domingo, 14 de junio de 2020

Gaslands: Guía de facciones (II)


Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras publicar la primera parte de la guía de facciones de Gaslands hace unos días en esta entrada, vamos a ver hoy la segunda parte, donde podréis encontrar las facciones que salieron en la expansión, Gaslands Refuelled. Es importante tener en cuenta que estas reglas de momento sólo están en inglés. Además, son facciones no sé si más "avanzadas" pero sí con reglas un poco más rebuscadas, desde mi punto de vista. En cualquier caso siguen siendo graciosas.

Como en el artículo anterior, hablaré del Trasfondo de cada facción, de sus habilidades, de su gestión de peligros, forma de conseguir votos de audiencia y reglas particulares. Para quien no haya leído la primera parte y no conozca Gaslands, le recomiendo que lo haga para poder entender estos conceptos. De nuevo, los nombres de las cosas estarán en inglés, porque no tengo la versión en castellano del reglamento original (y en el caso de estas facciones, como he dicho, ni siquiera hay traducción aún) y así no nos liamos.



Scarlett Annie
  • Trasfondo: piratas. Así de simple y directo. Piratas que hacen abordajes, beben ron y tienen la bandera de la calavera y los huesos.
  • Habilidades: Tuning y Agression
  • Control de peligros: no tienen nada especial para evitarlo, así que más bien malillo.
  • Votos de audiencia: obtienen votos de audiencia por destruir vehículos mediante colisiones. Ojo, ganan 2 puntos de audiencia (que pueden sustituir por añadir un tripulante al vehículo que ha causado la colisión). No es fácil destruir vehículos en Gaslands, pero éstos tienen habilidades diseñadas para eso, así que no es imposible.
  • Particularidades: pueden adquirir tripulantes adicionales para sus vehículos a mitad de precio y pueden sacrificar tripulantes para causar más daño en los choques y para maniobrar mejor.
Highway Patrol
  • Trasfondo: la policía. Mad Max en la primera película de la trilogía.
  • Habilidades: Speed y Pursuit.
  • Control de peligros: de nuevo estamos ante una facción sin habilidades demasiado particulares para gestionar el peligro, con lo que no es muy bueno.
  • Votos de audiencia: obtienen 2 votos si el "bogey" (un coche rival designado al principio de la partida como el objetivo de la policía) derrapa, y 4 si es destruido. Como digo, destruir coches no es fácil en Gaslands, pero hacer que derrape sí y más con las habilidades de puteo de estos individuos, con lo que no lo considero difícil.
  • Particularidades: al inicio de la partida deben designar un coche rival que será el "bogey". Si el bogey está por delante de la policía, pueden hacer un movimiento adicional. También pueden hacerle sonar la sirena, lo que le obliga a o bien reducir una marcha o sumarse dos peligros.
Verney
  • Trasfondo: es un equipo formado por un recluso de Warden Cadelia que logró obtener (milagrosamente) su libertad. El tío es ingeniero y se dedica a tunear coches estilo los de James Bond.
  • Habilidades: Technology y Built.
  • Control de peligros: lo mismo que las otras dos, no tienen habilidades específicas de gestión de peligros, así que malo.
  • Votos de audiencia: obtienen un voto de audiencia cada vez que un coche rival activa un arma de área que ellos hayan colocado (armas que dejan una plantilla en la mesa y que se activa si un coche pasa por ella, como abrojos, humo o similar). Tirando a fácil, ya que pueden poner tantas como quieran en lugar de solo una.
  • Particularidades: pueden adquirir armadura adicional por 6 latas y sin ocupar espacio en los slots del coche, pueden poner tantas armas de plantilla en su activación como quieran, esquivan mejor las plantillas y pueden obtener peligros a cambio de hacer colisiones más brutas.
Maxxine
  • Trasfondo: monster trucks. Como dice el propio reglamento, gente que hace ballet con camiones de dos toneladas.
  • Habilidades: Tuning y Pursuit.
  • Control de peligros: tampoco tienen habilidades específicas pero sus votos de audiencia son más bien fáciles de obtener, con lo que diría que es medio.
  • Votos de audiencia: obtienen votos de audiencia si un vehículo hace un spin o un slide y termina a distancia media de un vehículo amigo sin provocar una colisión. Razonablemente fácil.
  • Particularidades: pueden hacer varios movimientos de spin seguidos (por lo que pueden girar más de 90 grados acumulando estos movimientos), pueden usar la plantilla media si hacen dos slide en lugar de la de slide, o la larga si hacen tres slide.
Order of the Inferno
  • Trasfondo: Idris dementes (más) que creen que el fundador de su líder no murió después de estallar en llamas mientras su coche iba a 400 km/h sino que sobrevivió, y pretenden emularlo. Especialmente en la parte de "estallar en llamas".
  • Habilidades: Horror y Speed.
  • Control de peligros: regular. Por un lado tienen ganas de prenderse fuego, cosa que nunca es buena si lo que quieres es no ponerte en peligro, pero hay una habilidad de Horror ("Ecstatic Visions") que ayuda mucho con el control de peligro.
  • Votos de audiencia: obtienen un voto de audiencia por cada coche propio si al final de cada fase de marcha hay más coches enemigos que propios en llamas. Que sea difícil o no dependerá en buena medida de cuántos coches participen, por lo que habrá ocasiones en que lo tendrán muy fácil y otras en que les será imposible.
  • Particularidades: reducen el daño recibido por armas con la regla "fuego", si el coche está en llamas recibe un +1 en las tiradas de esquivar.
Beverly
  • Trasfondo: coches fantasma liderados por un coche que hace las veces de nigromante. Leyenda urbana en estado puro.
  • Habilidades: Horror y Built.
  • Control de peligros: de nuevo, el acceso a "Ecstatic Visions" hace que sea decente.
  • Votos de audiencia: un voto de audiencia cada vez que un coche fantasma roba un Soul Token y se lo entrega al coche nigromante. Puede elegir entre eso o reparar dos Hull Points del coche nigromante. Ahora lo explico.
  • Particularidades: muchas... Es un equipo muy curioso, que funciona así: de los X coches que haya en el equipo, uno de ellos será el coche nigromántico (esta definición me la he inventado yo), que será un coche normal, y los demás serán coches fantasma. Los coches fantasma no pueden atacar ni recibir daño, pero cada vez que colisionan con un vehículo enemigo, en vez de colisionar obtienen un "marcador de alma" (un Soul Token). Si después llegan a contactar con el coche nigromante, pueden o bien obtener un voto de audiencia o bien reparar daño que haya sufrido el coche nigromante. Combinando esto con las habilidades que tienen de Horror y Built, el coche nigromante debería ser prácticamente inmortal si lo juegas bien. Y más vale que lo sea, porque si el coche nigromante es destruido, el equipo entero desaparece.
Rusty´s Bootleggers
  • Trasfondo: traficantes y destiladores de alcohol que se pasan el día borrachos. Por qué quieren participar en carreras estando borrachos es uno de los muchos misterios de Gaslands.
  • Habilidades: Reckless y Built.
  • Control de peligros: pues curiosamente es muy bueno tanto por reglas propias como por alguna habilidad de Reckless que se puede obtener, aunque de nuevo esta gente es de los que paradójicamente gana obteniendo peligros.
  • Votos de audiencia: obtienen votos de audiencia si al final de cada fase de marcha, el número de peligros que tiene un coche propio es mayor a la suma de los peligros de todos los coches enemigos a distancia media. Por eso os digo que les sale a cuenta tener peligros.
  • Particularidades: no pueden seleccionar plantillas de movimiento rectas (por aquello de estar borrachos), tienen que hacer chequeos de derrape con 8 marcadores de peligro en vez de con 6, la plantilla de movimiento Veer es siempre trivial para ellos, las plantillas de movimiento no rectas no les generan peligro en caso de que normalmente lo hicieran y pueden comprar trailers.
Pues esto es todo, damas y caballeros. Sé que hay algunas cosas que no han quedado del todo claras porque requerirían mayor explicación, pero tampoco quería hacer esto excesivamente largo, simplemente ofrecer una panorámica de la cantidad de tarados y dementes que te puedes encontrar en Gaslands. Espero que os haya resultado interesante.

Hasta entonces, cuidado con poner vuestro coche a 400 km/h y en llamas.

7 comentarios:

  1. Igual que en la otra entrada, buen análisis de los equipos de Refuelled (que yo consideraría más una segunda edición que una expansión).

    Aun así, no coincido en el análisis del control de peligros por parte de Scarlett Annie y de Maxxine (tengo bastante estudiados a los primeros porque seguramente sea el siguiente equipo que me haga jeje). Dos de las habilidades de tunning son bastante buenas para evitar peligros, como "Delicate touch"o sobre todo "Purring".

    Y respecto a Verney, ganan votos de audiencia cuando se retiran las plantillas que han colocado, no cuando se activan, por lo que no funcionan por ejemplo con aquellas que permanezcan en juego como el humo o el pegamento. Y en caso extremo de necesidad las podrían activar también los coches de tu propio equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Scarlett Annie eh... Siempre será mejor que la Policía xD.

      Tienes razón, esas habilidades no son nada malas, aunque Purring concretamente me parece un tanto cara la verdad. Creo que a Maxxine le viene mejor por su juego de hacer piruetas, para Scarlett Annie no sé si pagaría tanto la verdad.

      Y gracias por la matización de Verney! Luego lo cambio.

      Eliminar
    2. Oh no! Va a dejar un equipo odioso para empezar otro equipo odioso! jajajaja

      Pero efectivamente, abandonar a la poli es una sabia decisión!

      Eliminar
    3. Coño Clavy, ¿cómo tú por aquí? xD

      Lo de abandonar la poli no fue una decisión sabia, fue una decisión forzada por los brutales niveles de ira que dirigíamos contra sus coches, algo por otra parte muy justificado por la extrema hijoputez con que los jugaba!!

      Eliminar
    4. El problema era vuestro, empeñados en saltaros la ley... Pero bueno, con los rusos ahora he bajado mucho el nivel de puteo, sólo os suelto coches bomba de vez en cuando. xD

      Eliminar
  2. Va a tocar tunear un par de "fragonetas" para los paletos borrachos XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, si juegas con ellos pásame un vídeo o directamente retransmitelo por stream, que debe ser una pechá de reír!!

      Eliminar