jueves, 11 de noviembre de 2021

Los siervos más fanáticos de Sauron: estado del proyecto

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace cosa de trece meses escribí esta entrada, en la que dije que uno de los proyectos que pretendía desarrollar durante el año era crear un ejército de Hombres del Este para ESDLA. Por aquel entonces estábamos jugando mucho a este maravilloso juego, concretamente en su versión de Compañías de Batalla, como muestran entradas como ésta. Ese impulso se fue apagando, pero la intención de armar un ejército seguía ahí.

Imagen de wynahiros

Lo que os traigo es el resultado de ese proyecto. No lo considero terminado, como diré posteriormente, pero sí he cumplido con los objetivos que me había marcado a principios de año. Es posible que fueran poco ambiciosos y que deba llevar esto un poco más lejos, pues se me ha quedado un ejército de unos 550 puntillos, lo cual, sin tener todavía mucha idea de ESDLA, creo que es más bien poco. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que buena parte del proyecto se lo compré ya pintado a Chernov, con lo que mi mérito aquí es prácticamente nulo. Pero bueno, no deja de ser el germen de una pequeña pero letal fuerza al servicio de Mordor.

Los siervos más fanáticos de Sauron

Aquí la imagen del ejército al completo. Una fuerza, como digo, pequeña, pero letal. Aparte de los 20 orientales que compré a Chernov, he reforzado esa pequeña base con una caja de catafractos y con un pequeño destacamento de Mordor. A efectos de reglas, si no me equivoco Mordor es una alianza verde con los orientales, por lo que podría mantener los bonos de ambos ejércitos (aunque el de Mordor creo que difícilmente lo obtendré) y, lo que es más importante, tiene sentido narrativo, que es de lo que se trata y más cuando hablamos de la obra cumbre de la fantasía.

Hombres del Este a pie

Estos individuos fueron los que compré ya pintados a Chernov, con lo que lo único que hago con estas fotos es atestiguar que están ahí. Chernov se los quitó de encima porque son de plástico, y él ama el plomo sobre todas las cosas... aunque luego me vendió también sus orientales de plomo, con lo que creo que ya no le queda nada de esta maravillosa y temible fuerza.

Lo que me vendió fueron 20 soldados (falta un arquero en las fotos, pero por ahí está), lo que se corresponde a una caja vaya. Aunque antes creo que eran dos. Una cosa que me da mucha rabia de cómo GW diseña esas cajas es que te vienen, en esos 20 soldados, 8 arqueros y 4 piqueros, cuando, por lo que he podido comprobar en las partidas que he jugado, los piqueros parecen ser mucho más útiles que los arqueros. Y, aunque no fuera así, solo se puede llevar 1/3 de las tropas con arco en el ejército, y 8/20 es un 40%, lo que obliga a comprar otros cuatro modelos sin arco para mantener la proporción. Siendo GW, supongo que lo harán adrede, pero me da rabia igual cohone.

Tengo que decir que me encantan estas miniaturas y su estética rollo persa de fantasía. Estéticamente me gusta mucho el tema desierto y Oriente Próximo, y estos tipos se dan un aire a tal. Me da algo de pena usarlos para matar gondorianos, a los que también aprecio mucho, ¡pero si es para matar elfos o enanos estoy más que dispuesto!

Catafractos

Siguiendo con la estética persa, unos buenos catafractos, maravillosos también y con reglas para representar lo que era en realidad este cuerpo, que no se basaba tanto en su potencia a la carga, aunque también, sino en ser jodidamente inmortales como consecuencia de ir totalmente chapados, y formar por tanto un muro infranqueable. O eso me explicó Fornidson, muy puesto en guerras antiguas. 

Pinté a tres de ellos de negro para que formen parte del Culto del Dragón Negro, pues creo que esta regla beneficia especialmente a los catafractos. Confío en ellos para matar gente, pues los orientales matar, lo que se dice matar, bien del todo no se les da. Si mal no recuerdo (y si me equivoco que me lo diga alguien que sepa de esto) ganar un combate con un tío a caballo contra un tío a pie te daba bonificadores importantes, por lo que cuanto más fácil sea para estos individuos ganar un combate, mejor lo tendré. Decir también que el estandarte con el sol me parece la leche.

Capitanes

Tiene que haber gente al mando de toda esta ralea, y aquí los traigo. Los más observadores habréis visto que falta un catafracto arriba (en la caja vienen seis), y la razón es que he reconvertido uno en capitán. Dicho lo cual, entre lo que le compré a Chernov en la segunda oleada de compras había un catafracto de metal, así que probablemente pase a usar ese como capitán y tenga seis catafractos.

También habréis visto que tengo 25 individuos y dos capitanes, por lo que necesitaría un oficial adicional para meterlos a todos. También puedo prescindir de un arquero, que será lo que haga si juego antes de ampliar el ejército. Pero en todo caso me gustaría meter algún oficial adicional, seguramente un caballero dragón. Tengo entendido que Amdur es un fenómeno, y su mini mola bastante de hecho, pero no me termina de convencer lo de jugar con personajes especiales.

La delegación de Mordor

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que los nazgul son de los personajes que más me gustan en cualquier mundo de fantasía. Mi primera aproximación al frikismo, antes incluso de conocer Warhammer, fue con la lectura de El Señor de los Anillos, y los Nazgul (y la forma en que fueron representados en las películas) me parecieron una auténtica maravilla. Y siempre tuve claro que, si algún día jugaba a ESDLA, jugaría con un nazgul. No sé si son buenos a efectos de reglas o no, ni me importa: no hay nada más sexy en todo el universo de Tolkien.

Para acompañarle, están esos seis numenoreanos negros que aparecen en la foto. Esas miniaturas me parecen también un auténtico pepino, son una especie de mini-nazgul y en mi opinión captan perfectamente la esencia de los numenoreanos malvados en el mundo de Tolkien: nobles, pero corruptos y terroríficos. Perfection.

Lo que nos depara el futuro

Salvo que comience a darle a ESDLA intensamente en el futuro, algo que me gustaría hacer pero que no tengo como prioridad, no voy a esforzarme demasiado con lo que le queda a este ejército. Es más, no entrará como objetivo en la escalada del año que viene, pese a lo cual puede que pinte algo porque total, la escalada no son más que unas... directrices. 

La ampliación irá por una doble vía: por un lado, todavía tengo unos cuantos orientales de metal comprados a Chernov que integrar en el ejército, y he descubierto una marca que hace unos orientales del Culto del Dragón Negro bastante majos. No he comprado nada todavía, no sé cómo funcionarán ni qué calidad tendrán, pero la pinta maja la tienen. 

Hammerin Miniatures, una marca curiosa

Por otro lado, seguramente intentaré ampliar el contingente de Mordor para llegar a las 12 miniaturas que el nazgul puede comandar. A efectos puramente de juego, y sin, insisto, tener una gran idea, creo que el ejército que he preparado tiene cosas sexys: una gran defensa que hace que sean muy difíciles de matar, tiene un hechicero con el nazgul, fuentes de terror con los numenoreanos y el propio nazgul, mucho coraje y más si se desmoraliza... pero le falta una cosa importante en cualquier ejército que se precie: matar a alguien.

Aquí no hay nada, salvo los capitanes y el nazgul, con F superior a 3. Los orientales no permiten acceder a eso, al menos en tropa (hasta donde yo sé), pero en Mordor sí se pueden meter cosas como trolls o guardia negra de Barad-Dûr para meter unas buenas toñas, cosa que seguramente agradeceré el día que los lleve a jugar.

Siempre es mejor estar detrás de eso que delante

Pues esto es lo que hay por el momento. Parece que dejé ESDLA totalmente abandonado y es verdad que este año prácticamente no le he dado, pero el año pasado se ganó un hueco en mi corazón friki (en el cual, de todos modos, cabe prácticamente todo) y no está abandonado, simplemente esperando su momento. Confío en que no tarde mucho en subir más cosas de ESDLA por aquí.

Hasta entonces!

2 comentarios:

  1. Aaayyyy... qué olvidado tenemos nosotros este juegazo de escaramuzas.
    A mi me encantan los orientales (como personajes y como miniaturas, que me molaron un montón desde que salieron) pero es verdad que sin algo con más de F3 vas a pasar algún rato “malo”.
    Nosotros hemos jugado siempre el nazgul pese a ser bastante paquetazo. Pero molaba mucho verlo. Sólo por eso hay que incluirlos. Por cierto, cuando les sacaron reglas especiales a cada uno perdieron un poco de encanto. Me gusta más lo de los espectros indistinguibles y antaño reyes de los hombres.
    Anímate con los de metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal... el friki de bien en la mayoría de los casos es politoxicómano y se esfuerza en combar el tiempo y el espacio para poder darle a todo, pero no se puede xD. Pero personalmente me gustaría aprovechar este juego más.

      Coincido contigo en lo de los nazgul con nombre. Hay miniaturas de más de uno de ellos, por no decir de todos, que me parecen tremendas (el caballero de Umbar es brutal por ejemplo), pero ya es meterse en donde Tolkien no se metió, y eso me da mucho respeto. Concretamente a Khamul sí lo mencionó Tolkien creo, pero bueno, prefiero un nazgul genérico.

      Eliminar