jueves, 24 de junio de 2021

Diseñando el Culto del Tiburón Primordial: miniaturas

Saludos a todos, damas y caballeros.

Seguimos con el Culto del Tiburón Primordial, la banda antagonista de los marienburgueses de mi hermano en la minicampaña "Un asunto de contrabando" y de cuyo diseño comencé a hablar en esta entrada, donde hablaba del concepto. Ahora toca ver las miniaturas candidatas a formar parte de esto.


En los informes de batalla de la campaña original tiré de lo que tenía, con lo que quedó una cosa un poco deslabazada y, además, la inmensa mayoría estaban sin pintar (motivo por el que los informes están en blanco y negro). Así, teníamos cosas como Aekold Helbrass en el papel de magíster del Culto, cosa que no está del todo mal porque esa mini mola un cojón, pero no es lo suyo. Vamos a ver qué es lo que haré el día que me decida a hacer este proyecto, cosa que no tiene por qué ser este año.

Magíster

Por mucho que molara Aekold Helbrass, no voy a tirar de esta mini. Para liderar al Culto quiero una miniatura de un tipo que sea un lobo de mar, pero no solo eso: debe tener su toque misterioso, casi como un hechicero (cosa que, por reglas, será). Un tipo que sabe mucho más de lo que dice y oculta muchísimo más de lo que insinúa. Un tipo del que, si lo ves, pienses que tiene muchas historias que contar, y probablemente ninguna de ellas sea buena. Un Obed Marsh o, mejor, un Joseph Curwen. Estoy siendo exigente, pero tenemos una marca que puede satisfacer prácticamente todas nuestras exigencias.


Así es. Reaper tiene esta miniatura que, aunque pueda parecer poco espectacular, estoy seguro de que pintada gana mucho. Las pintas de este capitán son inmejorables para lo que me propongo. También hay una versión en la que tiene un sombrero pirata, pero creo que está mejor sin él, deja su naturaleza más abierta.

Poseídos

Como comenté en la entrada de diseño, y a pesar de lo que acabo de decir respecto al magíster, en general no quiero que este Culto esté ligado al mar en tanto que elemento misterioso, sino en tanto que fuerza violenta. Esto quiere decir que no quiero pulpos, sino tiburones. Lógicamente, el peso de los Mitos de Cthulhu dentro del mundo friki hace que la disponibilidad de miniaturas marinas "pulpoides" sea mayor, pero también hay opciones de encontrar otras con rasgos más propios de los escualos.


Y aquí lo tenemos, recurriendo de nuevo a Reaper. Un individuo tan favorecido por su dios-tiburón que se ha transformado en uno de ellos. De toda la gama de Reaper, esta de la foto es mi favorita, aunque podemos ver que hay otras miniaturas de hombre-tiburón.

Ésta tampoco me desagrada

Además de Reaper, el mundo de la impresión 3D nos abre sus maravillosas puertas para que encontremos cualquier cosa que podamos desear. Yo no tengo impresora 3D, pero tengo amigos que sí y, en última instancia, siempre puedo recurrir a comprar a gente que se dedica a vender modelos impresos por ellos mismos. Rebuscando por ahí entre los segundos, me encontré con este:

Que la verdad es que también está bien. Y seguro que hay muchos más, o los habrá de aquí a que decida empezar con el proyecto.

Mutantes

Con los mutantes tengo dos opciones, que son las que suelen tener las bandas de los Poseidos en Mordheim: o bien pueden ser poseídos en pequeño, o bien tipos normales con alguna pequeña mutación, que ni siquiera tiene que ser aparente salvo que quieras ponerte muy estricto con el CLVELQE. Y aún así, algunas mutaciones no tienen por qué tener una representación física manifiesta (como la de causar miedo, por ejemplo)

Aunque miedo como tal esta chica no causa. O al menos, no por su apariencia.

Para los segundos, debo confesar que me encanta esta miniatura. Aunque va un poco ligera de ropa para estar en Nordland (donde, en todo caso, no tiene por qué estar si diseminamos el Culto por la geografía imperial y más allá), la mezcla de hechicera/pirata me parece muy conseguida y adecuada para lo que puede ser el Culto.


Como elemento intermedio tenemos esta miniatura, que es a la vez pirata/marinero y mutante. De nuevo es de Reaper por aquello de no irme muy lejos, pero vamos, seguro que hay muuuuuuuuuchas miniaturas de piratas mutantes por ahí sueltos.


Y para la versión de poseído pequeñito, encontré por ahí esta miniatura que me encanta. De hecho, debo confesar que el hecho de verla (en un anuncio en Facebook) fue lo que me inspiró a comenzar a planificar el Culto. Con lo que el día que esta banda vea la luz será gracias al algoritmo de Facebook. Me daría pena ser tan manipulable si no fuera porque tengo asumido que, en este mundo tan sobresaturado de estímulos digitales, todos los somos en una medida y otra. Pero bueno, la mini mola un cojón, que es de lo que se trata.

Hermanos

Aquí tenía de nuevo una disyuntiva. Para representar a la morralla del culto podía recurrir a miniaturas de cultistas, como hacen los Poseídos, o de gente normal con aspecto marinero que se pueden camuflar mejor, dejando las minis más propias de dementes adoradores de tiburones para las almas oscuras. Al final creo que optaré por la segunda opción, dejando a los hermanos como lobos de mar que pueden o no pertenecer a una sociedad mística que busca emular a los tiburones arrancándote las entrañas a bocaos.


Para esto, me gusta mucho la gama que sacó Northstar Miniatures para los tripulantes de los navíos de Archipiélago Fantasma (Frostgrave tropical, vaya). Es verdad que algunos tienen un aspecto muy poco imperial, pero eso tampoco es grave porque vienen suficientes modelos como para usar solo aquellos que sean más adecuados a la localización (o incluso para montarlos de forma diferente y jugar con el Culto en distintas localizaciones... ¿quizá una sucursal en Skeggi o Lashiek?)


Otros que se pueden usar son estos de Black Scorpion, que tiene una amplia gama de piratas/marineros para su juego Cutlass! Son de corte más histórico, pero también pueden valer.

Almas Oscuras

En los Poseídos, las almas oscuras son individuos que han sido poseídos por demonios y que, tras ser exorcizados, han quedado tan trastornados por la experiencia que creen que ellos mismos son demonios. Eso debe ser algo común en Mordheim, pero fuera de ella no creo que lo sea tanto, por lo que prefiero verlos como tipos que han avanzado más en el Culto, dedicándose a él por completo y comenzando a recibir ciertas mutaciones. Para representar esto, no tengo ni la más mínima duda de las miniaturas que voy a usar.

Con cierta imaginación, esas máscaras pueden estar imitando a un tiburón

Me encantan, tanto que los usé de base para mi equipo de Blood Bowl de Pacto del Caos, y me quedan todavía unos cuantos modelos por montar desde entonces. Es cierto que tienen dos problemas, pero lo veo menores: su escala será mayor que la de otras miniaturas que use, lo cual no me preocupa si asumimos que son individuos que han empezado a mutar en cierta forma (y muchos modelos tienen mutaciones menores que justifican esta teoría); además, los tíos van medio en pelotas, lo cual, como hemos visto antes para la chica mutante, no termina de quedar bien. Pero supongo que si eres un tarado que se cree un tiburón, el frío es algo que no te preocupa demasiado.

Hombres bestia

Sinceramente, para esto no tengo nada pensado. No descarto usar hombres bestia como tal, no me desagrada para nada la idea: bien pueden ser tribus de bosques cercanos al mar que han visto al Tiburón Primordial (o algo que se la parecía) y lo adoran. 


La alternativa es usar a estos individuos, cosa que de hecho hizo Malvador en su culto de Poseídos en la Segunda Era. Pero no termino de verlo, aunque las minis desde luego molan mucho. 

Pues esto ha sido todo respecto a esta buena gente. Como digo, en principio no tengo pensado meterme con este proyecto este año, en el que ya tengo muchas, muchas cosas que hacer. Pero quién sabe... Si me decido a hacerlo, os lo mostraré.

Hasta entonces!

2 comentarios:

  1. Excelente colección para un culto tan temático. Y recuerda siempre, Reaper es tu amigo. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perro es el mejor amigo del hombre, salvo que ese hombre sea friki, en cuyo caso su mejor amigo es Reaper.

      Eliminar