domingo, 16 de enero de 2022

Proyecto Devoradores de Mundos: ejército terminado

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace poco más de un año publiqué esta entrada, describiendo la que iba a ser mi primera incursión en la creación de un ejército para Warhammer 40k desde hacía mucho, mucho tiempo. Llevaba sin tocar Warhammer 40k desde 2014 pero, aunque solo fuera por afán de completar colecciones y juegos, decidí hacer un ejército con el que poder jugar con todo pintado a este juego si la ocasión se terciaba. Y aunque no ha llegado a desbancar a los juegos que más me motivan y a los que más procuro darle (Fantasy, Mordheim e Infinity, no necesariamente en ese orden), sí que he echado algunas partidas con mis Devoradores de Mundos, incluso una campaña, y probablemente vendrán más en un futuro no muy lejano.

Sea como sea, a lo largo del año pasado pinté lo suficiente como para dar el ejército por finalizado. Todos sabemos que los ejércitos en realidad difícilmente se terminan como tal, pues siempre hay espacio para añadir algo más y no descarto que ese sea el caso también de estos individuos. No obstante, estoy satisfecho con el tamaño del ejército y no creo que lo amplíe demasiado, pues para mí, narrativamente, los ejércitos de marines deben ser pequeños. Yo crecí con ediciones en las que las Cruzadas Negras y las megamasacres definitivas eran cosas excepcionales y no el pan nuestro de cada día, y en las que podías contar, sin perderte, el número de miniaturas que aparecían en una foto de "ejemplo de ejército".

Es por eso que las futuras ampliaciones que pueda haber para este ejército serán preferiblemente a partir del Proyecto Perdidos y Condenados, que seguramente sí tendrá muchas más miniaturas. Y ambos formarán en realidad parte de un mismo ejército que podría ser "adoradores de Khorne". Os dejo con la parte marine del mismo.

CUARTEL GENERAL

Vlad Khorgal

El líder de la hueste, un señor del Caos de pleno derecho cuyo Trasfondo podéis encontrar aquí. La miniatura es simplemente un berserker que tiene brazos de bárbaro de Fantasy, unas cadenas muy molonas en el antebrazo y un caso de los marines que se vendían hasta el reescalado actual. Siempre me gustó ese casco, y me parece muy amenazador, perfecto para el líder de una hueste que tiene que hacerse respetar a base de ser el más animal de todos... lo que no es cosa menor.

Como tontería adicional, le estoy haciendo su propio altar de cráneos, destinado a reflejar todos los tipos a los que mata en batalla. Si luego él muere también no le cuento esos cráneos, me he autoimpuesto esa regla. De momento van once cráneos en unas cuatro partidas (en dos de ellas murió y por tanto no cosecha cráneos), tres de ellos de ogrete, lo que no está nada mal.

Kublai el Decapitador

El lugarteniente de Vlad Khorgal, un antiguo Cicatriz Blanca cuyo Trasfondo podéis encontrar aquí. Lo hice de esta legión porque es de las pocas leales que me parece sexy junto con los Salamandras, y quería que el lugarteniente perteneciera originariamente a una legión leal para reforzar la narrativa de una banda de tarados, muchos de ellos procedentes de los Devoradores de Mundos, pero otros de distintas procedencias y semillas genéticas, unidos simplemente por su afición a la matanza indiscriminada.

De nuevo la conversión es simple, usando piezas de motoristas del Caos, marines normales y bárbaros. Y una hombrera de cicatriz blanca que compré por ahí suelta.

TROPAS DE ÉLITE

Los cosechadores del Trono

Del trono de los cráneos, claro. Estas miniaturas de exterminadores de segunda edición me parecen simplemente preciosas, estaban rondando por casa desde tiempo inmemorial (las compró mi hermano hace unos veinte años o así) y son, con mucha diferencia, la joya de mi ejército. Por norma general los exterminadores nunca han estado a la altura de su reputación en las mesas, o si lo estaban era a un coste desproporcionado, pero por favor, mirad su gloria metalera... Más heavy que una lluvia de hachas. Perfectos.

TROPAS BÁSICAS

Los decapitadores de Khalev

La primera de las tres tropas de berserkers que tengo, de momento al menos. Naturalmente, son siempre de ocho, lo cual obedece tanto al hecho de que con el codex de tercera edición (el que usaré en partidas con los colegas del blog) el paladín sale gratis como al hecho, más importante, de que si ocho es el número sagrado de Khorne, ocho habrá que contar. No nueve, ni siete, salvo para llegar al ocho.

Los mutiladores de Görkaer

Una nueva unidad de ocho individuos. Al igual que Khalev, Görkaer es un elegido de venganza oscura, una de las cosas que eventualmente haré será pintar paladines representados por berserkers para estas dos escuadras si en algún momento quiero o necesito ser brutalmente purista y tener todo el ejército en tercera edición. Total, tengo berserkers suficientes como para hacerlo. Pero no me corre prisa.

Los asesinos de Rephesian

La tercera unidad en cuestión sí que cumple este requisito, pues su líder es un berserker que, de hecho, no tiene demasiadas conversiones más allá de estar pisando un icono de Slaanesh. Es también el único de los tres que no es un Devorador de Mundos, sino que procede de los Ángeles Sangrientos. Mi criterio para determinar quién es un Devorador de Mundos de pura cepa y quién procede de otras legiones es según el arma que lleve: si es un hacha sierra es un auténtico hijo de Angron, si llevan espadas sierra son procedentes de otras legiones o capítulos. Ningún hijo de Angron tendría una espada sierra pudiendo tener un hacha sierra.

En esta unidad aparecen unos cuantos ejemplos, como el caso del Hermano Nestorael, al que se le ve por ahí la capucha de ángel oscuro. Tenéis unos cuantos ejemplos (aunque no todos) en esta entrada.

ATAQUE RÁPIDO

Caballeros de la devastación

"Grita ¡Devastación y suelta a los perros de la guerra". La cita del Julio César de Shakespeare viene que ni pintada, sobre todo teniendo en cuenta que los Devoradores de Mundos fueron originariamente los perros de la guerra. Imagino de hecho que ese nombre vendría de esa cita. En cualquier caso, aquí el paladín tampoco es un Devorador de Mundos sino un Templario Negro, lo que obedece a dos motivos: en primer lugar, este capítulo me cae simpático, me parece digno de unirse a los Devoradores de Mundos en su nivel de demencia; en segundo lugar, quería montar al paladín con un puño de combate y la pieza que encontré por ahí suelta era de los Templarios Negros, con lo que pa dentro.

Como veis, son cinco en la unidad, y algo que no descarto hacer es comprarme una caja más para que lleguen a ocho, como Khorne manda. Ya se hará. Aunque una unidad de ocho motoristas es una cosa muy poco operativa la verdad (y ni siquiera sé si es posible o tendría que hacer dos de cuatro)

APOYO PESADO

El Retornado

Otra "miniatura" absolutamente maravillosa, un buen mazacote de metal de segunda edición que me encanta. No sé qué demonios han hecho con los "dreadnought" del Caos modernos, son muy feos y encima les han cambiado el nombre... cosas moernas que no van conmigo. 

PARQUE MÓVIL

Aparte de esto, tengo un par de Rhinos, comprados de segunda mano a Emilio (a quien de hecho le he comprado fácilmente la mitad de este ejército ahora que lo pienso) y conversionados para ser un poco más caóticos y de Khorne. Sé que tengo tres escuadras de línea y que por tanto me faltaría uno, no descarto para nada comprarlo, como tampoco descarto hacer una especie de juego de las sillas macabro de forma que la unidad que peor se porte en cada partida se quede sin rhino en la siguiente. Será divertido.

Pues esto es todo. Es un ejército más bien pequeño, son 36 miniaturas y tres vehículos, pero eso es algo buscado adrede. Para mí, este es el tamaño que debe tener un ejército de marines, pues esto te da de sobra para conquistar un planeta, y solo excepcionalmente se juntarían más. Además, en tercera edición esto debe rondar los 1500 puntos, más que suficientes para una partida normal.

En todo caso, seguirá habiendo avances, pero será a través del ejército de Perdidos y Condenados... el cual probablemente sí alcance un tamaño considerable. Os lo iré mostrando según vaya habiendo avances.

Hasta entonces!

10 comentarios:

  1. ¡Qué molones todos esos pirados cercenacabezas! Ahora sólo te queda ampliar con toda la morralla inconsciente que los acompaña y que cumplen la función de carne de cañón. xD

    Y me encantan tanto los rhinos como el dread :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Efectivamente, mi hermano te recordará siempre que es importante usar a los mutantes y cultistas como carne de cañón par cubrir el avance de los Devoradores de Mundos... ¡¡Y no al revés!!

      Eliminar
  2. Muy majos. Deben morir. La foto de los exterminadores no se me ve por cierto..
    gloria al emperador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Con razón no se ve, no la había subido. Y eso que son los mejores...

      Todos deben morir para que sus cráneos acaben en el Trono de los Cráneos, eso es correcto.

      Eliminar
  3. Un ejército muy guapo claro que sí! Me gusta mucho el ejército y como representa el trasfondo que le has creado. Desde los traidores a sus capítulos hasta las hacha sierra/espada sierra como distintivo me parece de 10.
    8 motos no por favor. Que Khorne me perdone pero si algo sabemos en nuestro grupo de juego es que ser marine e ir en moto en el milenio 41 sólo sirve para que te cosan a tiros.
    Es un lujo pasarse por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Al final me he juntado con más renegados de los que pensaba, yo creía que la proporción iba a ser menor pero están casi al 50/50... no hay suficientes hachas sierra. La idea se me ocurrió en las partidas de segunda edición, ahí lucía porque dentro de una escuadra puedes tener gente equipada de forma diferente y molaba ver cómo los Devoradores de Mundos con sus hachas eran sistemáticamente más brutales que sus colegas con espadas. Como debe ser.

      Y sí, ocho motos juntas seguramente sea un nivel de devoción ya excesivo. Sería mejor ocho exterminadores, si es que consigo encontrar otros tres modelos de esos antiguos tan tremendamente sensuales

      Eliminar
    2. 8 motos es necesario, porque ahora las 5 y el personaje suman 6, y con eso ya está todo dicho.

      Eliminar
    3. Pues sí. Fin del debate. Slaanesh, not on my watch

      Eliminar
  4. Genial! Ahora me toca a mi ponerme a la altura de tanta miniatura :)

    Pronto partidaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeeeeeeeee... por supuesto! Tiene que correr la sangre!

      Eliminar