martes, 21 de abril de 2020

[Martes de Mordheim] La fortaleza de Kriegsburg


Saludos a todos, damas y caballeros.

Un martes más toca escenario de Mordheim. Como os dije en la entrada anterior, se nos están agotando, y es posible que ya no pueda subir más (tendré que rebuscar en correos del año de la polca a ver qué encuentro). Pero, en previsión de que éste sea el último escenario, o uno de los últimos, os traigo algo muy especial: la fortaleza maldita de Kriegsburg.


Vale, en realidad es especial para nosotros, para el resto de la Humanidad probablemente no. Pero Kriegsburg es un nombre que evoca recuerdos muy gratos en los que formamos el Troglablog y en otros compañeros que vivieron aquello. Kriegsburg es una fortaleza donde libramos una batalla de asedio allá por 2003, unos diez mil puntos del bando del Mal (caóticos, skaven, no muertos...) contra el bando del Bien (Imperio, altos elfos, enanos e incluso hombres lagarto). La batalla fue una masacre para el bando atacante en buena medida porque en el primer turno de los defensores, TODAS, y digo TODAS, las máquinas de guerra estallaron una tras otra. Eso después de una fase de magia en la que un Slann había tenido una disfunción mágica en su primer hechizo... acabando con la fase de magia. Perfection.

La batalla dejó otras hazañas memorables, como un noble alto elfo decapitando a Grimgor Piel´hierro, un caudillo skaven destruyendo una muralla entera con la misma espada con la que en su día mataron a Nagash y después muriendo por la maldición de la espada, y Ar-Tzaan, Señor del Caos de Tzeentch manejado por Fornidson, matando a Franz Von Stauffenberg, mi personaje imperial por aquel entonces, trasfóndicamente un cazador de brujas pero que usaba las reglas de sacerdote guerrero por no existir por aquel entonces un perfil para cazador de brujas.


La batalla quedó tan grabada en nuestra memoria wargamera que para la Primera Era retomamos Kriegsburg y lo convertimos en un escenario de Mordheim. Esto es una inconsistencia temporal, dado que la batalla por Kriegsburg se libró en la invasión del Imperio por parte de Archaon (en el 2500 y pico del calendario imperial) y nuestra campaña de Mordheim estaba naturalmente ambientada en el año 2000 o así, tras la caída del cometa, que fue en 1999. Pero bueno, esto es lo de menos.

Como notas por si queréis reproducir el escenario: muchos de los perfiles de monstruos están sacados del siempre recomendado Border Town Burning; en cuanto a equipo, seguimos las reglas de Retorno a Mordheim; y por último, cuando nosotros la jugamos hubo un bando que acabó con tesoros inimaginables (aquí obtuvo Trifón su famosa espada) y otro que acabó enfrentándose a todos los horrores del Viejo Mundo y de muchos otros mundos. Quizá valdría la pena revisar las tablas de monstruos y tesoros de forma que no vuelva a suceder un desequilibrio así.

Os dejo con el escenario. Espero que os guste.

LA FORTALEZA DE KRIEGSBURG

Hace muchos, muchos años, tuvo lugar un sangriento asedio en la fortaleza de Kriegsburg, aunque ya nadie recuerda cuál fue la causa de tan terrible batalla. Se cuenta que sobre la región se abalanzaron no sólo las hordas de sirvientes del Caos del norte, sino también tribus de orcos, ejércitos de elfos oscuros procedentes de Naggaroth y legiones de no muertos dirigidas por vampiros y nigromantes. Incluso se habla de horribles hombres rata y demonios. Se cuenta también que en defensa de la enorme fortaleza no sólo acudieron los ejércitos del Imperio, sino también guerreros altos elfos elfos y enanos, e incluso hombres lagarto, venidos de la lejana Lustria. Las historias cuentan que cuando los defensores de Kriegsburg dispararon sus cañones desde lo alto de las murallas, éstos estallaron uno tras otro, como si estuvieran malditos, dejando a los asediados a merced de los innumerables horrores que trepaban por sus murallas. De los defensores de Kriegsburg, ni uno solo quedó con vida, y desde entonces pesa sobre la sombría fortaleza una horrible maldición.  Ya nunca se sabrá qué parte de cierto y qué parte de leyenda hay en todo ello, pero son muchos los que dicen que por la noche, entre las innumerables lanzas partidas y huesos astillados de ese campo de batalla, se oyen los gritos de desesperación y horror de los que fueron masacrados allí, y que nadie que se acerque a explorar la zona regresa jamás...Por otra parte, si tan poderosas alianzas se forjaron para asediar la fortaleza, y para defenderla, ¿qué valiosísimo botín se escondía allí? ¿Qué sinfín de riquezas y tesoros pueden ocultarse entre sus ruinas, donde cientos de guerreros de todo el Viejo Mundo y más allá cayeron en batalla?

El escenario estará formado por un sinfín de ruinas, formando numerosas secciones diferentes, para representar el castillo abandonado. También habrá una gran torre, la famosa Kriegstrum, en una de las esquinas del castillo.

La maldición de Kriegsburg:

Las almas atormentadas de los que perecieron en Kriegsburg quieren arrastrar a todo aquel que pise sus dominios a compartir su destino. Las armas se estropean misteriosamente, y los hechiceros dicen oír voces insidiosas en su cabeza, pidiéndoles encarecidamente que mueran.

En este escenario, las armas de pólvora deberán repetir sus tiradas para impactar exitosas, y cualquier hechicero que obtenga un resultado de dobles al intentar lanzar un hechizo sufrirá un impacto de fuerza 4 que no permite tiradas de salvación por armadura ni se puede evitar con cascos.

Marcadores de peligros:

Habrá 12 ”marcadores de peligros” repartidos por las diferentes zonas del castillo en ruinas. Cada vez que alguna miniatura de una banda pase a 10 cm de un marcador, se tira 1D66 en la siguiente tabla, y donde estaba el marcador aparece lo siguiente:

11-16: Nada… aunque juraría haber visto algo…
21-23: Un enjambre de ratas.
24-26: Una bandada de murciélagos.
31-43: 1D3+2 esqueletos con espada y escudo.
44-53: 1D3 murciélagos gigantes*.
54-63: Dos tumularios con armadura ligera y mandoble de tumulario.
64-66: Un demonio (elegido al azar de entre uno de los cuatro dioses del Caos).

*Manejo de los enemigos: en la mayoría de los casos, lo más sencillo y razonable es que los enemigos que aparezcan carguen o se muevan hacia las miniaturas más cercanas y ya está. Pero en el caso de los murciélagos gigantes, cada bando tirará un dado cada turno, y el que saque el resultado más alto los controlará. Así se le saca más gracia al hecho de que puedan volar (puedes mandarle uno a un personaje rival que se creía a salvo en lo alto de la torre, o escondido vilmente tras una esquina) y así se representa que son criaturas inteligentes y oportunistas.

Características de los enemigos: Al estar defendiendo sus dominios, todos los enemigos superarán automáticamente cualquier chequeo de liderazgo y serán inmunes a psicología. Los tumularios tendrán el siguiente perfil: M:10 HA:3 HP:2 F:4 R:4 H:1 I:2 A:1 L:6 y los mandobles de tumulario se considerarán un mandoble que hiere automáticamente si obtiene un 6 al impactar. Los murciélagos gigantes usarán las reglas que aparecen en las bandas de striganos.

Marcadores de tesoros:

Habrá 12 ”marcadores de tesoros” distribuidos por las diferentes zonas del castillo en ruinas, cada uno representado con un papelito arrugado, numerado del uno al doce. Cuando una miniatura de una banda llega a estar peana con peana con cualquiera de ellos, los coge, siguiendo las reglas normales de marcadores de tesoro (no podrá recogerlos ningún animal ni criatura con la regla ”sin cerebro”). Al recogerlos, se despliega el papel para ver de qué tesoro se trata (todos los jugadores deben verlo). Serán los siguientes:

1) Héroe elfo muerto: Antaño un orgulloso capitán alto elfo, o quizá incluso un príncipe, ahora ya no es más que un esqueleto cubierto de telarañas. Pero incluso bajo los escombros y el polvo, el acero plateado de Ulthuan no ha perdido su brillo… Tira 1D6 en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: arco élfico
2-3: espada ancha de ithilmar
4-5: armadura de cota de ithilmar
6: elige dos de los anteriores

2) Héroe enano muerto: Por la exquisita ornamentación de su equipo, este enano debió de ser el señor de todo un clan. Hace mucho tiempo que fue abatido, y ya apenas quedan unos huesos roídos y una barba descolorida, pero sigue aferrando con determinación sus antiguas armas. Tira 1D6 en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: pistola enana
2-3: hacha enana de gromril
4-5: armadura pesada de gromril
6: elige dos de los anteriores

3) Paladín del Caos caído: Hace mucho, este inmenso guerrero fue uno de los elegidos de los Dioses Oscuros. Comandó a sus hombres desde el lejano norte para asediar Kriegsburg, pero su coraza llena de agujeros de proyectiles muestra que no consiguió la gloria que tanto ansiaba. Tira 1D6 en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: botas remachadas
2-3: reliquia impía
4-5: cuerno de guerra
6: elige dos de los anteriores

4) Hechicero muerto: Sus ropajes están tan raídos y enmohecidos, y su cuerpo tan reducido a cenizas, que ya no es fácil saber qué clase de mago fue este hombre. Pero los numerosos amuletos arcanos que cuelgan de su cuello permiten ver que fue uno de los muchos hechiceros que participaron en este sangriento asedio y que, como la mayoría, no sobrevivió. Tira 1D6 en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: amuleto de la suerte
2-3: pata de conejo
4-5: cartas del tarot
6: elige dos de los anteriores

5) Tablilla ancestral: Un ojo experto podría apreciar que esta pequeña pieza, de piedra tallada, muestra glifos característicos de los hombres lagarto de Lustria. Si ese experto además fuese un hechicero, sentiría un gran poder mágico emanando de ella. La verdad es que hace muchísimo tiempo perteneció a un poderoso mago sacerdote Slann. Parece un fragmento de algo más grande, como si algo la hubiese partido… Quizá una gran explosión mágica, o un meteorito cayéndole encima... Se considera un pergamino de dispersión.

6) “Héroe” skaven muerto: Por el tamaño del esqueleto posiblemente fuera un caudillo, aunque no lo suficientemente espabilado como para aplicar la típica táctica de “huir para combatir otro día”. La espada clavada en su espalda demuestra que sólo pudo poner en práctica la primera mitad del plan. Tira 1D6 en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: pistola de piedra bruja
2-3: 1D3 dosis de loto negro
4-5: espada supurante
6: elige dos de los anteriores

7) Amuleto de la suerte. El amuleto en sí mismo no hizo nada por defender a su portador, por lo que es totalmente inútil. Pero quizá no sea tan malo después de todo, ya que junto al amuleto hay un Tomo de magia.

8) Sacerdote guerrero muerto: No puede saberse a partir de los restos óseos si se trata de un sacerdote guerrero más o del famoso Franz Von Stauffenberg, pero está claro que el cadáver aquí presente es el de alguien que luchó hasta su último aliento para evitar que la fortaleza cayera. Tira 1D6 en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: libro sagrado
2-3: reliquia sagrada y vial de agua bendita
4-5: armadura pesada
6: elige dos de los anteriores

9) Una mandrágora, a partir de la cual se puede elaborar una dosis de raíz de mandrágora.

10) Un pequeño arbusto del que puede obtenerse una fruta de la visión.

11) Héroe orco: Un gran jefe pielverde que encontró su final en los muros de Kriegsburg. La cabeza separada del torso indica que el adversario al que se enfrentó era un hábil combatiente. Tira 1D6 en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: hacha a dos manos
2-3: botas remachadas
4-5: hongos sombrero loco
6: elige dos de los anteriores

12) Héroe imperial: Un estratega y combatiente que peleó hasta la muerte por defender la fortaleza. Parte de sus ropajes sorprendentemente intactos indican su elevado poder adquisitivo. Tira 1D6 en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: pólvora refinada
2-3: pistola de duelo
4-5: ropas de seda de Catai
6: elige dos de los anteriores

Los nuevos habitantes de Kriegsburg:
Últimamente, se han escuchado algunos rumores acerca de un nigromante que se ha asentado en las ruinas de la fortaleza maldita, y que realiza extraños rituales en las noches en que Morrslieb, la luna de las brujas, está llena.

El nigromante:
Un hombre de palidez cadavérica y rostro ojeroso, pero cuyas elegantes vestimentas delatan que antaño fue un noble del Imperio. Debe de estar buscando algo aquí…

M:10 HA:4 HP:3 F:3 R:3 H:1 I:3 A:1 L:9

Equipo: Estoque, báculo.

Hechizos: Conocerá el hechizo Vuelo de Zimmeran dela lista de magia menor, y dos hechizos de nigromancia elegidos al azar de entre los tres siguientes: Condenación, Absorción de vida y Visión de la muerte.

Botín: Quien mate al nigromante en cuerpo a cuerpo, obtendrá 1D3 dosis de polvo de zombi.

El guardaespaldas del nigromante:

Un ser jorobado, de aspecto desagradable y aterrador. Camina encorvado como un necrófago, pero es enorme y posee una gran musculatura. Lleva la cara cubierta por una capucha negra de verdugo, quién sabe quién o qué fue antaño… Pero ahora es el guardián de su maestro.

M:10 HA:3 HP:2 F:4 R:5 H:2 I:2 A:3 L:7

El guardaespaldas del nigromante lucha sin armas, pero sin penalizaciones por ello.

Equipo: Ninguno. Sólo algunos restos de ropas raídas.

Reglas: Causa miedo.

Saquear el campo de batalla:

Al terminar el escenario, además de todas las tiradas habituales, toda banda participante con al menos un miembro que no haya quedado fuera de combate puede tirar en la siguiente tabla, para ver qué botín obtiene de Kriegsburg:

11-13: 1D6 lanzas.
14-16: 1D3 lanzas de guerra.
21-23: 1D6 espadas, hachas o martillos (en la combinación que quieras).
24-26: 1D3 espadas anchas, hachas de guerra o martillos de guerra (en la combinación que quieras).
31-33: 1D6 escudos.
34-36: 1D3 mayales o manguales (en la combinación que quieras).
41-43: 1D6 arcos.
44-46: 1D3 ballestas.
21-23: 1D3 arcabuces.
51-53: 1D3 alabardas.
54-56: 1D3 armas a dos manos (del tipo que quieras y en la combinación que quieras).
61-63: 1D6 yelmos abiertos.
64-66: 1D6 yelmos completos.

*Si sacas ”11”, encuentras también una armadura ligera. Si sacas ”66”, encuentras también una armadura pesada.

*Si obtienes cualquier otro resultado de dobles, obtienes además 3D6 coronas.

El espíritu atormentado de la Kriegstrum:

El ingeniero enviado a supervisar el armamento de los defensores en el asedio de Kriegsburg era Hermann Von Kattelberg, conocido entre sus compañeros y profesores en la Escuela de Ingeniería de Nuln como Hermann el subnormal. Con semejantes antecedentes, cómo consiguieron engatusar a los defensores del castillo para aceptar a semejante abominación como ingeniero jefe es un misterio, pero no es tan misterioso el hecho de que todos los cañones sin excepción explotaran en cuanto intentaron disparar. Como todos los defensores, Hermann murió en el asedio, pero los dioses castigaron su incompetencia convirtiéndolo en un alma en pena. El fantasma de Hermann vaga por tanto en la Kriegsturm, el lugar más maldito de toda la fortaleza condenada, intentando entender qué sucedió con los endemoniados cañones. Es evidente que todavía no lo ha descubierto, y probablemente no lo hará nunca, pero tiene una pequeña oficina-arsenal donde examina parte del equipo que no fue saqueado intentando encontrar los desperfectos. Es evidente que intentará echar de su guarida a cualquiera que se acerque, pero semejante cantidad de armas estrafalarias (y carísimas) pueden atraer a más de uno.

La Kriegsturm es la torre principal del castillo de Kriegsburg, allá donde Hermann el subnormal se ha asentado. La torre tendrá una escalera externa para llegar al último piso, pero sólo una.

En el último piso hay una carronada que usa las reglas de las bandas de piratas. Se le aplicarán las mismas reglas que al resto de armas de pólvora en Kriegsburg. Además, cualquier persona que la dispare sin poder disparar normalmente armas de pólvora (por no estar en su lista de equipo) y saque un resultado de problemas, sufrirá automáticamente un resultado de explosión.

El espíritu inquieto de Hermann aún vaga por la torre, con lo que cualquier miniatura que se encuentre en el último piso estará sujeta a estupidez. ¡Ten en cuenta que esta estupidez puede provocar que el sujeto afectado se tire de la torre!

Al final de la partida, la banda que tenga al menos una miniatura en pie en el último piso de la torre podrá saquear el botín de Hermann. Si hubiera más de una banda con miniaturas en el último piso, podrá saquearla quien más miniaturas tenga.

Ristra de pistolas 2+
Pólvora cegadora 3+
Telescopio 4+
Arcabuz 4+
Pistola de repetición 5+
Arcabuz de repetición 5+
Rifle largo de Hochland 6+


2 comentarios:

  1. Que ganas de poder probar todos estos escenarios, menos mal que el 11 ya se puede ir a lugares de culto y Antebellum lo es así que algún escenario de estos va a caer XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja... Ya va quedando menos!! A ver si a Nurgle se le pasan un poco las ganas de dar por culo

      Eliminar