domingo, 20 de septiembre de 2020

[Informe de Batalla] Mordheim: furia iconoclasta

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como vimos hace poco en esta entrada, los colegas del Club Antebellum, en Almería, se han montado una buena campaña de Mordheim, en la que también estoy participando (al margen de las que hacemos los del Troglablog). Una de las bandas más fuertes son las Hermanas de Sigmar de Fer, también conocidas como travelos de Sigmar porque en realidad los representa con miniaturas masculinas. Pero Mordheim pertenece al Caos, no a Sigmar, así que Emilio, que lleva Poseídos, me propuso una alianza con mis hombres bestia para expulsar a esos seguidores del falso dios de lo que pertenece al Panteón Oscuro. Y, por supuesto, acepté.

Os traigo el informe de batalla de esa partida. Con todo pintado y en una mesa que es impresionante, para no cansarte de jugar en ella. Espero que os guste.

Gothmor estaba complacido. Su primer encuentro en la Ciudad de los Condenados, al poco de llegar, había sido contra una banda de mercenarios humanos de Ostermark, quienes, más experimentados, habían conseguido herir o matar a muchos de los suyos en un enfrentamiento muy rápido. Aquello podía haber supuesto su muerte a manos de Kharmog, el enfervorizado seguidor de Khorne, de no ser porque el Águila le había sonreído y Kharmog había estado a punto de ahogarse en un pozo buscando piedra bruja.

Pero, gracias a los dioses, no había tardado en encontrarse de nuevo con aquella banda de mercenarios cerca del fuerte de la ciudad, y les había dado su merecido. Desde entonces, las cabezas de dos humanos colgaban en su cinto, y esperaba conseguir muchas más.

Sabia que su fama comenzaba a extenderse por la ciudad maldita, y un culto de seguidores del Señor Oscuro había acudido a él con la esperanza de conseguir su ayuda en su enfrentamiento con una cruzada itinerante de sacerdotes de Sigmar que estaban haciendo estragos. Tras consultar con Vinsgor, el chamán, aceptó ayudar a aquellos humanos seguidores del Caos. Tenían que demostrar a los creyentes en el falso Sigmar que sus esperanzas eran vanas.

Como digo, tres bandas se dieron cita en esta partida, por un lado Poseídos y Hombres Bestia contra Hermanas de Sigmar. La valoración de los dos aliados era más o menos la misma que la de los devotos de Sigmar, lo que da una idea de lo fuertes que eran éstos. Es importante mencionar que en Antebellum usan algunas reglas de Necromunda para Mordheim, como por ejemplo que los secuaces no hacen grupos, sino que son tratados como héroes (individualmente). Además, las habilidades se determinan aleatoriamente, y la valoración se obtiene de la suma de dinero invertido + experiencia.

En concreto, las bandas eran:

Los Puritanos de Sommers (Fer)

  • Tobias Sommers: patriarca con daga, dos martillos de Sigmar, casco, honda, armadura pesada y 2 viales de agua bendita. +1 HA, +1 HP, +1R, conoce las plegarias Escudo de Fe y Armadura de la Justicia
  • Marko Wolfteins: hermano superior con daga, martillo a dos manos, honda, armadura pesada, casco. +1F, Fe Absoluta, Temible.
  • Max Deier: hermano superior con daga, 2 martillos sigmaritas, honda, armadura pesada. +2HA.
  • Kristian Hartmann: hermano superior con daga, martillo sigmarita, honda, armadura ligera, escudo. +1HA, Combatiente Experto, Carga Imparable.
  • Ralpf Weisz: augur con daga, martillo sigmarita, martillo, honda. +2HA, +1F, Luchador del Pozo, Carga Imparable.
  • Alexander Klein: hermano con daga, martillo sigmarita, martillo, honda, armadura ligera. +1HA, +1F, +1A
  • Maik Sommers: hermano con daga, martillo, honda, escudo, armadura ligera. 
  • Gunther Gerin: novicio con daga, mayal, +1R, curtido, fortachón. -1I.
  • David Unger: novicio con daga, mayal. +1HA.
  • Maximilian Hoffman: novicio con daga, mayal. +1F.
  • Oswalt Henrir: novicio con daga, dos martillos. +1HA.
  • Rudolf Hohehain: novicio con daga, dos martillos.
  • Johann Olsen: novicio con daga, dos martillos.
  • Thomas Zao: Ogro mercenario.
Familia Schäfer (Emilio)
  • Derek Schäfer: magíster con daga, espada. Conoce los hechizos Visiones Horroríficas y Tentación del Caos.
  • Johan Schäfer: Poseído con brazo adicional. +1HA, +1A, Maestro en Combate, Curtido.
  • Deformo: Poseído. Golpe Poderoso.
  • Roger Svan: mutante con daga, hacha, alma demoníaca.
  • Mallory: mutante con daga, arco, maza, sangre ácida, espinas. +2HP.
  • Otis: hermano con daga, maza. Esquivar. -1HA.
  • Mork: hombre bestia con daga, hacha.
Las Pezuñas Ensangrentadas (yo)
  • Gothmor el Astuto: caudillo con daga, hacha, armadura ligera, casco, amuleto de la suerte. Rugido Ensordecedor.
  • Vinsgor el Vidente: chamán con daga y báculo. Conoce los hechizos Visiones Horroríficas y Sangre Demoníaca.
  • Kharmog el Salvaje: bestigor con daga, arma a dos manos.
  • Lashgor el Cruel: bestigor con daga, dos hachas. +1HA.
  • Sardak: centigor con alabarda.+1I.
  • Hrathgor el Saqueador: gor con daga, hacha, martillo. +1F
  • Lothgor el Mutilador: gor con daga, martillo.
  • El Veloz: mastín del Caos.
  • El Inalcanzable: mastín del Caos.
Fer ganó las tiradas para elegir la zona de despliegue, y comenzó primero. Tiramos sucesos aleatorios y obtuvimos trampas como resultado, aunque no tuvieron ningún efecto en la partida.

Despliegue de Fer

Despliegue de la coalición caótica

Tras un primer turno sin consecuencias de Fer, movimos Emilio y yo. Me llevé a los dos mastines y al centigor por un lateral con el objetivo de forzar a Fer a tomar una decisión: o bien los ignoraba, en cuyo caso podrían rodearle con su rapidez, o bien se enfrentaba a ellos, dejando tropas en su retaguardia y equilibrando un poco el choque en lo que iba a ser el combate duro, el que se preveía en el centro de la mesa. Emilio, por su parte, avanzaba en las barandillas. Supongo que comparte el mismo gusto por el balconing que Malvador.

Los sigmaritas avanzan haciendo la conga

Fer se siguió moviendo, dejando atrás a seis de sus hombres, con lo que, efectivamente, iba a enfrentarse al destacamento de acción rápida que se le metía por el flanco. Nosotros seguimos avanzando también y yo mandé a uno de mis gors a que buscara piedra bruja (había seis fragmentos repartidos por la mesa), al tiempo que amenazaba con el destacamento de acción rápida. Mallory, el mutante arquero de Emilio, disparó, pero no consiguió dañar a nadie.

Estamos aquiiiiiiii...

En su tercer turno, Fer se acercó aún más y los seis que se habían quedado atrás empezaron a apedrear a mi destacamento de acción rápida, por suerte sin efecto. Por nuestra parte, cargamos a por los sigmaritas, empezando los combates: mis perros cargaron a un novicio sin efecto, y en el centro los primeros choques dejaron como resultado un hermano de los Poseídos y otro de los sigmaritas fuera de combate.

Primeras tortas

El cuarto turno fue un punto de inflexión, pues Fer consiguió matar de una pedrada afortunada (crítico) al Poseído Johan Schäfer, el tío más emputecido de la banda de Emilio. Aunque después su otro Poseído se cargó a un sigmarita en combate, las dos bajas sufridas le obligaron a chequear, y falló, dejándome solo frente a Fer. Intentando equilibrar las cosas, Hrathgor, mi gor con F4, se lanzó intentando hacer una carga de un salto... y se rompió el cuello, el tío cafre. No obstante, un perro se comió a uno de sus novicios, y después mi centigor se cargó a otro, lo que hacía que Fer también tuviera que chequear...

...Y superó ese chequeo de retirada. Los demás guerreros que había dejado en retaguardia rodearon y apalizaron a mi centigor y mis perros, lo que hacía que yo también tuviera que retirarme. Por suerte, el desarrollo que había obtenido mi caudillo en la partida anterior era "Rugido Ensordecedor", que le permitía repetir los chequeos de retirada, y gracias a esa repetición conseguí mantenerme en la pelea.

El destacamento de acción rápida es rodeado y apalizado

La situación estaba totalmente en mi contra, en todo caso, pues los guerreros de Fer eran más experimentados, más numerosos, y encima había un ogro por ahí dando vueltas. En el centro se había llegado a una especie de punto muerto en la que ninguno de los dos queríamos exponernos demasiado, pero finalmente lo hice, poniendo a Kharmog como cebo. Fue brutalmente cargado, claro, y un novicio consiguió también cargar de un salto a mi chamán. Kharmog fue despedazado, pero el novicio no hizo nada.

Kharmog recibe una paliza skin

Eso le supuso un problema, pues después mi caudillo lo dejó aturdido, siendo rematado por el chamán. Por su parte, Lashgor cargó contra Tobias Sommers, el líder de la banda de Fer, pero no le hizo nada y después el sigmarita se marcó un crítico de los buenos, el muy malaje.

El último error de ese pobre novicio

Llegados a este punto, yo apenas tenía tres tíos en mesa, mientras que Fer aún mantenía diez u once. Sin embargo, Mordheim pertenece al Caos, y la voluntad de los sigmaritas se quebró, fallando su chequeo de retirada y otorgando la victoria a los hijos predilectos de los dioses, los Hombres Bestia.

Los caídos comparecen ante la Parca...

Como podéis ver, la lista de guerreros que quedaron fuera de combate es larga, aunque yo tuve suerte y solo se me murió Hrothgor, el capullo al que no se le ocurrió cosa mejor que lanzarse de cabeza contra el suelo. Por parte de Fer murieron tres individuos, lo que le reduce un poco el poderío de su banda, que estaba muy emputecida, aunque los tres eran novicios y tampoco es un golpe demasiado duro.

... Quien dicta sentencia y condena a los débiles

Mención especial al Magíster de Emilio, quien bajó al Pozo a suplicar al Señor Oscuro y no murió de milagro (sacó un 3).



Eso ha sido todo por el momento. Dada la situación en Madrid, de momento voy a seguir en Almería, lo que hará que no publique tanto de otras cosas (la Campaña/Escalada de Sangre y Gloria o la campaña de Infinity que tengo pendiente con Fornidson), pero seguiré dándole a Mordheim con la gente de Antebellum, con lo que espero poder traeros más partidas a este juego y quién sabe si quizá a otros que no tengan tanta presencia normalmente.

Hasta entonces!!

8 comentarios:

  1. Que guapa la partida! Tendré que vengar con mis ostermarkeses la afrenta anterior y a los travelos de Fer... sucias criaturas del caos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien, efectivamente. Hay que reconocer que Mordheim está llegando a otro nivel en Antebellum.

      Y si quieres venganza... El sábado hablamos ;)

      Eliminar
  2. Mucho decir que son travelos. Pero no sois capaces de plantarles cara solos. Tus hombres bestia estaban para el arrastre. Malditos chequeos de liderazgo lo supero un turno mas y barra la plaga del caos de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Caos no puede ser barrido de la ciudad. Mordheim pertenece a los Poderes Ruinosos. Tu dios es débil, pero nuestros dioses son fuertes!!

      Dicho lo cual, efectivamente, si no llegas a fallar el chequeo me quedo sin banda xD

      Eliminar
  3. Qué envidia de partidas, eso es un tablero de Mordheim en condiciones. :)
    Yo me he estado centrando este año más en la escenografía campestre para Fantasy o en todo caso Imperio en Llamas, pero eso se puede cambiar para el año que viene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja... Yo te puedo dejar casas de Kromlech a puñados si quieres, y me las pintas!!

      Pero eh, que con tu escenografía salen mesas del Imperio en Llamas muy majas también. Mira la campaña que eché con mi hermano, la mesa era to sexy... Gracias a que te dejaste la escenografía en mi casa en marzo xD

      Eliminar
  4. que buen informe!
    la mesa muy currada,por cierto!
    saludos desde la factoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La mesa la verdad es que es espectacular, obra principalmente de Emilio y Fer (los que aparecen en este informe). Jugar a Mordheim ahí es un lujo.

      Eliminar