viernes, 11 de junio de 2021

Las Regiones Devastadas: la batalla del paso de la mina (escenario)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Seguimos con batallas de Warhammer Fantasy, aprovechando la eclosión que han traído tanto el fin del Estado de Alarma como el surgimiento de las Regiones Devastadas como proyecto narrativo. El mes pasado os enseñamos la batalla de Muerte en el mar verde, y lo que viene ahora es un escenario para una batalla a cuatro que es la continuación narrativa de esa batalla.


De momento os traigo el escenario que jugamos, obra enteramente de Helios, quien la verdad es que nos está suministrando una buena cantidad de material últimamente. En los próximos días os traeremos, como es habitual, tanto relatos como el informe de batalla en cuestión, una buena partida de 4000 puntos por bando con bretonianos, enanos, orcos y no muertos. Fantasy del clásico en estado puro. Al igual que la batalla de Muerte en el mar verde, el escenario y la batalla fueron diseñados para ser jugados con Warhammer Reforged.

Espero que os guste.

LA BATALLA DEL PASO DE LA MINA 

En el año 2021 sucedió en las Regiones Devastadas un conflicto que implicó a diversas fuerzas de la región. Pasaría a la historia como “la Batalla del Paso de la Mina” y, aunque se trató de un solo choque, se la recuerda bien por el gran número de víctimas que la lucha se cobró en una única jornada. Y es que el conflicto se volvió crudo y sangriento, pues las fuerzas implicadas se odiaban a muerte. Siendo así, ninguna se resignó a ceder terreno desde las primeras horas en las que despuntó el alba; y solo cuando uno de los dos bandos se encontró completamente destrozado, ya casi al llegar la noche, la batalla finalizó con el vencedor empapado en sangre. Fue así una contienda dura, donde el destino llevó a pielesverdes, enanos, hombres y muertos a aniquilarse sin cuartel en nombre de sus propias causas. Así es como sucedió: 

LOS EJÉRCITOS: 

Orden de batalla de los Orcos y Goblins:

El ejército orco estará dividido en dos partes:

  • Cuerpo de ejército: El grueso principal del asalto, que está llegando a la entrada de la mina. Organizarán una fuerza de 2.000 puntos, siguiendo las reglas habituales de creación de ejército.
  • Fuerza de asedio: La pequeña fuerza que se encuentra atacando ya la entrada. No será necesario invertir puntos en ella. Consiste en: 
    • 1 lanzapiedroz. 
    • 1 bombarda goblin. 
    • 1 unidad de 20 guerreros orcos con arma de mano adicional y oficial. 

Orden de batalla de los No Muertos: 

Contarán con una fuerza de 2.000 puntos, siguiendo las reglas habituales de creación de ejército. 

Orden de batalla de los Enanos: 

El ejército enano estará dividido en dos partes: 

  • Fuerzas de defensa del Clan: El grueso del ejército enano, que en el comienzo de la lucha está atravesando las puertas de la mina y desplegándose para la batalla. Consistirá en una fuerza de 2.000 puntos organizada de la forma habitual, con la única excepción de que no podrá contar con ninguna unidad de Rompehierros. 
  • Guardia de la atalaya: El pequeño cuerpo de vigilancia que se encontraba destacado en la entrada a la mina cuando los pielesverdes comienzan el asalto. Consiste en: 
    • 10 ballesteros enanos. 
    • 10 rompehierros con campeón y músico. El campeón puede llevar una única runa mágica de hasta 25 puntos. 

Orden de batalla de Bretonia: 

Contarán con una fuerza de 2.000 puntos, siguiendo las reglas habituales de creación de ejército. 

 EL CAMPO DE BATALLA: 


DESPLIEGUE: 

Despliegue de los Orcos y Goblins: 

La fuerza de asedio despliega de la siguiente manera: 

  • La unidad de guerreros orcos se despliega a 8” del torreón, justo frente a él y centrada con este. 
  • El lanzapiedroz y la bombarda pueden desplegarse en cualquier lugar del tablero (sí, cualquiera), fuera de cualquier elemento de escenografía, y siempre y cuando tengan línea de visión hasta el torreón enano, y este se encuentre dentro de su distancia de disparo. 
  • El cuerpo de ejército desplegará dentro de la zona de despliegue de los orcos y goblins de la forma habitual, alternando su despliegue con las fuerzas de loz taponez. 

Despliegue de los No Muertos: 

Los No Muertos aparecerán por el borde de su zona de despliegue al comienzo del Turno 2 de su bando. Pueden realizar un movimiento de marcha al hacerlo, pero no declarar cargas. Independientemente de si lo hacen o no, se considerará que todas las unidades no muertas han marchado al entrar en el tablero durante el turno en que aparecen. 

Despliegue de los Enanos: 

Los enanos desplegarán sus dos fuerzas de la siguiente forma: 

  • Guardia del torreón: los ballesteros se despliegan dentro de la fortificación. La guardia de rompehierros se situará fuera del torreón, con su fila trasera en contacto con el elemento de escenografía y centrada con este, y encarada hacia la zona de despliegue pielverde. 
  • Fuerzas de defensa del Clan: el resto del ejército desplegará en la zona de despliegue de los enanos siguiendo las reglas habituales de despliegue, y alternándose con el jugador orco para hacerlo.

Despliegue de Bretonia: 

Los bretonianos aparecerán por el borde de su zona de despliegue al comienzo del Turno 3 de su bando. Pueden realizar un movimiento de marcha al hacerlo, pero no declarar cargas. Independientemente de si lo hacen o no, se considerará que todas las unidades bretonianas han marchado al entrar en el tablero durante el turno en que aparecen. Se considera que los bretonianos han rezado previamente a la batalla.

QUIÉN EMPIEZA:

La malvada alianza será la primera en actuar en la batalla, por lo que empezarán las fuerzas pielesverdes sobre la mesa. 

DURACIÓN DE LA BATALLA:

Esta batalla es recordada por la extrema crudeza con la que los combatientes se negaron a ceder terreno, por lo que tiene una duración de ocho turnos, un día completo desde el despuntar el alba hasta el caer la noche. 

REGLAS ESPECIALES:

La entrada a la mina, el torreón: La entrada a la mina se considera un edificio que proporciona cobertura pesada a cualquier unidad en su interior. También se considera obstáculo defendido. Si el torreón está vacío, cualquier unidad de infantería, infantería monstruosa, enjambre o bestias puede adentrarse en él simplemente poniéndose en contacto peana con peana con el elemento. La unidad se retira del campo de batalla y se considera dentro del lugar (es recomendable poner algunas miniaturas si es posible). Mientras esté dentro de la fortificación la unidad en su interior tendrá un ángulo de visión de 360º. Cualquier unidad en el interior del torreón puede abandonarlo durante su fase de movimiento. Simplemente pon la última fila en contacto con el torreón, encarada en cualquier dirección, y muévela a partir de ahí. Una unidad no puede marchar ni disparar en el mismo turno en que abandona el torreón. Las unidades pueden cargar contra los enemigos que estén ocupando la fortificación simplemente declarando una carga hasta ponerse en contacto con ella. Solo un máximo de 2 unidades puede combatir contra la unidad refugiada en la fortificación. Las unidades implicadas en el combate en el torreón combatirán con normalidad siguiendo las reglas de obstáculos defendidos, pero ningún bando aplicará ningún bonificador por filas, flanco o retaguardia (sí podrá beneficiarse de portaestandartes, músicos y cualquier otra regla que normalmente afecte a las resoluciones de los combates). Si una unidad en el interior del torreón es desmoralizada, huirá alejándose de la unidad atacante de la forma habitual. Esta puede decidir perseguir con normalidad o tratar de mantener la posición con un chequeo de liderazgo para ocupar el torreón. 

Las unidades que no sean infantería, infantería monstruosa, bestias o enjambres pueden atacar a las unidades en el interior de la fortificación, pero no ocuparla. 

Para todo lo demás, la fortificación sigue las mismas reglas que los edificios, con la salvedad de que no puede ser destruida. 

VICTORIA:

El bando que controle el torreón de acceso a la mina al finalizar la batalla será el vencedor. Para controlar el torreón, un bando deberá tener en su interior una de sus unidades que pueda controlar objetivos. 

Si al final del octavo turno no hay ninguna unidad en el interior de la fortificación, esta se considerará en posesión de un bando si tiene una unidad que pueda controlar objetivos a menos de 6” del torreón, y no hay ninguna unidad que pueda controlar objetivos del bando enemigo a menos de 6” del torreón (tienen que darse ambas condiciones). 

Si ninguna de estas dos situaciones se da, la batalla se considera terminada en empate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario