistema utilizan chivamelo por favor. El magazine ese es un auténtico lujazo para los que tenemos gustos clásicos, todo lo que sea imitarlos va a ser buena idea.

      Eliminar
  3. Un buen informe y una batalla muy interesante, por no hablar de lo bonito que queda verlo todo en sobre el campo de batalla. ¡Qué suerte tenéis los que podéis reuniros para echar partidas!

    En cuanto a los escudos que comentáis, por lo que puedo apreciar en las fotos parecen escudos moros de cuando la Reconquista, por ejemplo como algunos de éstos: https://www.grippingbeast.co.uk/MRC03_Moor_Light_Cavalry_One_4--product--5156.html

    Obviamente no tienen por qué ser de Gripping Beast, pueden ser de cualquier otra marca que fabrique histórico de esa época, pero creo que son ésos. Que nos ilustre Chernov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Será que no te he dicho veces que te bajes, so melón xD

      En cuanto Ayuso decida abrir la mano le damos a tope. Aunque ahora que lo pienso, lo grave es que creo que en tiendas sí podríamos jugar, pero en tu casa o en la mía no...

      Cosas que pasan, mejor no darle demasiadas vueltas.

      Eliminar