martes, 16 de junio de 2020

[Informe de batalla] Mordheim: derribando falsos ídolos


Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como hice hace una semana, hoy os traigo un informe de batalla de Mordheim. Me ha dado por los informes de batalla últimamente, supongo que será por la alegría que da el poder volver a reunirnos y jugar después de todo lo que ha pasado. Lo de Mordheim no es nuevo, prácticamente desde que comenzó el fatídico 2020 hemos dedicado todos los martes a generar contenido sobre este juegazo, sea en forma de escenarios a través de los Martes de Mordheim o a través de informes de batalla estas últimas dos semanas. No descartéis que haya otro el próximo martes, pues si todo va bien este domingo nos juntaremos unos cuantos para, casi cien días después, seguir avanzando la Tercera Era. Pero todo a su tiempo.


De momento lo que os traigo hoy es la partida final de la minicampaña "Un Asunto de Contrabando", en el que una banda de Marienburgo se enfrenta a un culto de Poseídos en las agrestes costas de Nordland. En la primera partida, los marienburgueses consiguieron acabar con unos contrabandistas que en realidad eran cultistas adoradores del Tiburón Primordial, alguna especie de ente demoníaco marino, pero en la segunda fueron derrotados por los caóticos cuando intentaron adentrarse en su territorio. Ahora, Koos de la Rey, el piadoso líder marienburgués, ha llevado la lucha al corazón de las tinieblas, el santuario del culto, para destruirlo y arrasar sus altares impíos. Vamos a ver si lo consigue.

El escenario que jugamos fue "Caza de Bestias" (The Beast Hunt), que se puede encontrar en el suplemento del Imperio en Llamas. Básicamente consiste en que una banda intenta profanar una piedra de la manada de los hombres bestia, contando para ello con la ayuda de un cazador de bestias, y los astados no tienen que chequear retirada hasta perder a un 50% de sus guerreros. En este caso los Poseídos hacían las veces de hombres bestia, y en vez de un cazador de bestias mi hermano recibió un guardia de caminos, que tiene más sentido.

En cuanto a las bandas, la de mi hermano estaba compuesta por:
  • Koos De La Rey: capitán con daga, espada ancha, pistola de duelo, casquete de acero, armadura de cota de malla. Inmune al miedo, +1R
  • Oom Krueger: campeón con espada, rodela, casquete de acero, armadura pesada. Estupidez, Furia Asesina, odio a los Poseídos, brazo amputado.
  • Seiner Van Rensburg: sacerdote guerrero con dos martillos, armadura de cota de malla. Plegaria: Armadura de la Justicia.
  • Barry Hertzog: recluta con daga, lanza de guerra, escudo, +1R
  • Jan Smuts: recluta con daga, alabarda, casquete de acero, echarse a un lado
  • Jan Viljoen y Schalk Burger: guerreros con daga, lanza, escudo, casquete de acero, armadura de cuero. +1HA
  • Christiaan de Wet y Louis Botha: tiradores con daga, ballesta. +1HP
  • Piet Joubert: espadachín con espada ancha, espada, casquete de acero. +1HA
  • Guardia de Caminos
Mientras que en mi banda teníamos a:
  • Heinrich Von Kasper: magíster con daga, espada a dos manos, hechizo: palabra de dolor.
  • El Elegido de los Mares: poseído con cola prensil, sangre ácida. Esquivar.
  • Johannes Brock: mutante con daga, escudo, martillo, casquete de acero, horroroso.
  • Wilhelm el Tarado: daga, espada, escudo, casquete de acero, piel férrea.
  • Los hermanos de los bosques: tres hombres bestia con daga y hacha.
  • Kaeleth Voidwalker: corsario elfo oscuro con espada, daga, armadura de cota de malla y capa de dragón marino.
El corsario me lo inventé como espada de alquiler en la partida anterior, porque me hacía gracia un corsario elfo oscuro en un culto del Caos con tintes marinos, y como al ganar esa partida podía quedarme con uno de los espadas de alquiler que me ayudaron, pues elegí a éste. Para su desgracia, como veréis.

En cuanto al despliegue, mis cultistas debían desplegar primero en el centro, en el perímetro formado por varias rocas y el maravilloso altar de Dagon que se dejó Fornidson en mi casa antes de la cuarentena. Mi hermano, por su parte, elegía uno de los flancos y desplegó allí en torno a un edificio, formando dos grupos de combate con apoyo de los ballesteros.

Despliegue de mi culto, con la costa de Nordland al fondo

Despliegue de los marienburgueses

La partida tuvo bastante poca historia, a decir verdad. Mi hermano empezaba y tras avanzar cautelosamente se dedicó a asaetear con éxito a mi magíster, dejándolo fuera de combate. Por mi parte, avancé con todo hacia los marienburgueses, aunque sin llegar a trabarme con nadie.

A la carga!!

A partir de ahí, los marienburgueses cargaron sobre los Poseídos intentando generar superioridad numérica, dejando fuera de las cargas tanto al poseído como al mutante que causaba miedo, a los que dispararon. Los ballesteros consiguieron quitarle una herida al poseído y el guardia de caminos derribó al mutante, sacándolo de los enfrentamientos. En todo caso, en esa primera ronda de combate no hubo víctimas por parte de ningún bando.

Eso permitió al poseído trabarse en combate y acabar con Barry Hertzog, el recluta de la lanza. Ese flanco parecía muy inclinado a mi favor, pues tenía ahí al poseído, a una cabra y al corsario. El centro me iba un poco peor, pues allí Koos de la Rey y el sacerdote guerrero acabaron con el otro mutante y estaban trabados con la segunda cabra, y en mi flanco izquierdo tenía solo una cabra y al mutante horroroso, pero mi hermano había comprometido poca potencia de fuego y además acabé con su otro recluta, por lo que parecía más controlado.

Combates variados

No obstante, mi hermano acabó decantando la balanza a su favor gracias a la actuación estelar de dos de sus secuaces: Christian De Weet por un lado, que con su ballesta logró acabar con el poseído, y Piet Joubert, el espadachín, quien atravesó al corsario elfo oscuro con su acero. Además, entre uno de sus lanceros y el mutilado Oom Krueger lograron acabar con la cabra que estaba en combate con ellos, por lo que limpiaron completamente ese flanco, precisamente en el que tenía superioridad.Tras eso, decidí retirarme, dado que aunque seguramente no iba a usar esta banda más, mi hermano ya se había comprometido a jugar la Tercera Era y no quería perjudicarle con alargar un combate que en circunstancias normales de campaña no habría alargado.

Los marienburgueses limpian un flanco y ganan la partida

En cuanto a la post partida, mi hermano solo había sufrido las bajas de sus reclutas, los cuales se recuperaron sin problema y además se desarrollaron: Barry Hertzog obtuvo +1H (ya tenia +1R, así que es un cabrón resistente) y Jan Smuts obtuvo otra habilidad. Además, obtuvo tres tesoros, 16 coronas por ganar el escenario y 3 por devolver unos niños perdidos a sus padres. En la partida anterior también obtuvo un resultado de niños perdidos en la tirada de exploración... Como dijo mi hermano, a saber a qué coño se dedicaba el culto ese. Muy turbio.

Por su parte, la banda de Poseídos perdió al corsario elfo oscuro y a una de las cabras, muriendo definitivamente. Obtuve un tesoro y se desarrollaron los dos mutantes, de los cuales el horroroso obtuvo +1F y el otro +1I, y las cabras, que obtuvieron +1F. En principio este culto ha sido erradicado y no volverá a aparecer, pero nunca se sabe...

Pues esto ha sido todo. Los marienburgueses han conseguido su objetivo de ayudar a Nordland para atraérselos a su causa en el convulso Imperio de los Tres Emperadores, y el Culto del Tiburón Primordial ha sido aparentemente erradicado. Ahora, Koos de la Rey dirigirá a sus hombres en una nueva aventura en Averland, en el apacible pueblo de Wissenkirche...

2 comentarios:

  1. Y allí en las llanuras soleadas encontrarán Koos de la Rey y sus muchachos su final, bien devorados por hombres bestia, bien devorados por orcos... E incluso Hölderlin y sus hombres también pasan hambre de vez en cuando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de Mordheim es que la pregunta no es si tus hombres van a morir o no, sino cuándo lo harán.

      Eliminar