viernes, 17 de abril de 2020

Mezclar sistemas de juego


Saludos a todos, damas y caballeros.

Ésta es una entrada que me había planteado escribir alguna vez, y a raíz de un comentario de Víctor en la entrada del "Mordheimquest" que colgué el otro día, me he animado a ello. Víctor comentaba que en alguna ocasión hizo una campaña en el Universo de Warhammer 40k enlazando Battlefleet Gothic, 40k y Epic. Seguro que debió ser una campaña muy sexy, y el hecho de mezclar esos sistemas de juego acaba potenciando el Trasfondo al permitir varias posibilidades narrativas adicionales (que es lo que mola de las campañas).

Como esta campaña, en la que el Caos ganó en 40k pero el Imperio en Battlefleet Gothic (o eso dijeron)
Ésta es una de las formas de mezclar sistemas de juego: enlazar, dentro de un mismo arco narrativo, partidas a diferentes juegos. Yo añadiría dos: uno de ellos sería dar el salto de juegos "menores" a juegos "mayores", entendido por mayor y menor aquellos con mayor cantidad de miniaturas o con menos. Y el tercero sería la existencia de personajes con narrativa "multijuego", esto es, personajes cuya narrativa se puede utilizar en varios juegos.

Esto es un poco ida de olla la verdad, pero la cuarentena empieza a minar mi por otra parte nunca muy sólida cordura y, si lo piensas fríamente, todo en este mundillo lo es. Vamos allá.

Enlazar partidas de diferentes juegos

La idea es simple: incluir dentro de una campaña, de forma lineal o no, partidas con diferentes sistemas de juego. El ejemplo de Víctor es claro: una partida de Battlefleet Gothic para representar el enfrentamiento (imagino) de una flota invasora contra la defensa de un planeta antes de que desembarque; el desembarco de la flota invasora, en un principio no muy grande, usando Warhammer 40k; y, finalmente, una invasión desaforada del planeta en cuestión representada a través de Epic. Como digo, lo interesante de hacer esto es que permite expandir las posibilidades trasfóndicas, llevando el enfrentamiento a distintos teatros (espacio/tierra) y magnitudes (batalla pequeñica/batalla masiva).

En el Troglablog hemos hecho algo parecido alguna vez. Por ejemplo, tanto en Incursión por el Craneo de Obsidiana como en Patente de Corso se entremezclan partidas de escaramuzas con partidas de Fantasy normales. Cierto, las escaramuzas se pueden considerar Fantasy más que otro sistema de juego (de hecho eran un capítulo en el reglamento de Sexta edición), pero podría usarse Mordheim, cuya base en lo que se refiere a mecánicas coincide con las escaramuzas de Sexta edición. Mordheim o cualquiera de sus incontables ambientaciones alternativas, sean oficiales o fanmade, según se ajusten a la ambientación que se pretende lograr.

Saqueos a gran escala, saqueos a pequeña escala...
En otra ocasión, Fornidson y yo hicimos una campaña en escalera de Fantasy, usando las reglas de Reforged, pero cuyo primer acto fue un partido de Blood Bowl. La historia fue que los Gélidos de Tor Kadron, mi equipo elfo oscuro desde que tengo memoria, y los Hijos Barbudos de Fornid Fornidson se enfrentaron en un partido en que si perdían los elfos oscuros debían ser sacrificados, y si perdían los norses entregarían a las mujeres de su pueblo. El partido lo perdieron los elfos oscuros 3-1, quien en su siguiente partida tuvieron que huir para no ser capturados, jugando un escenario de varios héroes elfos oscuros (representando a los jugadores) contra un ejército norse. No consiguieron huir y aunque Anleith Seadrake, propietario de un tercio del equipo, intentó rescatarlos en la última partida, fueron efectivamente sacrificados a los dioses. Se lo merecían por inútiles, la verdad.

El salto

Como decía, en este caso me estaría refiriendo a personajes que comienzan su andadura en juegos más a pequeña escala y dan luego el salto a otros juegos a mayor escala. En el Troglablog tenemos al menos dos personajes así: Trifón comenzó siendo un Rey del Pozo (jefe de la banda de luchadores del pozo en Mordheim) quien se convirtió al Caos y, tras un breve paso por el Camino a la Gloria, acabó dando el salto definitivamente a Fantasy ya convertido en un poderoso Señor del Caos. Un camino semejante han seguido Chantal y dos de sus amantes, Beatrice y Sveta: las tres formaban parte de mi banda de No Muertos de Mordheim, tras lo que Chantal se fue desarrollando hasta ser una poderosa nigromante.

Estos dos ejemplos salen de personajes de Mordheim, un mundo más "íntimo" de escaramuzas callejeras, a Fantasy, un mundo más amplio de batallas en algún caso pequeñas o en otras inmensas, según la disponibilidad de miniaturas y tiempo. En realidad no fueron los primeros en hacer este camino: la primera vez que yo al menos hice algo así fue con el personaje de uno de mis hermanos en un rol que hicimos usando Mordheim como base, en la que un muchacho imperial fue enviado por sus padres con una banda de cazadores de brujas pero robó un libro de nigromancia que habían incautado, se convirtió en un nigromante y los Von Carstein le reclutaron, dándole después el Beso de Sangre y convirtiéndose en Rüdiger Von Carstein, el Señor de la Noche.

Y después Matt Gibbons le hizo un retrato
También tenemos casos en el oscuro futuro del cuadragésimo primer milenio, claro. Sin ir más lejos, Krukskul, el noble de mi banda de Morkistas en Gorkamunda, quien espero que haga una aparición en un ejército orko (de orkos sosiales) con los trapicheos que he ido apalabrando esta cuarentena. Como esto siga así voy a juntarme con más de un ejército el día que se levante el confinamiento.

El principal problema de este planteamiento es si es genuino o si es dirigido. Por ejemplo, el caso de Trifón fue totalmente improvisado, no creo que ni Fornidson ni nadie tuviera en mente en el momento en que se creó el personaje que iba a acabar convertido en un Señor del Caos. Con Chantal tampoco lo tenía claro cuando la creé, pero no tardé mucho tiempo en ver su potencial narrativo y decidir que sería la nigromante que liderara mi ejército de No Muertos, por lo que su desarrollo sí que fue un poco dirigido hacia ese fin (y "falso": mientras estuvo en Mordheim nunca llegó a aprender nigromancia). Lo óptimo en términos narrativos sería que sea el personaje quien destaque por sí mismo hasta llegar a esa situación que justifique dar ese salto, pero en cualquier caso también está bien para dar profundidad trasfóndica a personajes que se vayan a usar en otros ámbitos.

Personajes multijuego

Esto es algo simple, y es sencillamente usar varios personajes en distintos sistemas de juego. Se podría decir que es lo mismo que en el punto anterior, pero en este caso no tiene por qué reflejar necesariamente una evolución, sino que, dentro de un mismo momento temporal de la narrativa del personaje, juegue en distintos sistemas. Algo así pasa con asiduidad en el universo de Infinity, donde hay personajes que forman parte tanto de Aristeia o Defiance como del propio Infinity (y luego tienes a Valkyria, que está en los tres).

Y te abre la cabeza en todos
En el caso de los personajes del Troglablog, yo hago esto de vez en cuando. Por ejemplo, la propia Chantal la he usado en Mordheim pero también, una vez alcanzado su nivel 4 de nigromancia, en Blood Bowl (como entrenadora de un equipo, no como jugadora, pero ahí está), o incluso en un juego que no es de Games Workshop, como Dragón Rampante (juegazo). También voy a usar a Constantino Vinicius, el jefe de mi banda para Froster Scrolls, en unos escenarios que pretendo jugar de Rangers of Shadow Deep, aprovechando que se puede jugar solo, y que colgaré cuando los juegue.

Edito: y como bien ha señalado Fornidson en los comentarios, Godred Crovan, blitzer en su equipo de los Hijos Barbudos de Blood Bowl que también ha aparecido en Fantasy (de hecho creo que se cargó a Seadrake en la campaña de la que os hemos hablado antes), Warhammer Quest... ¡e incluso 40k! Esto en realidad no está confirmado, es una broma surgida a raíz de un guardia imperial traidor que conversioné con una cabeza de bárbaro de Warhammer que es la misma que usó Fornidson para la miniatura de Blood Bowl de Godred.

Pues hasta aquí la demencia de hoy. Debo confesar que llevo como medio mes constantemente bajo los efectos del alcohol (me estoy dejando mi sueldo en vino), y esta entrada no ha sido diferente. Pero espero que aún así os haya gustado y os haya dado alguna idea para cuando salgamos de esta.

Ánimo a todos!!

10 comentarios:

  1. Muy chula la entrada, pero... ¡te has olvidado del caso de Godred Crovan! xD Personaje multijuego donde los haya: Blood Bowl, Fantasy, Warhammer Quest, avistamientos en 40k...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño es verdad!! Y eso que anoche mismo placó una puerta en Warhammer Quest. Luego lo incluyo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un muy buen tema. Sería interesante enlazar escenarios de Warhammer Quest y escaramuzas de Mordheim para culminar en una batalla de Warhammer. Me lo anoto para cuando regrese "la normalidad" si es que lo hace!

    Por otra parte, ¿Warmaster lo habéis probado en vuestro grupo? No lo he jugado nunca, pero llevo dándole vueltas a que podría ser un buen sistema para representar una gran batalla, incluso con minis de Warhammer (por lo que he leído es fácil de adaptar a 28mm). Ideal como final de una campaña, o como contexto introductorio a un personaje que después lideraría escaramuzas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Te lo recomiendo para cuando vuelva la normalidad (que como dices puede ser dentro de... mil doscientos años xD), ir alternando sistemas de juego más pequeños y mayores dentro de una misma narrativa es muy sexy, te permite enfocar en cosas más detalladas y luego abrir a cosas masivas.

      Warmaster no lo he probado nunca, no sé si Fornidson o Malvador le habrán echado el ojo alguna vez. Pero lo de Warmaster a 28 mm suena a brutalidad al alcance de muy pocos elegidos... ¡Por ejemplo, de vosotros!

      Eliminar
    2. Jajaja bueno, yo me refería a batallas con regimientos "normales", tipo donde cada cuatro minis de infantería serían una peana, o un caballero otra, etc. Aunque por opciones que no quede!! Jejej

      Eliminar
    3. Buenas Pep, yo si que lo he jugado y es un juegazo. Pero si lo quieres jugar a 28mm, no hace falta que adaptes Warmaster a esa escala (al menos no entero) Solo tenéis que jugar a Hail Caesar con las minis de Fantasy y usar la magia de Warmaster con apenas unos pequeños cambios.
      Hail Caesar es ni más ni menos que la evolución y mejora de Warmaster, dicho por su propio creador (el todopoderoso Rick Priestley, alabado sea su nombre)

      Eliminar
    4. Pues también me lo apunto para leerlo. Sin conocer el sistema, el tema de tener que dar órdenes por parte de los personajes a las unidades siempre me sonó interesante. A ver si para cuando pueda ir al local engaño a alguien para jugarlo jejeje

      Eliminar
    5. Alguien hizo un módulo de fantasía para Hail Caesar, pero no se si está disponible por la red

      Eliminar
    6. Esto es lo máximo que he podido encontrar al respecto, e ignoro si habrá versiones posteriores:
      https://es.scribd.com/document/327628753/rules-for-Shadow-storm-V13-2-pdf

      Eliminar