viernes, 26 de noviembre de 2021

[Informe de batalla] La batalla del Monte Negro

Saludos a todos, damas y caballeros.

Continuamos con la campaña de Los Amantes de Remas, que va ya por la cuarta partida después de que el Imperio se pusiera 2-1 en la partida anterior. Esta batalla era, pues, la oportunidad de que el Imperio ganara la campaña... ya veréis si eso ha sucedido o no.

Creo que el aire a "La Princesa Prometida" que le está quedando a esta campaña está logrado

Para esta cuarta partida decidimos usar las reglas de objetivos aleatorios que aparecieron en Cargad, pensando que podían dar un giro interesante a la clásica batalla campal. Lo cierto es que así fue, aunque no llegáramos a cumplir casi ninguno. Chernov obtuvo como objetivo principal "asesinar un personaje" (le tocó mi general) y "destinado" como objetivo secundario, mientras que yo obtuve "buscar y destruir", eligiendo Chernov a su unidad de enanos como unidad a la que debía aniquilar (cosa que me pareció bien, porque odio a los enanos) y "asesinar al hechicero". Dado que tenía que matar a los enanos y al hechicero elfo de Chernov, quedaron misiones de supremacista humano, lo cual está bien, porque tanto enanos como elfos merecen morir.

La lista con la que se presentó Chernov a la partida fue su estándar de 2000 puntos, la que lleva usando toda la campaña:
  • General mercenario con la Corona de Luccini, armadura pesada, escudo, pistola
  • Pagador con yelmo brillante de Myrmidia, armadura pesada, escudo
  • Hechicero de nivel 2, piedra de energía, saber del Fuego. Obtuvo los hechizos Bola de Fuego y Explosión Ardiente
  • Capitán mercenario con armadura pesada, ballesta, caballo
  • 24 piqueros, armadura pesada, grupo de mando completo
  • 10 ballesteros, tirador
  • 10 ballesteros, tirador
  • 8 duelistas con pistola
  • 8 duelistas con pistola
  • 6 caballeros pesados (condottieri), grupo de mando completo
  • 15 escoltas del pagador, armadura pesada, grupo de mando completo
  • 16 guerreros enanos, arma a dos manos, armadura pesada, escudo, grupo de mando completo
  • Cañón mercenario
  • Comehombres con arma a dos manos, armadura pesada
  • Gigante mercenario

Yo, por mi parte, decidí innovar, probando una lista mágica con un hechicero de nivel 4 del Saber de la Vida. Se trataba del mismo que aparece en este relato, y lo usé mal toda la partida, no aplicando las reglas que aparecieron en los Manuscritos de Altdorf a efectos de los impactos (pero sí de distancias... no me fijé en que también habían mejorado los disparos)

  • Wolfgang Schneider: hechicero de nivel 4, vara de poder, armadura de Tarnus, saber de la Vida. Obtuvo los hechizos Señora del río, Señor del bosque, Señor de la piedra, Señor de la lluvia.
  • Capitán con armadura de hierro meteórico, espada de poder, dos pistolas
  • Capitán con armadura del alba, lanza de caballería, escudo, caballo de guerra con barda
  • Hechicero de nivel 2, saber de la Luz. Obtuvo los hechizos Brillo radiante de Urru y Luz protectora de Kairu.
  • 24 lanceros con escudos, grupo de mando completo, destacamento de 10 alabarderos, destacamento de 10 arqueros
  • 5 caballeros, círculo interior, grupo de mando completo, estandarte de guerra
  • 10 arcabuceros, tirador con dos pistolas
  • 20 grandes espaderos, grupo de mando completo, estandarte de salvaguarda arcana
  • 4 ogros imperiales, alabardas, armadura pesada, aplastador
  • 5 herreruelos, músico, tirador con pistola de repetición
  • Olla caliente halfling
  • Gran cañón

Tras desplegar y tirar los dados, obtuve yo el primer turno.

Panorámica del despliegue

Turno 1 Imperio

Hice algunos movimientos en mi flanco derecho, que se iba a enfrentar a la parte más móvil del ejército de Chernov con sus caballeros pesados y su gigante. Mi intención era neutralizar a los caballeros a base de emboscarlos con los herreruelos y neutralizar el gigante con los caballeros. Por su parte, el resto del ejército se quedó más o menos quieto, moviendo simplemente a los arqueros (una vez más, representados con halflings) para no molestar a mi ejército.

En la fase de magia, Chernov gastó un pergamino para dispersar el Señor de la Piedra que había lanzado sobre los ballesteros que tenía en la colina, y que, de haber entrado, habría supuesto indiscutiblemente su muerte. Después, lancé un Señor de la Lluvia sobre los ballesteros que estaban en el centro de su línea y una Luz Protectora de Kairu con el hechicero del Saber de la Luz. Siempre es bueno estar prevenido frente a posibles pánicos que puedan comprometer la integridad de la línea imperial.

Ya en la fase de disparo, el cañón acertó a matar tres enanos, mientras que la temible olla se quedó un poco corta al dispararla contra los escoltas del pagador y, además, se dispersó. Le cayó a los ballesteros mojados, pero solo maté a tres de ellos, y superaron adecuadamente el pánico. Finalmente, los arcabuceros de la colina mataron a dos guardias del pagador.

Turno 1 mercenarios

Los caballeros pesados cargaron a los herreruelos, quienes huyeron, mientras que el resto del ejército avanzaba para chocar con mis hombres.

En la fase de magia, conseguí evitar la siempre peligrosa explosión ardiente (solo el nombre ya acojona), pero Chernov hizo una buena tirada en la bola de fuego y no conseguí dispersarla, matando con ella a cuatro arcabuceros.

Ya en la fase de disparo, los ballesteros mojados consiguieron disparar, pero sin mucho efecto, y el cañón obtuvo problemas, no pudiendo disparar este turno ni el siguiente. De esa me había librado.

Turno 2 Imperio

No declaré ninguna carga, pues no estaba seguro de poder ni querer cargar al gigante a través del bosque, y los herreruelos se reagruparon, prefiriendo situarlos para hacerle la trampa con los caballeros. El resto del ejército se mantuvo en su sitio.

En la fase de magia, Chernov dispersó el Señor de la piedra lanzado contra sus piqueros, pero tuvo que sufrir el Señor del bosque que le cayó a los duelistas de su flanco izquierdo. Si hubiera usado bien el saber (con la modificación de los Manuscritos de Altdorf en cuanto a número de impactos) esa unidad habría sido destruida, pero tampoco me fue mal porque en 1D6 impactos sufrió cinco bajas.

En cuanto al disparo, el cañón consiguió darle al gigante (otro motivo por el que no le cargué con mis caballeros), pero solo le colé una herida. Maldición... La olla se dispersó inocentemente, y los arcabuceros consiguieron matar un único piquero.

Turno 2 mercenarios

Los caballeros cargaron a los herreruelos, cosa que esperaba, mientras que el gigante, que veía a mis caballeros a través de los árboles, cargó contra ellos, cosa que no esperaba. Vista la situación, decidí que era mejor aguantar y disparar con los herreruelos, confiando en matar a uno o dos mercenarios y que quedaran suficientemente débiles como para poder rematarlos luego con los ogros. E hice bien, porque mis caballeros fallaron el chequeo de terror causado por el gigante... y huyeron de la mesa.

Ahí van los mejores del Emperador...

Y ahí van los más caros de Remas

En la fase de magia de Chernov no sucedió nada reseñable, y tampoco en la fase de disparo, en la que los ballesteros mojados consiguieron de nuevo disparar pero solo mataron un arquero.

Finalmente, en la fase de combate sucedió lo que era de esperar: los herreruelos no habían conseguido matar a nadie aguantando y disparando, y los caballeros, apoyados por los no menos espectaculares caballos y el capitán que iba en la unidad, acabaron con todos, arrasando hacia los ogros. La cosa se ponía fea en ese flanco...

Turno 3 Imperio

... Motivo por el que decidí avanzar con todo el ejército por el centro, para ver si podía romper por ahí antes de que el gigante y los caballeros aparecieran. Eso no iba a ser tan fácil de lograr, pues tenía L10 por la Corona de Luccini y podía repetir los resultados por el maldito pagador. Pero había que intentarlo.

La fase de magia no se dio mal del todo. Dediqué un Señor del bosque a dañar al gigante, que se había quedado en mitad del bosque, pero solo conseguí causarle una herida. Al menos, el Señor de la piedra, que Chernov no pudo dispersar, mató al ogro comehombres que se acercaba por ahí con intenciones aviesas. 

En cambio, la fase de disparo fue lamentable una vez más... tanto que, al terminar la misma, solo había conseguido matar un escolta del pagador. Muy bien.

En el combate de los caballeros y los ogros, los primeros mantuvieron su destacada actuación, consiguiendo cargarse a todos los ogros menos al jefe de unidad. Éste apenas mató a un caballero, y la resolución del combate posterior dio como resultado inevitable que los ogros huyeran y fueran atrapados, con lo que se me terminaba de hundir mi flanco derecho por completo.


Turno 3 mercenarios

El flanco izquierdo de Chernov se reorganizó para venir a por mí, mientras que los duelistas cargaron contra los arqueros, que mantuvieron la posición. El resto del ejército de Chernov no se movió, y de hecho los escoltas del pagador retrocedieron un poco.

La fase de magia no tuvo ninguna relevancia, pero en disparo, entre el cañón y la unidad de ballesteros de la colina consiguieron matar a cinco lanceros, eliminando con ello una fila entera. 

El combate cuerpo a cuerpo tampoco tuvo mucho misterio, y los duelistas consiguieron no solo derrotar a los arqueros sino atraparlos en la huida. Por suerte, al ser un destacamento no causaron ningún inoportuno chequeo de pánico.

Turno 4 Imperio

Llegaba el momento de lanzarse a la carga: los grandes espaderos cargaron contra los duelistas, quienes aguantaron y dispararon matando nada menos que a tres espaderos, y los lanceros cargaron contra la guardia del pagador, los cuales, gracias a su retroceso en el turno anterior, consiguieron quedar fuera del alcance de carga.

En la fase de magia, intenté lanzar el Brillo radiante de Urru sobre los duelistas, pero Chernov lo dispersó. Recuperé entonces la Luz protectora de Kairu, pues nunca se sabía, y con un Señor del bosque conseguí matar a los tres duelistas que se acercaban por mi flanco derecho, reventando esa unidad.

En la fase de disparo, la olla disparó contra los caballeros, pero mi estimación se quedó un poco corta y solo di tres parciales, que resultaron en una única herida, sufrida además por el capitán (que había fallado su cuidado señor, como buen mercenario). Por su parte, el cañón intentó enchufarles con metralla, pero estaban demasiado lejos.

La fase de combate acabó como debía, con los duelistas siendo derrotados por los grandes espaderos y huyendo. No perseguí porque ello me habría llevado a estamparme contra dos unidades (enanos y piqueros), algo que estaba por encima de las posibilidades de los grandes espaderos.

Turno 4 mercenarios

¡Cargas variadas! Todas las unidades del centro cargaron contra sus rivales imperiales: los enanos contra los grandes espaderos, los piqueros contra el destacamento de alabarderos y los guardias del pagador contra los lanceros. Por si esto fuera poco, los caballeros cargaron contra el flanco de los arcabuceros.


No sucedió nada en la fase de magia, y en la fase de disparo el cañón le enchufó al mago del saber de la Luz. Chernov apuntó bien y la bala impactó, pero por desgracia para él, solo le causó una herida.

En la fase de combate, los mercenarios ganaron aquellos en que tenían mayor ventaja: los caballeros masacraron a los arcabuceros y, arrasando, se trabaron con la olla, mientras que los piqueros ganaron el combate a los alabarderos. Intentaron no perseguir, pero fallaron el chequeo y persiguieron, atrapando a los alabarderos. Los otros combates los gané yo, pero entre el elevado L de mis enemigos y la presencia del pagador, no huyeron.

Turno 5 Imperio

A estas alturas no quedaba mucho por hacer, y lo único que podía esperar era terminar con la mayor dignidad posible, intentando ganar el máximo de combates posible... O, cuanto menos, ¡¡matar a esos malditos enanos!!

Intenté facilitar esto lanzando el Brillo radiante de Urru, cosa que conseguí, pero mi hechicero del saber de la Vida no causó muchas bajas entre los rivales. El disparo también fue intrascendente, y pasamos al combate...

Donde los grandes espaderos no consiguieron romper la enconada resistencia de los enanos y, encima, los lanceros perdieron el combate frente a la escolta del pagador, huyendo. Al menos no fueron atrapados.

Por su parte, los caballeros destruyeron la olla caliente halfling, como era de esperar, para gran alegría de Chernov.

Turno 5 mercenarios

Los soldados de Chernov se habían puesto por fin las pilas tras tantas amenazas de no pagarles, y dominaban el campo de batalla a placer. Se declararon tres cargas: el gigante contra el cañón, la escolta del pagador contra los lanceros (quienes huyeron todavía más, dejando atrás a sus perseguidores) y los caballeros contra los últimos arcabuceros que quedaban con vida, quienes, con buen criterio, huyeron.

Además, los piqueros se giraron para, en su siguiente turno, cargar por el flanco a los grandes espaderos, si es que seguían ahí.

Tras no hacer nada en la fase de magia, en la de disparo soltó un cañonazo sobre esos lanceros que huían, atravesando una fila entera y por tanto matando a tres de ellos.

En cuanto al combate, la actuación del gigante fue lamentable, pero en todo caso consiguió que la dotación del cañón huyera. Y los grandes espaderos...

Ahí seguía la cosa. Los grandes espaderos seguían ganando los combates, pero por muy poco, y esos enanos seguían sin huir. Si tenemos en cuenta además que yo los iba matando de uno en uno, ese combate tenía pinta de no terminar nunca. Cómo odio a los enanos...

Turno 6 Imperio

Tuve suerte y todas las tropas que estaban huyendo se reagruparon. Puse al hechicero del saber de la Luz entre los piqueros y mis grandes espaderos para que éstos no pudieran cargar directamente a los segundos en caso de que no consiguiera matar a los enanos... tal como parecía probable!!

En la fase de magia lancé el Señor de la piedra sobre el gigante (quien estaba subido a una colina), pero mi hechicero sufrió una disfunción mágica que hizo que se terminara la fase de magia nada más empezar. Bien.

En combate, no hace falta decir que pasó lo de siempre: lo gané, pero por muy poco, y los enanos se quedaron. En serio, ¿cuántos chequeos de L seguidos son capaces de superar los malditos tapones?

Turno 6 mercenarios

Chernov hizo sus últimas cargas para destrozar lo que quedaba del ejército imperial: el gigante contra la dotación huida, los caballeros contra los arcabuceros y los piqueros contra el hechicero. Para terminar rápido, el resumen es que ganó todos los combates, ¡¡pero los grandes espaderos finalmente se cargaron a los enanos!!

Era broma, esos hideputas barbudos mantuvieron la posición hasta el final. Cosa más desesperante niño.

Panorámica al final de la batalla

Resultado: victoria de los mercenarios

Una clara e incontestable victoria de los tileanos. En la campaña, Chernov tuvo una mala suerte importante en la primera batalla, en la segunda (que casi pierde pese a ser un escenario favorable para él) y en buena parte de la tercera, pero en el último turno de esta partida su suerte cambió y se vino arriba, cosa que se ha mantenido en esta. El hecho de que sus caballeros se atravesaran el campo de batalla por completo ilustra lo que quiero decir.

Con ello, la campaña se pone 2-2, dependiendo todo de la batalla final. Pronto os contaré lo que ha pasado con ella.

Hasta entonces!

4 comentarios:

  1. Estoy disfrutando leyendo esta campaña. Está muy muy igualada! y un gustazo ver esos ejércitos.

    Como jugador imperial te recomiendo meter un mortero que contra enemigos de R3 es letal y además es más divertido de usar que un gran cañon. jajaja

    PD: Yo soy quien ha traducido los objetivos de Batalla que habéis usado. Me alegro de que alguien los haya usado, para mi ya ha merecido la pena el esfuerzo de traducirlos y maquetarlos. Pronto estarán en formato carta para que los objetivos sean secretos. Si habéis visto alguna errata comentádmela para cambiarla en la próxima versión! gracias y con ganas de ver el desenlace!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Demonios! ¡Pues muchísimas gracias por partida doble, por el comentario y por la traducción! Fíjate que al final no cumplimos ninguno, solo Chernov la de mantener la posición con un personaje, pero fue su general, así que no valía. Pero le dio un rollo narrativo nuevo a la partida, cosa que es incluso mejor. Me hizo gracia que me tocaran objetivos que, casualmente o no, implicaban exterminar a los no humanos del ejército de Chernov xD

      Cosa que se merecían, los enanos por ser odiosamente duros, y el mago elfo pues... por ser un elfo.

      Un mortero efectivamente me habría venido bien. Estoy ampliando el ejército y todavía tengo pocas cosas, especialmente en lo que a artillería se refiere, donde solo tengo la olla y el cañón. Algo claramente insuficiente para un ejército del glorioso Imperio. Más les vale a mis enemigos aprovechar el momento, pronto llegarán el mortero, el cañón de salvas, el lanzacohetes, el tanque a vapor...

      Pronto, el final de la campaña. Al final decidimos, como buenos humanos, firmar el empate y dedicar la última batalla a satisfacer nuestras ansias de venganza, ignorando cualquier objetivo. E hice bien, porque me cayó un palizón fino!!

      Eliminar
  2. Por fin los gloriosos piqueros no quedaron reducidos a la mitad por culpa de la estúpida olla, que cosa más tonta por Dios.. buena partida! Pronto nueva campaña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... sí, la verdad es que era duro matar a tanto piquero a base de cocido. Y al final se han ganado el sueldo!!

      Nueva campaña... con Tau? Con skaven? Con ambos??? Algo sexy haremos, correcto!

      Eliminar