lunes, 4 de octubre de 2021

[Informe de batalla] Vendetta entre las viñas

Saludos a todos, damas y caballeros.

Os traigo el segundo escenario de la campaña Los Amantes de Remas, en el que 1000 puntos de imperiales deben intentar causar el máximo número posible de bajas frente a 2000 puntos de mercenarios antes de ser irremediablemente masacrados. Dado que la campaña la ganaría el mejor de cinco, la diseñamos de forma que los escenarios dos y tres estuvieran claramente decantados a favor de uno y otro bando, intentando así evitar un 3-0 en las tres primeras partidas. Además, Chernov había jugado este mismo escenario como defensor en Manuscrito Hallado en Zaragoz, así que en este caso decidí hacer yo de defensor y él de atacante.

De nuevo usé tropas de algunos colegas, aunque en este caso fueron solamente los herreruelos. Poco a poco voy completando mi ejército imperial a medida que vamos jugando la campaña, y confío en tener más para la próxima y no depender de tropas de otros jugadores, aunque va a ser complicado. 

Mi lista para la batalla, jugando como estábamos en sexta edición, estaba compuesta por:
  • Capitán con armadura de hierro meteórico, espada de poder, dos pistolas (general)
  • Capitán con armadura del alba, lanza de caballería, escudo, caballo de guerra con barda
  • 24 lanceros con escudos, grupo de mando completo, destacamento de 10 alabarderos, destacamento de 10 arqueros
  • 5 caballeros, círculo interior, grupo de mando completo, estandarte de guerra
  • 5 herreruelos, músico, tirador con pistola de repetición
  • olla caliente halfling

Mientras que los mercenarios trajeron lo siguiente.

  • General mercenario con la Corona de Luccini, armadura pesada, escudo, pistola
  • Pagador con yelmo brillante de Myrmidia, armadura pesada, escudo
  • Hechicero de nivel 2, piedra de energía, saber del Fuego. Obtuvo los hechizos Bola de Fuego y Muro de Fuego
  • Capitán mercenario con armadura pesada, ballesta, caballo
  • 24 piqueros, armadura pesada, grupo de mando completo
  • 10 ballesteros, tirador
  • 10 ballesteros, tirador
  • 8 duelistas con pistola
  • 8 duelistas con pistola
  • 6 caballeros pesados (condottieri), grupo de mando completo
  • 15 escoltas del pagador, armadura pesada, grupo de mando completo
  • 16 guerreros enanos, arma a dos manos, armadura pesada, escudo, grupo de mando completo
  • Cañón mercenario
  • Comehombres con arma a dos manos, armadura pesada
  • Gigante mercenario

Las reglas del escenario ("La Batalla Final de Eldreth", del reglamento de sexta edición) determinaban que yo debía desplegar primero, luego los mercenarios a 60 cm de mí, y yo comenzaría.

Mi despliegue (los caballeros y los herreruelos tenían que estar orientados en la misma dirección que los demás, luego lo corregí)

Despliegue mercenario en el flanco frente a los caballeros

Despliegue mercenario en el otro flanco

Turno 1 Imperio

Mi intención era, sabiendo que los mercenarios iban a atacarme por dos lados (es lo que yo les había hecho unos meses antes), intentar romper la unidad más cara que tuvieran en cada uno de esos dos lados, confiando así en obtener los PV suficientes como para ganar. De esa forma, los caballeros del Oso Negro se enfrentarían a los enanos, mientras que, si todo iba bien, los lanceros con mi general se enfrentarían con los piqueros con su general.

Tras los movimientos, intenté ablandar a los piqueros con una buena olla. Me pasé por cinco centímetros en la estimación, con lo que se quedó al final de la unidad, pero salió punto de mira y conseguí matar cinco piqueros. Ni tan mal.

Turno 1 mercenarios

Los mercenarios también avanzaron, posicionándose para caer sobre mis tropas o, más bien, procurando estar bien posicionado para cuando yo hiciera las inevitables cargas a las que me forzaba el escenario.

En su fase de magia, Chernov siguió empeñado en demostrar que la magia en sexta es inútil, y su hechicero tuvo una disfunción mágica lanzando un muro de fuego a los herreruelos. No sufrió daño y lanzó el hechizo con fuerza irresistible, pero a cambio dejó de ser hechicero, con lo que más puntos tirados a la basura. Eso le pasa por llevar hechiceros elfos. En todo caso, también tuvo mala suerte con las tiradas para herir, pues solo murieron dos herreruelos.

No obstante, en la fase de disparo la cosa se compensó, pues los ballesteros que estaban por ese flanco consiguieron matar a los tres herreruelos que quedaban y también matar un caballero.

Turno 2 Imperio

De haber seguido vivos los herreruelos, habría cargado contra el flanco de la unidad de enanos para experimentar la inmensa felicidad de pegarle un tiro en la cara a los tapones, pero no pudo ser. Los caballeros no iban a llegar a cargar, así que movieron, como el resto del ejército, esperando el choque en los siguientes turnos.

Movimiento en un flanco

Movimiento en el otro flanco, sacrificando los destacamentos

En este caso calculé bien con la olla, pero se dispersó y aunque pillé de refilón a dos piqueros, no los maté. Al menos mi general mató a un piquero de un pistoletazo, cosa que me podría venir bien en futuros combates a efectos de superioridad numérica.

El disparo se desvía

Turno 2 mercenarios

Llegados a este punto, los mercenarios de Chernov comenzaron a cargar en lo que podríamos considerar el flanco oeste: los caballeros cargaron al destacamento de alabarderos, el gigante a los arqueros, quienes superaron su chequeo de terror, y los piqueros a los lanceros.

Cargas por doquier

Por su parte, en el otro flanco Chernov siguió cerrando el cerco en torno a los caballeros, imposibilitando que cargaran a ninguna unidad sin llevarse una contracarga con la otra.

Sin fase de magia y tras una fase de disparo sin trascendencia, paso a relataros los combates. Los caballeros, como era de esperar (aunque no tanto si se tiene en cuenta su desastrosa actuación en la batalla anterior) aplastaron a los alabarderos y los atraparon en su huida.


El gigante, por su parte, se guardó a un arquero (pues tales eran aunque los represente con halflings) en el saco, pero cuando intentó lo mismo con el siguiente, tuve suerte y conseguí causarle una herida. Al final acabé ganando el combate, pero el gigante se mantuvo en su sitio.

El combate entre piqueros y lanceros fue el que me dio esperanzas. Tras un duelo de generales en que mi general consiguió colar una herida al suyo sin recibir ninguna, los piqueros tuvieron unas tiradas absolutamente lamentables, que hicieron que ganara el combate... y los piqueros huyeran. Lamentablemente no conseguí atraparles en la persecución, pero iba a ser mi turno, y la cosa se ponía interesante...

Turno 3 Imperio

Llegados a este punto, la situación era la siguiente: tenía frente a mí, huyendo, a una unidad que originariamente eran 25 piqueros. Si los mataba o los hacía abandonar la mesa, y si cargaba casi seguro pasaría una de las dos cosas dada la distancia a la que estaban del borde del tablero, obtendría los 300 puntos que debía valer esa unidad, más unos 150 del general, 100 por su estandarte, 100 por hacer huir al general, 100 por la Corona de Luccini... en resumen, que casi casi me iba a hacer ganar la partida. Solo tenía que superar el chequeo de terror por la cercanía del gigante y cargar.

Y, naturalmente, fallé el chequeo.

Tras descojonarnos un buen rato de la inutilidad de mis lanceros, hice lo que pude y cargué con los caballeros contra los enanos. La otra opción era cargar a los escoltas y confiar en matar al pagador y causar pánicos a saco, pero era poco probable y, además, al ser tozudos los escoltas iba a ser más difícil que huyeran, mientras que si conseguía romper a los enanos podía colarme por ahí y ya empezar a matar ballesteros y tal.

En ausencia de ninguna otra cosa trascendente, pasamos al combate, donde conseguí matar a cuatro enanos y ganar el combate, pero solo por uno, y gracias a su L9 los enanos se quedaron en el sitio. Eso auguraba un problema para los caballeros...

En cuanto al gigante, no recuerdo lo que hizo, pero el caso es que el combate se mantuvo.

Turno 3 mercenarios

Chernov lo tenía todo de cara para rematar la faena, cosa que intentó hacer. Los duelistas entraron en escena, cargando unos a los lanceros que huían, quienes siguieron huyendo, y otros a ese gigante que parecía estar teniendo unas dificultades injustificadas para acabar con los arqueros. Además, el comehombres cargó a la olla.

Por su parte, la guardia del pagador cerró la trampa, pillando a mis caballeros en ella tal y como Chernov había previsto.

En los combates, el enfrentamiento entre el gigante, los duelistas y los arqueros fue un poco desconcertante. Los duelistas mataron a unos cuantos arqueros, y cuando llegó el turno del gigante, gritó y voceó, lo cual, de hecho, me vino bien porque me hizo perder el combate por -2 cuando lo estaba perdiendo por más. Nos pareció muy raro, pero por no andar mirando y retrasando la partida lo dimos por bueno, y los arqueros se quedaron.

Por su parte, el macrocombate entre escoltas del pagador, enanos y caballeros acabó, de forma bastante lamentable, en que no hubo ni una sola baja por parte de nadie, pero los bonificadores estáticos dieron una victoria contundente a los mercenarios, y los caballeros huyeron. Por último, el comehombres se convirtió en comehalflings, reventando la dotación a hachazos y comiéndose lo que fuera que tuviera la olla.

Turno 4 Imperio

Lo único que podía hacer era reagrupar a mis unidades, cosa que por suerte conseguí para poder afrontar la carga de los mercenarios en el siguiente turno de la mejor manera posible, pero la cosa estaba jodida vaya.

Reagrupamiento de los lanceros

Y de los caballeros

A cambio, los duelistas y el gigante finalmente masacraron a los arqueros. Bastante habían aguantado la verdad, no tengo queja.

Turno 4 mercenarios

Chernov ya solo tenía que destruir las dos unidades que me quedaban para terminar de masacrar mi ejército, y eso fue lo que hizo: los lanceros recibieron la carga combinada de caballeros, duelistas y gigante, mientras que los caballeros fueron cargados por la escolta del pagador.

Carga contra los caballeros

Carga contra los lanceros

Tal y como era de esperar, los lanceros fueron brutalmente barridos. Mi general consiguió al menos causarle dos heridas al gigante, eso que me llevo, pero sufrieron una cantidad enorme de bajas y huyeron, siendo atrapados por los caballeros.

Ninguna sorpresa

Por su parte, la escolta del pagador siguió sin matar a nadie (hay que ver lo que luce la TSA de 1+ en sexta), pero de nuevo mis caballeros perdieron el combate por los bonificadores estáticos y huyeron, esta vez de la mesa.

Resultado: victoria de los mercenarios

En conclusión, una batalla extremadamente sensual que terminó como tenía que terminar, con victoria de los mercenarios. Eso sí, Chernov tiene que empezar a pensar seriamente en pagar más a sus tropas, que se ve que entran en combate un poco a regañadientes y luego pasa lo que pasa... esos piqueros casi le dan un disgusto y casi hacen que acabemos con un 3-0 en tres partidas, que es lo que queríamos evitar.

El siguiente escenario en principio debería ganarlo el Imperio, pues se trata de la Batalla de la Necrópolis con el Imperio como defensor, una situación muy complicada para los mercenarios. Pero todo se verá. Os traeremos el informe de batalla cuando la juguemos.

Hasta entonces!

5 comentarios:

  1. Este mes los piqueros no cobran!! Que amargura, si no son unos son otros xdd

    ResponderEliminar
  2. Tíos, que pasada! Llevo una temporada muy poco de blogosfera, pero me ha flipado leer estos informes. Una campaña Imperio vs Tilea como decís con el paralelismo histórico me parece una ideal genial. El pintado genial del ejército de Chernov ya lo tenía presente, pero me gusta mucho como va avanzando tu ejército de Averland Soter! Y esta batalla del reglamento de 6a tengo pendiente jugarla, que debe ser todo un reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeeeeeee... ¡se te ha echado de menos por aquí! Bienvenido de vuelta, y muchas gracias. La verdad es que ese Imperio vs Tilea está quedando mejor de lo que esperaba, en mi cabeza cada batalla es como de La Princesa Prometida, lo cual es siempre una buena cosa.

      Eliminar