sábado, 22 de agosto de 2020

Proyecto Imperio: secciones y órdenes de caballería

 Saludos a todos, damas y caballeros.

Allá por abril escribí cómo había aprovechado el confinamiento para embarcarme en un proyecto destinado a recuperar lo que quedara del primer ejército que hice en WH Fantasy, el Imperio, y de paso sacudirme la vergüenza de tenerlo todo tirado en tuppers de cualquier forma. Mis valientes herederos de Sigmar no merecían tal cosa. Posteriormente, en junio publiqué otra entrada informando de los (pequeños) avances que había habido, de nuevos descubrimientos y nuevas adquisiciones.

La entrada de hoy sigue esta estela. No quiero tanto detallar el avance, que sigue sin ser espectacular y que de todos modos se puede ir viendo en las escaladas, como detallar un nuevo enfoque en el proyecto. Espero que os sea interesante.

Ampliando el proyecto

Mi idea inicial era pintar 32 miniaturas, concretamente 13 lanceros, 10 arcabuceros, 8 grandes espaderos y un sacerdote guerrero, que era lo que había conseguido recuperar en una primera rueda de reconocimiento. Tras una segunda rueda conseguí encontrar otros cuantos lanceros y arcabuceros en condiciones aprovechables, y además me hice con 10 alabarderos de lo que yo pensaba que era quinta edición y ha resultado ser tercera (a finales, 1992) y un grupo de mando.

La previsión inicial

Por ello, voy a pasar de momento de los grandes espaderos y voy a intentar pintar 500 puntos, que serían más o menos lo siguiente (contando con los objetos mágicos del sacerdote guerrero)

  • Sacerdote Guerrero
  • 24 lanceros
  • 15 arcabuceros
  • 10 alabarderos
Esto hace 50 miniaturas en lugar de las 32 que tenía planificadas inicialmente, 46 si tenemos en cuenta que ya pinté tres lanceros y un arcabucero para la banda de Mordheim de Averland, que naturalmente pueden también formar parte del ejército cuando haga falta. Mientras escribo estas líneas tengo pintadas 27, por lo que llegar a 46 supondría pintar 19 más, lo cual parece perfectamente factible. Así terminaría el año con mis primeros 500 puntos de Imperio, un número bien redondo y una motivación para seguir ampliándolo.

Lo que va pintado de momento

Pintura por secciones

Este año Fornidson y yo estamos haciendo una campaña/escalada, consistente en pintar cada trimestre 500 puntos de un ejército y jugar una partida con lo que hayamos pintado al final del trimestre. Es un buen sistema para pintar un ejercito de 2000 puntos en un año, pero no quiero plantearme el Imperio así. En parte es porque es un proyecto que quiero disfrutar más, sin prisa por terminarlo. Y en parte es porque este año estoy pintando un ejército de Khorne, ejército caro en el que se pueden alcanzar los 2000 puntos con apenas 82 miniaturas. Sin embargo, como vemos en el Imperio eso no es posible: solo el primer bloque de 500 puntos ya son 50 miniaturas, y aunque es cierto que son tropas básicas y las habrá más caras, en general si quisiera pintar 500 puntos al trimestre tendría que estar pintando del orden de 40 miniaturas de media al trimestre, lo cual es difícil. Este año mi ritmo de pintura ha ido bien en buena medida gracias al confinamiento y el teletrabajo, que me permitía quedarme pintando hasta la madrugada ya que al día siguiente no iba a tener que madrugar demasiado. Pero si el año que viene no es así (esperemos que no) no puedo contar con mantener el ritmo.

Eso también ha permitido que aumente la escalada de este año de las 167 miniaturas inicialmente previstas a las 199 incluyendo el Imperio, proyecto que he metido a la mitad, sin que se me descuadren los números. Pero como no tengo claro que el año que viene pueda repetir la jugada, voy a planteármelo por secciones de 500 puntos. Iba a llamarlo "fases", pero al empezar a pensar en la fase 1, la fase 2, etc... me ha entrado un escalofrío, sabe Dios por qué, así que mejor le cambio el nombre.

De esta forma, la Sección 1 serían los primeros 500 puntos que he mencionado arriba y que confío que terminaré este año. De ser así, en la escalada del año que viene entraría la Sección 2, que serían 20 grandes espaderos y 5 caballeros (que más o menos hacen 500 puntos también, si veo que no le añadiré un capitán o un hechicero). Si los termino, metería una Sección 3, con otros 500 puntos. Esto ampliaría los números de mi escalada, pero solo si ya hubiera cerrado el objetivo previo de acabar con la Sección 2, por lo que estaría jugando sobre seguro.

Órdenes de Caballería

Habéis visto que la Sección 2 estaría formada por 20 grandes espaderos y 5 caballeros. Para ello tendría que buscar 11 grandes espaderos (tengo 9 a día de hoy, 1 de ellos ya pintado), pero los caballeros los he conseguido rescatar de los tuppers del oprobio. Podrían estar en mejores condiciones, pero están suficientemente bien como para incorporarlos al ejército. Me gustaría haber recuperado más pero eso va a ser complicado, los demás están en bastante peores condiciones, aunque ya veré si puedo rascar aunque sea un caballero o dos más. En todo caso 5 está bien.

Los cinco socios en cuestión

Normalmente juego tanto a Sexta, con o sin Manuscritos de Nuth, como a Reforged. En ambos casos es posible que los caballeros sean de una orden en concreto, y mi elección en principio iba a ser la Orden del Sol Llameante. Estos caballeros están consagrados a Myrmidia, la diosa estaliana de la guerra, y el culto a Myrmidia está muy extendido en Averland, por lo que pensé que estarían relacionados. Sin embargo, viendo su Trasfondo parece que no tienen una relación especial con Averland, no más que con otro condado. Puedo meterlos aun así, pues tienen dos cosas a su favor: en primer lugar, su esquema es negro y amarillo, como el de las tropas estatales de Averland, por lo que visualmente encaja bien. En segundo lugar, quienes me conocen saben que todo lo que tenga que ver con el sol, las llamas y el calor me encanta, lo cual es otro punto a favor.

Sin embargo, buscando por internet órdenes de caballería que estuvieran relacionadas con Averland, me encontré con esta gente. Como no creo que a GW le importe mucho, os copio la descripción directamente, subrayando en negro las partes más importantes:

"(Los Caballeros de la Orden del Oso Negro) son la orden más escandalosa y enérgica de todo el Imperio. Su fortaleza está en el linde de Averland y tienen una casa capitular en el propio Averheim. Al estar tan cerca de la hechizada tierra de Sylvania y de las Montañas del Fin del Mundo, infestadas de Orcos y Goblins, los Osos de Averland tienen muchas oportunidades de probar su valor. No obstante, estos caballeros no pierden el tiempo y cuando no tienen a quién enfrentarse, organizan torneos par dar salida a toda su energía (antes se dedicaban a la persecución de Halflings, pero fue abolida en 2402). En estos torneos se ponen a prueba todas las facetas marciales que los Osos Negros consideran dignas de un caballero, entre las que se encuentran la habilidad con la espada, la monta y, evidentemente, la bebida.

No se sabe muy bien de dónde proviene el nombre de la orden. Según los propios Osos, un caballero tuvo que enfrentarse a un oso para salvar a una dama que se había perdido en el bosque. La rescatada dio una gran suma de dinero a su salvador y este formó la orden en Averheim. En su memoria, cada torneo empieza con una pelea entre el gran maestre de la orden y un oso, una práctica que puede ver cómo a lo largo de un año son varios los grandes maestres que ocupan el cargo. Hay un rumor que dice que la historia del oso es falsa y que la orden toma su nombre de una taberna de Averheim que lleva ese mismo nombre."

Mis Órdenes favoritas, antaño, habían sido los Caballeros de Morr y la Orden de la Sangre de Sigmar, ambas muy devotas y marciales. Pero sea porque he madurado o porque el 2020 me ha saturado ya de GRIMDARK, me he enamorado de estos caballeros gañanes y borrachuzos, al más puro estilo Cazadores de Volans. La idea del caballero que acude a la batalla después de haberse pasado la noche no velando las armas, sino bebiendo cerveza directamente del tonel en una taberna, me encanta. Así que es muy probable que mis caballeros acaben siendo estos individuos.

Además, el esquema de color también queda bien

Os iré poniendo más avances a medida que los haya. Hasta entonces, recordad que no es buena idea pelearse con un oso.

6 comentarios:

  1. Bien estos avances! El ejército de Imperio es de los más duros de pintar por lo que comentas: muchas minis, habitualmente con muchos detalles, y que a nivel de juego representan pocos puntos. Ánimo con el pintado, que plantearlo de 500 en 500 es una muy buena forma de ir aumentando los regimientos!

    Por otra parte, tengo muchas ganas de ver a estos Caballeros del Oso Negro. El trasfondo con este punto mordaz los diferencia de las demás Órdenes, que solo parecen competir por quien reza más antes de cada batalla jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí, después de pintar No Muertos pensé que nunca más me metería en un ejército "de horda", y aquí me tienes... Y eso que los No Muertos los puedo pintar a base de lavados de tinta, estos no. Pero bueno, lo cierto es que pese a ello lo estoy disfrutando.

      Los Caballeros del Oso Negro me han ganado totalmente. Voy a tener que hablar con mi mujer, replantear mi vida profesional, dejar de ser economista... Y meterme a caballero de esa Orden!!

      Eliminar
  2. Bien, por fin te decides a pintar un ejército digno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate si es digno que estás al mando de la unidad de lanceros!! xD

      Eliminar
  3. Caballeros borrachos y abusones de halflings es una combinación ganadora. Recuerdan un poco al cambio de estética que hicieron con Bretonia después de quinta, dejando de ser los virtuosos protectores de los débiles e indefensos xD

    Además puedes incluir en la unidad el sacerdote a caballo que te conversioné, que si no recuerdo mal tenía una botella de licor y pinta de ser amigo de gente como ésa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el cambio de estética de Bretonia dio un poco de pena, la gracia de Bretonia era precisamente todo el rollo caballeresco artúrico. Pero estos son imperiales... Joder, ¡son alemanes medievales! Y lo del sacerdote pues es verdad, no lo había pensado, pero sin duda, va a ser su capellán. Y como buen monje medieval alemán, su ocupación primordial será hacer cerveza.

      Eliminar