sábado, 31 de diciembre de 2022

[Fornidson] Escalada: diciembre 2022

Saludos a todo el mundo.

Último día del año pero a tiempo para mostraros mi escalada de diciembre. La verdad es que he logrado meter un acelerón final bastante potente, aunque también tengo que decir que algunas cosas las tenía ya algo avanzadas de otros meses y simplemente me he dedicado a rematarlas. De hecho ésta era un poco la idea que tenía para diciembre, cerrar proyectos que tuviera a medias. No lo he cumplido para todo lo que tenía en mente (el ejemplo más evidente es Gaslands y alguna miniatura de Mordheim) pero creo que con todo no es un mal cierre de año.

Un fin de año potente

Por otra parte también he pintado algunas cosas que no tenía en mente pero que me han apetecido, y que además he conseguido hacerlo de manera muy rápida como veréis a continuación. Si a eso le sumamos que he pintado miniaturas de bastantes sistemas de juego diferentes, diciembre ha resultado ser para mí un mes bastante entretenido y animado en lo que a pintura se refiere. Ahora sólo falta que todo eso se vea sobre el tablero en 2023, pero cuento con ello.

Por último, también debo decir que el mes pasado pinté una miniatura que se me olvidó incluir en la escalada, así que voy a comenzar precisamente por ahí.

Vamos a ello.

Jinete bárbaro del Caos (Games Workshop): como acabo de mencionar, esta miniatura realmente la pinté el mes anterior pero por despiste se me olvidó incluirla en la escalada. La idea de pintarla fue algo que me surgió de improviso, motivada por el ExtraReforged que salió para representar el perfil de señor de las bestias del Caos. Ya tenía pintada una mantícora que había usado en alguna ocasión, y pensé que sería interesante probar en alguna partida incluirle un jinete. Así que aproveché una miniatura antigua de jinete bárbaro que tenía por ahí, le añadí un poco de masilla entre las piernas para que ajustara en la montura (y a la que di un poco de forma para que parecieran pieles o una silla de montar) y voilà, ya puedo representarla con y sin jinete.

Solamente el jinete, el bicho ya estaba pintado de antes


Trolls de río (Games Workshop): digo que son trolls de río porque realmente la miniatura de la que parten es eso, pero los he conversionado ligeramente para "caotizarlos" un poco. Casi todas las piezas extra provienen de su misma matriz, aprovechando algún brazo o cabeza que sobraba, pero también he incluido algunos tentáculos, pinchos o incluso una cola de la matriz de engendros del Caos y un poco de masilla para las uniones o para representar alguna escama extra. El pintado ha sido bastante fácil, a base de diferentes tonos de verde y un lavado que enguarrinara/homogeneizara un poco. Es cierto que inicialmente había pensado en usar algún color más estrambótico para que parecieran todavía más caóticos, como rojo o incluso blanco para que fueran trolls albinos, pero finalmente escogí el verde para poder utilizarlos eventualmente como trolls biliosos.



Kallaguk, troll king (Reaper): tres trolls biliosos son una buena cosa, pero cuatro lo son todavía más. Y más si ese cuarto troll es un troll héroe, con algunos atributos un poco mejores y opción de tener mutaciones divertidas. Y para ello necesitaba una miniatura que no terminara de desencajar del todo con los que ya tenía. La otra opción habría sido hacerme con un cuarto troll de río de GW y conversionarlo todavía más, pero eso habría supuesto más trabajo y mayor coste. Pero un troll de Bones, si bien puede no ser tan espectacular, puede dar el pego muy satisfactoriamente, y una vez pintado con la misma técnica se integra bien en la unidad.



14 gors (Games Workshop): éstos los tenía pendientes desde hace bastante tiempo, tanto para la campaña de Muerte en el Bosque como para completar los dos regimientos que tenía a medias. Técnicamente les falta que añada algunos matojos a las peana, pero vamos. Con los pintados este mes ya puedo desplegar un regimiento de 20 gors con escudo para que aguanten la línea de batalla y otro de 18 con dos armas de mano para emboscar y aparecer por las retaguardias enemigas. O al menos sobre el papel ésa será su función, en la práctica morirán o huirán a las primeras de cambio.


Odalisca (Corvus Belli): una miniatura más que añadir a las de Infinity. Las odaliscas son una tropa que sin ser de élite pueden comportarse decentemente bien, gracias a la regla sin incapacidad por herida y a su inmunidad shock. Esto hace que puedan aguantar más castigo que el promedio, lo que también hace que sean una buena adición a un fireteam (son tropa comodín en Qapu Khalqi) por un precio bastante competitivo. Me quedo bastante satisfecho con el pintado.



Decker Lugstampf (Reaper): como dije en algún momento del año, Stargrave es un juego al que quizás (¡quizás!) juguemosen 2023, de modo que me he querido dejar ya lista mi banda/tripulación. Diseñé su temática en torno a que fuera una banda con abundantes robots, algo que ya se pudo ver en esta entrada, pero también tiene que haber gente de carne y hueso, comenzando por el capitán (que es quien es capaz de repararlos entre escaramuza y escaramuza). Es una miniatura de Reaper muy sencilla pero a la vez con bastante carisma, y he procurado que el pintado la integrara bien con el resto de robots. Ahora a ver cuánto tarda en aparecer sobre los tableros.



Nightslip (Reaper): toda tripulación de Stargrave necesita un segundo de a bordo (o segunda en este caso) que se coordine con el capitán y dé las órdenes que sean menester. Si para el capitán escogí el perfil "robotics expert", para la segunda de a bordo quería probar el perfil "rogue", para que supusiera un pequeño contraste entre tanto robot y gente cuadriculada. La miniatura es una vez más de Reaper y la escogí un poco también procurando resaltar ese contraste. El pintado fue muy sencillote y rápido de ejecutar, y si bien podría haberme quedado mejor o haber escogido otro esquema, me quedo satisfecho.


Mike Noe, biker boss (Reaper): de éste en cambio sí estoy bastante contento, aunque no tanto porque el pintado sea excelente sino porque la miniatura lo es. Quería incluir un pathfinder en mi tripulación que representara un tío que va un poco a su bola, pasando del resto de robots y con mucha inicativa propia. Y esta miniatura de Reaper creo que lo refleja. Si Stargrave está ambientado en un futuro lejano, con viajes interestalares y razas alienígenas muy diversas, pocas cosas hay más auténticas y rompedoras que un motero heavy con escopeta. Al igual que las dos miniaturas anteriores falta que le decore la peana, pero eso es porque quería tener primero toda la banda lista para poder hacerlo de manera homogénea. Supongo que será una de las primeras cosas que haga en 2023.


Ankheg (Reaper): este bicho lo tenía por ahí realmente sin saber muy bien por qué ni desde cuándo, pero lo vi hará un par de semanas y me pareció rápido de pintar, así que me puse con él. Y efectivamente así fue: imprimación negra, pincel seco con gris oscuro, un par de pinceles secos de rojo en el caparazón, resaltar alguna cosa como los ojos o las mandíbulas con negro, arena en la peana con algún pincel seco más y listo. Un buen bot para varios juegos (aunque Stargrave, te estoy mirando más a ti).



Blood Demon (Reaper): como dije, diciembre ha sido un mes muy prolífico sobre todo porque he pintado varias cosas de manera muy rápida, y este demonio de Bones es un buen ejemplo, ya que lo pinté en una sola sesión. También por eso no tiene grandes florituras y es bastante simplón, pero mantiene cohesión con los otros demonios del Caos Absoluto que tengo. Como éste.


Conductos de plasma (Games Workshop): estas tuberías igual sí me llevaron un poco más de tiempo, pero más por su cantidad que por su complejidad. Pintadas con colores metálicos, un lavado posterior y un pincel seco y ya está, una pieza de escenografía bastante chula y que se puede utilizar en varios sistemas de juego. Además les coloqué unos pequeños imanes en los extremos para poder colocarlos fácilmente con diferentes configuraciones.


Estatuas siniestras (AliExpress): y por último, estaba dudando si incluir esto o no en la escalada, pero ya que estamos pues lo pongo. El motivo era el extremadamente escaso trabajo que me supusieron. Un par de pinceles secos y ya. Pero oye, ya tengo un par de estatuas más que sumar a mi colección. Y si son dos es porque fueron tan insultantemente baratas (no llegaban al euro la unidad) que coger solo una me parecía una pérdida de oportunidad. Eso sí, tengo que reconocer que son bastante siniestras, como si estuvieran destinadas a algún culto satánico o similar. Pero para dar ambientación tétrica en algún juego de escaramuzas vienen de lujo.


Y con esto termina esta escalada y el año. Veremos qué tal se da 2023 y con cuánta fuerza empieza enero y si se mantiene. Y si no... ¡me veréis en doce meses haciendo otro diciembre intenso!

¡Feliz año a todos!

4 comentarios:

  1. Cohone socio, has pintado más en este mes que en los once previos... ¡buen acelerón final!

    Al final voy a tener que pintar a mi zaporogo IN SPEHS. Cosa que me parece un propósito noble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya ves, y eso que no le he dedicado tantísimas horas (salvo quizás a la odalisca pero eso es porque a las miniaturas de Infinity procuro darles más mimo), de modo que deduzco que mi técnica para pintar rápido ha mejorado.

      Debes pintar a tu zaporogo. No admito que no sea uno de tus propósitos de año nuevo.

      Eliminar
  2. Menudo arreón final para cerrar el año. Tiene todo lo que me gusta: space opera, Trolls, un poquito de steampunk, monstruos y escenografía...que se dice rápido.
    Enhorabuena!
    A Decker Lugstampf le tengo echado el ojo hace tiempo, tiene "un algo" que mola.
    A seguir con la escalada en el nuevo año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ha sido un final de año variado, divertido y productivo, pero movido un poco por la motivación de terminar algunos deberes pendientes.
      Hay algunas miniaturas de Reaper que tienen un carisma especial, incluso aunque no tengan grandes armas o poses súper heroicas, y a mí ésta me sedujo como navegante veterano del espacio profundo (aunque un poco chapado a la antigua, no hay más que verle su llave grifa). Y al final de lo que se tratan los juegos de miniaturas es de contar historias, por lo que ese "algo" acaba teniendo mucho peso.
      Intentaremos que en 2023 se mantenga el ritmo y espero que en El Peón y el Rey lo hagáis también, con vuestras Liga y Copa, que son un formato de pintura muy interesante. :)
      Un abrazo.

      Eliminar