lunes, 3 de enero de 2022

[Soter] Escalada 2022

Saludos a todos, damas y caballeros.

Un año más, una escalada más. Empecé a hacer este ejercicio hace poco, siendo la primera en 2019 (que no la publiqué porque no existía el Troglablog todavía), la segunda en 2020 y la tercera la que acaba de terminar. La progresión ha sido monstruosa, pasando de las 125 de 2019 a las 213 de 2020 y las 328 de este último año. Eso me permite dedicar 2022 a hacer las cosas de manera ligeramente diferente. 

Hydra Dominatus para empezar el año

Como comenté en esta entrada, y también en esta otra, 2022 es un año para el que me he planteado unos cuantos cambios. Cambios que en realidad se asientan sobre la base de que ya he llegado a una etapa diferente del hobby, una en la que, gracias a estos tres años previos, tengo suficientes cosas pintadas como para jugar prácticamente a cualquier juego, y ahora puedo dedicar mi tiempo pictórico a cosas más selectas y proyectos más novedosos. El cambio seguramente no vaya a ser tan radical como había pensado en un principio, seguirá habiendo una parte "tradicional" de la escalada (pintar una facción en concreto), pero poco a poco las cosas cambian... para alegría de Tzeentch, supongo.

Mis objetivos van a ser los siguientes:
  • La sombra sobre Albión (67): ya he comentado en varias entradas anteriores la intención que tenemos Fornidson y yo de jugar la campaña de Albión durante este año. De hecho, habíamos pensado hacerlo en 2021, pero las circunstancias no se dieron. Y cabe la posibilidad de que no se den en 2022, pero bueno, yo quiero estar preparado, y por ello tengo una lista de pintura que comprende 20 esqueletos, 20 tumularios, cuatro monstruos variados (contando cada uno de ellos como 5) para el escenario de La Calzada de los Gigantes, dos lanzacráneos y un arúspice. Sí, dado que Fornidson va a llevar Caos, Chantal estará apoyada por un arúspice, lo cual va a ser narrativamente divertido.
  • Perdidos y Condenados (37): hablé del Proyecto Perdidos y Condenados en esta entrada, describiendo muchas, aunque no todas, de las unidades que iban a componer este ejército de vagos y maleantes. Estas 37 miniaturas de las que hablo se reparten en 8 para los Discípulos de la Redención Roja (contando con la Hermana Sariel), 8 sangregor adicionales, 16 guardias imperiales renegados y un Leman Russ, que contará como 5 miniaturas. El ejército abarca mucho más y según las ganas que tenga de pintar podré ampliar esto, o no, con engendros, los libertadores de Aaxen IV... ya se verá. De momento con pintar esto tendría un CG, tres unidades de línea y un apoyo pesado, que está bien para una pequeña fuerza de apoyo a los Devoradores de Mundos mientras van ganando entidad como ejército independiente.
  • Proyecto Imperio (70): hasta ahora he ido pintando el Imperio por secciones, y me quedan unas pocas miniaturas de la cuarta para terminar los 2000 puntos originales que me planteé en abril de 2020. A partir de ahí, seguiré pintando, aunque creo que ya no por secciones, sino un poco según las necesidades del momento. He fijado 70 miniaturas porque es más o menos lo que he pintado de Imperio en 2021 y me parece un número adecuado, aunque, de nuevo, esta cantidad puede ampliarse según lo vaya viendo a lo largo del año.
  • Culto del Niño Estelar (15): bajo este nombre, tan sugerente para quien conozca el Trasfondo antiguo (ergo correcto) de Warhammer 40k, se esconde una banda de Redencionistas. Parece, PARECE, que esta vez sí habrá campaña del nuevo Necromunda en 2022, y aunque no me emociona demasiado jugar a la versión moerna teniendo la antigua, participaré con estos individuos. Redencionistas con sorpresa. Que esto salga adelante o no dependerá en buena medida de si finalmente arranca la campaña, pero lo doy por muy probable, con lo que entra en la escalada.
  • Aghanzarax (10): un pedazo de dragón (morado) que pienso pintar con mucha calma, despacito y buena letra, para que quede bien. Será la primera miniatura que pinte con esa premisa de intentar hacerlo lo mejor posible independientemente del tiempo, y entre eso y su tamaño, lo cuento como diez miniaturas, aunque sea solo una.
  • Reinos Olvidados (41): me he obligado a ponerle un nombre sugerente a lo que en esencia no es más que "el puñado de miniaturas random" o, como lo catalogó Pirro de Epiro (el colega del blog, no el general griego) la "montaña de movidas". Cometí el error de ponerme a ordenar un poco toda mi gama de miniaturas y el caso es que lo que ha salido no tiene nombre. Supongo que me desharé de buena parte de ellas, pero hay muchas otras que son aprovechables y que, sin formar parte de ningún proyecto en concreto, o habiéndose quedado descolgadas de proyectos de años previos, son merecedoras de un poco de chapa y pintura.
Esto hace un total de 240 miniaturas, si no me equivoco. Está muy por debajo de las trescientas y pico que he pintado en 2021 y apenas superan el nivel de las 213 que pinté en 2020. Hay dos razones para esto: la primera es que, tras la paliza de este año, estoy bastante cansado de pintar. No creo que este cansancio dure mucho, al fin y al cabo ya le he cogido el gusto y sobre todo el ritmo, y pintar una miniatura me cuesta mucho menos que hace unos años. Pese a ello, no me veo repitiendo la machada de 2021, ni tengo necesidad de hacerlo, pues ya puedo jugar a casi cualquier juego con tropas pintadas. Así que prefiero fijarme, de momento al menos, un objetivo "modesto".

La segunda razón es que, como se vio en la escalada del año anterior, a medida que avanza el año van saliendo oportunidades o necesidades de cosas que no estaban planificadas inicialmente. Cosa lógica, por otra parte: 12 meses se pasan rápido pero dan para mucho. Por ello, quiero dejar cierto margen para pintar cosas a las que quizá no tenga previstas a día de hoy pero que pueda necesitar mañana, sin que ello me fuerce a hacer una escalada de 300 miniaturas. En cierta forma este hueco está cubierto por la parte de "Reinos Olvidados", pero yo qué sé, lo mismo en mayo decido pintarme un equipo de Blood Bowl, lo que sería un proyecto en sí mismo.

Aparte de esto, desde luego la intención es jugar mucho, escribir mucho, hacer muchas campañas narrativas y, sobre todo, pasar buenos ratos con los colegas, que es de lo que va todo esto.

Alabarderos imperiales pasando un buen rato con los colegas

Ánimo con 2022!!

6 comentarios:

  1. Me voy a poner un objetivo relajado: 240 miniaturas!!!!! Venga ya.... abusón...
    ahora en serio: te entiendo. Teniendo minis pintadas para jugar habitualmente dedicarte a proyectos elegidos y esmerados es otro rollo. Una etapa del hobby más madura quizá? Si es que se puede conjugar de madurez y moñecos en la misma frase...
    Ojalá puedas pintar, jugar, escribir de tus cosas, narrar las campañas y que lo compartas para poder disfrutarlo el resto de los mortales.
    LA MONTAÑA DE MOVIDAS (concepto nada menor), reordenar una colección, proyectos meditados o nuevos y los que aparezcan... auguran un buen año.
    Un saludo
    Pd: los alabarderos no van a tener momentos mejores que ese. Son el ñu del viejo mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... Esto es un poco como Gaslands, una vez has alcanzado determinada marcha en el coche sabes que debes bajar, pero duele hacerlo. Realmente siempre me pongo objetivos que vayan más allá de lo que imagino que voy a alcanzar para que me haga presión, lo de 2021 ha sido una cosa extraordinaria, no creo que se repita y seguramente no debería.

      La montaña de movidas es un concepto fundamental en la vida de todo warhammero. Yo no lo habría descrito mejor. En mi reordenación de la montaña de movidas he llegado a encontrar hasta halfling zombies... empiezo a sospechar que compro cosas en sueños.

      Me uno a tus buenos deseos para el año. Ya he visto que tenéis una previsión bastante maja para 2022. Espero también que se cumpla y que lo veamos para nuestro disfrute!!

      Eliminar
  2. Hola,

    Creo que te leí en otro lado que es posible que las miniaturas las cuentes con el concepto este de "miniaturas equivalentes". Es decir, por ejemplo, una mini de infantería normal = 1 mini. Una de caballería = 2, un Dread => 5 y así.

    En mi opinión cualquier sistema de estos "no exacto en la descripción" es un tanto arbitrario (me viene a la cabeza intentar dar el tamaño en minis del ejército expresándolo en puntos). Yo hago una correlación 1 - 1 en el sentido de que una cosa que pinto (una cosa es algo que podría ir en una peana) cuenta como 1 miniatura. Un familiar del Caos = 1 mini; un profanador del Caos = 1 mini. Evidentemente, ese sistema tampoco es muy representativo del esfuerzo de pintar, pero es que no encuentro mucha necesidad de que lo sea, y tampoco hay que estar haciendo cálculos para dar las cifras y tiene una representación 1 - 1 de las "cosas" diferentes que he pintado. Y si alguien quiere el detalle siempre le podré pasar la lista completa.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues sí, no te falta razón. El caso de la caballería es un poco más "objetivo" porque es verdad que son dos miniaturas, el jinete y el caballo, pero lo demás es verdad que es muy arbitrario. Sobre todo porque, como dices, debe ser representativo del esfuerzo de pintar cada mini, pero es verdad que una hidra, por poner, no tiene por qué ser como cinco infantes. De hecho, puestos a rizar el rizo, no es lo mismo un esqueleto, que se pinta de forma guarra, que un guardia negro, que tiene mucho más esfuerzo aunque ambos contabilicen como uno.

      Pero bueno, al final es una forma de llevar la contabilidad... y yo siempre fui muy malo en esa asignatura xD

      P.D: no he pintado a crazy of the pussy para terminar el año porque me la dejé en Almería, soy así de brillante. A ver si cuando vuelva para el Sur le meto mano.

      Eliminar
  3. Unos objetivos más modestos que los que finalmente has alcanzado en 2021 pero siguen siendo ambiciosos. Estoy esperando ver cómo va saliendo todo adelante, en concreto esos monstruos para la campaña de Albion que me van a amargar un poco. xD

    ResponderEliminar