domingo, 11 de diciembre de 2022

Proyecto Imperio: pasando revista a las tropas (III), batallón de Wissenland

Saludos a todos, damas y caballeros.

Este año que termina ha sido bastante importante para mí por muchos motivos, los cuales repasaré (los que están relacionados con el hobby) dentro de unos días. Uno de los motivos por los que ha sido tan importante es porque he avanzado bastante con el Proyecto Imperio, que comencé hace cosa de dos años y medio y que este año he desarrollado hasta el punto de tener ya un ejército imperial de un tamaño bastante decente con el que poder jugar. De hecho, ya he llegado a los 2000 puntos y probablemente los haya sobrepasado, algo que me alegra más que cualquier otro ejército que haya completado en estos últimos años desde que retomé la pintura.

En esa misma entrada en la que mostraba estos primeros 2000 puntos, hablé del concepto de batallón como forma de organizarme tanto las listas de ejército como la lista de cosas a pintar. Posteriormente, aquí hablé de cómo iba a configurar un batallón de corte estaliano, aprovechando el carácter internacional de la familia de los Wallenstein, quienes, por Trasfondo, lideran mi ejército. Lo que quiero hacer con esta entrada es avanzar en esta idea, mostrar las miniaturas (ahora que las tengo ya montadas) las miniaturas que componen el batallón estaliano y ver un nuevo batallón que tengo diseñado, todo lo cual debería ocuparme todo lo que se refiera al Proyecto Imperio en 2023.

EL BATALLÓN ESTALIANO

Espadachines

En la entrada correspondiente dije que no tenía claro si hacer una unidad de piqueros/lanceros o de espadachines. Al final me decanté lo segundo, pues de lo primero ya tenía (y más que voy a tener, como veréis)y porque creo que los espadachines son una interesante unidad de aguante, con una HA4 que permite filtrar un poco más los ataques enemigos y con salvación de 4+ gracias a la parada. Además, dado que en Reforged los condes electores y capitanes desbloquean la opción de introducir armaduras pesadas en tropas estatales, esta unidad con armadura pesada se pone en una muy interesante salvación de 3+. Quizá no maten mucho, pero tampoco serán fáciles de matar.

Los modelos han acabado siendo casi todos de los espadachines estalianos de cuarta edición, aunque el grupo de mando tiene un origen diferente y muy variado: el portaestandarte es el de la Guardia Republicana de Ricco, el músico es de la Legión Perdida, y el oficial es regalo de Pirro de Épiro y creo que es de Warlord. A esto me falta ponerle los escudos, cosa que haré cuando estén ya pintados, y para los que me comprado éstos de Foundry.

Podéis ver que hay tres ya pintados, los pinté para esta escaramuza y tienen los colores de Averland. Aunque vayan a ser estalianos, es posible que mantenga este esquema para que A) haya cohesión y sobre todo B) no tenga que pintar demasiado. Aunque me debato con esto. Luego lo amplío.

Destacamento: ballesteros

La ballesta tenía que ser el arma elegida para un batallón de corte sureño, y dentro de eso, los ballesteros de la Legión Perdida de Pirazzo son los que mejor encajan... aunque, en el mundo de Warhammer, Pirazzo fuera un tileano, lo cual es una abominación. Pero las miniaturas siguen molando, que es de lo que se trata.

Caballeros

La unidad de contracarga está formada por los caballeros de la Orden de los Pilares, de la que hablé en esta entrada. Ya comenté en ella los elementos esenciales de la pintura y el toque de los escudos con las columnas de Hércules de Gamezone, simplemente comentar que en el estandarte hice una cruz verde con fondo blanco para reforzar el elemento andaluz, pues éstos son los colores de la bandera andaluza.

Sin embargo, su origen en realidad es bastante más lejano, ya que estas miniaturas vienen del exótico reino de Catay. Como tal, su calidad es bastante mala, las cosas como son. He tenido que ir rapiñando cosas que me quedaran por ahí sueltas para poder terminar la unidad, y ni siquiera he podido construir un jefe de unidad adecuado, por lo que he tenido que reutilizar al Quijote, que pensaba meter como capitán, para que lidere a estos muchachos. Ni tan mal, aunque si consigo encontrar un jefe de unidad a la altura elevaré al Quijote a la categoría que merece. Por eso todavía no le he puesto escudo, ya veré si le pongo el mismo que a los caballeros o lo cambio por otro más personalizado.

Dado el Trasfondo que inventé para estos muchachos, creo que las reglas de Orden que más les pegan, en Reforged, son las de los Caballeros de la Sangre de Sigmar: los ataques mágicos parecen adecuados para tipos especializados en luchar contra demonios, y la resistencia mágica también puede representar las necesarias salvaguardas que alguien que se dedica a pelear contra demonios debería llevar.

Artillería

Sigo coleccionando piezas de artillería, y en este caso le toca al mortero. No es ni de lejos tan bueno como la olla halfling ni tiene su mismo carisma, pero es barato y, según contra qué enemigos (elfos, os estoy mirando) es suficientemente letal. Y que siempre debe haber, en todo ejército imperial que se precie, al menos una pieza de cada tipo de artillería.

Hostigadores

Esto es lo único que no tengo todavía montado, quería hacer una unidad de milicianos con una temática más de fantasía luminosa tipo La Princesa Prometida, y sigo con esa intención en mente, lo que pasa es que todavía no he comprado las miniaturas. Pero no queda mucho, en Navidades se viene tremendo pedido a Reaper.

Personaje de apoyo

En un principio, como digo, mi intención era que fuera el Quijote, como capitán al mando de estos buenos hombres. Las exigencias del guión han hecho que de momento deba aceptar un papel un poco menor, pero en todo caso tengo tipos interesantes para que formen parte de este batallón...

El maravilloso portaestandarte de Gamezone. Tenía ya un modelo, también comprado a Chernov y también pintado por él, que era muy chulo pero menos espectacular, así que voy a dejar ese como portaestandarte de la unidad de alabarderos, que no tienen, y quedarme con éste como porta de batalla del ejército. El hecho de que narrativa o conceptualmente esté asignado al batallón estaliano no me impedirá usarlo sin que esté el resto de sus colegas estalianos, creo que el Imperio necesita tener siempre un porta de batalla y más en Reforged.

Así que otro personaje de apoyo para este batallón puede ser este espectacular hechicero de cuarta edición del Colegio Dorado. Creo que el Saber del Metal puede ser especialmente útil para espadachines y ballesteros, ya que a los primeros puede llegar a ponerlos en armadura 1+ en combate, lo que es una animalada para infantería, y a los segundos puede darles un muy interesante +1 al impactar y poder de penetración, convirtiendo sus ballestas en arcabuces de mayor alcance. Eso y que la mini mola un cojón. 

EL BATALLÓN DE WISSENLAND 

Esta idea surge porque hace unos meses el colega Toni, que colecciona orcos entre otros ejércitos, encontró una caja de sexta edición y propuso que la compráramos a medias. Como es natural, no pude ni quise decir que no, ya que amo profundamente las minis de lanceros y arcabuceros de esa caja, y sé que nunca tendré suficientes. 

El caso es que, pensando en cómo podría pintarlos, comencé a rumiar la idea de hacer un batallón que no fuera de Averland, sino de un Condado diferente. La intención era doble: por un lado, negro y amarillo son dos colores muy chulos pero que odio pintar. Después de unos cien uniformes que habré pintado a estas alturas ya tengo cierta práctica, pero no por ello me aburre menos. En segundo lugar, entiendo y comparto el valor de la uniformidad y lo bonito que queda ver cientos de miniaturas con el mismo esquema. Pero, al mismo tiempo, el ejército imperial es claramente renacentista, periodo en el que dentro de los ejércitos tendía a haber regimientos de muy variada procedencia, cada uno de su padre y de su madre. Pintar igual todas las tropas haría que perdiera buena parte de esa gracia.

Así que me he decidido a hacer un batallón con colores diferentes, en este caso los del Condado de Wissenland, donde también hay algunos Wallenstein. El color predominante en el uniforme es el blanco, que tampoco es que sea un color muy fácil de pintar, pero ofrecerá un contraste interesante con el negro y amarillo de Averland. 

Lanceros

Las mejores miniaturas del Imperio o, cuanto menos, las que más estimulan el factor nostalgia. Cuando me senté frente a esto:

Fue como volver a veinte años atrás. Pero aparte de eso, de verdad creo que están situadas en un ehselente punto medio entre lo "exagerados" que son los uniformes de cuarta, con mucho lazo tipo regalo de Navidad, y la abominación endogámica que son las tropas estatales de séptima. Estos tipos tienen los uniformes perfectos, ni muy recargados ni propios de tarados recién salidos de un asilo mental de la Inglaterra decimonónica.

Como decía, pintarlos de blanco no va a ser mucho mejor que pintarlos de negro y amarillo, pero bueno, nadie dijo que pintar pijamas imperiales fuera fácil.

Destacamento: arcabuceros

Esta unidad de lanceros debe estar inevitablemente acompañada por sus correspondientes arcabuceros, los cuales, de nuevo, son unas miniaturas maravillosas.

Unidad de contracarga 

Pues aquí no tengo muy claro qué hacer. Probablemente serán más caballeros aunque solo sea porque ya tengo una unidad de ogros, que son 0-1 en Reforged (aunque entre colegas estas limitaciones son, simplemente, sugerencias...) pero no sé muy bien de dónde sacar caballeros, y preferiría no repetir la experiencia china visto lo visto. Algo se me ocurrirá. 

Artillería 

La pareja de lanceros y arcabuceros tiene que completarse con el cañón que venía en esa caja, del cual no muestro foto porque no lo tengo montado, pero todos sabéis cuál es. Será la primera pieza de artillería que repito (antes incluso de tener cañón de salvas) pero el Imperio mide el coste de resolver problemas en cañones, con lo que siempre es bueno tener muchos. Por ejemplo, una unidad de elegidos del Caos son tres o cuatro cañones, un gran demonio son cinco cañones, Nagash son seis cañones... con lo que siempre es bueno tener muchos cañones apuntando a los problemas. 

Hostigadores

Seguramente lo adecuado aquí será coger unos pocos arqueros más, aunque tampoco descarto hacerme, si puedo, con unos cuantos herreruelos más, que cumplen una función parecida y siempre molan mucho.

Personaje de apoyo

De nuevo, tendrá que ser el personaje que se puede montar con la caja, sin discusión alguna. Y tampoco lo enseño porque tampoco está montado, pero sabéis de sobra cuál es: ese individuo fue mi primer alter ego sobre un campo de batalla de Warhammer, y me alegrará enormemente verlo de nuevo en combate, porque perdí esa miniatura hace siglos. Pero, al final, todo vuelve.

BUT WAIT, THERE´S MORE

Pues sí, porque también tengo unos cuantos caballeros de la Reiksguard a pie, regalo del buen Fornidson... tengo unos colegas que no los merezco. En este caso no creo que sean de la Reiksguard, ya veré de qué unidad los hago, pero siempre es bueno tener a esos individuos a mano, pues son lo más cercano a una unidad de élite capaz de ganar combates por sí sola que hay en el Imperio. Si les pongo cerca un cañón de salvas...

¡O directamente el tanque de vapor!

En fin. Lo importante es que, como podéis ver, tengo tropas imperiales para pintar durante un buen rato... todo el año 2023, si no más. Y eso siempre es una buena cosa, porque el Proyecto Imperio es eterno.

Os iré mostrando avances según los tenga. ¡Hasta entonces!

2 comentarios:

  1. Creo que te sucede con el Imperio un poco como a mí con el Caos, que siempre puedes ampliar y hay mucho por dónde hacerlo. Además, al tener los Wallenstein la rama estaliana, la rama tileana y dos ramas imperiales es algo que te puede dar mucho juego. Y ya va siendo hora de que esos renacentistas en pijama se enfrenten a mis tropas del Caos...

    PD: Por una parte querría ver pronto esa Reiksguard "no Reiksguard" pintada y sobre el tablero. Por otra igual no tanto, que me consta que son más duros de matar que unos lanceros básicos. Que para los guerreros del Caos no deberían ser un gran problema, pero para mis cabras... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda... al final, como bien sabes, el objetivo es tener un ejército escala 1:1, igual que tú con el Caos. Y todo llegará.

      Efectivamente, va siendo hora de que tu escoria hereje reciba una lección de civilización avanzada. Por ejemplo, sobre el uso de la pólvora. Tú mata los lanceros y los templarios a pie que quieras, tu problema no está ahí (risa maléfica mientras el cañón de salvas apunta hacia los guerreros del Caos)

      Eliminar